Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Idailis, la joven teniente que vuela por los cielos de Holguín

| 47 |

Por Aliuvan Moreira Matos

Conocía de su impronta a través de fotos y comentarios que un amigo cercano me mostró en su perfil de Facebook, porque tuvo la oportunidad de filmar una de sus maniobras. Pero de ahí a imaginar que un día sobrevolaría la ciudad de Holguín con ella comandando la nave, nunca me pasó por la cabeza, y menos cuando allá abajo solo se veían los destellos de luces que demarcaban las calles rectas y largas de la urbe.

Teniente Idailis Palacio del Valle 3 (1)

Foto: Tele Cristal.

Un equipo de jóvenes militares confirmó la disponibilidad técnica del MI-17 y en breve la única mujer piloto de la Base Aérea del Ejército Oriental, surcó el aire en un fugaz recorrido para elevar su preparación y fortalecer su práctica.

Así cumplimentaba la Teniente Idailis Palacio del Valle sus 241 horas de vuelo desde su primera vez en 2009. En su rostro nada de nervios, con total naturalidad gobernaba el destino del helicóptero. La inquietud del primer día que subió la escalerilla había quedado atrás. Durante los minutos del recorrido aéreo no demostró otra cosa que eso de que las mujeres son mejores conductoras que los hombres. Mientras Mayito (el camarógrafo) y yo, tomábamos las imágenes desde la puerta, siempre bien asegurados.

Teniente Idailis Palacio del Valle 3 (2)

Foto: Tele Cristal.

De vuelta en la pista una sonrisa agradeció la felicitación de todos como suele ser al término de cada maniobra. Entonces hubo tiempo para conversar con la piloto con más calma, mientras degustábamos la merienda.

¿De dónde la vocación para formarte cómo oficial de las FAR?

“Cuando estaba en la secundaria me incliné por los “Camilitos” y tuve la oportunidad de ingresar aquí mismo en Holguín, desde entonces ya sabía que quería ser piloto y mantuve siempre esa convicción. Mi papá procede del Ministerio del Interior (MININT) y me decía que yo tenía que pertenecer entonces a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Eso fue desde el año 2005 hasta el 2008.

Luego matriculé en el Instituto Técnico Militar (ITM) de La Habana donde recibí toda la preparación necesaria hasta el año 2010 que me gradué. Tuve que desafiar extensas horas de estudio y preparación militar y como requisito previo e indispensable para mi primer vuelo, saltar en un paracaídas”.

Teniente Idailis Palacio del Valle  1

Foto: Tele Cristal.

¿Y cómo asumiste esas decisiones?

“Las asumí con mucha responsabilidad y sin temores, sabía que para lograr lo que quería tenía que pasar por todos esos procesos, de lo contrario quedaba en el camino y con los deseos de ser piloto”.

El primer vuelo.

“Fue a los 18 años, muy jovencita, en la provincia de Villa Clara. Recuerdo que me acompañó el Mayor Leonel Fernández Sánchez. Estaba inquieta pero segura de mí y con plena seguridad de que saldría airosa. Finalmente todo salió bien y me puse muy contenta. Mis compañeros de estudio me apoyaron mucho, nada de actitudes machistas ni menospreciando mi talento por ser mujer, todo lo contrario. También mi familia estuvo siempre conmigo dándome ánimo”.

Recuerdos más atractivos desde el aire.

“La filmación de algunas partes de Duaba, la odisea del Honor fue una experiencia que sin dudas me gustó muchísimo. Después cuando tuve la oportunidad de verla en la pantalla de mi televisor me daba mucho orgullo decir que yo formé parte en algún momento de esa gran obra audiovisual. El rescate de personas, en este caso un buzo en el municipio de Gibara me engrandeció como persona también. Ese día yo estaba de guardia y cuando nos avisaron no pensaba en otra cosa que en llegar a tiempo para salvarle la vida y que todo saliera bien. Finalmente lo logramos.

¿Qué propósitos te mantienen tan enamorada de tu carrera?

“Primero que todo seguir elevando mi preparación como oficial de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y aprender más cada día los secretos del pilotaje aéreo. Cuando haya logrado todo ello entonces me gustaría ser Jefe de nave, sueño con esa meta. Creo que para nada es imposible y más cuando juventud es lo que me sobra para conquistar el mundo que tengo por delante”.

¿Cualidades que no deben faltar en una mujer piloto?

“Ante todo amor a la Patria”. Pienso que una mujer piloto no debe buscar fuera de sí características, condiciones y cualidades para serlo, sino que estos caracteres deben ser inherentes a ella. Se debe ser muy segura, responsable. A veces se le atribuye todo el peso a las condiciones físicas, sin embargo las psicológicas son determinantes. Para ser una mujer piloto hay que sentir la nave –en este caso el helicóptero- como tu casa.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    todo muy lindo pero no se pueden ver las fotos lastima

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Felicidades Teniente, la patría la contempla orgullosa.

    Adelante con su profesión y tarea.

    Saludos desde aqui, el occidente del pais.

  • José Luis Gavilanes Cuba dijo:

    Admirable, comparto sus opiniones a plenitud. Además, muy femenina. Siento orgullo por ella.

  • luis dijo:

    q linda, me gustria conocerla jejeje felicitaciones

  • QuéTúDices? dijo:

    Las mujeres bellas, si valientes: ¡doblemente bellas!

  • YMG dijo:

    Muy bueno, lastima que todos los que querramos ser piloto no tengamos tanta suerte

  • dice dijo:

    lastima q para ser piloto halla q ser militar, verdadera lastima......

  • Natalia dijo:

    Y después dicen que las mujeres son ¨débiles¨ jajajjaja. Muchas felicidades,que bien merecido se lo tiene por la tarea que desempeña

  • Monica dijo:

    También quise pertenecer a los Camilitos, pero por problemas de salud no me fue posible. Me alegro mucho por ella ,de veras.Muchas felicidades!!!

  • Meteorologo dijo:

    Una de las mejores estudiantes de su aula tube el gusto de conocerla y ella a mi, solo que como meteorologo del aeropuerto de santa clara. Me alegro mucho por ella, que pueda seguir superandoce y llegar a jefa de nave.

    • Andrew dijo:

      Meteorólogo, si no tienes ningún inconveniente, escríbeme a este correo: andres.alfonso@insmet.cu, soy profesional del Insmet, me gustaría intercambiar algunos comentarios profesionales contigo.
      Saludos. Andrew

      • Atrevido dijo:

        Indudablemente lo felicito por su discreción e intentar aconsejar a quien no dudo sea un excelente profesional, pero las faltas de ortografía hieren los ojos de cualquiera que lea el comentario. Gracias al cielo no publicó su nombre ! Hubiera sido penoso. Saludos, Cervantes no ha muerto !

  • maria dijo:

    que bueno por ella que sus sueños se sigan haciendo realidad,y asi dicen que la mujeres no podemos ,se quedaron chiquitos los hombres

    • Andrew dijo:

      Atrevido, si usted se está refiriendo a mí, me gustaría que me digas las incorrecciones ortográficas de mi comentario, así voy aprendiendo. En ningún momento estoy hablando de aconsejar como usted dice, los meteorólogos nos sentimos como una gran familia y nos gusta comunicarnos unos con otros, hablar sobre cosas de nuestra ciencia. Además, soy transparente, no necesito mucha discreción, no tengo nada que ocultar, soy bastante conocido en el Insmet y a lo largo del país en los Centros Provinciales. Me gusta comentar poco y conciso, no me entretengo en críticas absurdas a los comentarios. Si usted ha leído otros de mis comentarios, habrá visto que son de corte amistoso, respeto las opiniones, muchas veces digo lo que pienso; no me pongo a contradecir lo que piensan otros. Tengo para hablar de muchos temas; pero prefiero ser de pocas palabras, me gusta hablar sencillo y popular, en la forma que habla mi pueblo. Así que le paso la misma invitación, le extiendo mi mano de amigo.
      Saludos Andrew.

      • yaniel truffin dijo:

        MUY BUENA RESPUESTA, SALUDOS.

  • Pedro dijo:

    Las líneas áreas de USA están llenas de mujeres, capitanes, primer oficiales.

    • Valdés dijo:

      Si Pedro y también está llena de antiguos pilotos que masacraron a niños mujeres civiles en las incontables guerras injustificables en las cuales el norteño país ha participado ademas de ser los unicos pilotos que han lanzado bombas atómicas sobre ciudades. ¿qué lindo verdad?.

    • Andrew dijo:

      Atrevido, después de volver a analizar su comentario, ahora me parece que lo interpreté mal, que se estaba refiriendo al compañero del aeropuerto de Santa Clara, si es así disculpe; ya que le respondí un poco áspero. Pero en realidad cuando leí el comentario de este compañero, ni me di cuenta de las faltas de ortografía, mi invitación a que me escribiera fue sincera, por un instinto profesional. Ahora le ofrezco a usted, que también puede escribirme a ese correo y así podamos charlar sobre algunos temas de interés.
      Su amigo. Andrew.

  • Ramsay dijo:

    Hay cada idiota opinando aqui...para gusto los colores: Idailis es piloto, vuela un helicóptero, es bonita, tiene unos ojos preciosos, y además, es patriota. Punto y final.

    Lo que hay es una cantidad de envidiosos...y por cierto, para ser piloto, te formas como tal en la escuela militar, pero luego te vas a la vida civil si lo deseas.

    • AlexMW dijo:

      Ramsay el lio es que obligao tienes que meterte en lo militar. En mi opinion personal tengo tremenda teoria con respecto al tema. Esos muchachos dan una pila de asignaturas como meteorologia, teoria, fisica... de la buena!! Radiocomunicaciones. En fin, cosas que los simuladores actuales traen incorporadas, y que solo con horas de vuelo con un profesor certificado muchas personas de la vida civil pudieran llegar a obtener aunque sea una icencia de vuelo bajo reglas de vuelo visual. Tiene que ser militar obligao!!!

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Felicidades Idailis, te deseo de corazón , soy tío de un compañero de estudio tuyo Daniel Uría , él es hoy piloto de caza en San Antonio. Ojala que mañana mi hija siga tú camino, hoy es camilito, ellos deben ser lo que yo no pude terminar y es ser un Piloto de nuetra Gloriosa Fuerza Aerea . Yo vi como saltastes en paracaidas y todo estuvo muy bien, tengo tu video.

  • MACHETE dijo:

    la mujer como siempre todo lo logra, mis felicitaciones a esta compañera, que siga alcanzando exitos, y despues dicen que es el sexo debil ,quien lo cree?

  • Manuel Santos dijo:

    Que teniente mas linda. Quiziera que volara su helicoptero alrededor de mi corazon.

  • maxy dijo:

    muchas felicidades,la mujer cubana siempre en la primera linea de combate,no solo en eeuu ,europa,africa y asia hay mujeres pilotos en mi cuba tambien,asi que pedro tu opinion solo sirve para engrandeser aun mas a nuestras mujeres.

  • Andrew dijo:

    Que bello ver muchachas, que además de su belleza femenina, tiene ese valor y esos ideales. Me encanta ver mujeres así. Cuando la mujer tiene estos sueños es aun más divina. Le deseo a esta bella militar que Dios le conceda todos sus sueños, que siga siendo un ejemplo de la mujer cubana, la que muchas veces ha dejado su huella en la historia patria. Como decía Martí: Nunca una obra es más bella que cuando lleva la dulzura de la mujer.

  • ScatMan dijo:

    Tá bonita la "pilota".

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pues R@f@, de veras debes lamentar no poder ver las fotos, porque te has perdido ver una de las miradas más seguras de este hemisferio!!!!
    Pedro, pues mis felicitaciones a esas valerosas capitanas y primeras oficiales de las líneas aéreas de USA.

  • ernesto valderrama dijo:

    cual es su facebook , saludos desde el peru

  • Iwo Rivera dijo:

    Bravo, bien bravo por ti! Felicitaciones. Exitos.

  • rol@n2 dijo:

    Felicitaciones yo tuve la oportunidad de conocerla en los camilitos y es muy buena persona, inteligente y preocupada y de seguro sera capaz de llegar a donde se lo proponga Ismara tambien te felicita

  • krlitos dijo:

    Esta niña Idailis es todo lo q se espera de una buena mujer bonita, agradable, revolucionaria y para el colmo piloto. Yo tambien fui pertenecí a la Facultad de Fuerza Aera en el ITM pero como por problemas de la columna q me diagnosticaron en el examen medico para piloto no me tube q conformar con intentar ser Ingeniero Electromecanico de la Aviacion, carrera q mas tarde en 2do año abandoné para abrasar la vida civil. Tambien de mi curso se formaron las primeras mujeres pilotos de Elicoptero una de ellas de mi provincia Ciego de Avila, mujeres q la Patria debe estar bastante orgullosa de ellas pues son todo abnegacion y fuerza de caracter y de mando y sí; si se lo propone llega a ser Jefe de Nave... la mejor de las suertes para ella, q siga así bonita y con esa firmesa en la mirada .....pues ojos bellos tiene.

  • r@f@ dijo:

    valdes ¿que tiene que ver una cosa cona la otra? por favor no se pase, y peroidista eso de que las mujeres son mejores... son los dos compadre

  • beltran dijo:

    yo estudie en la emcc capdevila para ser piloto hay que cumplir con muchos requisitos de verdad, muchas prueban realizan, ademas sin contar que debes ser uno de los mejores en escalafon.. ella es una de las mejores!!!

  • Jorge Nuñez dijo:

    Asi son las mujers cubanas como mariana grajales

  • silva (un piloto de helicopteros) dijo:

    Felicidades por ser mujer en esta profesion, yo soy piloto de helicopteros al igual que tu, de MI-8, MI-24 y MI35, aunque ya me licencie, te recomiendo que te prepares individualmente con mucho deseos, que estudies todos los manuales, si kieres puedes escribirme a silva@eleccfg.une.cu, tengo muchas cosas de la aviacion.
    saludos a todos los pilotos que me conocen, nose si por alla esta todavia, sardain, despaigne

  • Rafael jorje Montero dijo:

    Qué bien para la piloto, yo por suerte y asar de la vida también tuve el privilegio de viajar con ella en un recorrido aéreo por la provincia de Las Tunas y confieso que al principio cuando llegaron al aeropuerto a recogernos sentí recelos de ver aquella joven piloto en su helicóptero, pero nada recorrimos toda la provincia 2 camarógrafos un periodista y autoridades del territorio, al final quedamos encantado con ella y su tripulación. Para ella muchas felicidades por poner en alto el nombre de nuestras mujeres cubanas y sobre todo de la estirpe de las orientales. Mucha suerte y que tenga muchas horas de vuelo mas. Mi respeto para ella.

  • Heriberto dijo:

    La unidad de los cubanos es lo que permite que cualquier persona, realice sus suenos, teniendo las cualidades y capacidades, que se necesitan. La profesión de piloto es riesgosa, interesante y alcansable tanto por hombres como por mujeres. Ellas son lindas y valerosas. Ellos viriles y audaces. Juntos protegiendo nuestro cielo patrio.
    Saludo y felicito, a todas las personas, de cualquier parte del mundo,que ejercen esta profesión, en bien de sus pueblos y la humanidad.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también