Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En Cuba las temperaturas serán cada vez más altas

En este artículo: Cambio Climático, Clima, Cuba, Temperaturas
| 16 |
Foto: Rosa C. Báez (Archivo).

Foto: Rosa C. Báez (Archivo).

A consecuencia del efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre, el clima de Cuba será más cálido y extremo afirman investigadores del Instituto de Meteorología.

Por su condición de archipiélago y ubicación geográfica en la región del mar Caribe con un alto número de asentamientos costeros, el país es altamente vulnerable al actual cambio climático, aseguran investigadores, cuyas conclusiones recoge el libro Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba.

La obra será presentada próximamente, y en ella se exponen las variaciones y cambios observados en el clima de la mayor de las Antillas en las últimas cuatro décadas, y los escenarios más probables para los años 2050 y 2100.

El volumen muestra los impactos esperados y las acciones de adaptación en los sectores de los recursos hídricos, zonas costeras y recursos marinos, diversidad biológica, bosques, agricultura, asentamientos humanos y uso de la tierra, y salud humana.

Desde mediados del pasado siglo la temperatura media superficial del aire en Cuba subió en 0.9 grados Celsius como promedio, incremento favorecido por la elevación en alrededor de 1.9 de la mínima.

Señalan los estudiosos que en los últimos tiempos ha ocurrido un ligero descenso de esa variable, lo cual es considerado una estabilización de la misma alrededor de un valor medio muy alto.

En el caso de las precipitaciones, la variación más importante detectada está relacionada con la tendencia a la disminución de las lluvias en la región oriental, donde a partir de la década de 1990 ocurren apreciables déficits en los acumulados.

A lo anterior se agrega la presencia de eventos de sequía más frecuentes, intensos y prolongados. Tales procesos registraron un aumento considerable en sus apariciones durante el periodo 1961-1990, con respecto al de 1931-1960.

La reiteración de esos fenómenos, unido a las altas tasas de evaporación, contribuye al deterioro de los suelos y a la disminución de las reservas de agua, lo cual repercute de manera desfavorable en la producción agrícola.

Otra de las variaciones más importantes y peligrosas observadas en el clima cubano en los últimos seis lustros, es la tendencia a una mayor cantidad de inundaciones costeras moderadas y fuertes, así como el azote de siete huracanes intensos entre el 2001 y el 2011, cifra que nunca se había registrado en década alguna desde 1791 hasta el presente.

Sobre el nivel del mar, el procesamiento estadístico de los registros mareográficos permitió estimar que de 1966 al 2009 ascendió a un promedio de 1.43 milímetros por año en todo el país.

(Con información de Prensa Latina)

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CubanoenUSA dijo:

    Más calor????? Hay Dios mío!!! Si seguimos así nos cocinamos!!!

  • sachiel dijo:

    ¿Soluciones? aparte de las que ofrece el CITMA para las industrias contaminantes, seguir elevando el uso de paneles solares y energia eólica, más motores electricos para los carros, bajar los precios de los ventiladores domésticos, vender más helados, granizado, refresco y agua embotellada, etc. Bromas aparte, hay que seguir buscando más embalses y más capacidades de almacenamiento de agua, ya sea en tanques, cisternas y cualquier otra variante, asi como la reforestación continua en todas partes.

    • yuri dijo:

      no creo que con las modificaciones en la economía, los ventiladores bajen los precios. pero bueno hay que mudarse para el monte y vivir cerca de un rio o en una cueva.

  • cadillac dijo:

    bueno a aprobar las leyes de las playas nudistas y todo el mundo en cueros por las calles por el alor. no queda otra.

  • GuerreroSantos dijo:

    Una solución pronta y efectiva es establecer corredores ambientales y plazas en las ciudades con arboles de hojas anchas, hay variedad de especies que se adaptan, resisten y hasta dan frutos. Estas hacen parte del Caribe insular. En Colombia, hay muchos árboles de trópico que les pueden servir para combatir el cambio climático, para reforestar y darles uso tanto en campos sin vocación agrícola como en la agricultura urbana que ustedes ya desarrollan. Interesante noticia. Gracias.

  • Cheíto Silvente dijo:

    De acuerdo Cadillac, todo sea por andar mas “frescos”. Pero ni en cueros, ni en taparrabos, me subo a una guagua…

  • Ragnar Lothbrock dijo:

    y serán cada vez más los paisajes desolados por falta de árboles si no se toman medidas urgentes en nuestro país.

  • victor kozaski dijo:

    DE QUE HAY CAMBIO EN EL CLIMA NO HAY DISCUCION ABSOLUTA , DE QUE HAY SOLUCION NO HAY DISCUCION ABSOLUTA , CUANDO CRISTOBALCOLON LLEGO A CUBA DIJO QUE NO PODIA VER LA LUZ DEL SOL , LA RAZON FUE SENCILLA HABIA MUCHA VEGETACION , PARA ESO HAY SOLUCION , SOLAMENTE SE NECESITA UNA LEY Y EL RESTO ES DEDICARSE , CUBA NO ES DE LOS CAMPESINOS SOLO CUBA ES PARA TODOS LOS CUBANOS Y NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES , POR LO TANTO CUANDO CUANDO YO LLEGUE A CUBA PLANTARE CINCO ARBOLES , SI CADA CIUDADANO HICIERA LO MISMO ATUDAREMOS A BAJAR LA TEMPERATURA EN CUBA Y SERIAMOS UN EJEMPLO EN EL MUNDO , DE COMO CUIDAR NUESTRO CLIMA , DE PASO LOS ARBOLES Y VEGETACIONES AYUDAN A PURIFICAR EL AIRE

  • instrucción dijo:

    estoy de acuerdo, que cada cubano siembre un árbol frutal en su jardín, veremos como bajan las temperaturas, la vegetación tupida impide la penetración de los rayos solares, y el ambiente se vuelve rápidamente fresco y bello.

    • cassandra dijo:

      instrucción : eso seria sin dudas una solucion, pero si te fijas, aca no se pede decir que hay poca vegetacion, pues no es asi, pues hay arboles por toda la ciudad quizas si sean necesario mas, pero aca hay arboles, pero hay irresponsablesm que cuando les molesta un simple gajito, en vez de podarlo, nooooooooo!!! lo machetean, es como si tuviesen una carga al machete con el probre arbol, y lo dejan en el palito, entonces me pregunto por que dejan que eso pase, quien me corte indiscriminadamente un arbol, multa y ya… no cress, asi los arboles se notarian mas

  • AlejandroDF dijo:

    Van a tener que repartir a la población aires acondicionados y consolas.

  • Abeldo dijo:

    Picina plástica o yacussi repartan por favor ..pero debajo de un árbol sembrado …no vaya ser que en vez de resfrescar no hervimos como en la olla reina

  • Rogel dijo:

    !!Reforestar!! Esa es la mejor medida en nuestra realidad. Por lo barato que es, la influencia en varias direcciones del problema, la cantidad de personas que pueden aplicarla, la posibilidad de lograrla desde lo estatal hasta lo particular.
    Cada cubano con patio puede hacerlo, cada escuela puede estimularlo en su comunidad, cada institución puede sumarse al esfuerzo.
    Y sin embargo es doloroso ver la tala y poda indiscriminada en patios, parques y campos.
    Por las afectaciones de los árboles tumbados por los ciclones, en mi pueblo se desató una fiebre que dejó desarbolado a muchísimos patios, parques y avenidas. Ahora nos lamentamos del calor y del sol.
    !!Todos a reforestar!! debe ser la meta de cada territorio.

  • Yaimee dijo:

    Dios mio… ahora si voy a morir! ya veia venir mi muerte.

  • Lord Voldemort dijo:

    Mas y mas calor ahorita salgo y me derrito joder

  • cassandra dijo:

    mas calor diosss, si hubiese la misma cantidad de frio en invierno que calor en el verano, quizas fuesemos felices pero nooo!!, el calaor es cada vez mas insoportable, y mientras mas veranos pasen mas calor llegara a nuestra isla, y mas locos saldran medios desnudos a la calle, si por que el calentamiento global no solo afecta nuestro planeta, tambien afecta en estos tiempos, las prendas de vestir, que o la persona engorda o la prenda se achica….por lo tanto en cualquier momento seremos indios luciendo tapa cositas, asi que mientras en los polos perdemos hielo, aca seguiran perdiendo muchos, la verguenza…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también