Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Continúan en la ONU debates sobre Estado de Derecho, desarme y descolonización de territorios

| 1 |

ONULas principales comisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas prosiguen este viernes sus debates sobre Estado de Derecho, desarme, descolonización de territorios, presupuestos y otras prioridades de la organización.

La sexta comisión, encargada de los asuntos legales, analiza por segundo día el Estado de Derecho en los ámbitos nacional e internacional, con una larga lista de oradores.

En las discusiones de la víspera salieron a relucir aspectos polémicos del tema, como el intento de algunas potencias de manipular el Estado de Derecho para violar la soberanía de los países, y la introducción de conceptos proclives a facilitar la injerencia, entre ellos la responsabilidad de proteger.

Por su parte, el primer comité mantiene como centro de sus sesiones el desarme, foro en el que han abundado los llamados a eliminar los arsenales nucleares, por su peligro para la supervivencia humana.

Diplomáticos de Arabia Saudita, Belarús, Cuba, Chile, Lesoto, Malasia, Noruega, Senegal y Suiza, entre otros de los cinco continentes, demandaron en los últimos días un mayor compromiso con la erradicación de la amenaza representada por las 17 mil armas nucleares existentes, al menos cuatro mil de ellas listas para su empleo.

Los excesivos gastos militares y la necesidad de evitar una carrera armamentista en el espacio, también han estado en la palestra.

En la cuarta comisión, que se ocupa de la descolonización, sigue en agenda el Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, luego de la retirada de la ex metrópoli española.

Las jornadas previas dejaron intervenciones de Irán, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, y Costa Rica, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que pidieron el fin del colonialismo en el planeta, una situación en la cual la ONU ubica a 17 territorios.

Asimismo, Argentina reiteró aquí su reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido, que rechaza negociar con Buenos Aires el tema, pese a las resoluciones de la Asamblea General instando al diálogo.

Este viernes, la Quinta Comisión analiza cuestiones presupuestarias, asunto principal de su agenda.

Los seis grupos de trabajo de la Asamblea fueron activados esta semana, después de sus reuniones organizativas,

Además de los temas citados, han sobresalido los debates sobre la erradicación de la pobreza, la cooperación entre los países y la necesidad de que el Norte honre sus compromisos con el Sur de asistencia al desarrollo, todos enmarcados en la segunda comisión, encargada de la economía y las finanzas.

Por su parte, el tercer comité, responsable de las cuestiones sociales, humanitarias y culturales, ha discutido sobre el desarrollo sostenible y la agenda post-2015, así como las amenazas presentes por el auge del terrorismo, el lavado de dinero y el tráfico de personas y armas, entre otros delitos transnacionales.

La víspera, Cuba convocó a revertir el panorama socio-económico que a escala mundial favorece la proliferación de esos azotes para la humanidad.

"La lucha contra los delitos pasa primero por la lucha contra el subdesarrollo y por el establecimiento de un orden económico internacional más justo, democrático y equitativo", advirtió el embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes.

De acuerdo con el diplomático, la cooperación entre los países es la clave para enfrentar el actual panorama, siempre sobre la base del pleno respeto a la soberanía, la integridad territorial y las leyes de los Estados.

Las comisiones de la Asamblea tienen la función de buscar el consenso entre los gobiernos, para impulsar resoluciones en la plenaria de los 193 miembros de la ONU destinadas a responder a las preocupaciones de la comunidad internacional.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abel dijo:

    marruecos esta en su territorio, al revés todavia teine parte de su territorio ocupado tanto en el norte caso de ceuta y melilla, y el sur este llamado sahara oriental ocupado por argelia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también