Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Idailis, la joven teniente que vuela por los cielos de Holguín

| 47 |

Por Aliuvan Moreira Matos

Conocía de su impronta a través de fotos y comentarios que un amigo cercano me mostró en su perfil de Facebook, porque tuvo la oportunidad de filmar una de sus maniobras. Pero de ahí a imaginar que un día sobrevolaría la ciudad de Holguín con ella comandando la nave, nunca me pasó por la cabeza, y menos cuando allá abajo solo se veían los destellos de luces que demarcaban las calles rectas y largas de la urbe.

Teniente Idailis Palacio del Valle 3 (1)

Foto: Tele Cristal.

Un equipo de jóvenes militares confirmó la disponibilidad técnica del MI-17 y en breve la única mujer piloto de la Base Aérea del Ejército Oriental, surcó el aire en un fugaz recorrido para elevar su preparación y fortalecer su práctica.

Así cumplimentaba la Teniente Idailis Palacio del Valle sus 241 horas de vuelo desde su primera vez en 2009. En su rostro nada de nervios, con total naturalidad gobernaba el destino del helicóptero. La inquietud del primer día que subió la escalerilla había quedado atrás. Durante los minutos del recorrido aéreo no demostró otra cosa que eso de que las mujeres son mejores conductoras que los hombres. Mientras Mayito (el camarógrafo) y yo, tomábamos las imágenes desde la puerta, siempre bien asegurados.

Teniente Idailis Palacio del Valle 3 (2)

Foto: Tele Cristal.

De vuelta en la pista una sonrisa agradeció la felicitación de todos como suele ser al término de cada maniobra. Entonces hubo tiempo para conversar con la piloto con más calma, mientras degustábamos la merienda.

¿De dónde la vocación para formarte cómo oficial de las FAR?

“Cuando estaba en la secundaria me incliné por los “Camilitos” y tuve la oportunidad de ingresar aquí mismo en Holguín, desde entonces ya sabía que quería ser piloto y mantuve siempre esa convicción. Mi papá procede del Ministerio del Interior (MININT) y me decía que yo tenía que pertenecer entonces a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Eso fue desde el año 2005 hasta el 2008.

Luego matriculé en el Instituto Técnico Militar (ITM) de La Habana donde recibí toda la preparación necesaria hasta el año 2010 que me gradué. Tuve que desafiar extensas horas de estudio y preparación militar y como requisito previo e indispensable para mi primer vuelo, saltar en un paracaídas”.

Teniente Idailis Palacio del Valle  1

Foto: Tele Cristal.

¿Y cómo asumiste esas decisiones?

“Las asumí con mucha responsabilidad y sin temores, sabía que para lograr lo que quería tenía que pasar por todos esos procesos, de lo contrario quedaba en el camino y con los deseos de ser piloto”.

El primer vuelo.

“Fue a los 18 años, muy jovencita, en la provincia de Villa Clara. Recuerdo que me acompañó el Mayor Leonel Fernández Sánchez. Estaba inquieta pero segura de mí y con plena seguridad de que saldría airosa. Finalmente todo salió bien y me puse muy contenta. Mis compañeros de estudio me apoyaron mucho, nada de actitudes machistas ni menospreciando mi talento por ser mujer, todo lo contrario. También mi familia estuvo siempre conmigo dándome ánimo”.

Recuerdos más atractivos desde el aire.

“La filmación de algunas partes de Duaba, la odisea del Honor fue una experiencia que sin dudas me gustó muchísimo. Después cuando tuve la oportunidad de verla en la pantalla de mi televisor me daba mucho orgullo decir que yo formé parte en algún momento de esa gran obra audiovisual. El rescate de personas, en este caso un buzo en el municipio de Gibara me engrandeció como persona también. Ese día yo estaba de guardia y cuando nos avisaron no pensaba en otra cosa que en llegar a tiempo para salvarle la vida y que todo saliera bien. Finalmente lo logramos.

¿Qué propósitos te mantienen tan enamorada de tu carrera?

“Primero que todo seguir elevando mi preparación como oficial de la Fuerzas Armadas Revolucionarias y aprender más cada día los secretos del pilotaje aéreo. Cuando haya logrado todo ello entonces me gustaría ser Jefe de nave, sueño con esa meta. Creo que para nada es imposible y más cuando juventud es lo que me sobra para conquistar el mundo que tengo por delante”.

¿Cualidades que no deben faltar en una mujer piloto?

“Ante todo amor a la Patria”. Pienso que una mujer piloto no debe buscar fuera de sí características, condiciones y cualidades para serlo, sino que estos caracteres deben ser inherentes a ella. Se debe ser muy segura, responsable. A veces se le atribuye todo el peso a las condiciones físicas, sin embargo las psicológicas son determinantes. Para ser una mujer piloto hay que sentir la nave –en este caso el helicóptero- como tu casa.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cirujanoholguinero dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A LA TENIENTE. ORGULLO NUESTRO TENER MUJERES TAN TALENTOSAS Y CAPACES EN NUESTRA PROVINCIA. ADELANTE TENIENTE!!!! TU SUEÑO SERÁ CUMPLIDO. FELICIDADES!!!!

  • Ceci dijo:

    Felicidades Idailis, tuve el privilegio de conocerte y se que siempre consigues las metas que te propones en la vida. Nunca dudé de tu valor.

  • ARCADIO RAFAEL MILLAN dijo:

    FELICIDADES A ESTA JOVEN VALIENTE REVOLUCIONARIA DE LA HERMANA REPÚBLICA DE CUBA. UN DIGNO EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE JÓVENES QUE EMERGEN. CAMARADA, QUE SIGAS COSECHANDO ÉXITOS Y QUE TU SUEÑO DE JEFA DE NAVE SE TE CUMPLA. UN SALUDO DESDE LA ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA

  • R. Medina dijo:

    Esas fotos me traen gratos recuerdos de meses atrás de desvelos en esa base aérea, mis saludos para todos los cros que allí laboran, realmente son una familia y muy unidos, además de que la teniente es por así decirlo hija de las tantas marianas que existe en nuestro querido Holguín y Cuba. Felicidades, tienes las mismas cualidades que tu padre un fiel amigo de fila. Adelante el futuro es tuyo, solo tienes que conquistarlo.

  • yadian dijo:

    tengo la suerte de conocer a esta chica ya que estudiamos juntos en la EMCC de Holguin, por sus siglas, "Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Holguín", me alegra saber que conquisto su sueño, saludos azan.

  • burundanga dijo:

    Felicidades Idailis, muy orgullosos de ti.

  • Alejandro Magno dijo:

    Me alegra mucho que esta belleza de mujer este cumpliendo sus sueños de veras que la mujer cubana siempre esta en la vanguardia muchas felicidades bella no te envio una flor porque realmente se rendiria ante tu belleza muchas felicidades de todo corazon.

  • pancho dijo:

    mi cometario es dirijido alos especialistas en lengua española andrew y atrevido por favor de todos os comentarios los menos atractivos y mas despreciables son los de ustedes y si soy bastante directo el tema a tocar es acerca de la compañera piloto y ustedes se desgastan en criticar que si hay falta de ortografia que si cervantes en fin amigos primero antes de criticar hay que revisarse uno mismo y ver sus propios defectos gracias .a y si tengo faltas de ortografia es para que nno se aburran

  • SONNIC dijo:

    QUE HERMOSA joven!!! quisiera concer su tierra...

  • Rolando dijo:

    Idailis

    Felicidades por tener la dicha de ejercer para mi la profesión mas linda del mundo. Continúa navegando las aerovías del espacio aéreo cubano con mayor altura en cada vuelo. Zurca bien alto los cielos de Cuba convertida en una Mariana de las alturas. Felicidades doblemente, por ser Capitana de Aeronave y por ser holguinera pues son tú y tus coterráneas las mujeres mas lindas de este archipiélago. Felicidades Idailis.

    Rolando

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también