Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana opta por título de Ciudad Maravilla del Mundo Moderno

En este artículo: Ciudades, Cuba, La Habana
| 92 |
La Habana. Foto tomada de Global Voices

La Habana. Foto tomada de Global Voices

Un comunicado del Ministerio de Turismo (MINTUR) aseguró el pasado miércoles que La Habana se encuentra entre las 20 urbes finalistas que optan por titularse como una de las Ciudades Maravillas del Mundo Moderno, concurso organizado por la fundación suiza New 7 Wonders Cities.

Para seleccionar a las ciudades más asombrosas del planeta, la institución europea implementó en 2007 un sistema de votación online, mediante el cual miles de usuarios puedan sumarse a la elección.

El proceso de votación arrancó en 2012 con más de mil 200 nominaciones de ciudades ubicadas en unos 220 países; mientras que el siete de octubre de 2013, en la fase de clasificación, se redujo la cifra inicial a poco más de 300 urbes; apenas un mes después luego un panel de expertos daba a conocer las 28 candidatas a finalistas.

Según la nota del MINTUR, las ciudades seleccionadas destacan por su diversidad, remarcable en términos de geografía regional y cultura urbana.

En estos momentos, la competencia se encuentra en su penúltima etapa con 21 finalistas oficiales.

La última fase comenzará el siete de octubre y culminará el siete de diciembre del presente año, jornada en la que se revelarán las Siete Ciudades Maravillas del Mundo.

Para quienes deseen participar, pueden acceder al sitio oficial de la fundación www.new7wonders.com, y marcar por la ciudad de preferencia, oportunidad única para que usuarios cubanos voten por La Habana.

El MINTUR promueve una campaña a través de las redes sociales Facebook y Twitter para fomentar la selección de la capital entre ciudadanos residentes o no en el país u otros amantes foráneos de la belleza de la ciudad habanera.

Asimismo, recurrió a una red de community managers del sector turístico para replicar la noticia y hacerla llegar a un mayor número de usuarios.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beltran dijo:

    que Bien!!

    • bad boy dijo:

      Esta organizacion suiza para mi no ah recorrido la habana, eso se lo aseguro , cuando se den un tour y empiezen a ver los baches , los almendrones que te ahogan de tanto humo, que no tengan conexion wiffi para buscar por gps donde estan, entre 1 millon de cosas mas no le van a permitir, su participacion a la habana,Donde cuba si seguro coje premio es en imnovacion y en ciudad antigua, pero modernaaaaa, eso esta lejisimo.

    • MERCATOR dijo:

      En cuanto a lo del mal gusto, estoy de acuerdo, si no miren los gustos musicales del momento, estoy convencido de la belleza -de lo que queda- de la otrora “París de las Antillas”; y sí, pienso que los que viajan por el mundo pueden maravillarse tanto de los palacios restaurados y/o conservados como de ver a un costado de un hotel cinco estrellas una montaña de maloliente basura… si alguien tiene dudas acérquese a los hermosos hoteles que circundan el Parque Central… ¿..?

    • burundanga dijo:

      No es una broma, el artículo fue excrito por KIke Quiñones, presidente del Centro Promotor del Humor. Jajajajajajajajajajajajajaja

    • Epifanio D A V dijo:

      ¿Cirilo, tu no eres el que vive en cuatro esquina antes de la caña? yo conozco a un Cirilo, e verdad que la gente del pueblo eta metio en donde quiera.
      Que clase noticion este el del la habana compay ¿vite eso?
      Hay dio, que e eto nague, ahora si me van a mártir el coco, eta gente, mira que ete tipo, ¿cómo se llama? MINTUR, si ese mimitico, mira que decir que la habana e una maravilla. ¡¡Si la habana e una pura regazón mijito!!, ¡¡ tu te ha vuelto loco e, tu ta loco acere!! de donde habrán sacao al ciego ete, ¿mintur tu no usa epejuelo? y luego me da un sitio ahí punto com que sabe bien que yo no puedo entrale a eso. Que abusador e. Yo no se como tienen gente asi. El otro dia fui a la habana (23 hora en el lechero nague, llegué sin nalga) ah, porque soy del guaso oite, del guaso, y me tome un refreco que sabia a rayo encendio y me dio un dolor de barriga que tuve que meterme en una equina de la terminal, y lo hice en un cubalce pero cuando la iba a votar decimuladamente una muchacha me vio y tuve que salir con la cubalce en la mano y la dejé caer en mi decemulo, y la muchacha venia detrás de mi y me la recogio y me decía señor, señor, se le calló esto, a tanta insitencia tuve que parar y ella me dio la cubalce, me moria de la vergüenza pero al fin la pude votar en una equina. quiera dio y la virgen que no haya salido en una de esas fotos que esta en internet, porque ahí si que perdemo la competencia. Llegué a casa de mi tia y mi sobrino me llevo al malecón y una muchacha ahí me decía puro, puro, con 5 estamos hablando y yo miraba y solo estaba yo y ahí si que me dije, que va, la gente de aquí eta loca, no vengo ma a la habana, mira eta decirme que estamo hablando con 5 y solo etamo ella y yo, mira, yo no se si mi compay eta hablando serio, pero si la habana gana yo agarro los 7 cahamcos y a la vieja y arrancamo pa la habana porque entonce si que es mentira que la ingeniería cubana no sirve ni nada de eso, porque si esos edificios viejos repintando por este que habla asi gordo como cuando florentino me hacia recitar en el aula: BUENASS NOCHESSSS QUERIDOS AMIGOOOSSS, PARA HABLAR DE CUBA HAY QUE HABLAR PRIMERO DE LA HABANA ese mimo nague, se llama Eusebio, si la habana gana hay que darle un premio a eusevio, por habanero y por leal.

  • ak-47 dijo:

    mi capital..” es una maravilla”.. pero hay que limpiarla de basuara , almendrones.. y mucho mas ?….

    • Adolfo dijo:

      El almendrón es una de sus maravillas, sobre todo qued en los últimos tiempos han mejorado en su presencia muchos parecen nuevos, no como en años atrás que eran cascarones

      • el padrino dijo:

        esto tiene que ser una broma o no sé qué. Amigos sean serios y no publique acá cosas que motiven a la burla….No sé que sacara la habana, pues para nuestro pesar todos sabemos que está hecha pedazos….me imagino que solo pasearan a los decisores por el casco histórico y por Miramar…..miren si ni cerveza nacional fría se puede encontrar michas veces……esto es penoso.

  • el Mayabequense dijo:

    Yo creo que somos muy ambicosos en pretender ese titulo,hay que erradicar muchas cosas en la Habana como por ejemplo los botaderos de basura en las calles y la gran indisciplina social así como otras mas que causan asombro en los turistas,pero asombro negativo.

  • Lester dijo:

    Como comenté en Facebook, La Habana se tiene merecida tal distinción, no solo por los múltiples valores patrimoniales de nuestra Cuidad Capital, sino porque ella es la muestra de cuanto han luchado los cubanos por cuidar esta bella ciudad. En el artículo se explica que para seleccionar a las ciudades más asombrosas del planeta, la institución europea implementó un sistema de votación online, mediante el cual miles de usuarios puedan sumarse a la elección y creo que si los cubanos podríamos sumarnos a esta votación sería maravilloso. Por eso pregunto, ¿Cómo podríamos votar nosotros?

    • Mailer dijo:

      Realmente debemos estar orgullosos , lo que nos queda, es entre todos luchar para mantenerla limpia y bonita como nos gusta a todos los cubanos, ojalá logremos tal distinción

      • Adonis D ángeles dijo:

        No es una broma de mal gusto, es la elección a través de un sitio web. Cuba como país tiene el derecho de integrar su capital a este concurso internacional. Y no es que difiera de ustedes en su realidad, solo leo la noticia y sus resultados. Fueron más de mil 200 nominaciones de ciudades en 220 países y el hecho de que estemos entre las 20 finalistas ya es un logro.

        Este tipo de concurso no dice nada, porque se hace a través de imágenes y como todos imaginamos cuba debió escoger las mejores de su habana. Pero lo mismo hicieron los demás, que nadie lo dude, mostramos de nuestra casa solo lo que queremos que el visitante vea, y si es en fotos pues ahí ganamos.

        Algo que sí puede suceder es que muchos de los que votan a nuestro favor jamás hayan visitado cuba. Como tampoco veo justo se le permitan a los ciudadanos del país evaluado a participar en la elección de su ciudad, la escogeríamos a la nuestra y ellos a las suyas solo por ese sentir por lo nuestro, ¿pero cómo se impide eso?

        Es claro para los ojos menos claros, que la habana no está entre las 7 ciudades maravillas del mundo moderno. Quizás si dentro de la más “asombrosas” del planeta, si es que esta palabra se juzga bien. Pero es mi capital, justo o no, tiene mi voto.

        Y si algo hace asombrosa a nuestra capital, no son solamente los Almendrones, los Bici-Taxis, los basureros, el meroliquéo o mercado informal. Eso la hace excepcional. En asombrosa la convierte esa cantidad de entes jurídicos y naturales que la deforman, como este MINTUR que nos llena de asombros a todos al pedirnos que participemos en la votación a un sitio web cuando en cuba la conectividad a internet es totalmente limitada a unos pocos cuellos blancos. Eso y otras locuras más, son las que convierten a la habana en un asombro del planeta. Otro aspecto que la hace ser asombrosa es la negativa cubana a reconocernos pecadores del descuido y el maltrato:
        Usted dice y le cito, señor Mailer: “lo que nos queda, es entre todos luchar para mantenerla limpia y bonita como nos gusta a todos los cubanos”; a lo que me pregunto: ¿Vienen del planeta rojo a ensuciar nuestra habana? ¿No cree usted que si nos gustara una ciudad limpia entonces lucharíamos todos por mantenerla limpia, por no convertir sus esquinas en vertederos públicos? Claro, ahora faltan los container y la culpa es del bloqueo en el mejor de los casos, en el peor, pues de los cuellos blancos y palabras de colores.

        Feliz noche, cuba.

    • qbano dijo:

      señor según el artículo se está hablando de Ciudades Maravillas del Mundo Moderno, o sea pasa por la infraestructura así como por todo lo demás que conforma la ciudad…! a mí me gustaría que no solo estuviese entre las 20 sino que estuviese en el 1er lugar!
      …por todo ello, por las realidades con las cuales convivimos quienes radicamos en la habana comparto los comentarios que afirman que lamentablemente no merecemos estar entre las 20 ciudades o maravillas del mundo moderno!
      seamos realistas! la compleja situación que enfrentamos con la basura, el transporte urbano, infraestructura, industria, déficit de vivienda o hacinamiento, educación formal etc -creo yo- haga o sea referente al modernismo…

  • ROBER dijo:

    La Habana Ciudad Maravilla ? Cultura Urbana ? Es una broma no ?

    • ariel dijo:

      Bueno, ya una vez estuvo entre las 5 finalistas para ser sede olímpica. menos mal que salio Londres, Es una lastima no nos permitan tener internet ( Obama, claro) estoy seguro que los cubanos votaríamos por nuestra capital. En algún momento también fue la ciudad lumínica, limpia, de las edificaciones mas altas de América latina, libre de basuras, con autos ultimo modelo. A lo mejor nos permiten llevar a la competencia las fotos que pusieron en la re apertura del Hotel Capri., de cuando la Habana, era la Habana.

    • Prudencio dijo:

      No, no es una broma.
      recuerden que LAS RUINAS DEL COLISEO ROMANO tambien son maravillas asi como EL COLOSO DE RODAS etc, etc, etc. y La Habana, perdon, las ruinas de La Habana posiblemente califiquen como maravillas.

      • Chely dijo:

        Pero esos lugares sí tienen limpieza, es increíble que hagas semejante comparación

      • George dijo:

        Prudencio: A lo mejor ud. tiene razon, lo unico que se necesitaria para competir con los lugares que ud. menciona es limpieza, educacion y dos milenios……

  • karel dijo:

    No me lo puedo creer ufffff

  • Leonar dijo:

    Con lo sucia que esta como puede la Habana estar entre las 21 CIUDADES MARAVILLAS DEL MUNDO

  • yuyo dijo:

    esto da risa.

  • Internet dijo:

    El proceso de votación es muy facil y si subes una foto de un lugar identificativo de la Habana más puntos le dan a esa ciudad. Por lo que este sería un buen momento en que los cubanos si tuvieran internet podían votar por la ciudad maravilla.

    • ariel dijo:

      Chico, yo hubiese jurado que en algún momento leí algo sobre un cable de fibra óptica, que tiraron desde Venezuela, para conectar a Cuba por directo y no por los costosos satélites y que pagamos por esa operación mas de 70 millones de dolares. Leí ademas,. que el cable tenia una vida útil de 25 años. Ahorita se vence y el pueblo se queda sin poder acceder a Internet. Alguien sabe algo de eso??? donde esta la otra punta del cable?? para ver si me puedo conectar?

      • canoso dijo:

        Que buen comentario Ariel, uno de los mejores del foro. Y en cuanto a la selección de la habana segurisimo que no pasa de ser una broma y pesada

      • El OVNI dijo:

        Ariel con el cable coaxial pasó lo mismo ya nadie se acuerda de eso, no te preocupes que cuando el cable de fibra óptica expire vendrá otra cosa y a lo mejor nos podemos conectar.

  • juan dijo:

    tan vieja y deteriorada que esta la habana , que titulo queremos darle, mejor arregarla no creennnnnnnnnnnn

  • carlos dijo:

    mira, como son las cosa de la vida, una ciudad detenida en el tiempo y tiene este privilegio de estar dentro de las 21 del mundo, pero que lastima que se deje destruir y quen no avance mas en el desarrollo de la misma, y mas lastima es ver que cada dia tenemos mas escombro que botar, que los edificios se este demoronando por falta de reparación y no por culpa del bloque es por falta de gestiones administrativa, que la basura este por dondequier la cual hace ver una ciudad abandonada y sucia, ustedes se imaginan si fuera una ciudad bina cuidada, limpia, y mas con sus aquitecturas estariamos no entre los 21 si no entre los 3 mejores del mundo.

  • Karel dijo:

    Que lastima no poder votar por mi capìtal, desgraciadamente no tengo como muchos internet

  • Cadillac dijo:

    no me digas y como voy a votar si apenas la gente aca tiene internet..asi es que oportunidad unica jajaja…. caballeros por favor !!!! no soy de la capital, pero he ido y es muy bonita ..en algunas partes, pues el churre, los basureros, salideros, derrumbes…calles en malisimo estado… creo que…no hacen que este al menos en esa lista..me gustaria saber al menos cuales son las otras ciudades finalistas…

  • carlos alfonso dijo:

    Ak-47 y CIA, espero que no solo critiquen sino que den soluciones, es muy facil nadar fuera del agua.

    • AlejandroDF dijo:

      Las soluciones les toca darla a los dirigentes y funcionarios, no al ciudadano común.

    • Arturo dijo:

      Ya la solución la dieron. Ellos dicen que hay que limpiar, arreglar y pintar la Habana. Ahora le toca al gobierno e instituciones hacerlo.

    • QuéTúDices? dijo:

      Las soluciones se caen de la mata, carlos alfonso, no hay que ser un genio para enumerarlas de carretilla. Solo faltaría que las autoridades le metieran mano.
      No quiero decir que últimamente no se haya hecho nada pero hace rato que cualquier habanero consciente se dió cuenta de que no se hace lo suficiente. No hace mucho terminó el pretendido Carnaval Habanero y nuestros propios periodistas, que no se caracterizan por ser tan severos con lo que se hace desde los sillones de los dirigentes, criticaron con dureza la falta de brillo de esta fiesta. ¡Y esto es solo un detalle de la decadencia de mi Habana!
      A mí personalmente me preocupa el hombre ya que noto que estamos perdiendo la esperanza y valores morales. Cuando yo era chiquito un hombre no podía contemplar pasivamente que otro se arrimara a un rincón de un lugar público en la calle a sacar y orinar ¡le llamaba la atención enseguida! Incluso podía hasta llamarle a la policía.
      Hoy veo que es práctica cotidiana que un tipo sienta ganas de mear y se arrime a un contenedor de basura, a una esquina entre dos paredes no lejos de la acera u otro sitio en la vía pública, en pleno día y satisfaga sus necesidades primarias.
      De tal suerte hoy caminamos por La Habana desde cualquier barrio hasta el Boulevard de San Rafael o el Capitolio y sentimos el hedor que proviene de cualquier pared. ¡Si no tenemos cuidado hasta nos salpicamos pisando un charquito de urea!

  • El pistolero solitario dijo:

    Ya veo que no solo en la habana hay una pila de locos…

  • Alejandro dijo:

    Buenos días y cuales son las otras ciudades con opciones, si se puede saber

    • carlos dijo:

      En orden alfabético, la 21 Official Finalists are: Bangkok, Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, La Habana, Estanbul, Kuala Lumpur, La Paz, Londres, Mendoza, Ciudad de México, Mumbai, Perth, Quito, Reikiavik, Saint Petersburg, Seúl, Shenzhen y Vigan

      • TATACLISMO dijo:

        con ningunas de estas clasificamos, pero bueno si estamos por aky por algo será

        viva cubita la bella

  • yoyo dijo:

    De que Habana hablan

    • bad boy dijo:

      Asi mismo compadre, de que habana estaran hablando,

      yo creo que esto es una falta de respeto, pero grande…

  • ramses dijo:

    Se volvieron loco, adoro mi Habana, pero de que está en candela no lo dudo, basura por todas esquinas, malo organizacion urbana y distribucion de espacios publicos, las construcciones cayendose en pedazos, sucia, ruidosa, contaminada y no crean que todo eso pasa en la Habana Vieja, que va, es un mal que ya llega a todal a urbe, hay lugares del Vedado que dan grima. No dudo que mi Habana sea hermosa, pero despuesde una reparacion bien grande por le momento considero que eso de ser ciudad maravilla es imposible para mi hermosa pero desvanecida y destruida Habana

    • El Buril dijo:

      Rancés y el resto de los criticones, la basura la hechan ustedes mismos (los habaneros), lo que tienen que ser es mas limpios, mas cuidadosos, mas cultos y cuidar su ciudad.

  • rodolfo dijo:

    !Wow, como están las demás ciudades entonces! ¿Alguien tiene la lista de las demás ciudades que compiten???

  • Dark dijo:

    Es cierto, es una maravilla del mundo moderno como se mantienen en pie los edificios en La Habana. No hay regla de la ingeniería ni la física que lo explique, solo lo sobrenatural y maravilloso

    • Iran dijo:

      Dark. como me he reido con tu comentario..

    • Lupe dijo:

      Dark, qué bueno está tu comentario jajaja

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también