Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

México: Detenidos 22 policías por asesinato de 43 estudiantes

| 14 |
Compañeros de los estudiantes desaparecidos hacen guardia. Foto: EFE.

Compañeros de los estudiantes desaparecidos hacen guardia. Foto: EFE.

La Fiscalía sospecha que los 28 cuerpos que se han encontrado hasta ahora seguramente son algunos de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Las autoridades también creen que la policía local está implicada en el dramático suceso: acusa a los agentes de aliarse con un grupo criminal para eliminar a los estudiantes.

Iñaky Blanco, titular de la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, develó la trama pergeñada por los uniformados en connivencia con la organización mafiosa Guerreros Unidos.

La investigación se basó en los sucesos sangrientos del pasado fin de semana, cuando varias acciones represivas de la policía local terminaron con seis muertos a tiros. Entre las víctimas hubo dos personas que viajaban en el autobús de un equipo de fútbol juvenil y una mujer. Ninguno de los tres tenía nada que ver con el conflicto.

Según Blanco, para rehacer el rompecabezas fue decisivo el testimonio de los 22 agentes de seguridad pública de Iguala detenidos tras los incidentes, que declararon “conscientes, orientados en tiempo y lugar y persona”, y “sin lesiones externas recientes”.

De sus armas “todas fueron disparadas recientemente” y “se estableció correspondencia” entre las municiones halladas en el lugar de las muertes y las de los uniformados, que además dieron positivo en las pruebas de radizonato de sodio (que permiten saber si han disparado por los restos que queda en la piel de la mano).

Por ello, el fiscal anunció que se ha dictado formal prisión contra ellos.

Pero esa parece solo la punta del iceberg de una intriga en la que podría estar involucrado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su secretario de seguridad pública, Felipe Flores, ambos en paradero desconocido desde los sucesos violentos.

El primero tiene que responder a una orden de “presentación” y Blanco ya ha anunciado que la fiscalía presentará ante el Congreso de Guerrero un “juicio de procedencia” a efecto de que “se le retire el fuero constituional que le protege”.

Contra el segundo, señalado por la fiscalía como uno de los mandos que instruyó la detención de los estudiantes desaparecidos, hay una orden de captura.

Junto a Flores, el director de Seguridad Pública municipal, Salgado Valladares, es responsable de buscar a los aspirantes a maestros, que pertenecían a la Escuela Normal de Ayotzinapa, mientras que el líder de Guerreros Unidos, apodado Chucky, fue el que ordenó eliminarlos, afirmó el fiscal.

También integraban esa organización criminal 30 efectivos de la Policía Municipal Preventiva a los que el Ministerio Público busca, denunció Blanco.

Gracias a sus indagaciones, la fiscalía guerrerense dio el sábado con seis fosas en las afueras de Iguala, concretamente en un punto denominado Pueblo Viejo.

Este domingo un portavoz del Gobierno estatal informó del hallazgo de ocho cuerpos. Luego subieron a veinte, según la versión de una fuente de la Secretaría de Salud de Guerrero.

Y por último se situaron en 28, entre los cuales “hay algunos completos y otros fragmentados” y muchos presentan “signos de calcinación” porque sobre los ellos “se colocó una cama de ramas y troncos” a la que se prendió fuego “con gasolina y petróleo”, relató el fiscal.

Blanco anunció que junto con los expertos mexicanos, intervendrán en las labores forenses nueve especialistas de Argentina, encabezados por Mercedes Doretti, perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Se espera que en un plazo de “entre quince días y dos meses” se pueda detallar la identidad de los cuerpos.

Temor en Iguala

Mientras se dilucida, el temor sigue latente en Iguala, como pudo comprobar Efe en las calles de la localidad, donde todos los testimonios que tomó sobre el terreno solicitaron mantener en reserva sus nombres.

Un vecino de Pueblo Viejo comentó que ni vio ni escuchó nada la noche del 26 de septiembre pasado, el día de los disparos y las desapariciones.

“Nosotros solo vamos del trabajo a casa y de casa al trabajo”, apuntó escueto.

“Es una pena que haya tenido que pasar esto para que vengan a ayudarnos”, dijo un taxista, mientras una recepcionista de hotel denunciaba con la boca chica que “uno no puede confiar en la Policía porque se sabe que son corruptos”.

Menos cautos, por razones obvias, se mostraron los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, que en Chilpancingo, la capital de Guerrero, bloquearon durante varias horas este domingo el tráfico en la Autopista del Sol, que comunica esa ciudad con la capital mexicana y con Acapulco.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    candela

  • kiyotake dijo:

    reina la impunidad,mexico junto a venezuela son de los dos `paises con mas delincuencia de america

    • Lourdes Sánchez dijo:

      No hay punto de comparación entre México y Venezuela. En mi país, Venezuela, hay un dicho popular muy sabio: deseos no preñan. Las autoridades venezolanas, en general, son muchísimo mejores y más patriotas que las que detentan el poder en México, pobrecito, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos; esa realidad geográfica hace la más significativa de las diferencias entre ambos países. ¡Viva Chávez, carajo!

      • Susana dijo:

        Eso y mas pasa en México, como bien dice Lourdes Sánchez pobre México, y si, ya quisiera yo para mi país, al menos la mitad de lo que Chávez aportó a su hermosa Venezuela y una cuarta parte de lo que Fidel aportó a Cuba: Dignidad y Grandeza.

  • Platano Fongo dijo:

    Hay otras sociedades que tambien se estan mexicanizando.
    Aunque le moleste a los censores, ya es hora de que el gobierno de Nicolas Maduro tome medidas para desarmar a tanta banda de gente criminal que lo mismo asesina a otros criminales, que asesina a estudiantes, que asesina a opositores, que asesina a miembros destacados del gobierno socialista como lo mas reciente de Robert Serrat tan cercano a las bandas de los colectivos.

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Venezuela ni se parece a Mexico , en venezuela es verdad que hay mucho ampon o sea mucho malandro en la calle pero no hay una delincuencia organizada y las instituciones no estan filtradas como en mexico , los carteles tiene tomado mexico casi completo menos el distrito federal que aun manda el gobierno y en el altiplano estan juntando la jungla que ojalá se esterminen todos unos a otros.

    • el loco de monte carlos dijo:

      No se si tienen penetrada a las instituciones, pero si estan organizadas, en los cerros tienen, un excelente sistema de comunicacion, no se porque algunos se ofenden, és la verdad

  • Pedry Montano dijo:

    Genocidio como este no se puede tolerar. La autoridades mexicana deben tomar mediadas drásticas

    Mis más sinceros pésame para la familia mexicana que hoy sufre la violencia si piedad.

  • EDDY dijo:

    Lo que sigo sin entender es el móvil detrás de estos actos. Los “Guerreros Unidos” decidieron que se realizara la matanza… la policia municipal cooperó en la ejecución de los estudiantes. Pero por qué todo eso? Cuál fué el móvil?

    • O'Hito dijo:

      ¿Por el papel que juegan los estudiantes en la historia latinoamericana como una de las principales fuerzas de cambio, tal vez?

  • Diana dijo:

    Creo que los crimenes nunca deben quedar impunes porque eso conlleva a que la población opine sobre el sistema que los está dirigiendo, en este caso como todos saben la policia es un órgano que se debe a la prevención y protección de la tranquilidad y el bienestar de la sociedad en la cual se encuentra no en ejemplo de corrupción y crimenes, principalmente si se trata de personas inocentes, aunque no concuerden con la forma de dirección que tienen no les da el derecho de tomar las armas y asecinar a otros. Creo que se deberia realizar un analis del tipo de personas que suele captar para este tipo de oficios ya que su trabajo es directamente con la población y para la población, deben preparalos mejor para los sucesos que se pueden encontrar y no resolverlos por la vía facil.

  • carlos dijo:

    mexico ya no es mexico es un pais de isis de terroristas mexico es un país fallido su gobierno solo son titeres y payasos del circo y actores para tapar los huecos

  • Libertarios Y Autonomía dijo:

    Escuadrones de la muerte es un término que genéricamente designa a bandas paramilitares que realizan asesinatos selectivos contra determinados grupos sociales o políticos que incomodan al régimen opresor, como parte de la llamada guerra sucia. Y Ayotzinapa es uno de esos casos: no fueron un ‘caso aislado’, de responsabilidad de sicarios. Fue una acción contrainsurgente coordinada de los gobiernos municipal, estatal y federal. Conocemos bien cómo actúa la policía, esta solo obedece órdenes de sus mandos superiores. Recordemos que ahí se encontraba el Ejército, seguramente supervisando la acción…http://sexta-azcapotzalco.blogspot.com/…/ayotzinapa-present…

  • Rommel dijo:

    Es cierto, no hay punto de comparación entre México y Venezuela. En México gobierna un tirano que viola los derechos humanos de los ciudadanos más desprotegidos “porque de ellos vive el sistema político corrupto mexicano”. Este hombre vive como rey el y su esposa (se la pasan viajando y gastando en lujos), en México diarimante hay asesinatos, desaparecidos y torturados por las hueste policiacas o el ejército, arremeten con los pocos logros de los trabajadores ellos nunca disminuyen sus lujos y excesos de poder, pero a la sociedad pauperizada siempre les dan pocos empleos y mal pagados lo pocos que hay, suben los impuestos, y detinene o desaparecen a los líderes sociales. Mientras los países poderosos apaluden las villanías del Peña Nieto porque con ellos es servil y rastrero.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también