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Ministerio de Educación cubano informa novedades en la evaluación escolar

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Escuela primaria cubana. Foto: Archivo.

Con la premisa de que la evaluación escolar pretende lograr el cumplimiento de los objetivos de cada grado y la atención a las necesidades individuales de los alumnos, el Mi­nisterio de Educación (MINED) aprobó la Re­solución Ministerial 238/2014, la cual recoge las modificaciones introducidas sobre este tema en el periodo lectivo en curso.

Los cambios, según indica la nueva Resolución, se centran en la sustitución de las pruebas finales por trabajos prácticos integradores, en las asignaturas “El Mundo en que Vivimos” de cuarto grado, “Ciencias Natu­rales” de quinto, “Geografía de Cuba” de sexto, y “Educación Cívica” en quinto y sexto grados. Según informó el MINED en comunicado de prensa, estos cambios se implementaron a modo de prueba el curso anterior con resultados satisfactorios.

En el caso del quinto y sexto, de desaprobar el trabajo práctico, los alumnos tienen el derecho de presentarse a examen de revalorización y extraordinario, pero ambos se realizarán de forma escrita, para evitarle el tener que presentar un nuevo informe.

Para este nivel se mantiene la evaluación sistemática, desarrollada durante todo el proceso docente, y la parcial, concerniente en la medición de los objetivos de unidades trabajadas durante un periodo.

Como novedad, se introduce el descuento ortográfico en la evaluación sistemática para los grados últimos (quinto y sexto), con el objetivo de incentivar en los estudiantes la necesidad de escribir correctamente y alcanzar el desarrollo de habilidades comunicativas. En los primeros años (de primero a cuarto) este requisito se evalúa de manera cualitativa, aunque se tienen en cuenta las faltas para poder atender diferenciadamente a los alumnos, una responsabilidad que corresponde al docente.

Se descontará 0,25 puntos por cada error en las evaluaciones parciales, pruebas finales o en los trabajos prácticos integradores, sin tener en cuenta los errores repetidos en el texto. Asimismo, en la sistemática se restará 0,15 puntos.

Las transformaciones al sistema evaluativo, según reportó el MINED, se consultaron con directivos, docentes, estudiantes y familias.

(Con información de Granma)

Se han publicado 29 comentarios



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  • Taran dijo:

    Si se me permite una opinion personal, no estoy de acuerdo con estos cambios, creo que seguimos haciendole la vida demasiado facil a nuestros estudiantes, lo que lleva a que cada dia sepan menos. En el articulo dice: “Se descontará 0,25 puntos por cada error en las evaluaciones parciales, pruebas finales o en los trabajos prácticos integradores…”. Me pregunto si la persona que escribio esto no sabe que la mayoria de estos trabajos practicos integradores lo hacen *los padres* de *uno solo* de los integrantes del equipo, casi siempre el que tenga internet.
    No se explican en el articulo cuales fueron los buenos resulatos que se obtuvieron en la etapa de prueba de este metodo: ?acaso seria que los estudiantes sacaron notas mas altas?
    La mejor forma de evaluar a un estudiante es un examen individual, si es oral mejor.
    Recordemos a lo que llevo que dejaran de descontarse puntos por ortografia, por suerte lo estamos retomando.
    Igualmente no estoy de acuerdo con que se hayan eliminado las pruebas finales nada menos que de fisica y quimica en 11no grado, incluso en las escuelas IPVCE.
    Gracias si me publican.

    • Victor SA dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, esto de trabajos finales integradores no miden conocimientos, ni objetivos a evaluar propia de la asignatura, en la universidad da resultados porque se tratan de trabajos bajo una metodología de investigación y en los que dan recomendaciones y hacen aportes y tiene un rigor de defensa, pero en la primaria serán los padres lo que asumirán esta tarea, no sé por qué nos empeñamos en abandonar las prácticas anteriores; rectificar es la palabra de orden!!!

    • ahahahahaha dijo:

      Estoy de acuerdo con usted en que los trabajos prácticos no garantizan la comprobación efectiva de los conocimientos de los alumnos, a pesar de que ya pasé hace algunos años por ello recuerdo que muchos de mis compañeros tenían la costumbre de cortar y pegar, no solo de la Internet, en aquel entonces no estaba tan generalizada, pero sí de los libros, donde se extraía un fragmento y con varios fragmentos diversos de varios textos distintos se conformaba un trabajo que a la larga no decía nada.
      Ahora, en cuanto a los exámenes, me parece que la elección del tipo de examen, ya sea oral o escrito, depende de las características del alumnado. Conozco niños que no tienen la misma capacidad de expresión oral que otros, y no por falta de conocimientos, sino porque son más tímidos o por otras razones… y pasa exactamente al revés en otros, que tienen más facilidad para hacerlo, pero no se logran expresar de la misma manera cuando escriben.

      • Chaika dijo:

        Estoy 100% de acuerdo con el comentario anterior, lejos de mejorar la educación integral de los estudiantes los estamos volviendo facilista y eso trae consigo una sociedad de mediocres. Para nadie es noticia que los trabajos prácticos integradores lo realizan los padres de uno de los alumnos del equipo, y este copia y pega de wikipedia, ecured y encarta.

    • Observador dijo:

      Taran, de acuerdo con usted.
      Quisiera que opinara sobre mi comentario alguien que haya trabajado frente a las aulas 35-40 años o más y que explicara con claridad que ha cambiado en el sistema de educación?, me refiero a que en mi época de estudiante aprendíamos más y sin tantos inventos ni tantas teorías, con una sola sesión de clases era suficiente. Yo sé muy bien que hay otros aspectos muy influyentes: la pérdida de valores, familias disfuncionales, la falta de economía, los cambios tormentosos de la sociedad, el materialismo y las banalidades ganando terreno cada día más y un largo etc., pero quisiera leer opiniones de veteranos que han trabajado frente a los alumnos en las últimas décadas para yo comprender que errores se han cometido en el sistema educacional por lo cual los estudiantes de hoy en número considerable no avanzan como en tiempos atrás.

    • Enernesto A. Valdés dijo:

      Concidero que las materias vásicas como física, Química, Matemática y español por obligación deven evaluarse mediante pruebas escritas, pero concidero que otras Creo que las materias básicas como física, Química, Matemática y español por obligación deben evaluarse mediante pruebas escritas, pero considero que otras asignaturas donde se maneja mayor cantidad de información como Historia, Educación cívica, Geografía, Filosofía etc, sean evaluadas con informes escritos y de manera sistemática, esto acompañado de una evaluación oral aleatoria para cada integrante del equipo, con el objetivo de que aunque el padre haga el trabajo, el alumno se vea obligado a aprender lo que hay en el escrito, ya que ningún profesional hoy en día hace ningún trabajo de investigación sin apoyarse en internet o en libro alguno, no podemos pedir que un niño lo haga, pero si podemos exigir que aprenda.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Es bueno saber que la Educación cubana se modifica en su sistema evaluativo, pero… no serán los padres, amigos, tíos y familia en general, quienes están haciendo esos trabajos prácticos integradores?. Es bueno pensar en eso porque muchas veces las taresa y trabajos independientes que se dejan en las ecuelas son realizados por los padres.

  • pupi dijo:

    Trabajos prácticos…. copia y pega de google y ya está…. por favor, no seamos ciegos, pruebas finales para todos,sólo así se prueba el conocimiento.

    • Águila dijo:

      En verdad nesecitamos un milagro en nuestro sistema educacional, lo chicos cada ves se vuelven menos inteligentes, no por causa de los padres, sino de los mismos maestros que los mal acostumbran

  • El Berriao dijo:

    Plenamente de acuerdo contigo Taran, afortunadamente yo tuve muy buenos maestros pero de eso hace ya 30 años, los niños de ahora deben tener hasta repasadores, que no son otros que aquellos viejos y buenos maestros que yo tuve alguna vez y que ahora mal pagados y con una situación económica distinta, eligieron dar repasos en sus casas.
    los profesores de hoy día en su mayoría son demasiado jovenes e inespertos, recuerdo la barbaridad de los PROFESORES GENERALES INTEGRALES que tenían que impartir todas las asignaturas de la secundaria, no sé de que cabeza pudo surgir aquella opaca idea, es una suerte que ya le dieron para atrás a esa locura, y de los profesores emergentes mejor ni hablar, ahora tenemos ademas un deficit de unos 600 maestros y por ellos han puesto a estudiantes universitarios a impartir clases, así que se verán horrores.

    • Hector dijo:

      Excelentes profesores tuviste evidentemente pero al parecer nunca escribieron “experto” en la pizarra o ese día no fuiste a clases.

    • asiduo dijo:

      Todo es relativo, mi hijo tuvo profesores emergentes en la primaria e integrales en la secundaria, nunca necesito repasadores y mejores maestros de los que tuvo, no los quiero, termino con 98,5 el pre y aprobó con exelentes notas las pruebas de ingreso incluso matematicas en la primera y la triste segunda vuelta, el problema va mas alla de la escuela tenemos que revisarnos todos

  • ana rosa dijo:

    Preferiría las pruebas finales ,pero no podemos negar los avances ,lo que hace falta que los trabajos se realicen en las escuelas y que las bibliotecas estén dotadas de una buena bibliografía.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SEGUIMOS EN LAS MISMAS……O PEOR AUN……..ESO DE EVALUAR EN GRUPOS POR TRABAJOS PRÁCTICOS ES TREMENDO ERROR……………UN PAPÁ O UNA MAMÁ CON INTERNET Y BASTA, LOS DEMÁS SE RECOSTARÁN DE ESE Y SALDRÁN TODOS POR LA MISMA CANAL.

    SE VERÁN COSAS HORRIBLES …..DIJO LA BÍBLIA.

    • Águila dijo:

      Tienes mucha razón en esto, mira hace ya tuve la oportunidad de conversar con una niña de 5to, la cual preisisamente estaba haciendo un trabajo practico, esta me comentaba que las muchachas estaban esperando por ella para hacer el trabajo, sabes que significa eso!, los padres tiene que coger consiencia y hacerla la resposabilidad al niño de las cosas de la escuela, al igual que lo maestro, ya los alumnos no van a los turnos extraclase, donde se les da un brebe recuento orepaso de todo lo que el maestro impartió ese día en el aula.

  • Luis dijo:

    Fomentar el espíritu de investigación, la presentación en público, la expresión clara de las ideas gráfica y oralmente, y el trabajo en equipo …. magnífico, esas capacidades hacen falta en las siguientes etapas de estudio y profesional. Si es lo que se quiere deberían diseñar un asignatura adicional y en ella aplicar ese método de evaluación, y que todo se haga en la escuela, nada para la casa. Para las demás asignaturas… prueba final…. tengo un hijo en 5to.

  • Jose Carlos Melo dijo:

    con todo el respeto, me parece que no estamos bien en el tema. Muchos trabajos se hacen en la casa y los alumnos son los padres. ¿ Como se puede permitir trabajos impresos en secundaria o pre?

    la interpretacion de la resolución en la secundaria de mi hija es fenomenal, el profesor puede poner una nota o no, si lo considera. Y si salen mal los niños, entonces se les manda un trabajo extraclase para “ayudarlos”

    ¿que significa ayudar a un estudiante? ¿de que estamos hablando?

    suerte que tuve de estudiar cuando habian profesores

    por cierto ya que se descuenta la ortografia ahora, por favor que descuento le van a hacer a los profesores que hicieron el cuaderno de civica que tiene errores, sobre todo con las carta de marti a maria mantilla, sencillamente da risa.

  • yo dijo:

    perdon.. llamas avance a hacer una trabajo practico en vez de una prueba en vivo y directo??? desde que se invento el tema de las teleclases la educacion va en retroceso, yo tengo 26 años y por suerte en el año q salia de la secundaria fue que implantaron eso… todos los años se modifica el sistema evaluativo, y en mi opinion no da solucion a nada, lo mejor es 3 trabajos de control parcial, 3 trabajos practicos y una prueba final. eso si es evaluacion… pero claro es mas facil si tienes a un alumno de 12 años y el maestro es de 16…. ya veremos dentro de unos años toda una generacion perdida por los tropiezos e inventos en la educacion…

  • Juana_La_Cubana dijo:

    Trabajos integradores? jajajaja

  • E.T. dijo:

    Berriao o tus profesores no eran tan buenos o no aprendiste de ellos que jóvenes se acentúa y que inexpertos es con x. En lo demás coincido plenamente contigo

  • Batista dijo:

    Trabajos prácticos para que los padres los hagan.

  • Elpidio Almachete dijo:

    Están bien los cambios si son para bien y siempre que estén acompañados del más alto rigor en la evaluación de la calidad de esos trabajos prácticos. En el artículo no se aclara, pero la lógica indica que sean individuales porque, si los aceptan por equipos, entonces será como engañarnos a nosotros mismos. Otra sugerencia es eliminar la entrega de esos trabajos impresos. Que los muchachos los escriban a mano completicos, lo cual les traerá grandes beneficios, y que se les exiga bibliografía. Yo lo hacía así de niño y hoy en día me gusta mucho tanto escribir como leer. A las faltas de ortografía les descontaría un punto completo para que realmente represente un estímulo a mejorar ese importante aspecto.

  • Osmany Leyva Cruz dijo:

    Resulta llamativo la coincidencia en cuanto a las opiniones sobre el tema, la sabiduría popular nunca falla. Trato de explicarme a qué corriente pedagógica se adscriben quienes toman tales decisiones, sé hay muchos compañeros valiosos en el MINED y me cuesta trabajo pensar que sean ellos quienes proponen tales desatinos. Si se lo proponen seguramente logran argumentar con Lev S. Vigostky, pero lejos están de su brillantísimo enfoque sociocultural y de quienes le siguieron. Recomiendo estudiar la formación por etapas de las acciones mentales de Galperin, vigostkiano eminente, y entenderemos que los exámenes finales exigen de una consolidación del conocimiento y presupone la interiorización e integración individual por el alumno de los mismos, es como el momento en que se sube una colina y entonces ya los árboles no impiden ver el bosque. Creo que esta decisión es un retroceso que conllevará consecuencias funestas y en un futuro próximo tendrá que rectificarse. La evaluación es un tema sensible desde muchos puntos de vista, pero si lo que se quiere es impedir el fraude, no es esta la vía, porque de esta manera se legaliza que los conocimientos de los padres y sus posibilidades materiales determinen las notas. Por favor, pido a los especialista no desechen las opiniones, es interesante y tantas miradas de seguro no han de estar equivocadas.

  • Lector X dijo:

    El saludo a todos los foristas, estoy de acuerdo como lo dice casi la totalidad de el que aquí opina, pienso que no es bueno facilitarle al estudiante traer un trabajo que se haya aprendido de memoria en casa, hecho por un tío, un vecino, sus padres. Hoy en día es muy fácil sentarse en un computadora que aunque no tenga acceso a Intranet o Internet con solo tener una versión portable de la ECURED o de la Kiwix q es la mismísima Wikipedia se resuelve todo, queda echo un trabajo no de 100 ptos sino de 150. Fui profesor por 8 años y creo que esto está muy mal en momentos en que se combate el FRAUDE. Sería mejor que esas asignaturas contaran con 2 o 3 trabajos prácticos y un examen final donde de verdad se sepa lo que da cada uno, si desaprueba se le da el derecho a revalorizar o al extraordinario, si seguimos dándole alas desde las edades tempranas que podrán esperar los profesores de Secundaria y Pre. El saludo

    Lector X

  • OPLP dijo:

    Me gustaría decir muchas cosas sobre este tema tan controversial e importante para cualquier sociedad, pero he escrito un par de artículos y no me convenzo de que la crítica sea lo más loable en este caso, ya los que tenían cosas por decir decidieron dejarlo a un lado al ver que no se tomaron en cuenta muchas de sus opiniones y hoy por hoy se vive todo este gran fracaso, porque aunque NO lo quieran admitir ya la educación en Cuba no es ni parecida a lo que fue hasta los años 90’s, demasiados inventos y mucho facilismo para los estudiantes y padres que en verdad son los que finalmente asumen (en su mayoría) las tareas asignadas a sus hijos, sobrinos, etc. Seguimos en el extremismo y en el facilismo… bueno, todo tiene solución así que esperemos a ese momento.

  • Liuska Bao Pavón dijo:

    He leído atenta la noticia del sistema de evaluación, sin ánimo de fatalidad siento que es más de lo mismo. Esto de los trabajos finales de carácter integrador, favorece al solapamiento de los verdaderos resultados ¿ quién garantiza que esos trabajos sean elaborados realmente por el estudiante? para nadie es secreto que hoy en la escuela se piden a los niños o a los adolescente, trabajos que muchas veces son corte y pega de materiales digitales, algunos son hechos por cualquiera menos por ellos, y también algunos maestros que están en alguna vía de superación o sencillamente cursando la
    licenciatura, orientan tareas con la finalidad de resolver las que le han sido orientadas a ellos. No creo que sea necesario darle más vuelta al asunto de la evaluación, sencillamente mientras está no sea formativa y por lo tanto reveladora del aprendizaje consciente, seguiremos retrocediendo en nuestros nobles propósitos de enseñar y de educar. Dra. C L Bao

  • Diefer dijo:

    Con respecto a la educación siempre es necesario experimentar en todo sentido y muy en especial sobre la evaluación de 1 a 6 grados, lo cual ayuda a predeterminar sobre los mejores métodos a aplicarse en cada una de las materias principales.

  • C'dric dijo:

    pues nada todo muy bien pero no kreo ke haciendo trabajos prácticos vayan a resolverse los problemas, porque al final por lo que se ha visto casi todos esos trabajos los hacen lo padres o algún otro familiar…no kiero ser absolutista pero es así en la mayoría de los kasos.

  • EL GARRAPATO dijo:

    Según dice el artículo estas nuevas “normas” se consultaron con directivos, docentes, estudiantes y familia. Me pregunto… ¿A cuántas familias consultaron? ¿A cuántos estudiantes? ¿Qué argumentos se esgrimieron para tomar esta nueva modalidad de evaluación o cómo se enfocó en esas “encuestas” o “consultas”? A todo padre le gusta que su hijo sea un buen estudiante y esto se calcula por el resultado de sus evaluaciones pero no todos los padres analizan que estas facilidades que se implementan hoy son un arma de doble filo pues lo que ayuda hoy los perjudicará mañana cuando tengan que enfrentarse a evaluaciones donde DE VERDAD les midan sus conocimientos. A mi criterio la mejor forma de comprobar los conocimientos de un alumno es y siempre será un examen.

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