Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Condena Rafael Correa bloqueo de Estados Unidos a Cuba

| 6 |

ELAP 2014 QuitoRafael Correa, presidente de Ecuador, condenó el bloqueo unilateral que desde hace más de cinco décadas mantiene Estados Unidos contra Cuba, al calificarlo de atropello al derecho internacional.

Este lunes, en Quito, la capital ecuatoriana, aseveró que ese bloqueo constituye sin lugar a dudas el mayor atropello al derecho internacional, al hablar en la conferencia inaugural del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP2014), que reúne en esa ciudad a representantes de 35 organizaciones y partidos políticos de izquierda de una veintena de países.

Correa también recordó que la medida unilateral impuesta por Washington a la isla caribeña desde principios de los años 60 del siglo pasado ha sido condenada en 21 ocasiones consecutivas por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Consideró además una irracionalidad que la Organización de Estados Americanos (OEA) tenga su sede en Estados Unidos, el país, dijo, que persiste en mantener las sanciones contra Cuba.

El bloqueo viola la carta fundacional de la OEA, recalcó Correa, quien reiteró sus críticas a esa organización, por considerar que sirve a los intereses estadounidenses, por encima del resto de los 33 países que la integran.

En su discurso, el mandatario ecuatoriano, quien desde su llegada al poder en enero de 2007 impulsa la Revolución Ciudadana en el país suramericano, llamó también a los movimientos y partidos de izquierda participantes en el ELAP2014 a unir esfuerzos para enfrentar la restauración conservadora puesta en marcha por la derecha para intentar recuperar el poder en la mayoría de los países latinoamericanos.

El encuentro internacional, que lleva por título La revolución de las izquierdas frente a la restauración conservadora, buscará precisamente construir una agenda programática común, a partir de la suma de voluntades y compromisos políticos de las diferentes organizaciones participantes.

Entre los asistentes están el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, la exdiputada colombiana Piedad Córdoba (Marcha Patriótica), y el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

También participan representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España.

En las seis mesas de trabajo donde se abordarán desde los principales desafíos paras la soberanía e integración regional, y el papel de los medios de comunicación, hasta la lucha contra el capital financiero, la voluntad política y la movilización de los ciudadanos.

Los participantes escucharán las opiniones de expertos sobre los retos que enfrentan los gobiernos progresistas latinoamericanos en el poder, el neogolpismo y la desestabilización social.

(Con información de Prensa Latina)

rafael-correa Ecuador

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Estrella Moncada dijo:

    Gracias Presidente Correa por su condena al bloqueo, Aqui en mi país le tenemos a usted una alta estima por su sencillez, su honestidad y su sincero amor a nuestro pueblo, porque usted es uno de los hombres que no tienen “pelos en la lengua” ni le rinde cuentas a los poderosos, su verdadero compromiso es con su pueblo y con la américa toda, Muchos Presidentes como usted multiplicados por este mundo es lo que hace falta , si así fuera otro gallo cantaría. Gracias por tanta entrega a su glorioso pueblo y a su Patria Grande que es también la nuestra. EXITOS

  • Humberto Villalva dijo:

    El bloqueo economico de EU. no actua tan solo en contra de Cuba, sino contra toda la America Latina. En un sistema capitalista, cualquier transaccion economica, el beneficio es por ambas partes. Aqui, la mermada capacidad de Cuba se ve afectada al quedar excluida de la accion de compra- venta de productos e intercambios de la zona afectando por igual , tanto a la parte que compra , como tambien a la que vende. Los EU como consecuencia de esto, han contribuido, a crear y sembrar, mas pobreza en toda la America y el Caribe. !

  • carlos dijo:

    El capital sobre los derechos legítimos de los latinos es una realidad tangible imperialista. No es terrorismo, ni revolución. Es simplemente libertad legitima sin poderes políticos y económicos que subliminal mente nos imponen como algo natural. socialismo moderno.

    • carlos alfonso dijo:

      No entiendo nada, sintaxis deficiente?

  • Dinardo Arsenio Suárez Rojas dijo:

    Correa está demostrando que está al lado de los humildes, así como disípulo del che hace una vez más las palabras del guerrillero heroico. Luchar contra cualquier injuticia cometida cuaquira en cualquier parte del mundo ea la cualidad más linda de un revolucionario.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Omar Salas Diaz dijo:

    Tratare de ser lo mas breve posible .Muchas gracias al presidente Correas y a otros muchos revolucionarios que comparten su pensamiento hacia mi pais Cuba. pero el bloqueo economico De los EEUU hacia Cuba se ha convertido en bloqueo o la penalidad mas grande economica de la Historia de la humanidad de un pais contra otro sin existir guerra ,sin haberse muerto ningun norteamericano en Cuba es un reflejo de la impotencia de las administraciones norteamericanas y de la dehemencia de algunos senadores y congrsistas que han aseverado el bloqueo con leyes adicionales como la Torricelli o la Hem Burton y hay algo de decir de esta administracion .El presidente Barack Obama es mas chiquito que el bloqueo pues el nacio un ano despues y todavia no se digna a quitarlo Pues amigos saquen ustedes sus propias conclusiones

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también