Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Llama Díaz-Canel a reforzar el papel de las instituciones en la cultura

En este artículo: Cuba, Cultura, Miguel Díaz-Canel, UNEAC
| 10

Uneac logoLa necesidad impostergable de potenciar, a la altura de los requerimientos actuales, el sistema de instituciones culturales debe implicar la participación activa de la vanguardia artística y literaria, expresó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un encuentro sostenido este martes con los integrantes de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El dirigente político se refirió al papel insustituible de las instituciones en la promoción de valores cívicos y estéticos, y a la articulación de esa perspectiva con el trabajo cultural en las comunidades, instancia decisiva donde coexisten proyectos de notable impacto con otros que, pese a muy buenas intenciones, reproducen patrones de consumo ajenos a los intereses de la sociedad.

El escenario en el que nuestro país lucha por preservar sus conquistas y avanzar hacia un modelo socialista próspero y sostenible, y ante las estrategias del enemigo histórico de la Revolución por erosionar valores y principios, obliga a tomar en cuenta la dimensión cultural de manera integral y en toda su complejidad.

De manera particular llamó la atención sobre los intentos por borrar la memoria histórica, edulcorar el pasado prerrevolucionario y desmovilizar las conciencias.

Al evaluar el proceso de seguimiento de los planteamientos del VIII Congreso de la Uneac, efectuado el pasado abril, Díaz-Canel consideró como serio y responsable el esfuerzo por dar continuidad a un evento que abordó cuestiones medulares y confirmó el compromiso de los creadores en la búsqueda de soluciones y la apertura de nuevos caminos, pero señaló insuficiencias en la socialización de esos resultados.

Miguel Barnet, presidente de la Uneac, explicó las tareas asumidas por las comisiones permanentes y las acciones puestas en marcha para canalizar los acuerdos del Congreso, entre estos la revisión de los Estatutos y Reglamentos que favorezcan la representatividad y el funcionamiento de las estructuras de la organización.

A esta sesión de trabajo aportaron contribuciones no solo los presidentes de las asociaciones, los comités provinciales y las co­misiones, sino también Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, ministro de Cultura; y Alpidio Alonso, funcionario a cargo del sector cultural en el Departamento Ideológico del Comité Central.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arquimides nelo dijo:

    Señor primer vicepresidente de los Estados de Concejos y de Ministros Miguel Díaz Canel. El arte como actividad creadora del ser humano,es un proceso mediante la cual expresan sus emociones ideas, inquietudes, estados de ánimo con el único objetivo de establecer canales de comunicación que propicien el buen entender de todo tipo de fenómenos sociales, económicos políticos e ideológicos para la humanidad, debe primar la dignidad y entrega entre otras cosas, muy distantes de déspotas y mediocres que empañan la dignidad de nuestro pueblo. La UNEAC como prestigiosa institución atesora muy buenos valores del arte cubano y debe estar orgullosa de ello. Debe profundizar en funcionar de forma transparente y sincera, despojada de todo fenómeno político y personales a conveniencia del gobierno, donde cada vez fluyan más la diversidad de criterios con el afán del mejoramiento de la humanidad, logrando sumar todos los artistas talentosos con muchos deseos de crear y diseminar sus valores tanto artísticos como humanos por toda nuestra patria y el mundo.

  • EddySS dijo:

    La cultura y la sociedad van de la mano en el desenvolvimiento histórico y dependen en gran medida de las bases objetivas que sustentan el desarrollo económico y sobre estas se erigen las nuevas manifestaciones del arte popular.

    Es notorio el paso paulatino de las nuevas corrientes creadoras, hacia la mercantilización del arte y de hecho derivan hacia el despojo de los valores espirituales de la inspiración pura.

    Implica por ende una atención sostenida e intencionada del Estado, para proteger los autores que defiendan los valores auténticos de cada localidad, a partir de las apreciaciones del público, que de vulgo le queda poco pero tratan de evitar los círculos encumbrados en intelecto ajenos al populacho, creando una brecha entre lo excelso del arte y lo cotidiano del cubano.

    No debemos alejar al artista de su pueblo o este último, tomará otros trillados caminos del arte sintético de las tecnologías audiovisuales, que ganan tantos adeptos, mientras el mercado industrial a nivel mundial se prepara para asaltar la mente a través de los gustos, con un fin consolidado en los intereses económicos, porque al final, de eso se trata, de leyes económicas que materialmente limitan al verdadero artista en su acción creadora.

    Si no se interviene de forma específica para exaltar estos valores empiristas de la creación popular, protegiéndolos económicamente, con surtidos de materiales y recursos que respalden el espíritu creador, sin caer en el subjetivismo de la hipercrítica, perderemos a la postre todo lo que de cultura tradicional se trata, para cambiarla por el empobrecido arte industrial barato, que inunda con bisuterías y alhajas sintéticas las paredes de las casas, los cuerpos de nuestras naturales mujeres, los tradicionales libreros por el Tabla PC; sin la digitalización y divulgación de nuestros mejores autores y sus obras, etc. veremos con tristeza que nuestros creadores encontrarán respaldo en cazadores de talentos de mercaderes foráneos.

  • Demóstenes dijo:

    De igual manera debería hacerse incapié en que las instituciones no promuevan estereotipos que desconocen manifestaciones culturales que no entienden tan solo porque no las entienden aun a pesar y a contracorriente de su popularidad.

    Me preocupa sobremanera el papel de “policía cultural” que ciertas personas e instituciones se han arrogado por defecto, designando “al dedo” lo que es “bueno y malo” en el dominio de la cultura.

    Me preocupa porque los impresionistas franceses en su tiempo también fueron catalogados por las instituciones como “subproductos culturales”, criticados y anatemizados por quienes no podía interpretarlos correctamente.

    Y los ejemplos de ello se extienden al infinito.

    Me preocupa además, porque al imponer esos criterios, no solo sucede que estas instituciones están determinando la actuación de las estructuras de poder de las que forman parte (véase el caso de los cines 3D) sino que también fijan la posición de mucha gente que conscientes de que se está maniatando su derecho a elegir y determinar lo que es cultura, eligen precisamente lo contrario (sicología infantil) en una suerte de improvisada contracorriente y con igual pasmosa falta de criterio.

    Eso sin contar que estas instituciones parecen sobremanera enquilosadas y como tal incapaces de comprender las dinámicas del arte y su comercialización en la era de internet y más aun, en el post pc con lo que sus capacidades para articular un entramado que preserve los valores culturales en el actual entorno son más que cuestionables.

  • Gilberto dijo:

    Que ES una “institucion cultural”

  • cuba-brasil dijo:

    Hace unos dias lei en el Granma un articulo donde el periodista decia que su hija compraba, veia y criticaba el llamado ” paquete”, como vivo fuera de cuba, quisiera que alguien me explicara que es eso? como funciona, es legal, es autorizado por el gobierno que hasta los que deben poner el orden lo compran, exite una norma o algo asi? Ademas de los CD y DVD que vende en la calle pirateados a la luz publica y de la policia eso es legal tambien?

  • El Azucarero dijo:

    ¿Que dijeron sobre la cultura de los pueblos que han perdido toda identidad y disfrute despues del cierre y desmerengamiento de decenas de centrales azucareros donde giraba toda la vida economica, social y cultural, su historia, su cultura de tantas decenas de miles de cubanos?

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. La Cultura Cubana y la Solidaridad de la Patria de José Martí siempre están presentes desde hace más de 23 años en la Feria Internacional del Libro (FIL-Gdl) que se organiza en el edificio Expo y donde escritores, editores, distribuidores y lectores cubanos enriquecen siempre con su grata presencia esa Fiesta de las Palabras. Allí disfrutamos obras de Miguel Barnet, Nicolás Guillén, Lezama Lima, en fin… Estamos en sintonía con Cuba gracias a su Cultura, a su Revolución que la convirtió en una Nación Soberana y Solidaria que siempre recuerda como el Apóstol que: “Patria es Humanidad”. Un abrazo y ¡Hasta la Victoria Siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate

  • lili dijo:

    ja ja ja Cuba-Brasil me ha dado risa tu nota.El paquete es un paquete de audiovisuales, tú seleccionas. Realmente es un asco el gran %. lo mejor son seriales, novelas…la otra opción en nuestra tv…videos musicales q denigran en gran % la imagen de l@ jóvenes y y y…somos un pueblo culto ¿lo has olvidado?

  • Abel Maceo dijo:

    Del tema se pueden hablar muchas cosas.Por ejemplo,no es prohibiendo que vamos a acabar con la influencia foránea que ha invadido los medios de difusión en el ámbito musical.No debemos temerle a ello,sino saber utilizar lo que llega,y de manera inteligente,brindarle mas espacios a los artístas que cultivan el arte netamente cubano.Me llama la atención ver como en muchos lugares del mundo,principalmente en países de nuestra América,para no alejarnos tanto,ocupan los primeros planos de popularidad,los artístas que cultivan géneros autóctonos.No siendo así en nuestra tierra.No generalizo,porque sabemos que existen casos que se pueden contar con los dedos de la mano como el fenómeno “Polo Montañez”,”Van Van”,y más reciente “Habana de Primera”,entre otros son ejemplo de ello,en otros casos sabemos que ha influido el presupuesto de producción,entiendase promoción,cosa que tristemente no tiene en muchas ocasiones las personas que defienden lo nuestro.Reitero,no es cerrarle las puertas a lo foraneo,prohibirlo sería un gran error.Pero si las llamadas instituciones culturales priorizan y dan espacios a los artístas que cultivan los valores del arte cubano,los medios de difusión se dejaran llevar menos por intereses económicos y si culturales,los valores estéticos se verían mejorados en un 70 por ciento.

  • Vivian dijo:

    Efectivamente, “coexisten proyectos de notable impacto con otros que, pese a muy buenas intenciones, reproducen patrones de consumo ajenos a los intereses de la sociedad.”
    Como, por ejemplo, armar alharaca por la visita de Carolina de Mónaco, lo cual no es de interés para la sociedad cubana. ¿Qué tenemos que ver con una princesa, que ostenta un título decadente y clasista, a la que no se le conocen otros “méritos” más ser tal, que practicar los hábitos propios del jet set, bien lejos de nuestro modo de vida?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también