Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Catedrática norteamericana cuestiona teoría del Big Ban

| 109 |

teoria agujeros negrosEn un intento de combinar dos teorías fundamentales de la física, la catedrática de la Universidad de Carolina del Norte Laura Mersini-Houghton ha demostrado que los agujeros negros supermasivos no existen y que la teoría del Big Bang es infundada

Durante las décadas posteriores a la conjetura de Stephen Hawking sobre las curvaturas del espacio-tiempo dentro de los llamados 'horizontes de sucesos', los físicos de todo el mundo intentaron conciliar la teoría de la gravedad de Einstein, que admitía la existencia de esas 'anomalías', y la teoría cuántica, que describía las tres fuerzas fundamentales de la naturaleza. Esta última excluía que exista un lugar en el mundo donde la información pueda desaparecer, mientras que la teoría de Einstein suponía que ni siquiera la velocidad de la luz es capaz de superar la gravedad del agujero negro (o 'singularidad', en el lenguaje de Hawking).

Mersini-Houghton partió del mismo planteamiento: excluir matemáticamente la paradoja de la información perdida y combinar las dos teorías. El resultado de sus estudios tuvo un "efecto indeseado para aquellos que quieren que los agujeros negros existan", según dice el periódico 'Daily Mail'.

Los seguidores de Hawking saben bien que, cuando el combustible de una estrella enorme con una masa mucho mayor que la del Sol está a punto de agotarse, la estrella colapsa hacia su propio centro y forma una singularidad. Nada de lo que se encuentra en sus inmediaciones (el ya mencionado horizonte de sucesos) puede escapar: ni la luz ni ninguna otra emanación.

Según los cálculos de la astrofísica estadounidense, antes de que un agujero negro se pueda formar, la estrella 'moribunda' se expande y explota. La singularidad tal y como la predijo Hawking nunca se forma, ni mucho menos el horizonte de acontecimientos.

Mersini-Houghton asegura que su solución matemática es invariable. "Hemos estudiado el problema durante más de 50 años y esta solución nos hace pensar mucho", dijo.

Es más, sus cómputos ponen en duda la veracidad de la teoría del Big Bang, según la cual el universo nació a partir de una singularidad que empezó a expandirse tras una gran explosión producida hace unos 13.800 millones de años. Dado que los cálculos de la profesora imposibilitan la existencia de la singularidad, no habría ningún punto de partida para el Big Bang.

El propio Hawking admitió en una reciente aparición pública que todavía es incapaz de decir por qué existe el universo. Y a comienzos de este año el astrofísico británico publicó un artículo en el que negaba la existencia de los agujeros negros en la forma en la que habían sido concebidos.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/142361-matematica-teoria-agujeros-negros-hawking-big-bang)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    REGRESO TARDE, PERO, Aneldo, ¿ ACASO UD NO SE HA LEIDO TODA LA BIBLIA? NO HAY RELIGION MAS CHOVINISTA QUE LA JUDIA, Y LEASE, POR EJEMPLO LOS LIBROS DE SAMUEL, DONDE DAVID MASACRA POR ORDEMN DE DIOS PUEBLOS ENTEROS, SOLO PORQUE NO SON JUDIOS, POR TANTO SON INFERIORES. TAL VEZ DIRA QUE ES CRISTIASNO, PERO EL GIRO DE ESA RELIGION VIENE DADO PORQUE LUEGO DE TANTOS AÑOS QUE ESE PUEBLO RECIBIO GOLPES Y PATADAS POR LA CABEZA, SE PREGUNTO QUE SI ERAN LOS ELEGIDOS DE DIOS, POR QUE ESTABAN TAN MAL. ENTONCES LLEGO EL MOMENTO DE HACER UNA REFORMA, QUE ADEMAS NO FUE BIEN VISTA POR INMENSA MAYORIADE LA COMUNIDAD. TAL VEZ HAYA UN CREADOR, UN EXTRATERRESTRE, UN PROGRAMAFOR, PERO NO ES, DE SEGURO ESE TIPO QUE ME VENDE LA BIBLIA, QUE HASTA EL DIA DE HOY SUS SEGUIDORES PONEN COMO UNICA PRUEBA DE SU EXISTENCIA LA IGNORANCIA DE LA JOVEN CIENCIA, Y ESO ES ALGO MUY BAJO.

    • Kepler dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud.

    • d.a.c dijo:

      que razonamiento tan simplista...amigo, la biblia hay interpretarla completa, como un solo libro que cuenta la historia de salvacion de la humanidad y la revelacion progresiva de Dios a los hombres, culminando en la presona de Jesucristo. ademas de eso para una correcta interpretacion hay que ir a las caracteristicas de la cultura, estilos literarios , sociedad etc de la epoca, si no lo hace asi se caen en esos errores que usted comete....

  • KaiserTM dijo:

    Lo bueno de la ciencia es que, ademas de no ser absolutista, una vez se equivoca acepta esa equivocación y reconstruye su teoría.

  • Javier Haidar Quintero dijo:

    Mira que cuestionar a Stephen Hawking, eso no s elo cree ni ella, solo por ser catedrática no signufica que desenfunde una teoría de mas de 70 años, oe que ta loca jajajajaja

  • Eddie dijo:

    Lo grande de Einstein está en la Teoría de la Relatividad, nada es absoluto, él lo advirtió.

  • Kepler I dijo:

    Para Maikell
    Veo que eres una persona inteligente, pero no me imagino visitando un foro cristiano y metiendo irrespetuosamente mis pensamientos. ? Por que lo haces tu? Si se supòne sque esto sea para hablar de ciencia y no de fe.
    Desconoces o no quieres admitir el metodo cientifico que es muy distinto a la fe ciega en un creador. Digo ciega y sin razon porque la Biblia tiene tantas contradicciones sobre la creacion que me podria estar un dia sentado contigo y no las aclararias y no pasaras de verter los postulados de tus superiores esos que viven en Brookling en medio de la gran manzana.
    Toda fe tiene una dosis de fundamentalismo y los testigos de Jehova mucho mas todavia pues arrastran unas creencias realmente infantiles. Me los conoscos.
    Solo admiro de ellos su modestia y humildad y su vida en comunion pero no comparto sus pueriles creencias.
    No te leiste el articulo y no sabes interpretarlo, todo postulado cientifico debe someterse a prueba se debe falsar. Esto es solo una hipotesis de una fisica no la conclusion de que no existen los agujeros. La evolucion como tu la ves se debe falsar y te reto a que busques un articulo cientifico que la refute. Aclaro evoluciuon biologica. No evolucion del Universo. Te aclaro que te va hacer imposible. solo sobre evolucion biologica salen semananlmente mas articulos que todos los que ha publicado el Discovery Institute para su empeño de diseño inteligente.
    Fe y ciencia van aparte solo tu aceptas aquella ciencia que te conviene y rechazas o mejor dicho te adoctrinan que rechaces el resto. Porque los testigos no pueden tener pensamiento independiente libre pues te expulsan y eso lo sabes. Solo un grupo autoproclamado esclavo fiel y discreto DICTAN su teologia. No eres Libre y siento lastima por ti y los tuyos. Yo no tengo fe en la ciencia ni dogma. pues cualqiuier Hipotesis la desecho cuando la evidencia me convenza. L aciencia se mueva la fe es estática.
    Te aclaro que te escribo asi porque eres tu el que estas en un lugar donde a fe no tiene cabida , es decir en un debate cientifico.NO ME ATREVERIA A DECIR ESTO EN UN FORO DE CRISTIANO, PUES SERIA UN ATREVIMIENTO Y FALTA DE RESPETO DE MI PARTE.
    Busca tu espacio, te confieso que me he leido mucho la biblia, y la respeto pero no es un libro cientifico ni me explica como se hizo el mundo, sdSolo dice Dios hizo, la ciencia se encarga de saber como se hizo. Y se pueden escribir tratados para tratar deentenderlo. Si el final de todo es Dios entonces nos quedariamos de brazos cruzados y no estariamos donde estamos. El hombre sabe lo que sabe hoy por eso mismo se despojó de esa idea y fue a buscar la verdad solo. Y para la busqueda de la verdad se equivoca uno mucho y mucho y vuelve a empezar. Solo los cobardes se rien de los errores ajenos. Errores hecho de buena fe.
    Dios me libre siempre de la fe ciega.

    • Alcides dijo:

      Kepler: Cuanto me gustaría tener esa conversacion contigo para contestar todas tus inquietudes y demostrar que la Biblia no contiene ninguna contradiccion. Pero si asi lo deseas puedes darme tu correo y con gusto contestare todas tus dudas. Ahora directo al grano, voy a contestar tu comentario:

      Imaginate que eres un juez en un proceso criminal. El acusado alega que es inocente, y se presentan varios testigos en su defensa. Sin embargo, cuando escuchas sus testimonios, nota que cada uno de los testigos contradice a los demás. Luego, cuando se vuelve a llamar al estrado a los testigos de la defensa, los testimonios son otros. Como juez, ¿daría usted crédito a lo que dicen? ¿Se sentiría inclinado a absolver al acusado? Probablemente no, pues cualquier incongruencia en la defensa erosiona la credibilidad del acusado.
      Este es el caso de la teoría de la evolución. Se han presentado multitud de testigos para contar muchas historias sobre el origen de la vida en defensa de la teoría de la evolución. Pero ¿se sostendrían sus aseveraciones ante un tribunal? ¿Es uniforme el testimonio de quienes defienden esa teoría?
      Testimonio contradictorio
      ¿Cómo empezó la vida? Es posible que ninguna otra pregunta haya suscitado más especulación ni provocado más discusiones. Sin embargo, la controversia no es sencillamente entre la evolución y la creación; gran parte del conflicto se produce entre los mismos evolucionistas. Prácticamente todo detalle de la evolución —cómo sucedió, dónde empezó, quién o qué la provocó y cuánto duró el proceso— es objeto de acalorada discusión.
      Por años los evolucionistas alegaron que la vida empezó en una templada charca de “sopa” orgánica. Hoy hay quien cree que la vida pudo gestarse en la espuma del océano. También se han propuesto los géiseres submarinos como posible cuna de la vida. Algunos postulan que los organismos vivos llegaron a la Tierra en meteoritos. O quizá, dicen otros, unos asteroides chocaron contra la Tierra y alteraron la atmósfera, dando lugar a la aparición de la vida. “Estrella un gran asteroide de hierro contra la Tierra —dice un investigador—, y sin duda vas a ver que ocurren cosas muy interesantes.”
      También se está replanteando en qué circunstancias se originó la vida. “La vida no surgió en condiciones calmadas y benignas, como antes se suponía —aduce la revista Time—, sino bajo los cielos rojizos de un planeta atormentado por erupciones volcánicas y amenazado por cometas y asteroides.” Algunos científicos dicen ahora que para que la vida evolucionara en tal caos, todo el proceso tuvo que producirse en mucho menos tiempo del que antes se creía.
      Los científicos también tienen diferentes opiniones sobre el papel de Dios, “en caso de que exista”. Algunos dicen que la vida evolucionó sin la intervención de un Creador, mientras que otros opinan que Dios dio comienzo al proceso y la evolución lo completó.
      Después del comienzo de la vida, ¿cómo se produjo la evolución? Las explicaciones vuelven a contradecirse. En 1958, un siglo después de publicarse El origen de las especies, el evolucionista sir Julian Huxley dijo: “El gran descubrimiento de Darwin, el principio universal de la selección natural, está firme y definitivamente establecido como la única vía de cambios evolutivos importantes”. Sin embargo, veinticuatro años más tarde, el evolucionista Michael Ruse escribió: “Cada vez más biólogos [...] afirman que cualquier teoría evolucionista basada en los principios darvinianos —particularmente cualquier teoría que considere la selección natural como la clave del cambio evolutivo— es engañosamente incompleta”.
      Aunque la revista Time dice que hay “muchos hechos sólidos” que sustentan la teoría de la evolución, admite que esta es un complejo relato “con muchas lagunas y donde no faltan las teorías contradictorias sobre cómo llenar los espacios vacíos”. Lejos de dar el caso por concluido, algunos de los evolucionistas más comprometidos ahora piden a voces un reexamen completo de los orígenes orgánicos.
      De modo que la causa de la evolución —particularmente en lo que respecta al principio de la vida— no se fundamenta en un testimonio coherente. El científico T. H. Janabi dice que quienes defienden la evolución “han elaborado y abandonado muchas teorías erróneas a lo largo de los años, y hasta la fecha los científicos no se han podido poner de acuerdo en ninguna de ellas”.
      Curiosamente, Charles Darwin previó este conflicto. En la introducción de la obra El origen de las especies escribió: “Sé perfectamente que apenas se discute en este libro un solo punto acerca del cual no puedan aducirse hechos que con frecuencia llevan, al parecer, a conclusiones diametralmente opuestas a aquellas a que yo he llegado”.
      En realidad, este testimonio contradictorio cuestiona la credibilidad de la teoría de la evolución.
      ¿Es la evolución la opción intelectual?
      Desde su principio, dice el libro Milestones of History, la teoría de la evolución “atrajo a mucha gente porque parecía más científica que la teoría de creaciones especiales”.
      Por otra parte, las declaraciones dogmáticas de algunos evolucionistas pueden ser intimidatorias. Por ejemplo, el científico H. S. Shelton afirma que el concepto de una creación especial es “demasiado simple para [merecer] un análisis serio”. El biólogo Richard Dawkins afirma de modo terminante: “Si alguien le dice que no cree en la evolución, esa persona es ignorante, estúpida o demente”. Del mismo modo, el profesor René Dubos dice: “La mayoría de las personas cultas aceptan ahora como un hecho que todo lo que hay en el cosmos —desde los cuerpos celestes hasta los seres humanos— se ha desarrollado y sigue desarrollándose mediante procesos evolutivos”.
      Estas declaraciones parecen indicar que cualquier persona medianamente inteligente debe aceptar la evolución sin vacilar. Al fin y al cabo, de este modo muestra que no es “estúpida”, sino ‘culta’. No obstante, hay hombres y mujeres muy cultos que no defienden la teoría de la evolución. “Hallé a muchos científicos con dudas personales —escribe Francis Hitching en su libro The Neck of the Giraffe (El cuello de la jirafa)— y a unos cuantos que se atrevieron a decir que la teoría evolucionista darviniana no es en modo alguno una teoría genuinamente científica.”
      Chandra Wickramasinghe, científico británico de gran renombre, adopta una posición similar. “No hay ninguna prueba de ninguno de los principios básicos de la evolución darviniana —dice—. Fue una fuerza social que conquistó el mundo en 1860, y creo que ha sido desastroso para la ciencia desde entonces.”
      T. H. Janabi investigó los argumentos que presentan los evolucionistas. “Vi que la situación era muy diferente de lo que se nos hace creer —dice—. Las pruebas son demasiado escasas y demasiado fragmentarias para sustentar una teoría tan compleja como la del origen de la vida.”
      Por lo tanto, a quienes cuestionan la teoría de la evolución no se les debe tildar sencillamente de ‘ignorantes, estúpidos o dementes’. Con respecto a las opiniones contrarias a la evolución, incluso un evolucionista incondicional como George Gaylord Simpson tuvo que admitir: “Sería ciertamente un error rechazar estos puntos de vista con una sonrisa o mofarse de ellos. Sus defensores eran (y son) investigadores profundos e inteligentes”.
      Cuestión de fe
      Hay quien piensa que la creencia en la evolución se fundamenta en los hechos, mientras que la creencia en la creación se basa en la fe. Es cierto que ningún hombre ha visto a Dios. (Juan 1:18; compárese con 2 Corintios 5:7.) Sin embargo, la teoría de la evolución no tiene ninguna ventaja a este respecto, pues se basa en sucesos que ningún ser humano ha presenciado y que no se han podido reproducir.
      Por ejemplo, los científicos nunca han observado mutaciones —ni siquiera provechosas— que produzcan nuevas formas de vida; no obstante, están seguros de que las nuevas especies llegaron a existir precisamente de ese modo. No han presenciado la generación espontánea de la vida; sin embargo, insisten en que así se originó la vida.
      Debido a esta carencia de pruebas, T. H. Janabi llama a la teoría de la evolución “una simple ‘fe’”. El físico Fred Hoyle la denomina “el Evangelio según Darwin”. El doctor Evan Shute es aún más claro. “Sospecho que el creacionista tiene menos misterios que aclarar que el evolucionista convencido”, dice.
      Otros expertos están de acuerdo. “Cuando contemplo la naturaleza del hombre —admite el astrónomo Robert Jastrow—, la aparición de este ser extraordinario a partir de sustancias químicas disueltas en una charca de aguas templadas parece tan milagrosa como el relato bíblico de su origen.”
      ¿Por qué, entonces, rechazan aún muchas personas la idea de que la vida fue creada?
      Entonces Kepler podiamos en otro marco hablar expecificamente sobre Evolución Biologica y podria exponerte mis convicciones al respecto, basados en todo lo que he estudiado al respecto y no ha ideas impuestas por nadie. Creo que en eso tambien estas equivocado. Yo creo lo que puedo comprobar y me encanta que sea por el metodo cientifico. Mis saludos para ti. Espero tu dirección.

    • Maikell dijo:

      Kepler: Alcides es un amigo que usé su correo y por eso salio el nombre de el en la respuesta.

  • Niurka dijo:

    Si es cuestión de Fe pues puedes estar del lado a la Fe en Dios o la de la teoría del Big Bang que ninguna de las dos está probada pero muchas personas tiene sus propias evidencia y vivencias sobre la existencia de Dios, pero sobre la del Big Bang quién la tiene?

  • chusko dijo:

    Maikell
    La evolucion de una especie no es un proceso de días, el surgimiento de una sub-especie toma milenios. Las sub especies en ocasiones se distancian tanto que hacen incompatible su recombinacion (algunos félidos), el proceso iterativo repetido por siglos podría crear una barrera inter-familia creando asi una especie diferente. A esto se le llama teorizar.

    La diferencia entre inventarse una historia y respaldar una teoría consiste en que la segunda se basa en observación - experimentación y la primera solo en la sugestión.

    La evidente similitud estructural entre especies antiguas y actuales es tan grande que hace tambalear la idea de un diseño totalmente nuevo, y la existencia de rasgos vestigiales (y nosotros tenemos unos cuantos) contradice la creencia de un diseño inteligente. Esto es aceptado por la comunidad científica. Algunos grupos de investigadores tienen derecho de diferir.

    Todo esto , se denomina "teoría", basada en observaciones reales, pero teoría. Comprende que hay una barrera entre evolución y diseño inteligente, ambas ideas son incompatibles ya que una de ellas se basa en la suposicion objetiva y la otra es completamente subjetiva.

    Son hombres de ciencia los que han dedicado su vida a las investigaciones, bajo humillación y persecución, en otras epocas, y reconocidos actualmente, los que llegaron a estas teorías. NUNCA afirmaron, siempre teorizaron porque "no puedes aceptar como cierto algo que a ciencia cierta no sabes lo que es".

    ?TU AFIRMAS O TEORIZAS?

  • Sergio A. dijo:

    Kelper: Para personas como tu Jesús dejó estas palabras en Mateo 7:6. ”No den lo santo a los perros, ni tiren sus perlas delante de los cerdos, para que nunca las huellen bajo los pies, y, volviéndose, los despedacen a ustedes”. (Para que entiendas correctamente, el hecho de “volverse y despedazarnos” es producto de la ignorancia)…

  • Kepler I dijo:

    Maikell

    Busca quien es TH Janabi que tanto citas en tus escritos.....
    Sin comentarios......

  • Pitex dijo:

    Todos sus comentarios suenan interesantes, pero a la vez puras tonterías, pretenden ser sabios cuando ni siquiera se conocen a si mismos....

  • EH dijo:

    Guiandonos por el sentido comun, el universo fué creado de forma gradual, en forma progresiva.
    Una explosión es muy adecuada para demoler, destruir, derribar, no para dar forma.
    Un edificio o torre de 50 pisos viene a existir de forma gradual, progresiva. Cuando este se hace viejo e inservible para su propósito, una implosión es lo más acertado para demolerlo.
    En cuertos casos una explosión puede ser útil solo como una parte de la construcción, como cuando hay que abrir paso en medio de una parte en una montaña a fin de continuar construyendo una carretera, aún así continuaría siendo PARTE de UN PROCESO GRADUAL CREATIVO.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también