Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Despidió Raúl a la Brigada Médica que viajó a Sierra Leona para enfrentar al ébola

| 135 |

médico cubano ébolaEl Presidente cubano Raúl Castro Ruz despidió en la noche de este miércoles a los 165 profesionales de la Salud que viajaron hacia Sierra Leona, para formar parte de la lucha mundial contra el ébola, virus que ha causado la muerte a miles de personas en África Occidental.

Justo en la escalerilla del avión, el General de Ejército dio un apretón de manos a cada uno de los cooperantes cubanos, que con evidente entusiasmo partieron para cumplir con el sagrado deber de salvar vidas. El grupo está conformado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país, con más de quince años de experiencia. Alrededor del 80 % ha cumplido misión internacionalista con anterioridad, muchos de ellos precisamente en el continente africano.

En esta ocasión también viajó la dirección de las brigadas médicas para Liberia y Guinea Conakry, que van como avanzada con el objetivo de crear las condiciones para el arribo de colaboradores cubanos a ambos países.

A la despedida en el aeropuerto internacional José Martí también asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; así como Roberto Morales Ojeda, titular de Salud Pública.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    van bien entrenados lo sabemos pero no pueden cometer ni el mas minimo error
    tienen que llevar las medidas de seguridad al 100 porciento. ese virus solo de tener
    contacto con los pacientes sin tener la debida atencion a cuanto seguridad se refiere
    puede irle la muerte.
    . es algo muy serio. pero al menos ya hay esperanza
    que se puede curar medicos amerianos contagiados han sido salvados.
    mucha Suerte mis compatriotas. y extremen las medidas. saldran victoriosos.

  • Encantador dijo:

    No estoy de acuerdo contigo para nada. Soy estudiante extranjero en Cuba y estoy orgulloso de la Medicina Cubana y Los medicos Cubanos. Y si un día yo tengo que ir a un lugar así con gusto lo haría porque esta es la enseñanza que nos dan. El deber de cada medico es uchar contra la enfermedad que sea leve, moderada, grave de alta o baja mortalidad. Los medicos Cubanos no van para bocado de lo contrario van para brindar su servicio como dan en el mundo entero y mostrar que son los mejores medicos del mundo. Si fuera por dinero los hubieran mandado a otros paises donde dan más dinero que este lugar donde hay brote de Ebola. Dios le va a proteger porque se han ido para ayudar a la humanidad…

  • Disnel dijo:

    Marcelo: ¿acaso fue un riesgo menor ir a Pakinstán luego del terremoto? ¿O a cualquiera de los tantos países donde tenemos a nuestros colaboradores? En mi opinión nuestros médicos saldrán airosos una vez más, y estoy plenamente convencido de que regresarán sin problemas, porque para eso se prepararon. Y esa política barata como le llamas, ha salvado miles de vidas en todo el mundo, amén para todos esos seres también, ¿no crees?.

    • elavefenix dijo:

      Disnel,, jamas estare de acuerdo con Marcelo,, aunque respeto su derecho a opinar, a ti te digo que lo de Paquistan, no tiene ninguna similitud con esta tarea,, en esta si existe la gran posibilidad de contagio y por ende la posible muerte, conozco en carne propia la indoscincrasia de nostros los cubanos, poe ejemplo en la guerra de Angola,, te orientaban que no podias bañarte en los rios, y lo hacian,, te decian que no podias deambular solo por ningun lugar,, te decian que no podias dejar la carretera y andar por caminos trillados y lo haciamos,, te decian que debias andar con casco de acero y lo botabamos porque pesaba mucho, te decian que habia que cavar trincheras para la proteccion en las defensas y no cavabamos nada,, en fin un sin numero de barbaridades que solemos hacer nosotros los cubanos, espero que nuestros medicos sean mas sensatos ante este peligro eminente, porque esto va contra su integridad fisica, ojala cumplan con el protocolo de proteccion, y no le pase como a muchos cubanos en Angola que no murieron por los disparos enemigos,, pero si los mato las imprudencias que cometieron,, Bien por Cubadebate por publicar el comentario de Marcelo,, ya se le dio su merecido,, Gracias..

    • Adrián dijo:

      Nada que ver con Paquistán, entonces ya todo había pasado, esta es una misión decididamente heroica, por el riesgo que entraña, por el valor personal, el altruismo y la inteligencia que va a demandar. Merecen honor y respeto, y merecen todo el reconocimiento, la retribución económica no paga la vida de un compatriota que cumple su misión voluntariamente, indiscutiblemente, la merecen. Esta es una guerra contra un enemigo invisible, aunque a diferencia de otras, es por la humanidad.El peligro es grande, pero el objetivo es tan altruista como el de las más grandes gestas de la humanidad. Si dice el señor Marcelo que es cristiano,que lo perdone Dios, que no sabe lo que dice.Una vez murió el hombre en la cruz, hay que morir en la cruz todos los días, dijo Martí.

  • Giraldo dijo:

    Marcelo Ni un animal piensa asi independiente de su postura politica ¿Que pensarias tu si un medico se negara a tratar a tu madre o un hijo tuyo ? si es que tienes madre o hijo por el hecho que ello tienen una enfermedad infecciosa que el pudiera contagiarse.
    Alli donde estan esa enfermedad y donde van los medicos cubanos y de otras regiones del mundo a paliar el dolor y dar vida existen madres e hijos que estan sufriendo.
    Quizas todos los problemas nuestros aqui en Cuba debemos resolverlos nosotros pues con enemigos como tu nunca saldremos pues demuestras poca naturaleza humana y capacidad de pensar
    Giraldo

  • JC Rosello dijo:

    Marcelo,
    Muy desagradable tu comentario sobre el esfuerzo de la brigada médica cubana para intentar frenar el avance del ebola en toda esa region y el mundo.
    Esto no se trata de dinero, por que finalmente ninguna suma puede pagar la muerte de un medico.
    Sin duda alguna tu no pensarias igual, si vivieras allá y tu o tu familia fuese afectada por este terrible virus.
    Suerte caballero

  • Tomas dijo:

    No hables mierda Marcelo, muchas vidas q han salvado en todas partes los medicos cubanos. Todo el mundo esta tratando de detener esta epidemia q amenaza con acabar con el ser humano y eso es tarea de los medicos. Menos mal q ellos no piensan como tu, si no el mundo estaria muy jodido.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    LOS MEDICOS HACE UN JURAMENTO HIPOCRATICO Y DEBEN PRESTAR SUS CONOCIMIENTOS DONDE SEA NECESARIO, Y SI LOS MEDICOS DE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO AL LLAMADO DE LA OMS NO VAN ALLA ESA ENFERMEDAD PUEDE EN ALGUN MOMENTO LLEGAR A NOSOTROS Y QUE DIOS NOS PROTEJA ENTONCES.
    LES DESEO MUCHA SUERTE Y QUE CUMPLAN CO TODO LO QUE LE HAN ENSEÑADO PARA SU PROTECCION Y QUE LOGREN EL OBJETIVO DE CONTROLAR EY ERRADICAR ESA ENFMERDAD

  • Critickall dijo:

    NO hay que exagerar.
    Todos llevan protocolos de seguridad que si son cumplidos no debe de haber problemas, además del apoyo de su familia, país, e internacional.

  • armando dijo:

    Los Cubanos una vez mas van en auxilio de los olvidados por las grandes potencias medicas,que con todos sus recursos materiales son incapaces de lograr unir esta cantidad de medicos como lo hace Cuba solamente basado en un principio Hipocratico.Una gran leccion para el mundo medico,otra mas.Van a entregar sus conocimientos y experiencia donde nadie va ,ni por dinero,en el caso de Cuba no necesitamos que sea por dinero,nos mueven otros intereses,los de la ayuda a los mas desposeidos,somos unicos en el mundo brindando este tipo de ayuda,tenemos esa formacion ,esa coviccion y sobre todo el valor,busque y no encontrara en la historia de la humanidad nada igual.Me despido orgulloso de ser Cubano y tener estos medicos y dirigentes que dan prioridad a estas misiones,Jesus Cristo se multiplica en Cuba por eso dios nos acompana junto a nuestros conocimientos y nuestro gobierno,que viva Cuba revolucionaria y ud quedese con sus dollares y siga pagando a sus aseguradoras para que le mal curen y le roben,jamas tendra la capacidad intelectual ni moral de comprendernos,rezo por ud a partir de hoy.

  • CAS dijo:

    Marcelo, mezquinos de siempre, colaboracionistas del imperio, mercenarios a la medida que lastima que existan, bueno, no critiques si no tienes el valor de hacer lo que ellos hacen, creo que es suficiente

  • AF dijo:

    Marcelo, realmente das lastima, solo frustracion es lo que traducen tus palabras, el dinero hace falta, pero van porque quiern ir, como se ha hecho antes, lo siento por ti, q triste tu comentario y resentimiento,

  • Ana Elis dijo:

    Marcelo, ud es un ignorante ¿No sabe que Cuba siempre ha pusto bien en alto los ideales del Internacionalismo del Che, en cualquier parte del Mundo? ¿No conoce que nuestro país es reconocido mundialmente po los aportes en la Colaboración Médica, más allá de lo que pueda representar el dinero?

  • Adrian dijo:

    Marcelo, tú ni sabes de que hablas. Recuerda que miles de cubanos combatieron y trabajaron en Africa y ninguno habló de dinero.
    La “política barata” de la que hablas, es la que ha salvado millones de vidas en el mundo.
    Cállate la boca si no sabes de que hablas, y respeta.
    Además, China también centenares de médicos en la zona, tienes el valor de decir lo mismo ?
    O de los especialistas de Médicos Sin Fronteras ?

  • 888 dijo:

    eso si que es una locura

  • ELIZABETH dijo:

    marcelo, has perdido la opurtunidad de quedarte callado ,que lastima de comentario el tuyo , otra cosa la muerte siempre es segura o acaso te crees aquiles sin talon, en estos momentos nuestros coperantes y su familia solo necesitan un gran apoyo positivo y por supuesto que dios los proteja y ampare, que regresen pronto y muy bien a la patria.

  • matusalen dijo:

    Hay que oir cada comentario, pero bueno este sitio le da la oportunidad a todos para que opinen. Iba a decirle algo a Marcelo pero creo que personas que piensan asi es mejor ignorarlas

  • Yaisel Pieter Terry dijo:

    Ejemplo de compromiso y solidaridad de nuestra Patria y de nuestro presidente y dignidad de nustros profesionales de la salud, ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Cuba responde al llamado de la Humadad y van con el sentir de Fidel y de Raúl, de servir sin condiciones y de estar en la primera línea salvando gente. Salud y éxito a los que con tanta dignidad y apego al pueblo nos representan.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Una vez más se ve el gran ejemplo de hidalguía y humanismo de los cubanos e ir a una tierra para apoyar a ese país en solucionar una enfermedad que ya alcanza valores extraordinario de fallecidos. Esta delegación ha demostrado que el médico cubano no asiste al cumplimiento de una misión por factores económicos, es posible que en otras misiones eso ocurra, pero en esta NO. Todos los que asistirán a luchar contra esa enfermedad, tienen todo mis respeto, y cada DOMINGO LE PEDIRÉ A DIOS CON TODAS MIS FUERZAS PARA QUE LOS PROTEJA Y LOS CUIDE.
    QUE DIOS BENDIGA A TODA LA DELEGACIÓN CUBANA

  • Alfredo dijo:

    Marcelo, tal vez si esos cooperantes tuvieran tu mentalidad, lo que dijeras fuera real, todo el mundo sabe que la salud no se cambia por un bocado de dinero como tu dices, ellos van por convición, por humanidad, solidaridad; gracias a la formación que han recibido en esta revolución que no se olvida de nadie y siempre comparte lo que tiene, que en este caso son profecionales de la salud, lo que ningún país por poderoso que sea ha hecho, todo el pueblo de Cuba está con ellos ¡Gracias hermanos por poner el nombre de nuestro país tan alto!

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también