Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Instituto de Planificación: No prohibir, sino indicar cómo se debe construir

| 22 |
La esencia de las acciones del Instituto de Planificación Física no está en prohibir construir, sino en indicar cómo y dónde debe hacerse para no violar las normas urbanísticas y en tal sentido exigir a todos por igual. La reunión estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC. Foto: Estudios Revolución.

La esencia de las acciones del Instituto de Planificación Física no está en prohibir construir, sino en indicar cómo y dónde debe hacerse para no violar las normas urbanísticas y en tal sentido exigir a todos por igual. La reunión estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC. Foto: Estudios Revolución.

Por Yaima Puig Meneses

Desde hace algunos años, la máxima dirección del país dedica especial atención al imperativo de erradicar las constantes violaciones urbanísticas existentes a lo largo y ancho del territorio nacional. Precisamente, tras el em­peño de exigir y controlar con sistematicidad las acciones realizadas hasta el momento, así como intercambiar sobre lo mucho que falta por hacer al respecto, sesionó en la tarde de este martes una reunión presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Ma­chado Ventura, vicepresidente de los Conse­jos de Estado y de Ministros.

Al hacer uso de la palabra, el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, presentó un detallado informe con especial énfasis en las principales deficiencias latentes. Dicho informe es resultado de los análisis desarrollados en varias sesiones de trabajo con jefes, directivos y especialistas de diversas entidades y organismos, así como de los hechos constatados en visitas efectuadas a municipios, consejos populares, zonas de edificios multifamiliares, áreas de trabajo por cuenta propia, tramos de vías, barrios ilegales, playas y otros espacios públicos en todo el territorio nacional.

En tal sentido, señaló que a pesar de contar con un sistema de trabajo con objetivos precisos desde el nivel nacional hasta el municipio, elevar el número de ilegalidades resueltas cada año, reducir el nivel de impunidad ante los diferentes hechos, fortalecer el papel de Planificación Física como rector de esta actividad, y avanzar en el ordenamiento del trabajo por cuenta propia en las arterias principales, todavía no se alcanzan los resultados esperados por lo cual urge perfeccionar y consolidar el sistema de trabajo puesto en práctica.

Rodiles Planas comentó también que persisten insuficiencias en la inspección y control, sobre todo en las ciudades cabeceras provinciales, a lo cual se une falta de sistematicidad, organización y fiscalización del trabajo, lo que impide detectar a tiempo la totalidad de las infracciones.

“No se logra la plena inserción en los planes integrales de enfrentamiento —de las provincias y municipios— de todas las ilegalidades existentes vinculadas con el ordenamiento territorial y urbano para su mejor control, tratamiento y enfrentamiento integral”, aseveró.

De la misma manera —dijo— se observa una limitada coordinación entre las instancias de Planificación Física y las organizaciones de masas y sociales en las comunidades para en­frentar estas ilegalidades, en tanto la población las tolera o asimila si no la afectan directamente.

Asimismo, señaló que resulta considerable la cantidad de instrumentos legales vigentes sobre estos temas, lo cual “crea una madeja de disposiciones dispersas de difícil cumplimiento tanto para las entidades como para la población”.

Por último, presentó las proyecciones de trabajo que se proponen los diferentes organismos y entidades implicados para hacer frente a la problemática en cuestión. Entre ellas se destaca la de erradicar en lo fundamental las ilegalidades estatales en todo el país para el 2015; en el caso de las cometidas por personas naturales, se priorizarán cada año las de más fácil solución y menor afectación a las familias.

Además, se someterá a estudio todo el marco legal regulatorio de la construcción por esfuerzo propio y el enfrentamiento a las ilegalidades con el objetivo de ofrecer una mayor coherencia a dichos procesos y eliminar la dispersión documental existente.

A continuación, José Ramón Ma­chado Ventura valoró que lo expresado en el informe “demuestra la complejidad del problema, aunque no por eso vamos a dejar de hacerle frente”.

Seguidamente, varios de los presentes manifestaron sus criterios o puntos de vista sobre el tema. Entre otros aspectos, se comentó respecto a la necesidad de realizar un trabajo mancomunado a todos los niveles para alcanzar mejores resultados en este enfrentamiento, y se coincidió en la elevada responsabilidad que tienen los municipios para poder integrar cada paso, desde el más alto nivel hasta la base dando participación a la población.

También se recordó que la esencia de estas acciones no está en prohibir construir, sino en indicar cómo y dónde debe hacerse para no violar las normas urbanísticas y en tal sentido exigir a todos por igual. De la misma manera, se valoró que, si bien urge acabar con la actual dispersión jurídica, ello no puede convertirse en justificación para dejar de acometer acciones, pues los documentos para llevar adelante cada paso existen, y en determinadas ocasiones lo que ha faltado es exigencia para combatir las ilegalidades.

En las conclusiones de la reunión, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido reiteró que es necesario apoyar al Instituto de Planificación Física y a los gobiernos en el enfrentamiento, aunque enfatizó que este es un problema de todos y por tanto cada cual debe cumplir lo que le corresponde. Igualmente, reconoció los avances que se evidencian en el tema, la comprensión de su existencia y la necesidad de hacerle frente con firmeza para así evitar que las ilegalidades se reproduzcan.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmany dijo:

    Primeiro tienen que eliminar las ilegalidades que tienen al maximo nivel óssea la corrupcion que tienen desoues pueden hab lar de ilegalidades

  • José Alberto Zayas Perez dijo:

    Creo que es momento para reflexionar y actuar, pensando en todas las aristas que tienen que ver con este enrevesado problema y concentrarnos en resolver aquello que nos corresponde, en nuestro ámbito de actuación, sea un ciudadano de la calle, un actor clave del ámbito social o empresarial, la autoridad, en su diferentes niveles, o la institución encargada de velar por el buen funcionamiento de nuestro espacio territorial y urbano.

  • Carlos dijo:

    Este es un tema complejo, que se agravó en los años difíciles del periodo especial y que ahora requiere de mucha sabiduría para enmendarlo. Es bueno que se diga que la política no es prohibir, lo que hace falta que el entramado burocrático no haga oídos sordos de esta política y en la práctica continuemos prohibiendo.

  • Holg100% dijo:

    alguien me puede decir si los terrenos se solicitan a planificación física o al gobierno y si existen algunas condiciones especificas para solicitar un terreno.

  • rafael dijo:

    Las indiciplinas que comenten las instuituciones son mas nocivas que la de la poblacion pues le confiere un halo de “legitimidad” y se le hace dificil al ciudadano combatirlas. Si una institucion hace ruido en flagrante viloacion d ela ley, como le digo a mi vecina que no puede poner su equipo de musica alto? Si la empresa tal modifica su fachada y levanta muros como tapias quien va a tener moral para decirme a mi que no puedo hacer lo mismo? Se ordena primero arriba y despues abajo, que es donde la necesidad muchas veces a conducido a las ilegalidades.

  • abelkepasa dijo:

    Alguien piensa hacer algo por las playas del este de la capital en especial por Guanabo. Aquello es un desastre en todos los sentidos. La zona de la playa cada día esta en peores condiciones tanto higiénicas como ambientales.SALVEMOS LAS PLAYAS DEL PUEBLO.

  • Federico medina dijo:

    Por qué si el tema es administrativo la reunión no la dirigió el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Cannel?

  • manolito1386 dijo:

    Lo primero es acabar el peloteo y el fraude lo segundo flexibilizar cualquier gestion que se haga yo eh trabajado con ellos y se que son desastrosos y remolones tanto vivienda como planificacion fisica hace falta que todos estos compromisos de cambio y los cambios en vivienda sean para bien hasta ahora lo que se deslumbra es tremendo reguero y tremendo relajo no se ve nada claro recuerdn que a nivel de ministros es todo muy bonito ahora en las calles, pueblos, Ciudades es otra la historia ……..

  • Juana_la_Cubana dijo:

    Que den terrenos para contruir a todo aquel necesitado es lo que deberian hacer.

  • Mercedes Sanchez dijo:

    Mi edificio (calle 11 Edif. 13 e/282 y 284 Santa Fe, Playa)tiene en la planta baja un mercado y taller de radio y TV, un local se preparó para poner la tienda del CUPET de Santa Fe que se está reparando, el dia que se iban a mudar para el local un compañero del MININT por la mañana violó su seguridad y se instaló en él, rompiendo los candados, esto fue el 23 de septiembre antes de las 06:00 AM, esta es la fecha que aún está ahí.Que pasa las indisciplinas, violaciones, etc es solo para algunos? si los que están para impartir el orden son los primeros que lo lo violan, con que moral vamos a exigir a la ciudadanía.

  • Tinti1 dijo:

    Hola
    solo hace falta que para que te puedan dar un terreno no te pidan la firma del abuelo de tu tatarabuelo. Que es lo que ha estado pasando todos estos años.

  • Ricardo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo a que se ponga un definitivo orden a todo lo relacionado con las indisciplinas sociales, pero primero debemos revisar todo el andamiage que se arma para realizar cualquier trámite que lo que hace es que la gente se desepera y comete la ilegalidad, y esto no es para justificar lo mal hecho, pero si es real.
    y lo otro es que lo primero en realidad es ordenarse el estado como tal en algunas instituciones que hacen barbaridades, ropen, arman como les da la gana a los ojos de todos y contra esta gente nada pasa, siempre la soga se revienta por el lado más débil, en este caso nosotros que para nosotros si esán los talonarios de multas y demás siempre oyendo la conversación y los inspectores con las manos engrasadas para pegar la multa.
    El estado rope una acera, entorpece la vía con material;es regados por días y más días y no pasa nada, pero el particular que construye con esfuerzo propio echa un poquito de arena en la puerta de su vivienda y de insmdiato apaece un inspector pidiendo papeles y dandote la orden que tienes 4 , 6 o 12 horas para entrar el material, pero si es estatal nadie va por alli.
    Hay calles llenas de baches producto amezcla seca y dura que se ha quedado pegada porque el estado hico un trabajo y nadie fue a limpiar y la calle se queda entonces destruida y nadie paga ni ve por eso….. Hasta cuando……….
    Entonces de que orden se habla. Por favor pongamos orden primero en casa y después en la del vecino.
    Ricardo

  • qbano dijo:

    si el pueblo tuviese acceso al debate y diseño y/o estructuración de las medidas, leyes, regulaciones etc entonces las posibilidades de que estas resultaran en beneficios para las mayorías podrían elevarse etc! pero mientras todo sea debatido a puertas cerradas ello será de suma complejidad! pues por más datos por más información que reciban quienes están tras las puertas la realidad puede sobrepasar los informes…
    Lo mejor es que como ninguna otra sociedad tenemos las herramientas, el con que…solo resta usarlas!

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Leo o escucho de ilegalidades que hay que rectificar, y me pregunto: ¿Dónde estaba Planificación Física cuando esa ilegalidad se cometió? Ya lo escribí no hace mucho en un foro como este: Tal parece que la susodicha Planificación Física es un organismo de nueva creación, y lo sé muy bien, ya peina canas si no ha perdido todo el pelo por lo vieja. Los comentarios anteriores, en general, son muy certeros, y estoy de acuerdo en todo con muchos de lo que se critica o se propone, principalmente con lo de que no se debe tener dos raceros para tratar las tales ilegalidades. Sea de un ciudadano de a pie, o en bicicleta, o de una empresa u organismo del estado, si es ilegalidad, pues es ilegalidad, y si hay multa para el ciudadano común por su infracción a las regulaciones, tiene que haberla también multas para las entidades estatales, aunque el cobro de la multa y su amortización en estos casos, tenga que ser dentro de los intereses de Liborio, pero que tal pago de multa les quede como un gasto y les disminuya sus utilidades, si las tiene.

  • beltran dijo:

    yo no sabia que era un general de division el presidente del IPF

  • Chela dijo:

    ¿Cuáles son los pasos y qué condiciones se exigen para pedir un terreno para construir una vivienda por esfuerzo propio?¿Alguien me responde?

  • Damarys dijo:

    Entiendo que se esta pensando en crear los mejores mecanismos para todo lo relacionado con la Vivienda,pero y me pregunto y en lo que va de año que podemos hacer los que estamos construyendo o ampliando algo ilegalmente,nos demoleran lo que tenemos hecho y esperamos las nuevas reformas para pedir permiso y volver a levantarlas? O simplememte por que no nos dan la posibilidad de legalizar lo que ya esta empezado?Recuerden que detras de esta ilegalidad estan los funcionarios e inspectores que te chantajean o se dejan sobornar para hacerse el de la vista gorda.

  • el Mayabequense dijo:

    Yaima,muy buen articulo,ojalá las cosas hubieran funcionado asi años atras,ahora no estariamos enfrentando los serios problemas de urbanismo,lo que todavia no he visto es una noticia que hable de un proceso penal contra un funcionario de estos organismos por corrupcion o abuso de poder ya que todas las violaciones urbanisticas se hicieron a la vista de todos y nadie lo evito,simplemente por mas de 20 años se pagaron salarios por gusto a aquellos que debian velar por el orden construtivo en nuestro pais.

  • bubu dijo:

    Quisiera conocer si en las modificaciones realizadas se contempla definitivamente la construcción de piscinas. Hasta hoy esta prohibido pero aun asi proliferan en toda nuestra geografia sin que conozca las causas que se utilizan para esta prohibición, ni como muchos la han ejecutado y puesto en explotacion a la vista de todos sin que pase nada?, en realidad es un tema que quisiera compartir con todo el que me pueda ayudar a entender. Yo en lo personal voto porque se autorice con las regulaciones que deben tener y no como muchas veces votando el sofa.

  • cubano dijo:

    Saludos, mi preocupación es respecto a los agregos que se han hecho en los edificios multifamiliares, el principal problema es que las familias han hecho dichos agregos por el aumento del núcleo familiar, pues es la unica solución que tienen a mano para este resolver esta situación , pues para nadie es secreto que en nuesto país el tema de la vivienda, aun con los esfuerzos que se hacen no se resuelve, en primer lugar para obtener un terreno es sumamente dificil y en segundo lugar es más dificil es obtener una vivienda, no siendo el caso para los militares o médicos que si le es mas facil, pero a las demás personas de la plobación cuando logran conseguir un terreno es a merced del esfuerzo propio, como si fuera tan facil construir una vivienda, eso sin contar los costos directos e indirectos que trae consigo dicha construcción, ya en provincias como Las Tunas se han demolido agregos que incluso no están en la fachada principal de los edificios y tampoco se ven desde arterias principales, esto viendolo desde el punto de vista de la visual, y desde el punto de vista constructivo no afectan estructuralmente los edificios, nadie ha hecho un estudio de el porque se han hecho estos agregos ni ha visitados las familias perjudicadas pues me encuentro entre las personas vinculadas a esto, si viendo que cuando se a efectuado alguna demolición se ha perjudicado la salud física y mental de las personas, si han demolido sin preocuparse la situación de las inquilinos y nisiquiera acercarse a estos para buscar una solución adecuada, y cuando se han acercado ha sido para darles un mes para que demuelan y amenazarlos, que si no demuelen ellos mismos, les quitan los materiales , siendo el caso de las personas que han demolido por miedo a no poder recuperar al menos parte de estos materiales, aun de segunda mano, e incluso despues de haber pagado varias multas por el agrgo, que en mi opinion no debiera ser, pues aun siendo una construcción ilegal, son los materiales del esfuerzo de cada persona, en resumen el estado y todos los vinculados a este problema deben ser mas coprensivos con la población que en todos los casos que he estudiado en Las Tunas ha sido por necesidad, y en busca de una solución a sus problemas, puesto ninguna institución los ha ayudado ni apoyado, al contrario solo les ha dado la espalda , y si afectado a varias esferas ,tanto amas de casas como profesionales , incluyendo médicos, ingenieros, arquitectos, técnicos y licenciados, e incluso se han dado casos de personas con discacitadas mental, y por esto la población se ha visto obligada a hacer algo para vivir en unas mejores condiciones de vida, derecho que tiene el pueblo cubano, si escribo estas lineas es porque confio en que se busque una solución adecuada y no la que se ha buscado hasta hoy en día , es algo sumamente delicado que esta afectando al pueblo y depositamos en las manos de nuestro estado para que nos ayude, espero que haya sensibilidad respecto a esto que he planteado.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también