Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cooperativas no agropecuarias tendrán nuevas opciones de pago

| 13 |

cooperativas-no-agropecuarias-construccion-viviendasLas cooperativas no agropecuarias podrán recibir pagos en ambas monedas, tanto en pesos cubanos (CUP) como en pesos convertibles (CUC), acorde a la moneda en que estén autorizadas a operar, según la nueva Resolución No. 87/2014 del Banco Central de Cuba.

La disposición publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 42 del 30 de septiembre es una modificación del artículo 22 de la Resolución No.101/2011 que establecía que los pagos realizados por las personas jurídicas a las formas del sector cooperativo debían realizarse en CUP.

El resto de las asociaciones que ejercen esta forma colectiva de propiedad social continuarán recibiendo los saldos en pesos cubanos.

Los rangos de valores publicados en la resolución anterior continúan vigentes y como instrumentos de pago se mantienen el efectivo, la transferencia bancaria, el cheque nominativo, la orden de cobro, la tarjeta de crédito, la carta de crédito local, la letra de cambio y el pagaré.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    BRAVO..las cooperativas y tambien asi deben entrar los autonomos..cuentapropistas,,COMO PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS…!!..Que es esa descriminacion leguleya?..los cuentapropistas incorporan sus IMPUESTOS a las arcas de la provincia donde radican..eso quiere decir que se les deba autorizar como una empresa cualquiera..CARAMBA!!..Tener su deberes y derechos iguales COMPAY!!

    • Crash_UCI dijo:

      Un pasito pa’delante Maria un, dos, tres un pasito pa’atras…
      cada vez entiendo menos, no se esta abogando por eliminar el CUC? como van a seguir tomando medidas que lo fortalecen?

  • Clipsound dijo:

    Ahora si que no entiendo nada, ¿Como es posible que el Banco Central de Cuba esté aprobando nuevas resoluciones con autorizo de pago en ambas monedas?

    aquí mismo en cubadenate, lei en la mañana un artículo donde se comentaba por el BCC el camino que se recorre para la unificación monetaria y ahora me sueltan esto.

    nada que creo que todavía no existe ni la mas remota idea de como, cuando y donde se unificará la moneda en nuestro pais

    Nos vemos en la esquina

  • Martha dijo:

    Buenas Tardes,
    Cuando van a aprobar las Cooperativas No Agropecuarias del Sector de la Informatica y Las Comunicaciones?. Llevamos mas de dos años esperando con toda la documentacion presentada y avalada.
    Muchas Gracias!!!

    • Anonimo dijo:

      Martha, tienes razón, deberian darte una respuesta, exortamos a cubadabate a que les pregunte….

      • Informático dijo:

        Creo que es una de las que ya deberían haber aprobado, con la cantidad de informaticos que tiene el país haciendo cosas que no tienen que ver nada con lo que estudiaron. A ver si así se impulsa un poco la informatización en nuestro país que esta por el piso.

  • Manuel dijo:

    que no vamos para una sola moneda ??? para que seguimos haciendo leyes para las dos ??

  • ofalven dijo:

    Felicito a La Mesa Redonda por exponer las preguntas de la población que evidencian que esta privatización solo beneficia a los ¨cooperativistas¨ y las evasivas respuestas de la Ministra de Comercio Interior. ¿Qué tiempo hace que se viene denunciando como en los agros se le roba en el peso a la población sin que se realice ninguna acción por parte de ese organismo y otros?
    Han calculado de los 9000 millones que se venden anualmente por concepto de gastronomía cuanto recibirán los cooperativistas de las 11000 unidades?
    ¿En ese cronograma de implantación en qué fecha se prevé la disolución de ese inoperante ministerio?

  • jlrn dijo:

    una o dos moneda van existir, no entiendo nada, jajajaj

  • F@B@T dijo:

    Señores lo de las dos monedas es para que puedan operar en las intituciones que solo tienen cuc. hasta que se unifiq

  • F@B@T dijo:

    Señores lo de las dos monedas es para que puedan operar en las intituciones que solo tienen cuc. mientras llegua la unificacion monetaria

  • F@B@T dijo:

    Aspectos que atentan contra el desarrollo de las cooperativas y/o el país
    1-Prohibicion para exportar e importar, por esta causa dejan de ingresar MLC al país y tienen escasos suministros
    2-Falta de un mercado mayorista o simplemente tener un descuento de un porciento en ciertas tiendas para los productos que sean de su objeto social, por esta causa se afecta el consumidor ya que tiene que pagar los productos más caros en sus establecimientos, ejemplo las bebidas.
    3-Falta de publicidad en la radio y tv, consecuencia son poco conocidas y son ingresos que están dejando de entrar a estas instituciones
    4- Las cooperativas de talleres de chapistería cobran 3000 cuc por chapistear un auto a las empresas estatales y estas lo pagan por tener el privilegio de tener el cambio oficial 1cuc x 1cup, consecuencias: así no hay economía en un país que aguante y un particular no puede pagar esos precios.

  • qbano dijo:

    1ro …como será posible sostener estas cooperativas sin un mercado mayorista capaz de sostener la demanda etc?
    creo que esto podría propiciar o facilitar o crear condiciones para que fenómenos como la corrupción y otros vean crecer sus indices…

    2do …yo no coincido totalmente con quienes apuestan o sugieren que todo deba ser entregado al libre cooperativismo -oferta y demanda-
    yo creo que si bien -aun hoy- las mayorías de las empresas estatales no son eficientes económicamente -una realidad incuestionable- si creo que corrigiendo el sistema de repartición de utilidades podrían percibirse cambio en los niveles de eficiencia etc -muestra de ello esta en; las empresas estatales que gracias a que doctoraron sistemas salariales diferentes así como un mayor acceso a sus trabajadores a la toma de decisiones y justa retribución y reconocimiento de sus deberes y derechos etc obtuvieron cambios en este sentido etc
    por otro lado creo que en conjunto a este proceso debe reorganizarse el orden o regulación de obtención de utilidades -para evitar que las cooperativas tengan 1 gasto de 10 CUC/U y vendan en 15CUC/u.- o sea si las utilidades siempre superan el 50% entonces NO creo sea ello beneficiario para la sociedad ni nuestra economía…

    3ro yo no estoy de acuerdo con se sea justo beneficiario para economía que se nos permita -o propicie- la importación de 1 TV, 1 CELULAR etc, pero si creo que pudiese ayudar si se permite o propicia la importación de piezas para abastecer a los reparadores, ensambladores etc… no estoy de acuerdo con que se propicie al importación de ropa ya elaborada pero creo que si queremos propiciar el crecimiento del numero de confeccionadores remedadores etc quizás pudiese ser útil propiciar la importación de tela, hilos, piezas de maquinas de coser etc

    … no creo sea justo que debamos esperar el buen funcionamiento y éxito del Mariel, para darle a quienes tomaron la decisión de encaminarse en el cuentapropismo el justo y necesario abastecimiento etc!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también