Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Salud pública en Cuba perdió más de 66 millones de dólares en un año debido al bloqueo

| 10

salud públicaEl bloqueo económico que por más de medio siglo mAntienen sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba, además de causar pérdidas por más de un billón de dólares, inflige también serias afectaciones a la salud y el bienestar del pueblo cubano.

La Cancillería cubana presentó hace poco su informe sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, donde refleja que ese cerco abarca todos los ámbitos de la vida del país caribeño, incluso el sector de la Salud Pública.

Desde hace 55 años Washington mantiene contra este archipiélago caribeño un cerrojo cada vez más férreo, y su carácter genocida lo expresa su objetivo tácito de provocar hambre y desesperación entre los cubanos para provocar el derrocamiento de su gobierno.

El bloqueo, calificado también como inmoral por la comunidad internacional, incide en la necesidad de Cuba de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumentales y otros insumos, en mercados alejados, lo cual hace necesario recurrir a intermediarios e incrementa innecesariamente los gastos de Salud.

De acuerdo con datos del texto que presentará la isla ante la ONU, durante el período que va de abril de 2013 a junio de 2014, el Ministerio de Salud Pública estimó en 66,5 millones de dólares las pérdidas causadas a ese sensible sector.

Esa cifra, sin embargo, no refleja los costos intangibles de la trascendencia social y humana del daño causado a la población, dada la imposibilidad de acceder a insumos de última generación, tecnología, conocimientos y otros recursos vitales para esta sensible esfera.

Entre las dificultades enfrentadas en el periodo analizado, el texto cita que el Centro Nacional de Genética Médica tuvo afectaciones en la compra de equipamientos y reactivos necesarios para sus laboratorios, lo cual repercutió en el desarrollo del programa nacional de diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas y defectos congénitos.

Su Laboratorio de Biología Molecular enfrenta serias trabas para adquirir reactivos provenientes de firmas radicadas en Estados Unidos. Entre ellos los geles de SSCP (Polimorfismo Conformacional de Simple Cadena) y los Kits de Tensión con plata, para el diagnóstico de enfermedades como fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia y otras.

Asimismo, el medio de cultivo completo AMNIOMAX, empleado para el cultivo de células humanas de origen prenatal, que garantiza los estudios cromosómicos a las embarazadas mayores de 37 años o con patologías detectadas por ultrasonidos.

No pudo adquirirse el software para el espectrofluorímetro, marca Shimadzu, por poseer un software estadounidense. Con este equipo se realizan los estudios necesarios para diagnosticar enfermedades generadas por errores congénitos del metabolismo.

Igualmente, el Instituto de Neurología y Neurocirugía Doctor Rafael Estrada vio imposibilitada la compra de un angiógrafo, para el estudio del sistema vascular de pacientes con afecciones neurológicas, por tener componentes norteamericanos. El mismo había sido contratado a la firma Phillips, pero esta indicó que no tenía licencia de Estados Unidos para venderlo a Cuba.

El Grupo Nacional y la Sociedad Científica de Alergia no han podido comprar las necesarias piezas de repuesto para equipos de cromatografía, comprados a la compañía Pharmacia.

Al Cardiocentro Infantil William Soler le es imposible adquirir nutrientes de mayor calidad como el aminosteryl, de especial importancia para el tratamiento pre y postoperatorio de pacientes desnutridos con cardiopatías complejas y críticas, pues solo se produce por los Laboratorios ABBOT, de origen estadounidense.

El Instituto de Gastroenterología enfrenta un incremento en los gastos por concepto de compra de medicamentos, indispensables en la terapéutica de enfermedades crónicas invalidantes en niños y adolescentes, al verse obligado a reubicar sus importaciones en mercados más lejanos.

Los laboratorios norteamericanos, europeos y japoneses, fabricantes de retrovirales como el Tenofovir (tratamiento de la hepatitis B) y Telaprevir (tratamiento de la hepatitis C), temen penalizaciones de Estados Unidos si comercian con Cuba.

El Centro Nacional de Electro Medicina tiene obstaculizada la compra directa de piezas y accesorios de repuesto, para los monitores multiparamétricos y desfibriladores de la marca Philips, modelos MP-20 y Heartstart XL, respectivamente, por ser de procedencia norteamericana.

A su vez, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular no dispone del equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, producido por las firmas norteamericanas Carto-Biosense y Saint-Jude.

Ello impide realizar ablaciones de arritmias complejas, lo cual origina gastos entre 15 mil y 18 mil euros por paciente (sin incluir pasaje y estancia), por concepto de tratamientos fuera del país (Italia).

El Hospital Hermanos Amejeiras no puede adquirir el láser verde o green light KTP, para el tratamiento de pacientes con hiperplasia prostática, muy útil en los casos que necesitan tratamiento anticoagulante sin interrupción o padecen de trastornos de la coagulación.

La amenaza de millonarias multas a los productores del adelanto científico, hacen del precio de adquisición del equipo un obstáculo insalvable para las autoridades de salud cubanas.

El Instituto de Hematología e Inmunología reporta el diagnóstico de un promedio anual de 72 leucemias en niños en el país, 75 por ciento de estas linfoides agudas. En su tratamiento se usa la enzima L-Asparaginasa, obtenida en primer lugar de la bacteria Escherichia coli, que causa alergia en varios pacientes.

Sin embargo, otras alternativas como la enzima modificada por el polietilenglicol (forma pegilada) o la obtenida a partir de la bacteria Erwinia carotovora, están prohibidas para Cuba por ser de procedencia estadounidense.

A la Empresa MediCuba, importadora y exportadora de productos médicos, le cancelaron varios suministros en esta etapa. Ello conllevó gastos adicionales y períodos de desabastecimiento de algunos productos.

A través del suministrador CARIMED CANADA, se obtenían del fabricante norteamericano INTEGRA NEUROSCIENCE las derivaciones para tratar la hidrocefalia. Sin embargo, desde fines de 2013 suspendió sus entregas con destino a Cuba por disposición del Departamento del Tesoro, creando afectaciones a la ejecución del Programa de Atención Materno-Infantil.

Por su parte, el proveedor de origen alemán MAQUET CRITICAL CARE, presionado por el Departamento del Tesoro, suspendió la entrega de servohumidificadores utilizados en la ventilación de pacientes graves, tanto adultos como pediátricos, porque tenía componentes de origen norteamericano.

Esta situación obligó a buscar proveedores de productos compatibles en otros mercados, evaluar muestras y registrar productos para poder restituir el abastecimiento. La suspensión de la entrega provocó un desabastecimiento en el suministro a los servicios durante más de seis meses.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mike dijo:

    no diria “perdió”
    diria “tuvo que gastar”
    “perdió” parece que Salud Publica es una empresa que hizo inversiones que salieron mal
    o un banco
    o cualquier cosa que lucra con los enfermos
    etc

  • arbelio dijo:

    Oye parece que no hay muchos comentarios hoy…

  • Rmf1980 dijo:

    creo que es impresindible que el semor Mikeestudie un poco mas sobre la materia pues se nota que realmente estas ajeno a la informacion creeme que la salud en cuba como bien tu dice parece que se lucra con los enfermos pero si tienes que saver que a pesar de que no nos cuesta a los cubanos si le cuesta al estado imvertir en cada una de las necesidades diaria de cada paciente es por eso que debes estudiar un pocomas el tema pues cada paciente a pesar reitero que no nos cuesta al estado si y de lucro no hablemos pues usteddebe saver que en cualquier pais del mundo es mas importante el presio que la salud de las personas

    • LMa dijo:

      Hay que primero saber escribir: “imvertir”,”saver”. Mira mijo, no se lucra, gasta, pero tambien puede hasta matar. A mi novia ayer se le cayo un empaste y fue a la clinica de Carlos III, sin contar con ninguna palanca o amigo. Mira hijo, la cojio un estudiante primerizo (sin supervisacion) que se metio 1 hora en un empate de 15 min que posteriormente en la tarde se le cayo. Te matan y no te pagan. No estoy en contra de que aprendan, pero una profesora para 40 gente no es suficiente, porque juegan con la calidad de vida de las personas, y con el tiempo que se dispone para eso. En definitiva, tiene un hueco mas grande, pq el muchacho se excedio con la fresa, y no tiene empaste. Cuanto hay que pagar pa que me hagan las cosas como son. Que me cobren, pero que me lo hagan como es.

  • Roberto Chaple dijo:

    Creo que esa cifra es muy inferior a la realidad, pues el impacto humano no tiene precio, ni se puede calcular. A veces hay que hacer maravillas para salvar una vida debido al bloqueo del gobierno de los EEUU y las más afectados son nuestros hijos y nietos y si no, vayan al Cardiocentro William Soler para que vean todo lo que tienen que hacer los médicos, enfermeras y técnicos para salvar una vida, por ser un centro, que al parecer, es una amanaza para los EEUU. Tecnología de punta que se pudiera comprar en los EEUU, hay que irla a buscar, si se encuentra y la venden, a países muy lejanos de nuestro país.

  • Mike dijo:

    Rmf1980, acaso entendió Ud. lo que quise decir? o solo lo quizo entender leyendo una palabra si y otra no? quizas escribí en demasiadas pocas palabras, y asi me disculpo.

    Lo que significo en primer lugar es el titulo, es que me parece mal decir “perdió”. Solo puedo decir eso si por ejemplo, se hubiera comprado un lote de medicinas X, y no se entregaran o no sirvieran y no pudieras reclamar. Dime que eso pasa y lo acepto como pérdida.

    Como planteo, ese término se puede aplicar a una empresa que hizo una inversión de capital y no la recuperó, ejemplo: una pelicula costó producirla $10 millones y en taquilla hizo solo 2, la productora y el estudio perdieron $8 millones. Una empresa en I+D invirtió $100 para desarrollar una tecnologia que fructifico en el mercado y le sacaron $200 no perdieron nada, ganaron $100 más.

    Como se sabe y se plantea en el articulo, lo que se incurre es en mayores gastos en medicinas, implementos, equipos, etc., para mantener o al menos cumplir con cierta calidad en los servicios medicos

    Si usted se compra una botella de cerveza a un particular en $2 y sabe que cuesta $1, usted no perdió $2, gastó $1 más, a menos que la cerveza no sirva para nada o se le bote encima, ahi pierde $2 y pierde la calma.

    Y sí, con ese título parece que el Ministerio de Salud Publica es una empresa, invirtiendo y esperando ganancias. Aunque siguiendo esa linea de pensamiento, tendría que pensar como se puede calificar lo que le cuesta poner un colaborador médico en el terreno y lo que pagan por ese colaborador en el pais que esté.

    Este titulo es como decir que ETECSA “perdío $$”, cuando deberian decir “dejó de ganar”, Se lo dejo a cualquier analisis de sus inversiones/ganancias que se han mostrtado en estas mismas páginas de Cubadebate.

    En la salud no se pierde, en la salud se invierte en dar más vida, por lo menos en nuestro sistema de salud y en otros contados a nivel mundial. Bien sé como funcionan la mayoría de las empresas de “salud” en el mundo, fundamentalemnte las farmaceuticas. Prefieren que hayan más enfermos y menos prevención, así venden más einflan los precios de la medicinas y no dejan fabricar genericos más baratos..

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    cuba hace tanto con tan poco…

  • Osmany dijo:

    QUIEN SUBSIDIA A QUIEN?

    Este no es el dilema del “huevo y la gallina”, todos los servicios que recibimos lo pagamos nosotros mismos y cuando no tenemos el dinero necesario y lo pedimos prestado, entonces esa deuda externa, también la cargamos NOSOTROS.

    Toda la riqueza de un país, expresada en bienes y servicios, la producen sus ciudadanos, por lo tanto, cuando ud en sistema como el nuestro va a recibir un servicio de salud, recibir educación, una supuesta “gratuidad” o una libra de leche “subsidiada”, como muchos otros ejemplos, está pago por ud, o alguien como ud, o lo pagará, pero convencido de que DE LA NADA, NADA SALE, sin excepción.

  • Osmany dijo:

    Por eso es tan importante que cada individuo aporte su esfuerzo a la sociedad para que ese redunde en riquezas para su propio disfrute.

    Esa es la meta, QUE TODOS APORTEN, LO QUE PARA Sí MISMOS RECLAMAN.

    Y es muy perjudicial y lamentable que muchos y no solo algunos, viven como parásitos de una sociedad y unos semejantes, cuando no lo merecen.

  • El Neutro dijo:

    Lamentablemente en nuestro país es así los servicios de salud y todo lo que recibimos gratuitamente es generalizado no importan principios o actitudes ante la sociedad todos somos tratados por igual aunque no entreguemos por igual, de lo que si estoy completamente de acuerdo con otros foristas es que todo lo pagamos los cubanos nada es gratuito como también pagamos los errores que cometen nuestros dirigentes en las toma de decisiones al poner créditos en donde entienden ellos y no en donde mas lo requerimos todos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también