Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aduana General de la República frustra nuevo intento de tráfico de drogas

| 66 |
Muestra de la cocaína líquida encontrada en dentro de las pertenencias de la joven

Muestra de la cocaína líquida encontrada en dentro de las pertenencias de la joven

La Aduana General de la República de Cuba incautó cocaína líquida en el equipaje de una joven que llegaba a la isla procedente de un país sudamericano. Conozca la historia.

Llega un vuelo procedente de un país suramericano y entre los pasajeros que descienden del mismo se encuentra una joven de menos de 30 años, residente permanente en Cuba, quien quizás con fines más económicos que turísticos, viajó por cuatro meses a laborar en un restaurante de aquel lugar.

Paralelamente, al pasar por los equipos de RX que controlan el equipaje, un bulto que contenía un TV pantalla plana resulta sospechoso y es marcado para su revisión manual cuando sea recogido por su propietario, quien no es otro que la joven con la que comenzamos esta nota.

Al bulto conteniendo el TV se le aplica la técnica canina y se obtiene un marcaje positivo a drogas por lo que ya en el banco de revisión, el equipo es abierto, encontrándose en su interior varias bolsas de nylon que contenían una sustancia líquida la cual al ser analizada reaccionó positivamente al clorhidrato de cocaína (cocaína líquida).

Al ser entrevistada, la joven declaró que varios días antes de su regreso a Cuba se presentó en su lugar de trabajo alguien que se identificó como cubano, quien le propuso comprarle en 300 USD el derecho a traer un TV pantalla plana, el cual sería recogido por una persona cuando ella llegara a Cuba.

Ahora la joven, que regresaba a su país con la certeza de haber hecho un favor, deberá enfrentar la responsabilidad que contrajo en este frustrado intento de tráfico de drogas y la alegría de sus familiares y amigos por verla nuevamente quedará empañada por las consecuencias que ello con seguridad le traerá aparejado.

¿Y la persona que la contactó para pedirle el “favor”?

tvdroga1

El televisor al pasar por los equipos de Rayos X.

(Tomado de la Aduana General de la República)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barrios dijo:

    Se debe decir de qué país regresaba; debe aclararse que eso no fue un favor, sino un negocio (aunque es posible que no supiera de lo que contenía).Y me parece que en estos casos no se entrevista, sino que se interroga. Si se hace una buena investigación puede concluirse si está diciendo o no la verdad. De todas formas manteniendo discreción y con la colaboración de la persona implicada se puede dar con el traficante; además de capturar a las personas que la recibirían en Cuba

  • Laura dijo:

    Coincido contigo Barrios, para eso esta la interpol……… si ella no es la culpable directamente el responsable paga doble, trafico y engañar a una persona para su negocio.

  • Manuel dijo:

    Que ingenua la chica un favor, ni ella misma se lo cree, como vas a traer algo sin saber lo que contiene, le va a salir caro el favorcito ese, jugar con candela, se quemo. Una vez mas mis felicitaciones a la aduana por la lucha constante contra ese flagelo duro con ellos.

    • sinpelosenlalengua dijo:

      Manuel: En primer lugar, no juzgues con tu vara, recuerda que esa que ahora está siendo interrogada es una compatriota cubana de menos de 30 años (pues somos tan austeros en el periodismo…). Recuerda que la inmensa mayoría de los cubanos NO salen a hacer turismo. Ella no es familia mía ni nada de eso pero no se puede condenar sin conocer todos los detalles menos de una nota periodística tan “amena” como esta. Si el joven, también cubano, le propuso el negocio engañándola además, ese joven será el que cumpla, incluso por engaño… No olvides que este mundo está lleno de gente mala que anda suelta y gente buena que incluso hasta se muere antes de su momento.
      Saludos.

      • Dunia dijo:

        Justamente. No hay peor cuña que la del mismo palo, condeno energicamente a cualquiera que intente traer e introducir drogas a Cuba, pero tampoco hablo sin conocer detalles y sin saber las circunstancias… Nunca, pero nunca, se debe juzgar sin antes saber toda la verdad.

    • Saravicu dijo:

      Sabia que era un TV, lo que supuestamente no sabía era de la droga dentro

  • Juan Ernesto dijo:

    Y es tan dificil esperar que salga afuera y tomar “por los pelos” al “gracioso” que esperaba el televisor. O atendiendo a la gravedad de los hechos, si esta medida no fructificaba, por ser el equipo recogido en su casa, etc, tomar las medidas pertinentes para poner a “buen recaudo” al receptor final del aparato con la droga? Este individuo es alguien que se dedica al trafico de drogas, pues por algo le fue’ enviado “el regalito”. Quedara’ pues impune? Es excelente acabar con los que salen y la quieren entrar al pais, pero para extirpar el mal, de raiz, seria bueno llegar hasta el mismo fondo del negocio…

    • veneranda dijo:

      estoy de acuerdo contigo Juan Ernesto, que se aplique la justicia y lo que transmiten en tras la huella, hay varias medidas que se pueden tomar, verdad que se puede esperar quien hiba a recibir el regalito y de ahi se saca buena parte de la realidad de los hechos.

  • Enrique dijo:

    ¡bienvenida toda accion en contra de la droga, su entrada al pais y su consumo…!

  • juan moreno gallardo dijo:

    Felicitaciones a los companeros.de la aduana.
    Cuando slguien te propone algun negocio y las ganancias son muy jugosas:desconfia.nadie regala su dinero.

  • Ruben Reyes dijo:

    Cuba tiene un blindaje muy serio con estos males y la joven debe entregar información verás, porque esto es muy delicado, en la isla no se juego con esto……….el prestigio de Cuba, es inalterable………………..

  • Manuel David Orrio dijo:

    Periodísticamente hablando,la nota es impecable,porque se protegen fuentes y se respeta el decoro. Por supuesto,se asume que publica Cubadebate y por lo tanto no es NOTICIA FALSA. No hay pronunciamiento (deberá enfrentar la responsabilidad, es algo que queda bierto y deja espacio a una presunción de inocencia) sobre el delito y en consecuencia,sólo se cuentan los hechos. Sin embargo,SÍ FALTA GENERALIZACIÓN ¿Cuántos intentos ha capturado la Aduana en lo que va de año?

  • pepito dijo:

    Me parece que deja que pedir esta noticia, a pesar de que la idea de la información es que detectaron el problema, por qué no se dice el país de procedencia?

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Saludos. Pienso por que es una investigación en curso.

  • Enrique dijo:

    ?Por que no dejaron correr el televisor y asi saber quien lo recogia o donde iba a parar? pienso que los que de este lado si se pueden detener.

  • estrella fermin dijo:

    seguramente la investigacion sigue su curso pero con la droga que caiga todo el rigor
    de la ley en los que han cometido delito de esta indole, con este asunto de droga si
    que no se puede tener paz. hay que ser rigido. por el bienestar, felicidad y la salud de
    nuestro pueblo.
    felicidades a los companeros de la aduana. y a nuestro pais
    por tener todas las tecnologias modernas para defendernos de quien quiera hacer dano
    y obtener ganancias a costo de hacer un mal a nuestras familias y pueblo en general.
    alertad siempre contra este fragelo.

  • jose sanchez dijo:

    Juan Moreno 300 dolares us. no es una ganancia jugosa y si ese fue el precio entonces esa chica es inocente 300 dolares es un suma fantasticamente estupida para una persona jugarse su libertad y mas en un pais como Cuba en el negocio del narcotrafico un kilo en Estados Unidos esta 70 000 dolares por lo que se ve en la foto hay una buena cantidad , las mulas que es como se llaman no lo hacen por meno de 5000 dolares y mas para pasar por cuba solo los tonto creen el cuento que Cuba es paso seguro si analizamos la foto hay nueve tubos un solo tubo de eso cuesta lo que ud no ha visto en dinero en su vida ese negocio ese negocio las armas y los vasos y cucharas y platos plasticos desechables son los negocios mas rentables del mundo en 5 anos una persona puede convertirse enelhombre mas rico del planeta si ese fue el pago esa muchachano sabia nada o una estupida si no pidio 5 o 10 000 para su familia

  • disney dijo:

    Mi punto de vista es que la seguridad del estado o el gobierno cubano debió hacer una investigación profunda para estudiar analisar aparte de la procedencia real de la droga antes de publicarse, inmagine que la joven sea una víctima y se le aplique una medida que fruste toda su vida ,hay esta el problema ,se sabe que hay que hacer lo que esta establecido, pero con mucho cuidado,

  • Leonardo dijo:

    Concuerdo con Enrique, los agentes debieron dejar que el TV saliera y seguirle la pista, de esa forma al menos se podrían detener a las personas implicadas en Cuba y quien sabe si hasta el emisor y acometer sanciones en el momento adecuado, por otro lado se podría haber descartado si la joven estaba o no implicada.

  • Cubanodeapie dijo:

    Hay que ver como se puede complicar una persona por unos pocos dólares de más, porque quisiera yo, que soy un profesional que vive de un endeble salario, tener la posibilidad financiera para viajar 4 meses a otro país a trabajar con el gasto que hay que hacer solamente en el pasaje de ida y retorno.

  • yunior dijo:

    Por que no darle el veneficio de la duda a la muchacha por que marcarle la vida si es inocente tal ves ? Muchos cubanos estamos casi obligados a vender el equipaje porque los costos para ir a ver nuestras familias es sencillamente CAROS, ella deve colavorar con las autoridades abiertamente de ser inocente y que paguen caro los verdaderos culpables, estoy en contra de la cabrona droga pero se deve ser implacable con el verdadero culpable…

  • Juan Javier dijo:

    Cuando le veas el jamón al pan, desconfia. Muy ingenua la joven, y a la familia no le traia nada?.
    Uhhhhhhhhhhh

  • Yoecubano dijo:

    Muy bien por la Aduana, Cuba siempre será un fiel guardián de sus principios y eso no lo podemos permitir, la discreción asumida sus motivos tendrá, lo más importante sería continuar investigando quién o quiénes serían los receptores aquí para de verdad frenar con este mal de raíz, experiencia para los “INOCENTES” que caen en estos hechos.

  • metralla...!!! dijo:

    gracias Aduana una vez mas por hacer su trabajo, pero actuaron precozmente ya la detectaron, ok dejadla que siga con su tv cuando ella se la pase a otro(a) y este a otro(a) ahi mismo se le cae el chiringuito, no seamos ingenuos porfavor ya estaba la red de tráfico y consumidores preparadita para cuando llegara el kake… gracias de todas formas

    • omaira gonzalez dijo:

      Muy de acuerdo con usted,esta muchacha la tomaron de boba,por ese poco dinero se desgracio su vida.Cuba es el pais donde mas luchan contra el flagelo de la droga.

  • jorge dijo:

    Nuestro paìs siempre se ha distinguido por decir la verdad aunque esta sea dura. Sikn embargo en esta informacion no entiendo porque se omite el paìs de procedencia de la joven cubana.
    Somos un paìs ejemplo del mundo en la luicha contra la entrada y salida de droga, pero esa ferrea actitud debe ser tambien acompañada con la mayor transparencia, me refiero a la procedencia de la viajera.

    • marta dijo:

      El desconocimiento de las legislaciones no exonera a nadie de la reponsabilidad, la chica hizo un favorcito con solo 300.00 dólares, que lástima.
      Es una comerciante ilegal y traficante de droga también.
      Que la ley se imponga un a vez más con toda la fuerza legal que merece el delito.

      • Yo dijo:

        Marta; se pondría usted a abrir el TV para ver que contiene??, es un pena, la pueden haber utilizado porque desgraciadamente siempre el CUBANO esta pensando en el dinero y resolver

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también