Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sujetas a Comprobación Nacional cooperativas no agropecuarias

| 24
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias en el país están entre los temas principales de la IX Comprobación Nacional al Control Interno, que se efectuará del 20 de octubre al 28 de noviembre próximo.

Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República, dijo hoy en conferencia de prensa, en La Habana, que el objetivo es contribuir al mejoramiento de esas emergentes figuras económicas en aras de que nazcan correctamente.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado comentó que la auditoría, con carácter preventivo y educativo, tiene el propósito no solo de encontrar los problemas, sino sus causas, con el fin de lograr la solución.

Según trascendió, en el encuentro serán evaluadas durante la comprobación 386 entidades, de ellas 54 del sector no estatal, en las cuales se incluyen 46 cooperativas no agropecuarias que se incorporan a este ejercicio.

En tal sentido, Alina Vicente, Vicecontralora General, explicó que además de las propias cooperativas, se examinarán a sus órganos de relación y suministradores.

Vicente subrayó que otros objetivos priorizados son la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y la recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones en entidades consideradas grandes aportadores.

A su vez serán asuntos de control el seguimiento al proceso de uso de la tierra en usufructo y a las ventas de materiales de la construcción a la población.
Destacó que entre las tareas complementarias figura el cumplimiento de aspectos novedosos como el encargo estatal, el objeto social, las actividades secundarias, eventuales y de apoyo, y el impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial.

Argumentó que también serán inspeccionados por más de tres mil participantes, de ellos alrededor de 580 estudiantes universitarios, la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios y el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados y para el control del combustible.

Vicente informó que con vistas a la IX Comprobación, con la cual se busca fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones, todos los auditores y estudiantes involucrados recibieron un seminario de capacitación.

Sobre el apoyo de los educandos de la enseñanza superior, quienes provienen de disciplinas como la Economía, la Ingeniería, el Derecho y la Informática, la Contralora General de la República expresó que será una experiencia para ellos, al tiempo que podrán contribuir con ideas frescas.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta dijo:

    ¿Y cuándo las TRD?

  • Carlos Santana dijo:

    Mi modesta opinión. la controlaría es una herramienta que puede a ayudar a los controles en papeles, pero en lo que afecta directamente al pueblo contribuye muy poco, sino lean la respuesta del Gerente General de CIMEX Carlos Grass Valido sobre la adulteración del ron que se vende “sellado”. Yo estoy seguro que la controlaría ya ha pasado por ahí varias veces. Si hubiera control eso no ocurriera en los establecimientos de venta a la población.

  • Ernie dijo:

    ¿Y cuándo grandes empresas cuyos directivos campean por su respeto sin que se les ponga freno no solo en las provincias cercanas a La Habana, sino en las demás, van a recibir no tratamiento preventivo o educvativo, sino punitivo?

  • yomequedo dijo:

    Hace poco vi el documental “El país que ya no existe”, sobre Vietman.
    Me pregunto si allí el estado hace tantos controles…
    Y como han progresado esos vietnamitas!!!

    • CAS dijo:

      Compadre no viven cerca de USA y no estan bloqueados finaciera y comercialmente, ! por favor !.

    • OlgaLidia dijo:

      coop 15 de septimbre que bueno ya tagnen su pagina web, aprovecho para saludar a don Jose Tomas Reyes, Angela Barahona, Rufino Gonzales, Isac Sanchez, Carolina Martinez y todos los colectores Julio, Eulalio, Carlos, Sofonias, Armando, David, Eber se les aprecia mucha son excelentes personas Dios les bendiga.

  • el willy dijo:

    que auditen a la empresas cubanas que trabajan en el proyecto del puerto mariel .

  • Gancho Perfecto dijo:

    creo que es bueno que se asesore a esas personas que han comenzado una pequeña empresa a nuestro país … pero estoy de acuerdo con los comentarios anteriores … se quiere controlar lo que no nos está haciendo daño…. con tantos problemas que tienen las empresas de funcionaminto, gestión, calidad, etc.

  • jlt@ dijo:

    Ya empezo la guerra a los particulares, y varias instituciones por la libre, fijense bien ayer pase por un centro de gastronomia que estaba abierto, le fui a comprar un refresco a mi hija y me respondieron que estaba caliente que si lo queria así y yo le respondi que no, entonces le pregunte porque no lo ponen a enfriar si cuentan con nevera, me respondio que no tenia la llave de la nevera solo el administrador, yo me pregunto entonces. Acaso no es maltrato esto que me paso a mi, porque la contraluria no chequea estos problemas, o quizas otro organismo.

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Yo no se donde cabe este comentario que haré, si en este, referido a la contraloría nacional o si en el de José Luis Rodríguez. Pero si entre lo práctico y lo científico que resulta todo lo que escribimos y opinamos, hay una cosa que se cae de la mata… La producción en el país ha aumentado, principalmente los referidos a la producción alimentaria, pero amigos en la placita no se comercializa ni la mitad de los productos que se cosechan, casi todos van para los particulares que le suben el precio y allí tenemos que ir a parar. Vamos a ver que pasará con la papa en febredro-marzo de 2015.

  • eduardo dijo:

    A mi modo de ver no seria mejor inspeccionar 54 cooperativas estatales tambien y comparar los resultados economicos de cada uno.

  • clemente Belice dijo:

    ….A Gladys mis respeto y apoyo por lo que hace para nuestro pais…………… pero considero que donde estan nuestros principales problemas para la implemntacion de los lieneamientos del partido en lo economico es en las formulas de organisacion economicas que se estan aplicando, esta es la celula principal del sistema, veo con temor como se sigue perdiendo tiempo en inteligencias en momentos que nuestro socialismo no puede darse el lujo de equivocarse en lo principal……………….. lo he repetido por esta via las cooperativas añl estilo de las CPA, en la agricultura no han triunfado y solo una mirada inteligente dentro de ellas y su funcionamiento es suficiente para ver que no funcionan y las pocas que tienen exito se debe solo al papel exelente de su lider que desaparece junto con el, es efimero no duradero y definitivo………… las CCS han tenido exito y se apegan a la experiencia internacional……………… En una cooperativa no agropecuaria las personas picaras entran a la cooperativas y usana los medios (taxi y otros) que estan la cooperativas y a los tres años cuando acumulo dinero, y destruyo los medios que le asignaron para su trabajo (taxi) porque solo penso en sus ingresos …. pero las perdidas economicas quedan de nuevo en el Estado no en la cooperativa de mentira………… Para mi es importante solicitar al capital humamno que tenemos con los cubanos dentro y fuera de Cuba, que queremos salvar el socialismo y la patria, que presenten sus proyectos e ideas para diseñar las organisaciones productivas para los diferentes sectores……….. radico en Belize y soy empresario, conosco las cooperativas y trabaje con ellas y hace 16 años presente a la ANAP un proyecto para mejorar las CPA y hacer las cooperativas desegundo grado algo que es obligatorio, no se puede hacer una y no la otra, es un error total …………. es un solo paquete

  • cary dijo:

    Mientras sigamos con estilos de trabajo de ir a la ofensiva en un período del año y no controlemos el día a día, estamos embarcados, ahora todas las administraciones corren para mostrar ó tratar de demostrar en papeles lo que durante el año no se atiende, será este estilo de trabajo la solución de los problemas del Control Interno????, por qué no vamos a la causa y sus raíces, seguro!!!!! VALE LA PENA!!!!!! como dice Calviño

  • robertomc dijo:

    Serán las tiendas de TRD y CIMEX cooperartivas algún día?

  • Sandalio dijo:

    Caballero no es ir primeramente con el martillo en la mano ,no digo que no se haga controles empecemos de arriba para ver si existe las goteras en el tejado que caen dentro las casa ,hay un fondo que no encontramos su luz..esto tiene muchas aristas por donde cortar pero se debe ser serio con lo que se vaya ser, la vara a medir tendrá la misma medida?

  • asalariado dijo:

    Me gustaria saber quien autorizo a subir los precios en las coporativas no agropecuarias en particular el caso de la gastronomia,es desastroso,vas a un establecimiento donde todos los productos tienen 2.00 o 3.00 pesos de alteracion del precio y preguntas ,Por que ? y te contestan es que esto es una cooperativa.La cooperativa tenia como objetivo cuando comenzó este proceso, mejorar los servicios y los dividendos que se generaran compartirlos entre ell estado y los trabajadores y la realidad es que el unico perjudicado es el consumidor,el cliente , el pueblo , el asalariado ,tu y yo. Estos lugares siempre han generado grandes utilidades ,por que subirles el precio a los productos? para ganancias hasta que punto divididas con el estado, esto deberia ser objeto de estudio,no entiendo la escalada de precios en los establecimientos estatales, estos siguen adquiriendo los productos a muy buen precio por el estado y estan elevando el precio de venta al mismop punto del particular , esta no era la idea,la idea era crear una competencia al mejor precio y como siempre hay distorcion en el modo de aplicacion de las politicas.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Las cooperativas son del sector NO ESTATAL, se están creando ahora, le faltan muchas cosas, pero supongo que no le faltan los reglamentos internos, su sistema de ficalización y control, su capital de trabajo, APORTE DE LOS SOCIOS, no tiene nada que ver con el estado, a no ser que hayan o estén violando los tributos fiscales, lo que debe ser controlado por la ONAT, ¿qué hace la Contaloría de la República controlando los dineros de los SOCIOS, que no del estado, en esas cooperativas?, ¿eso ayuda?, ¿a quién?, a eso me refería cuando hablé de la confianza en los mecanismos del estado para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, no es posible pensar que se crearán cooperativas, con dinero proveniente de los socios, para que luego alguien le diga cómo gastarlo, eso no ayuda, no aporta más que dudas y preocupaciones a los asociados, lo aseguro.

  • Indómito dijo:

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de varios foristas que me antecedieron. Yo podría apostar que nuestro país es el que más ha trabajado en estructurar un sistema de control estatal que inspecciona desde las grandes unidades hasta las pequeñas. Ese es el caso de la controlaría.

    No dudo como dice Carlos Santana que se haya avanzado mucho en los controles en papeles de los fondos fijos, medios básicos, almacenes y otros indicadores de los controles económicos. Sin embargo, siento que aumenta cada día el engaño a la población en los servicios estatales fundamentalente, el robo al estado, la ineficiencia que se traducen en pérdida al estado y bajos rendimientos productivos con incidencia directa en la vida del país (vean el artículo de ayer de José Luis Rodríguez: Revisando estadísticas recientes de la economía cubana).

    Entonces yo me pregunto, a que estamos jugando?. Realmente la controlaría esta resolviendo el problema para la cual fue creada. A mi juicio y con todo el respeto que merecen estos compañeros que me consta el arduo trabajo que hacen, pero el objetivo final no se esta cumpliendo. Nos estamos desgastando en un titánica labor de control que al final no esta dando los resultados esperados.

    Aquí podrá escribir algun especialista y decir que el trabajo si ha dado resultado. Respeto su criterio, pero mientras persistan todas las cosas que leemos a diario en las unidads de produccion y servicios cubanas, para mi todo eso es tiempo perdido. Y la principal razón a mi entender es ue hay una causa de todos esos problemas que esta antes de todo lo que controlamos. Y mientras no se trabaje en las causas, seguiremos viendo los efectos.

  • qbano dijo:

    de números vivimos hace muchísimo tiempo de hecho creo demasiado tiempo! la realidad es una que la libertad se ha convertido o devenido en libertinaje! (yo creo que era lógico y esperable) y es que ahora no hace falta que el trabajador estatal nos robe -aumentando los precios- solo basta esperar ser cooperativa y listo podrán poner el precio que les dé la gana y/o por su propia cuenta! es como “no querías? ahora toma!” Luego dicen que el cubano solo le gusta criticar “sino porque no tiene entonces porque tiene demasiado” pero resulta que -desde mi punto de vista- es ilógico crear un sistema o método económico “supuestamente social” donde cada quien pone los precios que les parece a su oferta obteniendo las utilidades que cree merecer y debamos aceptar que el todo ello es para bien de las mayorías…
    desde mi punto de vista si algo debiese ser revisado son los % de ganancias, la usura, si algo debiese ser revisado es el cómo ese trabajador, cuentapropista, negociante etc. tiene acceso a los productos y al crecimiento económico de su negocio etc. Es que todo negocio debe crecer o al menos tener la posibilidad de hacerlo, de lo contrario todos sabemos que sucede! como todos sabemos que ese crecimiento no debe ser en detrimento de otros…! o sea no es justo permitir o crear mecanismos que permitan la explotación… ya sea por medio de cooperativas, cuentapropistas o negociantes etc. Y no se trata de prohibirl@s sino de crear, aunar métodos, regulaciones que propicien justicia, equilibrio para que todo cofuncione para que el cliente tenga acceso económico para que el trabajador estatal sea y tome parte de las decisiones, deberes y remuneraciones así como para que el ofertante tenga utilidades…

  • yunier dijo:

    En el tema de las cooperativas, creo que además de su funcionamiento económico con apego a la legalidad, se debe revisar su funcionamiento con apego a la identidad cooperativa, donde tenemos poca cultura y he encontrado muchas personas que piensan que formar una cooperativa es un negocio más, una PYME y no es así, si nuestro país a apostado por el modelo cooperativo es porque cuenta con valores y principios que defien su identidad, más apegados a nuestro sistema socialista en construcción. He escuchado en varias ocasiones propuestas de crear un istituto cooperativo que además de fomentar y apoyar las cooperativas, también controlaria y fiscalizaria que se trate de verdaderas cooperativas y no de falsas cooperativas, que lo que distorsionan y limitan las reales potencialidades de esta forma de gestión de gran auge en el mundo entero como parte de la economía social y solidaria. Creo que esta es una buena propuesta.
    Además que resultaria iluso considerar que la coooperativa resolverá todos los problemas que tenemos en muchos sectores de nuestra economía, lo que necesitamos diversidad de actores que funcionen de acuerdo a la ley y se integren en la macroeconomía al a empresa estatal socialista que debe ser el motor dinamisador de la economía, pero no por decreto sino por resultados en su gestión, pero por supuesto eso lleva invesión y una nueva concepción de la empresa. En esta nos jugamos nuestro socialismo.

  • Deysi dijo:

    Desde 2010 trabajador agropecuario de ubpc.Antonio antonio bríones montoto,esta esperando ver su problema de vivienda con solucion.Fue visitado por grupo apoyo del compañero Jose Ramon Machado ventura.Donde la empresa tabacalera Lázaro peña,debía dar solución ,aún espera.No voy hacer comentario sobre las casas de los dirigente.El trabajador se llama Julio antonio Elias peña.

  • Ale dijo:

    Cubanos todos, estoy de acuerdo con los que me anteceden, sobre todo, con los que realizaron comentarios referidos, en su esencia, a salvar la patria. El tema de la cooperativa no agropecuaria es de nueva implementación y nació adopleciendo de cosas medulares para su desarrollo, a mi criterio y no soy estratega, ni economista pero si abogado. Si las cooperativa, cualquiera de ellas, no tiene un mercado mayorista o una bondad, cualquiera que sea, por parte de los organismos centrales, para que le suministren las materias primas, materiales, no se, todo lo que necesiten. Estos tendrán que recurrir a las tiendas o mercados minoristas y hacer sus comprar de todo lo necesario para funcionar y despues vender al pueblo con precios más altos, claro está, sino que van a ganar?. Este es mi modesto comentario sobre el problema más im portante, a mi parecer sobre cualquier cooperativa. Por favor que alguien me rectifique si estoy errado. Gracias.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también