Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de Cataluña insiste en referendo independentista pese a suspensión

| 3
Manifestación por la independencia de Cataluña.

Manifestación por la independencia de Cataluña.

El presidente de la región español de Cataluña, Artur Mas, insistió hoy en realizar un referendo independentista el próximo 9 de noviembre pese a su suspensión por el Tribunal Constitucional la semana pasada.

Lo haremos a nuestra manera, con consenso político, de forma correcta, positiva y constructiva, afirmó Más, quien también expresó su esperanza que el gobierno español entienda el clamor de Cataluña tras la realización de la consulta.

En un discurso pronunciado en durante el tradicional concurso de torres humanas de la ciudad de Tarragona, Más consideró necesario resolver el problema mediante el diálogo.

Ayer el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que el conflicto debe solucionarse con el respeto de las leyes, en alusión a la decisión de los partidos independentistas de seguir adelante con su proyecto luego de la decisión del Tribunal Constitucional.

Rajoy rechaza el referendo por considerar que se trata de un tema de soberanía y territorialidad el cual debe ser decidido por todos los españoles y no por una parte de ellos.

El pasado lunes el Tribunal Constitucional admitió a trámite dos recursos del Gobierno contra una ley de consultas del parlamento catalán y el decreto de convocatoria del referendo, lo cual supone la suspensión de esas resoluciones por un plazo máximo de cinco meses.

Durante ese tiempo el tribunal debe determinar si mantiene la paralización o revoca la decisión.

Tras la decisión del Tribunal Constitucional, miles de catalanes reclamaron en las calles la realización de la consulta, apoyados por partidos independentistas y la mayoría de los alcaldes de esa región del norte de España.

Según un sondeo difundido hoy por la firma Metroscopia, el 45 por ciento de los catalanes favorece que Mas acate la sentencia contra el referendo y negocie otra convocatoria ajustada a la legalidad y sólo el 23 por ciento apoya la realización de la consulta a toda costa.

El 25 por ciento de los mil catalanes encuestados del 30 de septiembre al 2 de octubre aboga por buscar otra salida a la situación sin acudir al procedimiento de la consulta.

El 47 por ciento de los 7,5 millones de catalanes quiere seguir formando parte de España, pero en un Estado más descentralizado; 29 por ciento apoya la independencia y 16 por ciento está conforme con la situación actual, de acuerdo con el sondeo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Y de la corrupción de jordi pujols el padre de Cataluña no decimos nada ? Ahí estan as encuestas que dicen que el pueblo quiere atenerse a las leyes. La ruptura de un país solo favorece a los poderosos Cataluña es España y ya don la región con más autonomía de Europa ni un cantón suizo tienen tanta autonomía . Cataluña es la región más endeudada de España que miren a Escocia que al pueblo lo que le importa es tener la nevera llena

    • K1-R6 dijo:

      @yoel v: Jordi Pujol no es el padre de Cataluña ni es (o al menos no lo era hasta ahora, se puede mirar en la hemeroteca y como mucho podríamos decir que era federalista) independentista.

      Por otra parte, es mentira que Cataluña sea la región con más autonomía de Europa, pues tanto el País Vasco como la Comunidad Foral de Navarra tienen más capacidades ya que poseen, por ejemplo, de un fisco propio; por no señalar que Alemania es una República Federal. Asimismo, Cataluña es la región más endeudada de España, pero sólo atendiendo a los datos totales, no al PIB, en cuyo caso, Castilla La-Mancha y el País Valencià se sitúan con una mayor deuda (cuyas autonomías gobierna en ambos casos el Partido Popular, al que pertenece el gobierno estatal actual).

      Finalmente, señalar que lo que al pueblo le importa lo ha de decir el pueblo, y no sus gobernantes apropiándose de su palabra, ni nadie más. Lo que mucha gente en Cataluña quiere hacer es simplemente votar, expresar su voluntad, y es esta oposición la que está erosionando cada vez más la relación con el Gobierno español.

      Un saludo.

    • O'Hito dijo:

      Resulta llamativo ver que algunos comentarios puestos aquí transpiran casi el mismo nivel de odio, mala intención e ignorancia que muchos de los más rancios que se pueden leer en el ABC y escuchar en la COPE.

      Es como si vinieran de casi el mismitico final de las "entrañas" y no de más arriba, de donde nace la capacidad de raciocinio.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también