Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba auditará 386 empresas estatales y privadas

En este artículo: Contraloría, Economía, Gladys Bejerano
| 32

contraloria_calculadoraLa Contraloría General de la República desarrolla en todo el país la IX Comprobación Nacional al Control Interno, que incluye un total de 386 entidades (332 estatales y 54 privadas).

En el ejercicio, que se extenderá hasta el 28 de noviembre próximo, participan más de 3.000 auditores y unos 600 estudiantes de varias carreras universitarias como Contabilidad, Derecho e Ingeniería, con la tarea de examinar las operaciones realizadas desde enero hasta junio.

La Comprobación está enfocada en los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, y la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

También se presta atención a la recuperación y el reciclaje de materia prima para la producción, exportación y sustitución de importaciones; el uso de las tierras otorgadas en usufructo, así como las ventas de materiales de la construcción a la población.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y contralora general, Gladys Bejerano, expresó que el objetivo fundamental de estos ejercicios de control interno es “contribuir a fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones y el acatamiento absoluto a la legalidad”.

“Si existe un buen sistema (de control interno) se puede prever un acto de corrupción”, señaló Bejerano.

(Con información de agencias)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Coño felicidades que se va el miedo de mencionar la palabra ‘privada’. Ven,no paso nada..

    • Taino dijo:

      Creete eso… fijate que no salio ni firmado el artículo… fue el periodista Anonimo…

    • NOCerebro dijo:

      FELICIDADES A USTED POR UN COMENTARIO TAN ACERTADO Y FELICIDADES A CUBADEBATE POR PUBLICARLO!!!

    • Orlando dijo:

      tiene usted toda la razón, yo soy asiduo de esta pagina, que es lo mas avanzado que he visto, y aun aquí, hasta ahora con mucha timidez solo se había tratado el asunto, como de “no estatales” primera vez que leo privada. que de paso, no pasa nada ni pasara. Yo creo que es mas tema de prejuicios y de paso, alguna hipocresía. Gracias.

  • Contabilidad dijo:

    Buenas tardes Cubadebate, escribo estas lineas por esta vía ya que no veo un correo por el cual hacerles llegar esta petición. Soy fiel lector de Cubadebate (yendo al grano) pero soy amante a los deportes de carrera (y seguro que como yo – muchos lectores más) estoy hablando princpalmente de Moto GP, Fórmula 1, Rallies y muchos más, pero esencialmente los ya mencionados, y al yo no tener acceso a la información o a las fotos que uds. si, les solicito, de poder… al menos responderme por el correo. Gracias.

    • Adrian dijo:

      Apoyo tu petición, yo también quisiera que se abundara más en los deportes a motor en cubadebate.

  • dovi dijo:

    la propiedad privada se extiende en cuba.
    estamos cambiando,para bien?
    yo particularmengte no creo,se ve cada vez una sociedad mas polarizada,mas desigual…

  • Freelance dijo:

    Año tras año, control tras control, auditoría tras auditoría, comprobación tras comprobación y desafortunadamente el descontrol pulula en un gran porciento de las entidades económicas de nuestro país . ¿ Algun avezado en la materia pudiera decirme cual es la causa?

  • kortador de perros dijo:

    creo que tieens razon,FREELANCE.la corrupcion no disminuye,en sus diferentes niveles.es un mal que…
    llego para quedarse?

  • Teofilo Sanchez dijo:

    Espero que dentro de las estatales este el G.A.E. y que se realice con profundidad haciendo saber los resultados a todo el pueblo.Mucha falta hace combatir la corrupcion en la esfera estatal.

    • NINO dijo:

      lo dudo…..

  • el bahiano dijo:

    queee?
    na,si en cuba no hay corrupcion,no me digan eso…

  • Virgo dijo:

    Que bueno, así se controlan los que les gusta meter la mano y dañar al pueblo para enriquecimiento propio.

  • laura dijo:

    Al fin ETECSA sera auditada????????????????????????????

  • laura dijo:

    Los auditores son los primeros que se dejan sobornar……… nada mas llegan a una entidad son corrompidos……………

    • Carlos dijo:

      Laura, si es que ese es tu nombre o seudónimo, da igual, pero su comentario es muy irrespetuoso y refleja su mala conducta.

      No debe generalizar, si tiene algún caso específico, llénese de valentía y denúncielo a las autoridades competentes para que actúen.

      Los auditores cubanos son seres humanos, llenos de las mismas complejidades que los demás ciudadanos cubanos que vivimos en Cuba, pero de ahi a que sean corruptos o se dejen sobornar como afirma en su triste comentario, va un camino muy largo y casi intransitable porque estos profesionales son personas honestas y consagradas a su actividad, que enfrentan directamente, todos los días en su ejercicio, situaciones complejas al detectar incumplimientos e irregularidades por parte de empresarios, funcionarios estatales y de otros sectores de la economía cubana.

      Así que, por favor, considere que el respeto a los demás es fundamental para uno mismo.

  • Teofilo Sanchez dijo:

    Considero que las funciones de la contraloria son muy importantes pero si no logran combatir para derrotar la corrupcion estatal a los maximos niveles entonces cualquier esfuerzo no tiene sentido y el pueblo seguira sufriendo de tan arraigada corrupcion. Espero que en esta ocasion se hagan respetar y sera reconocida por todo el pueblo trabajador cubano.

  • Ramsay dijo:

    La propiedad privada en Cuba es la “pequeña propiedad privada”. Aqui no habrá concentración de propiedad, ni habrá nada similar a corporaciones privadas. Y punto. Leánse los lineamientos.

    • Ricardo Núñez dijo:

      No deben de fiarse en Cuba, por algo ocupan el lugar 44 en Índice de Desarrollo Humano. Deben de pintar la raya con las compañías privadas, es fuente de desigualdad y contra lo que lucha el socialismo.
      Por eso están como están, con algo que muchos países añoramos, empezando por salud, educación y trabajo. En México nada es como se pinta, el 1% de la población posee los medios de producción, el 80% jamás tendrá acceso a derechos como los que ustedes poseen y además con buena calidad.
      No se dejen llevar por las opiniones reaccionarias, ¡no dejen caer la obra de la revolución! ¡Saludos desde México!

      • Mikes dijo:

        Alabas mucho a Cuba y criticas a Mexico pero estas viviendo alla pilliiiiiiiiiiiin!!!!!!!!!!!!!

  • Manuel Santos dijo:

    Que bueno para que nos sigan conduciendo por el camino correcto.

  • Prudencio dijo:

    Y QUE ME DICEN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y SUS EMPRESAS ASOCIADAS.
    ASTRO, FERROCARRILES, TAXICUBA ETC.

    • el Mayabequense dijo:

      Prudencio,muy bueno tu comentario,hoy salio por el granma una noticia donde entre otras cosas decia que la empresa ferrocarriles de Moron dejo sin extraer mas de 2000 toneladas de yeso de una planta de la localidad con la consiguiente afectacion para los obreros y empresa en general,creo que nunca nos enteraremos que paso con esa empresa incumplidora,que esperanza con un ferrocarril tan ineficiente,despues te dicen que no tienen medios de arrastre y se han dado el lujo de picotearlos casi nuevos y mandarlos para chatarra en ves de repararlos,ojalá que estas cosas salgan en las auditorias y se tomen medidas con los responsables a ver si el ferrocarril ocupa en cuba el lugar que le corresponde y verdadaderamente ayuda a la economia del país.

  • cocody dijo:

    ¿¿¿¿¿¿¿ Y ENTONCES ???????????………….

  • FABIOMAXIMO dijo:

    COINCIDO CON RICARDO. LA RIQUEZA CONCENTRADA EN POCAS MANOS ES FUENTE DE DESIGUALDAD Y ES CORRECTO QUE NO SE PERMITA JAMAS. NO HAY NADA MALO EN LA PROPIEDAD PRIVADA, PERO DEBE DE ESTIMULARSE LA REPARTICION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA.

  • Leonis dijo:

    Control vertical es donde debe de empezar …desde el carretel hasta la punta del hilo

  • Neo2014 dijo:

    Controles y mas controles,supervisiones por doquier … y a los que no trabajan que son un número bien considerable de cubanos NADIE los molesta ! ,el que trabaja está sujeto a vivir en la preocupación de que hasta una firma te puede llevar a las rejas y el vago reina en el país con total impunidad y tranquilidad …. vaya sociedad justa !

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Propongo revisar desde ahora, no dejar para más adelante, la marcha de las tareas de definición de los nuevos Objetos Sociales de las empresas estatales con el fin de dejar un margen entre los Objetos Sociales y los Encargos Estatales; revisarlo con el ánimo de ayudar al movimiento obrero, de fustigar y erradicar los voluntarismos, los estereotipos y las desidias, de aquellos funcionarios que no quieren entender que los bienes y servicios autorizados a fabricar y comercializar en el OS pero que no se comprometen con el EE, pueden ser vendidos a precios según la relación oferta/demanda, y sus utilidades, (hasta la mitad), pueden ser retenidas por la entidad para estimular y beneficiar a los trabajadores; de manera que pueden abrirse nuevas líneas de negocios para beneficiar los ingresos de los trabajadores de una forma descentralizada; es una posible gran posibilidad de elevar la participación de los trabajadores y de vincular la suerte de las entidades a los proyectos de vida de los mismos; puede ser una vía para elevar el entusiasmo y la inclusión social a los procesos productivos; pudieran darse pasos a valores organizacionales tales como la laboriosidad, la creatividad, la confianza mutua, la cooperación, la calidad, etc.

  • tuti dijo:

    ojala auditen en todas las entidades de las tunas para que vean

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también