Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Construirán terminal de cruceros en Cienfuegos

| 16
Crucero Louis Cristal, en la bahía de Jagua, Cienfuegos.

Crucero Louis Cristal, en la bahía de Jagua, Cienfuegos.

Un proyecto para la construcción de una moderna terminal de cruceros potencia hoy al puerto cubano de Cienfuegos (centro-sur), la segunda rada del país por su volumen de operaciones.

José Enrique González, delegado del Ministerio de Turismo (MINTUR) en el territorio, precisó que la inversión estará a cargo del Ministerio de Transporte.

Estamos pensando en grande, hablamos de algo de nivel mundial, enfatizó González al mostrar el croquis del ambicioso proyecto.

Prueba de la revitalización del crucerismo en la cartera de servicios del MINTUR en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, es el plan de arribos para la próxima temporada, cuando 53 hoteles flotantes toquen aguas de la llamada Perla del Sur.

De esa cifra 37 lo harán por las instalaciones portuarias aledañas al centro histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, lugar de emplazamiento de la futura terminal.

Las 16 restantes llegadas están concebidas para operar en aguas abiertas del Mar Caribe próximas al hotel Faro Luna, en la playa de Rancho Luna.

Durante la última temporada, coincidente con el invierno (boreal), la cifra de escalas en puertos cubanos administrados por el Ministerio de Transportes sumó unas 125, de las cuales 28 tocaron en el muelle Olimpia Medina, de la dársena de Cienfuegos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    BRAVO, PENSEMOS EN GRANDE. DARA DESARROLLO, CRECEREMOS AUN
    MAS EN EL PLANO DE TURISMO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO PAIS
    TENEMOS UNA PERLA DEL CARIBE CON UN POTENCIAL DE NATURALEZA Y DE PUEBLO COMO EN POCOS LUGARES EXISTE.
    VIVA CUBITA LA BELLA. VAMOS MI PUEBLO CON OPTIMISMO DE CARA AL FUTURO.

  • julio dijo:

    a quien pueda dar respuesta: como es posible que la nueva ley de migracion cubana en efecto desde el 14 de enero del 2013 libero los viajes de cubanos sin necesidad de permiso por parte del estado a no ser en alguos casos especificos y ningun cubano hasta la fecha pueda realizar un viaje en un cruzero y cada dia es mas la fluencia de estos barcos a puertos cubanos

    • julio dijo:

      yo mismo me doy respuesta a mi pregunta : no hay respuesta , parece que en la nueva ley de migracion no se contemplo que podiamos viajar por mar ? nada una mas de tantas

  • N dijo:

    Me alegra la noticia pues vivo cerca del muelle Olimpia Medina y desde mi casa veo los bellos cruceros atracados, pero me preocupa el deprimente entorno por donde salen los turistas a la ciudad. A la salida de dicho muelle, en las calles aledañas abundan los huecos sin tapar (reparación de tuberías y búsqueda de agua), pilas de tierra, pilas de basura, caballos sueltos, etc.
    Creo que por muy bello que sea el nuevo proyecto, si no contempla este aspecto estaría incompleto y los viajeros recibirían una muy mala impresión…es como untarse desodorante y perfumarse sin un buen baño y ropa sucia puesta.
    Gracias a Cubadebate por permitirme expresar con todo respeto esta idea que creo importante.

    • Orlando dijo:

      Pues ni se le ocurra tapar esos huecos, son parte de nuestro patrimonio, de lo que vienen a ver, de las fotos que acompañan a nuestros mejores vídeo clips, los afiches. la gente viene a ver lo que no tienen en sus países, asi que si arreglan las calles, las casas, los salideros, si se recoge la basura, perderemos eso que casi nos hace únicos.

  • Critickall dijo:

    Me pregunto cuándo me podré opagar yo un viaje en crucero siendo profesional ???

    • ariel dijo:

      jejejejeje, yo se cuando, pero no te voy a decir. Bueno, para que si usted también sabe cuando.

  • Marina dijo:

    Que falta hace que se realizen esos proyectos y otros mas como Casilda, Puerto Habana , Maria la Gorda , Santiago somos una isla rodeada de agua , aprobechar aun mas nuestra ubicacion geográfica siempre va a formar parte de nuestro desarrollo

    • senelio ceballos dijo:

      SALUDOS..estimada MARINA, COLEGA COMENTARISTA!!..nos la impresion que jamas has visto de cerca un moustro de esos flotantes, por su comentario!!! jajaja
      Pero..es bueno que cubadebate no te borre…Pero a veces me borra los mios..Sin ofender a nadie!!!
      Primero..En un barco de esos van de 3-4 mil turistas…En una ocacion /por casualidad estaba de recorrido por BARCELONA y fui a verlos estaban cuatro de esos moustrous en el muelle turistico 2009…jajaja Casilda completa se puede meter en un bicho de esos..
      Segundo..Ud conoce algo que se llama profundidad en areas de atraque?

      Tercero..Por lo general ese turismo es de Dinero….Segun algunas estadisticas..En las islas CAIMANES…A unas millas mas al sur de mi natal JUCARO…CUANDO LLEGAN ESOS BARCOS..la pobloacion casi se duplica en los muelles..Comprendeis?

      No obstante exitos a los cienfuegueros..QUE uD PIENSA DEL canal de Roque ..como canal tiristico para Cuba?

  • qbano dijo:

    yo quisiera saber
    1ro tenemos la logistica necesaria para enfrentar el crecimiento de este sector?
    2do el crecimiento de este sector -turismo- pudiese traer algunos perjuicios al resto de los sectores socieconomicos…?
    3ro el sector trabajdor cubano tiene o tendra acceso a estos.. con facilidades de pago etc o sencillamente ello no esta previsto…?

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    Desde la misma construcción de la Terminal, buena oportunidad para diseñar, (quizá a escala reducida o a como se entienda por los especialistas), un Modelo Integral de Gestión del Desarrollo Urbano para el desarrollo local a partir de la puesta a valor del patrimonio cultural de la ciudad de Cienfuegos; a partir de la Terminal de Cruceros pudiera estimularse la creación de cadenas productivas de pequeñas y medianas entidades productivas de producción y consumo de bienes y servicios; me refiero a una intencionada conjugación de entidades privadas, cooperativas y entidades estatales que practiquen fuertemente la tercerización de los servicios, basadas en la complementación de alianzas estratégicas de negocios. Estimular las relaciones mercantiles en un mercado que no sea dañado por la planificación inflexible y centralizada, donde a la burocracia no se le permita usurpar la capacidad de negocios entre los sujetos económicos, y donde la planificación macro económica sea vía y no antídoto del crecimiento de las iniciativas empresariales. Cuidar para este Modelo la mayor separación de las funciones empresariales de las funciones estatales para que dichas funciones no se desvirtúen y se realicen lo más “potablemente” posible. Para ayudar y acompañar a estas cadenas productivas, estimular la proliferación de entidades dedicadas a la contabilidad, las notarias, las consultorías jurídicas y económicas, las agencias de servicios ingenieriles, el expreso arrendamiento de hospedajes, la apertura de una mayor red de servicios gastronómicos, etc.

  • el hijo de Pacheco dijo:

    hay que pensar en el turismo en los dos sentidos, de una vez. para los que puedan, por supuesto (yo ni pensarlo). ahora que mi comentario está dicho en tono serio, me lo publican? a julio sí le publicaron el suyo, y planteó lo mismo que yo, solo que sin la jarana del cubano. juuuliooo, qué serio (y publicado).

  • luis dijo:

    lo unico que necesitamos es que quiten el resalao… bloqueo joder para que todas las navieras turisticas de la zona puedan entrar a cuba, en la habana esta la terminal de ferrys y que , todos los meses vacias, muy linda que esta y cuidadita pero no entra ni dios por el bloqueo.

  • LAAM dijo:

    Que gan idea ahora sólo esperemos que de resultado, que no le sucede como a etecsa y los correos nauta

  • Barquito de papel dijo:

    Sí muy bueno para a ver si un día quitan el bloqueo desde adentro hasta fuera y poder montar un día un crucerito de estos….porfa, porque ya lo único que veo estos cruceros es en película y documentales

  • maxy dijo:

    los cienfuegueros agradecemos los comentarios y creanos que estamos felices del desarrollo turistico de nuestra ciudad, la mas limpia y bella de cuba,a pesar que personas que solo saben quejarse y no contribuir con su exigencia a la limpieza y el cuidado de la perla del sur,la basura y los baches no son ni han sido niseran patrimonio de nigun cubano que se respete solo lo veran como suyo los flojos lo falta de valor y cubania.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también