Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Sextas tablas de Leinier; perdió Caruana

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
| 13

Leinier-DomínguezLas sextas tablas del cubano Leinier Domínguez y el primer revés del italiano Fabiano Caruana fueron parte de lo sucedido hoy en el Grand Prix de Ajedrez de Bakú.

Leinier (2 751 puntos Elo) estuvo al mando de piezas negras ante el local Teimour Radjabov (2 726), firmó el armisticio luego de 32 jugadas de una defensa Neo-Grunfeld y completó tres unidades de siete que le mantienen noveno.

Desafió la ventaja del blanco en una posición de enroques opuestos y tuvo incluso opciones de peligro cuando logró activar su torre en el flanco dama, comentó un analista del duelo definido con jaque perpetuo por parte del caribeño.

La noticia del día la provocó el ruso Dmitry Andreikin (2 722), quien marchaba último con tres reveses y quitó el invicto a un Caruana (2 844) alcanzado en lo más alto por el israelí Boris Gelfand (2 748).

Andreikin fue feliz tras 64 movidas de una defensa Escandinava y Gelfand retornó a la vanguardia en premio a las 4,5 redondeadas al rubricar la paz con el uzbeco Rustan Kasimdzhanov (2 706).

Otro acertado este jueves fue el ruso Sergey Karjakin (2 767), airoso frente al estadounidense Hikaru Nakamura (2 764), que dependió de un Ataque Veresov en el que ensayó una novedad sin mucho éxito en el lance cinco.

Los dos restantes compromisos terminaron con divisiones, con el azerí Shakriyar Mamedyarov (2 764) enfrentado al ruso Evgeny Tomashevsky (2 701) y Peter Svidler (2 732) ante Alexander Grischuk (2 797), ambos de Rusia.

La octava ronda pondrá mesas por medio a Kasimdzhanov (4 puntos)-Caruana (4,5), Leinier (3)-Svidler (3,5), Gelfand (4,5)-Nakamura (3,5), Tomashevsky (3,5)-Radjabov (4), Grischuk (2,5)-Andreikin (2,5) y Karjakin (4)- Mamedyarov (2,5).

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Se tragaron la chapa con la derrota de España vs Slovakia. Del tiki lo que va quedando es kaka.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SUMAMENTE GRACIOSO Dany.

  • Ticollywood dijo:

    eso leinier, muy buen trabajo

  • ScatMan dijo:

    No soy un especialista, pero da la impresión de que lo de Leinier con las tablas es patológico. En todos los eventos son tablas y más tablas, incluso con jugadores que tienen menos ELO que él. ¿Alguien pudiera explicar si es que no tiene para más, se trata de una estrategia para asegurar el medio punto o qué? Medio punto a medio punto no se gana un torneo… me parece.

    • robertomc dijo:

      Si Scatman, quisiera que algún especialista también me explicara. Me parece que Leinier no corre riesgos y sólo lucha su tabla. Mira a Caruana que perdió con el que iba último en el torneo con un ELO inferior por más de 100 puntos, eso pasa, por lo general y pienso yo, cuando se es agresivo, por lo que estás más propenso a cometer errores. Admiro a Leinier, es lo mejor que nos ha pasado después de Capablanca. Pero que algún especialista me diga de que forma estoy equivocado.

      • Roberto dijo:

        Les voy a dar mi opinion; soy maestro de ajedrez. A ese nivel que se esta jugando no es facil lograr una ictoria. Las tablas es lo mas comun. Por ejemplo en la ronda de hoy todas las partidas ya terminaron tablas excepto la de Leinier que todavia esta jugando. En este torneo no ha jugado bien, tuvo una partida que pudo haber ganado pero le quedaba poco tiempo y no vio la variante ganadora. La partida que perdio, fue un error garrafal que cometio en una posicion que era tablas. Leinier juega variantes de juego agresivas, sus aperturas todas conducen a posiciones de ataque. De verdad que no es un jugador que sale a hacer tablas, como otros que hemos tenido que no voy a mencionar

    • Ricona dijo:

      ¡¡ Que lastima que no seamos especialistas en el tema !!!
      Me asegura un vecino mío que es Maestro Internacional de ajedrés que Leinier juega fortísimo y sí arriesga. Si te fijas en los últimos torneos que el participa, todas sus partidas pasan de 45 movimientos; eso quiere decir, que lucha y mucho, no se quedan en las primeras 25. Ah, está jugando hace más de 3 años CON LA ÉLITE del ajedrés y ganar un punto, hay que lucharlo. El año pasado ganó un Gran Prix en Salónica, Grecia.

    • May dijo:

      las tablas son un acuerdo y si el contrario no esta no la hace

  • Alberto Morales Salinas dijo:

    A pesar de su derrota es importante descartar, que considero que el unico que tiene talento para destronar a M. Carlsen es Carruana.
    saludos desde VC
    Alberto
    albert@cardiovc.sld.cu

  • wolverine dijo:

    Me parece que el unico que piensa eso de las tablas sobre Leinier no soy yo. Sigo su carrera desde que era un muchacho y siempre supe que tenia calidad. El hecho de que haya llegado donde este lo demuestra.
    Pero, siempre hay algo de insatisfaccion con sus actuaciones, nos deja con el caramelo en la boca y sin poder disfrutarlo, le damos un roce con la lengua y sentimos su sabor; y cuando mas embullados estamos, se lo llevan las hormigas. Tambien es cierto que los demas hacen tablas, y si analizamos algunos ejemplos (Vasily Ivanchuk) percibimos agresividad en su juego. Eso lo lleva a estar hoy en el top five y al dia siguiente en el puesto numero 15, pero gana torneos.
    Creo que por aqui anda el hecho de que muchos piensen que le preocupa mas su ELO que otra cosa.

    • May dijo:

      ese hombre es cubano tiene familia y tambien problemas vivir lejos de la elite es el mayor de sus problemas

  • pepo dijo:

    Para aquellos que critican tanto, traten de estar por un momento en el lugar de Leinier, lejos de su familia, combatiendo por controlar el estrés propio de partidas difíciles más sus asuntos personales. Al menos se que yo no podría soportar tanta presión. A eso se añade que si el leyera los mediocres y desconsiderados comentarios que desde su tierra se lanzan seguro estoy de que no se sentiría bien. Yo personalmente le admiro y admito que sufro cada derrota, pues quisiera verlo ganar y ganar siempre, pero se que esto no es posible. Leinier ,como dijo alguien anteriormente no es un genio del Ajedréz y los que no conocen nada del juego ciencia injustamente lo juzgan sin conocer la verdad de las circunstancias por las que está pasando. ¿Se han preguntado como afecta el subconsciente los problemas de la vida?, los europeos en esto tienen una ventaja, pues son mas fríos y calculadores, principalmente los de los países como Rusia, Alemania, Escocia, Armenia, Uzbequiztan, Países Bajos, Inglaterra, Noruega y otros. Yo lamento que no este en su mejor momento, pero no lo juzgo, creo que esto me haría primeramente un mediocre, pues juzgaría algo que desconosco y segundo sería injusto, pues estaría olvidando las grandes alegrías que nos ha dado, y que de no ser por el el Ajedréz cubano estaria inactivo en la elite mundial.

  • Alex Gonzalez dijo:

    Las Publicaciones sobre Ajedez están buenas pero en mas de una ocación hemos exigido que por favor publiquen tambien las partidas de Leinier para nuestro estudio individual. No cuesta nada.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también