Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: En el mapa de los destinos gourmet

En este artículo: Cuba, Economía, Fotografía, gastronomía, Turismo
| 13 |

comida criolla cubanaLa celebración hoy del Día de la Culinaria Cubana pone de relieve la intención de las autoridades de colocar a este archipiélago en el mapa de los destinos más relevantes en cuanto a gastronomía.

Precisamente, este constituye uno de los sectores recreativos de mayor impacto en el visitante, debido a poder exponer las tradiciones culinarias del país, y las distintas cocinas regionales, con una riqueza que muchos quieren conocer.

El turismo cubano tiene puntos de partida cada año en diferentes materias y una sumamente importante lo constituye el Día de la Culinaria Cubana, los 18 de octubre, además de ser un mes cargado de simbolismo en cuanto a gastronomía.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), Eddy Fernández, las gestiones de su entidad dependen del esfuerzo y del optimismo de los miembros (cerca de 70 mil afiliados).

Esta memoria incluye fechas relevantes, como el 16 de octubre, Día Internacional de la Alimentación, 18 el de la Culinaria Cubana y el 20 el de la Cultura Nacional, cuando se cantó por primera vez el Himno de este país, en la oriental ciudad de Bayamo (1869).

El 18 de octubre de 1984 una delegación cubana recibió Medalla de Oro en las Olimpiadas culinarias celebradas en la ciudad alemana de Fráncfort del Meno, liderada por el ya fallecido Chef Gilberto Smith Duquesne, figura emblemática de la culinaria de este país.

Para 2014, la filosofía está en que no solo exista un día de la culinaria, sino que todos los días en restaurantes, cafeterías y hoteles sean el día de la culinaria, en el sentido de exhibir la mejor gastronomía de este país.

Fernández sentenció además que se trata de potenciar las tradiciones, el recetario cubano, y estilizar muchas recetas para adecuarlas al estilo de consumo de visitantes que prefieren conocer los platillos insulares, sin abandonar hábitos alimentarios sanos.

Por tanto, turismo y gastronomía desempeñan una alianza ineludible en cualquier destino, de ahí la preocupación de las autoridades insulares por impulsar este sector y colocarlo de la mejor manera en el mapa culinario latinoamericano y mundial.

gastronomía cubana

gastronomía cubana: langosta

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    La primera foto un típico plato cubano rebosante en colesterol, mucha grasa de cerdo.
    Al final, a pesar de lo que digan, los platos “típicos” de Cuba se han limitado a arroz congrí, cerdo asado, yuca con o sin -mayormente- mojo, y algo de ensalada. Y el resto?? Bien, en libros para un futuro.

    • Vilandra dijo:

      Ragnar: Tú no eres un vikingo???, entonces porqué te quejas del colesterol jejejejeje

  • Maurice dijo:

    Joder, que cuesta un platico de esos jajajjaj, quiero unooooo

  • Francisco Cisneros dijo:

    no vi el picadillo mejorado o el pollo con cola de pescado, ah! y los perritos??

  • Ruffini dijo:

    Tal vez en los hoteles…

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    Repito: La primera foto un típico plato cubano rebosante en colesterol, mucha grasa de cerdo.
    Al final, a pesar de lo que digan, los platos “típicos” de Cuba se han limitado a arroz congrí, cerdo asado, yuca con o sin -mayormente- mojo, y algo de ensalada. Y el resto?? Bien, en libros para un futuro.

  • Gómez dijo:

    Ninguno de los tres platos se les puede llamar Gourmet,me refiero a como estan elaborados en la foto,y la medalla de oro de Cuba no fue en un plato ganador fue el mérito al esfuerzo,que es un gran mérito.

  • roakan dijo:

    El mejor restaurant que hay ahora es LA CALESA REAL, todo esta buenisimo la comida esquisita y una atencion de 1ra, y lo mejor todo los precios, baratos en compracion con la calidad de la comida y la cantidad que sirven casi una libra de carne en casi todos los platos y no es mentira lo vi y lo comi pq fui el dia de mi cumple eramos 8 y todos pedimos platos diferentes, a lo mas importante por ser mi cumpl el mio salio GRATIS, Y ME COMI UNA LANGOSTA CON SALSA DE FRAMBUESA QUE ESTABA D………………. LES DOY LA DIRECCION Y NO SE ARREPENTIRAN . COMPOSTELA 359 / OBRAPIA Y LAMPARILLA, HABANA VIEJA A UNA CUADRA DE OBISPO. SE LOS RECOMIENDO!!!!

  • Ross dijo:

    Bueno practicamente el unico plato de los presentados que nuestro pueblo goza es el 1ero ,los otros son para los hoteles…..

  • Profesor dijo:

    dios que rica la comida cubana…

  • Chelito dijo:

    Comida del cubano hoy en día congris,cerdo.,yuca o chatinos con mariquitas …lo demás plato lejos del alcance de los niños ej:langosta,pescado ,camarones ,carnes de res en dieta..y otros platos pesados,el precio ni hablarles

  • metralla...!!! dijo:

    ñooo acabe de merendarme un pan con mayonesa y una compota de mango(en refresco) pero que habre me diooooooooooo ese plato de langosta es para que nustros visitantes lo comenten pq balla pa que contarte

  • roalrojo dijo:

    La comida del cubano esta en dependencia de lo que consiga para llevar a la mesa.
    Hace muchos años que la tradicion de la alimentacion ha sido modificada debido a la situacion existente durante muchisimos años.
    El resetario de la comida cubana quedo solo para el servicio al turismo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también