- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sujetas a Comprobación Nacional cooperativas no agropecuarias

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS

Los procesos de constitución y funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias en el país están entre los temas principales de la IX Comprobación Nacional al Control Interno, que se efectuará del 20 de octubre al 28 de noviembre próximo.

Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República, dijo hoy en conferencia de prensa, en La Habana, que el objetivo es contribuir al mejoramiento de esas emergentes figuras económicas en aras de que nazcan correctamente.

La también vicepresidenta del Consejo de Estado comentó que la auditoría, con carácter preventivo y educativo, tiene el propósito no solo de encontrar los problemas, sino sus causas, con el fin de lograr la solución.

Según trascendió, en el encuentro serán evaluadas durante la comprobación 386 entidades, de ellas 54 del sector no estatal, en las cuales se incluyen 46 cooperativas no agropecuarias que se incorporan a este ejercicio.

En tal sentido, Alina Vicente, Vicecontralora General, explicó que además de las propias cooperativas, se examinarán a sus órganos de relación y suministradores.

Vicente subrayó que otros objetivos priorizados son la comercialización de productos agropecuarios en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque, y la recuperación y reciclaje de materias primas para la producción, exportación y sustitución de importaciones en entidades consideradas grandes aportadores.

A su vez serán asuntos de control el seguimiento al proceso de uso de la tierra en usufructo y a las ventas de materiales de la construcción a la población.
Destacó que entre las tareas complementarias figura el cumplimiento de aspectos novedosos como el encargo estatal, el objeto social, las actividades secundarias, eventuales y de apoyo, y el impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial.

Argumentó que también serán inspeccionados por más de tres mil participantes, de ellos alrededor de 580 estudiantes universitarios, la contratación económica, el estado de las cuentas por cobrar y pagar, el control y uso de los inventarios y el cumplimiento de las normativas aprobadas para los pagos a privados y para el control del combustible.

Vicente informó que con vistas a la IX Comprobación, con la cual se busca fomentar una cultura de prevención y control en las administraciones, todos los auditores y estudiantes involucrados recibieron un seminario de capacitación.

Sobre el apoyo de los educandos de la enseñanza superior, quienes provienen de disciplinas como la Economía, la Ingeniería, el Derecho y la Informática, la Contralora General de la República expresó que será una experiencia para ellos, al tiempo que podrán contribuir con ideas frescas.

(Con información de la AIN)