Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Crecen las esperanzas para enfermera española contagiada con ébola

En este artículo: Ébola, España, Salud
| 6 |

enferma de ébola en EspañaTeresa Romero, la enfermera infectada de ébola e ingresada en un hospital en Madrid, sigue estable en medio de la gravedad, aunque existen indicios que apuntan a una posible mejora, dijo hoy el director del Centra de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

"Podemos decir que está estable y es cierto que hay algunos indicios que indican que nos pudieran indicar cierta esperanza", dijo Fernando Simón en una rueda de prensa convocada en la sede del Gobierno en el palacio de la Moncloa.

Simón añadió que la carga viral de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el virus a finales de septiembre Madrid, se reducía por lo que "hay altas esperanzas de que la enfermedad en Teresa se esté controlando".

La víspera, la madre de Teresa Romero ya dijo que parecía que su hija ha mejorado ligeramente y el diario ABC dijo el domingo que la auxiliar infectada ya genera anticuerpos, creando defensas contra el virus, aunque el pronóstico sigue grave.

En la primer imagen de Teresa Romero hecha el sábado por la noche desde su ingreso en el hospital Carlos III hace casi siete días, se puede ver a la paciente incorporada y con mascarilla de oxigeno en su habitación de la sexta planta de la clínica.

Anoche, los médicos dieron de alta una paciente que había presentado fiebre tras estar en contacto con un enfermo de ébola, ya que las dos pruebas que le realizaron posteriormente en un intervalo de varios días dieron negativo de padecer el virus hemorrágico.

"La enfermera ha sido dada de alta aunque seguirá en vigilancia pasiva por tratarse de contacto de bajo riesgo hasta finalizar la cuarentena (16 de octubre)", dijo el Gobierno en una nota publicada anoche.

Tras este alta quedan ingresadas 15 personas bajo observación en el hospital madrileño Carlos III y la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la única persona infectada.

Todas las personas bajo observación siguen asintomáticas, dijo el Ejecutivo el domingo por la tarde.

El Ejecutivo asumió el viernes de forma directa la gestión de la crisis de ébola tras una serie de críticas vertidas por expertos y la prensa contra el procedimiento implementado por la ministra de Salud y los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid en este caso.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría constituyó el viernes un comité científico para el seguimiento de los posibles casos de ébola. Dicha comisión celebró sendas reuniones el sábado y el domingo.

Tras la primera reunión celebrada el sábado, el Gobierno distribuyó un nota en la que confirmó que una delegación de expertos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) había visitado en los últimos días el hospital Carlos III, pero no facilitó datos sobre las conclusiones de la visita.

Según el diario la Vanguardia, que cita a una nota informal de los expertos europeos, el hospital no ofrecía las instalaciones adecuadas para cubrir este brote, pero la actuación del personal sanitario era correcta y se ajustaba a los protocolos establecidos.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Casteel dijo:

    Nada, estamos llamados a extinguirnos si no es por enfermedades extrañas es por causa de las guerras y el Egoismo Humano Salu2s Casteel.

    • Reyna dijo:

      El mundo entero debe de olvidarse de la diferencia y luchar contra la epidemia

  • ToBi dijo:

    Para los que gustan de ver series, "The Last Ship", un adelanto para los que piensan que la extinción humana está al doblar de la esquina.

  • Arwen dijo:

    ToBi yo vi esa serie y se parece mucho a lo que se está viviendo en estos momentos. La situación cada día se está poniendo más fea y hay que tomar las medidas de seguridad necesarias. Considero que no se ha tomado conciencia sobre la realidad.

  • cubana de a pie 100% dijo:

    gracias a Dios que mejora...ojalá se pueda controlar la epidemia.

  • el kali de colombia dijo:

    que dios te bendiga colega y pronto podras estar entre tu jente felicidades

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también