Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Martelly: Haití ya preparó un plan para contrarrestar esta epidemia

En este artículo: ALBA-TCP, Cumbre, Ébola, Haití, Michel Martelly, Salud
| +
Michel Martelly, presidente de Haití. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Michel Martelly, presidente de Haití. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Intervención de Michel J. Martelly, presidente de la República de Haití, en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola, efectuada en el Salón de Protocolo de Cubanacán, La Habana, el 20 de octubre de 2014, “Año 56 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Muchas gracias, señor Presidente.

Señor Presidente Raúl Castro; colegas; jefes de delegaciones; representantes de la Organización Mundial de la Salud:

Quisiera comenzar saludando esta iniciativa del presidente Maduro sobre un tema tan urgente como lo es el del ébola, lo que testimonia la voluntad comprometida por el presidente Hugo Chávez para fortalecer las relaciones fraternas entre los países de la región, dinámicas que han sido continuadas por el presidente Maduro.

Saludo, además, la realización de esta cumbre presidida por el presidente Raúl Castro, y aprovecho esta ocasión para felicitar la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos, para seguir poniendo en manos de todos su experiencia en aras de garantizar el bienestar de la humanidad. En Haití tenemos más de 250 médicos.

Sabemos todos los esfuerzos que ha hecho Cuba, los médicos que han sido enviados para combatir esta tremenda epidemia, lo que muestra la gran solidaridad del pueblo cubano, y es urgente ahora prepararse, dar una respuesta a esta urgencia, y lo digo muy bien: Es necesario en esta región prepararse, porque ninguno podemos considerarnos que estamos a salvo de esta epidemia.

He tomado nota del proyecto de declaración de esta Cumbre Extraordinaria del ALBA sobre el tema y me parece que es muy bueno.

He anotado también que el presidente Castro, que siempre ha intervenido para ayudar a Haití, también menciona el caso de Haití. Le agradezco muchísimo, señor Presidente.

Mi Ministro de Salud ya preparó un plan para contrarrestar esta epidemia, y quisiera también compartirlo con ustedes y con sus experiencias.

Quiero, además, mencionar que Haití tiene también otras cosas que compartir.

Hemos hecho una reflexión y quiero decirles que en Haití hemos librado batallas importantes, por supuesto, con el apoyo de nuestros hermanos cubanos: el cólera, que hoy tiene una tasa de letalidad de 1,2; el chikungunya; hemos reducido la incidencia del virus del SIDA, así como la trasmisión de madre a hijo, y Haití ya fue certificado por la Organización Mundial de la Salud; hemos combatido la rubéola, el sarampión y hemos avanzado muchísimo en el combate de estas enfermedades en los últimos años; pero el ébola debemos enfrentarlo juntos compartiendo la información, que es algo indispensable, si queremos ganar este combate.

Hemos tenido ya experiencias recientes con el cólera. En un primer momento la tasa de mortalidad era muy elevada, luego de que se identificaran diferentes tratamientos y se aplicaran en Haití, nos ayudó a librar este combate que es imperativo ganar.

Quiero agradecer una vez más la cooperación con Cuba en este sector, los médicos que se encuentran trabajando en el terreno, los hospitales que se han construido; en particular, se inauguraron tres hospitales este año.
Igualmente quiero agradecer el apoyo de Venezuela, el trabajo también de todos los médicos cubanos en África Occidental, y digo que ustedes son países modelos.

Muchas gracias.

(Aplausos).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también