Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez vuelve a caer en Grand Prix de ajedrez

| 24
Leinier-Domínguez

Ajedrecista cubano Leinier Domínguez. Foto: Archivo.

El cubano Leinier Domínguez cayó hoy ante el italiano Fabiano Caruana y sufrió su cuarta derrota en el Grand Prix de ajedrez 2014-2015, con sede en Bakú.

Domínguez, de 2 mil 751 puntos Elo, jugó esta décima ronda con piezas blancas y sucumbió ante Caruana (dos mil 844) tras 34 movimientos de una apertura Inglesa, variante Botvinnik.

El caribeño suma seis tablas y de esta forma pierde 20 puntos de su Elo y seis lugares según el ranking en vivo.

Por su parte, Caruana se ratifica en el primer lugar del torneo, con seis puntos, empatado con el israelita Boris Gelfand (2 mil 748), que derrotó hoy al el azerbaiyano Teimour Radjabov (2 mil 726), tras 28 desplazamientos de una apertura Catalana.

El también ruso Evgueni Tomashevsky (2 mil 701) venció a su compatriota Dmitri Andreikin (2 mil 722) en 41 lances de una defensa Eslava.

Mientras que otro ruso, Alexander Grischuk (2 mil 797) superó al uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2 mil 706) tras 33 de una defensa Semi-Eslava.

Por su parte, los rusos Peter Svidler (dos mil 732) y Serguei Karjakin (2 mil 767) firmaron tablas después de 27 jugadas de una Ruy López.

También acordaron la igualdad el estadounidense Hikaru Nakamura (2 mil 764) y el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov (2 mil 764) después de 31 movimientos de una defensa Eslava.

Tras los líderes Caruana y Gelfand con seis puntos, marchan Karjakin, Tomashevsky, Nakamura y Svidler, con 5.5.

Grischuk y Radjabov suman cinco unidades y son escoltados por Mamedyarov y Kasimdzhanov con 4.5, mientras que Andreikin tienen cuatro y cierra Domínguez con tres puntos.

Mañana, en la jornada de cierre, la mejor partida será entre Svidler y Gelfand, mientras que el cubano enfrentará a Grischuk y Caruana a Tomashevsky.

Los restantes duelos serán entre Mamedyarov-Kasimdzhanov, Radjabov-Nakamura y Andreikin-Karjakin.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Glorita dijo:

    Creo que nuestro Leinier ha sido lo mejor que hemos conocido dentro del ajedrez cubano. Capablanca fue lo máximo pero no lo vimos en vivo. Recordemos las mejores actuaciones de un Leínier que sencillamente es un humano y nos dio muchas alegrías pero ya va rumbo al ocaso de su carrera

    • dl dijo:

      Con 31 años recién cumplidos en el ocaso de su carrera? Apenas un año después de ganar el GP de Tesalónica en el ocaso de su carrera? Por Dios!!!! Qué poca memoria y que manera de subestimar a Leinier.

      • Hall89 dijo:

        Yo tampoco creo que vaya hacia el ocaso, pienso que todavía puede subir y volver a colarse en el top 10, lo que si hay que reconocer es que tuvo un torneo pésimo, perdió también ante Grischuk y termina último en el torneo perdiendo 24.8 puntos de elo y bajando hasta la posición 24 en el ranking en vivo. No es normal que un jugador de la élite pierda 4 seguidas, las derrotas con Svidler y Andreikin pueden ser normales pero las que le siguieron… parecia estar afectado sicológicamente digo yo. Saludos Hall89.

    • carlos dijo:

      Glorita a los 31 años un ajedrecista esta en plenas facultades. Que edad tu crees que tenia Capablanca cuando gano el campeonato mundial? 33 años. Por favor documentensen mejor antes de dar opiniones

  • Tell dijo:

    Me siento orgulloso de él, aun cuando pierda, es un ejemplo de sacrificio. No es fácil estar siempre en el mejor momento. RF, el más destacado tenista del mundo, no siempre gana los torneos. En todo los deportes pasa igual, Que siga luchando, los que hemos jugado ajedrez,. aunque sea en torneos universitarios, sabemos que de las derrotas se aprende.

  • El Guill3 dijo:

    Es el mejor en toda Latinoamérica pero realmente no es su año ni su Gran Prix,HALA MADRID!!!!!!!!!!!!!!

  • Pepin dijo:

    No cabe duda de que esta pasando por un mal momento. Ya levantará. Tiene para más.

  • Adrian dijo:

    Fuerza el mío. Ahora a descansar y seguir entrenando.

  • Yo dijo dijo:

    que se coja un descansito pues no es su mejor año, ya el proximo sera mejor y las noticias diferentes.

  • Rubinstein dijo:

    Un buen torneo cualquiera lo puede tener, y ese es el caso de Tesalónica. es lo único verdaderamente grande que ha hecho Leinier. No creo que tenga para más, como dicen muchos, al contrario. Al tonto que se le ocurrió comparar a Leinier con Federer, da risa. Leinier NUNCA será campeón mundial, ni siquiera pertenece realmente a la superélite del ajedrez, lugar de los verdaderos GENIOS del juego ciencia. Es un gran jugador, pero ha llegado tan lejos por su consagración y esfuerzo, no a puro golpe de talento.

    • carlos dijo:

      Aparentemente no pertenece a la super Elite, digamos los 5 mejores. Eso nadie nunca lo ha dicho, ni muchos menos se ha comparado con un campeon mundial. Pero de que esta en la Elite y ha estado por muchos no te quepa la menor dua. Busca sus resultados en contra los primeros 20 en el Elo y veras. Ha estado en mas de 2700 por mas de 5 anos, campeon mundial de ajedrez rapido, subcampeon en Biel por encima de Carlsen y empatado con el 1er lugar, ganador de un monton de torneos de altisimo nivel que si quieres te puedo mencionar. Si esto no es ser de la Elite, que cosa lo es?

  • dreg2k dijo:

    y para colmo cerro con su 4ta derrota al hilo y 5ta en general del torneo !!!! pesimo torneo en estos momentos su ELO es de 2726, jamas habia visto a Leinier jugar tan mal !!!

  • cubano de cuba dijo:

    Que coja un diez y a la carga el proximo anno, de todos modos estamos orgullosos de el.

  • jrarias dijo:

    Ese es nacido alla en Guines, entrenado en la Academia del parque …. todo un talento … Claro q le keda MUCHO futuro por delante …. jajajajaj

  • Rubinstein dijo:

    No tengo nada personal contra Leinier, al fin de cuentas también soy cubano, pero no me agradan esos comentarios superpatrióticos de gente que de ajedrez no conocen y creen que es como el bádminton, tenis, pelota…vaya usted a saber. Esperen otro descalabro contra Grischuk, no solo por el mal momento de Leinier, sino además porque el ruso es un genio, y eso que no se dedica de lleno al ajedrez, sino al póquer. Al amigo dl le diré que sé de Leinier lo suficiente, y si Aryam Abreu no es su entrenador, no sé quién lo será, bastantes líneas que analizan juntos.

    • dl dijo:

      Amigo Rubinstein. Me alegra que hayan foristas que saben de ajedrez comentando noticias de Leinier, aún cuando no compartamos las mismas opiniones. Yo conozco personalmente a Leinier, he tenido oportunidad de compartir con él en varias ocasiones y además, coincidimos en la misma ciudad en uno de sus torneos en el exterior. Ayram lo ayuda, pero no su entrenador a tiempo completo ni puede serlo, porque no tiene el nivel. Fíjate en los equipos que trabajan con los mejores ajedrecistas del mundo, casi todos con 4 o 5 GM de más de 2600 EL ayudándolos full time. El propio Leinier formó parte de uno de esos equipos, cuando estuvo junto al GM Peter Leko en Hungría y en México.

      El GP de Bakú ha sido su peor torneo en años y no creo que sea el indicador real de su nivel. Algo tiene que estarle pasando, no dudo que sea algún problema con la alimentación, pues como él mismo ha comentado, la descuida mucho cuando está en competencia. O cualquier otro rollo personal, que para algo es humano.

      Y ojo, yo tampoco creo que Leinier pueda llegar a ser top-5 ni mucho menos campeón mundial, pero por calidad y empeño, puede mantenerse varios años en la élite del ajedrez mundial, siendo el ajedrecista de más de 2700 ELO que menos condiciones objetivas ha tenido y tiene para el desarrollo de su carrera. Esto es un hecho que habría que ser ciego para no reconocer.

  • iCarly dijo:

    ahora extraño los momentos cuando hacias tablas………

  • iCarly dijo:

    Tienes que coger unas vacaciones en los cayos…..

  • carlos dijo:

    Parece que los que le decian el carpintero estan bravos porque el hombre los ha hecho quedar mal. Ni un comentario han hecho. Se ha arriesgado y ha perdido me imagino estaran pensando jaja,que lejos puede llegar la ignorancia

  • Roberto Chaple dijo:

    Sé que saldrá de este slump ajedrecístico, sigo confiando en su calidad y no puede caer el ánimo. Para el próximo tope será. Lucha y vencerás, calidad tienes de sobra

  • Iván Pérez López dijo:

    Glorita: Leinier solo tiene 37 años (23 de septiembre de 1983), esta menos de la mitad de su carrera, ejemplo:
    Ivanchuk: 45
    Svidler: 38
    Gelfand: 46
    ¿Entonces, que me dices?

  • roberto dijo:

    Creo que ese es el verdadero nivel de leinier entre 2720 y 2730 si no miren su historial,ya no da para mas es su puntuación mas estable,estoy de acuerdo con el que dijo que lo de Grecia fue un momento brillante, pero como dice el dicho,la felicidad en casa del pobre dura poco y es su caso!no tiene condiciones para mantenerse en el top ten y menos para ser campeo mundial ni soñando lo seria, hay muchos que llegarían primero que el,solo un milagro permitirá que recupere esos puntos elo es muy difícil a no ser que juegue en un torneo de menos nivel y es un riesgo porque si pierde es peor, de todas formas suerte campeon

  • MANUEL dijo:

    LEINIEL ES UN GRAN AJEDRECISTA , ESTE NO ES EL UNICO TORNEO MALO QUE HA TENIDO , TAMBIEN QUEDO ULTIMO EN OTRO GRAN PRIX EL AÑO PASADO ,DEBE DESCANSAR ALGUN TIEMPO Y CONTINUAR PREPARANDOSE PARA LOS TORNEOS FUTUROS .

  • maximo verdecia dijo:

    leinier es un gran jugador pero no pertenece a los 2750 de elo el vendra a pertenecer a los 2700-2710 de elo dicen que llego a estar en 2760 eso lo hace compararse con anand y otros que estan realmente a otro nivel, su elo sube a base de tablas, en torneos por encima de su elo, porque no quieren llevarlo a torneos del area porque no es un jugador de ganar, es como poner a carlsen a jugar un torneo de elo promedio de 2770 y ese si va otro dato el caruana ese tampoco esta pa 2844 eso lo compara con kasparov en su esplendor, es una farssa el elo ese

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también