Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento catalán aprueba ley para convocar referéndum soberanista

En este artículo: Cataluña, España, Independencia
| 15 |
Artur Mas.foto.reuters

Artur Mas es el presidente del gobierno catalán y el principal impulsor del referendo soberanista. Foto: Reuters

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una ley que permite convocar a una consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. La ley fue aprobada en la cámara regional con el voto de los partidos nacionalistas y los partidos de izquierda.

Los 106 votos a favor procedieron de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Ctalaunya (ERC), Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Candidatura d’Unitat Popular (CUP) mientras que los 28 votos en contra llegaron del Partido Popular de Cataluña (PPC) y Ciutadans.

La ley logró el 78,5% de los apoyos de la Cámara catalana, si bien el PSC votó a favor de la norma pero considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.

Rechazo del gobierno central

Con la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat -el gobierno catalán-, el presidente del gobierno catalán, Artur Mas, estará en disposición de convocar la consulta, que el gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

El referendo que pretende alcanzar la soberanía de Cataluña es considerado anticonstitucional por el gobierno español que preside el conservador Mariano Rajoy.

Centenares de independentistas se congregaron a las puertas del Parlamento catalán para celebrar la aprobación de la ley, mientras que PPC y Ciutadans reprocharon que los partidos soberanistas jueguen con “eufemismos” hablando de hacer una consulta para conocer la opinión de los catalanes cuando lo que quieren organizar es un “referendo encubierto por la independencia”.

Aprobada sin enmiendas

En la votación, se rechazaron todas las enmiendas presentadas, por lo que no se han introducido modificaciones al texto de la ley que llegó al pleno y que se gestó en una ponencia en la que participaron todos los grupos, salvo Ciutadans.

Al finalizar la votación, la mayoría de diputados protagonizó un aplauso de unos dos minutos, tras el cual Artur Mas abandono el hemiciclo acompañado de la vicepresidenta, Joana Ortega.

Anteriormente, Mas había declarado: “Seguimos adelante reforzados por esta lección de democracia”, en referencia a la victoria del “No” en el plebiscito por la independencia de Escocia de Reino Unido.

Con esta decisión, el gobierno de Cataluña deberá reunir al consejo de ministros para convocar de manera oficial el referendo para decidir su independencia de España.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Como no esta en la constitución no se puede celebrar la próxima semana el constitucional tumbara esa ley por anticonstitucional . el señor Arturo mas lleva a Cataluña al abismo y su predecesor jordi pujol el padre de la independencia gobernó la generalitat por mas de 30 años y esta acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal

    • O'Hito dijo:

      La celebración de consultas y referéndums sí está en la constitución, es una atribución del gobierno central que puede ser delegada a los gobiernos autonómicos como lo fue cuando se hicieron los referéndums para la aprobación de las modificaciones a los estatutos de autonomía de Catalunya, Valencia y otras comunidades hace sólo unos pocos años (menos de cinco, creo recordar).

    • AlejandroDF dijo:

      Tu como siempre, la palabra independencia no te cuadra, si quieren ser independientes y no vivir en una Monarquía, que lo sean,¿ tu no eres el que siempre defiende la libertad?

  • José Molina Vidal dijo:

    Bueno bien;
    El asunto de la corrupción del que fuera presidente y fundador del partido regente de Cataluña por más de 20 años, se ha destapado ahora. Todo indica que ántes de la reunión que tuvieran el president de Cataluña y el presidente del gobierno de España ya esto estaba “sobre el tapete”, como medida de coerción. ¡Quien sabe si por quién destaparía lo que el pueblo común era el único que desconocía!. Yo creo que después de esa reunión Arturo Más ha sido lo suficientemente valiente como para continuar con la propuesta de su partido aún habiendo sido su partido creado por el susodicho corrupto y pese al “supuesto” chantaje del gobierno central.-
    De todas formas la propuesta ha sido tan mal pllanteada como la escosesa. Áunque son dos grupos diferentes, (Escosia y Cataluña) si Arturo Más solo plantea el problema del chantaje, tiene garantizada la victoria. He de mencionar que Cataluña en España es una comunidad de las más florecientes, es ella con grandes alacenes la “receptora y repartidora” de bienes al resto de España. Aunque tiene indústrias, no es mas desarrollada que el Pais Vazco en éste campo, pero tiene. Y, sobre todo para analizar un problema actual de escición, habría que analizar un podquito más allá, a su integración. Los personajes cambian, los conceptos también cambian, habría que remontarse a 1703 o 1713, no estoy seguro; cuando la integración, a ver si no fué como el caso del país Vazco; dicho por ellos mismos en conversaciónes sostenidas por mí…”una anexión”.-
    Cuando yo “Caí en España”, nadie me dijo, en ningún lugar había leído, nadie me mencionó jamás; que en España había 17 comunidades autonómicas y 2 municipios especiales, más a saber, territorios, conjuntos de íslas “extraterritoriales”. Falta de información, no solo de los españoles, sino del mundo en general incluyendo cubanos.
    Yo estoy claro que todo “no se puede estudiar en las escuelas”, pero de alguna forma hay que inclinar hacia el análisis y estudio individual de los niños y jóvenes. Lo siento y perdón, Molina

    • O'Hito dijo:

      Hola José,

      Es cierto que Escocia y Catalunya son diferentes, y la forma de tratar el sentimiento justo de necesidad histórica de poder decidir sobre continuar o no en una situación que les fue impuesta por la fuerza y a golpe de armas ha sido diferente en ambos casos.

      En el caso de Escocia el gobierno central (United Kingdom) dio las facilidades y posibilitó la realización de un referendum y participó de él exponiendo sus propios criterios. El resultado es el ya sabido y buscar las causas sería muy extenso porque habría que analizar las presiones internas y externas a que se sometió a los escoceses.

      En el caso de Catalunya está siendo completamente distinto, el gobierno central (Reino de España, en manos del PP, un partido descendiente directo de la dictadura franquista) ha imposibilitado todos los caminos de realización de una consulta (ni siquiera es un referendum) que no es vinculante. En este momento está sobre la mesa incluso la medida de suspensión de la autonomía Catalunya.

      Ambos países se dicen “demócratas”, pero en el caso de España se niega el derecho a toda la población de Catalunya de expresar su opinión en las urnas, una opinión que puede ser tanto un “sí” como un “no”.

      Fue en el 1714, el 11 de septiembre, cuando cayó Barcelona (y por ende Catalunya) en manos de las tropas borbónicas. El asedio duró un año, una población total de alrededor de 30000 personas, con menos de 4000 soldados, fue asediada, bloqueada y bombardeada por un ejército profesional que en momentos llegó a tener alrededor de 80000 soldados apostados en los alrededores de las murallas de la ciudad.

      Cuando cayó Barcelona su población ya había sido diezmada, y le siguió una represión contra los defensores de la ciudad. La primera ley dictada por Felipe IV, autoproclamado Rey de los Reinos Hispánicos (España no existía) por aquel entonces, fue la abolición de todas las leyes catalanas y su sumisión a las leyes de Castilla “por legítimo derecho de conquista”, que es tal como decía el pliego.

      Una de las primeras consecuencias fue la prohibición de hablar en la lengua materna todo el prueblo de Catalunya, que era el Català, y la obligación de hablar únicamente en Castellano, que era la lengua del Reino de Castilla.

      Sin tener que remontarse a tan lejos en el tiempo (que no es tanto porque son sólo 300 años), durante la dictadura franquista también se prohibió hablar en Català a los catalanes. Siempre ha habido el interés de los Conquistadores de eliminar toda la cultura catalana, y actualmente no lo es menos. En toda España hay una campaña tremenda en contra de Catalunya, incluso con la difusión de informaciones que son falsas.

      Ahora en el presente, Catalunya aporta al conjunto del Estado casi el doble de lo que recibe, y el gobierno de derechas actual ha aprobado una ley que quita a los catalanes, nuevamente, el derecho de utilizar el Català como lengua vehicular en la educación. La lengua materna de los catalanes pasa a tener una categoría similar a casi cualquier lengua extranjera como el inglés o el francés.

      Otra cosa, está prohibido, por ley, el uso de las lenguas maternas del resto de las comunidades al hacer uso de la palabra en el Congreso y el Parlamento españoles. Ni los vascos, ni los gallegos, ni los catalanes, ni los aragoneses pueden utilizar sus lenguas maternas en esos sitios al hacer discursos, únicamente se puede utilizar la lengua Castellana (lo que conocemos fuera como Español).

      Un poco injusto el trato que se les da, ¿No?, ¿Qué haríamos nosotros en esa situación?

      • José Molina Vidal dijo:

        O’Hito;
        Le agradezco sus aclaraciones, muy instructivas, temo que en las escuelas de España hay muy poco de história sobre las comunidades pero y sobre todo de como se conformó ese todo que se llama España. Siento decirle que algo parecido sucede en nuestro país, dónde la historia de Cuba no se estudia lo suficientemente a fondo. Por Ejemplo le pongo el caso de la Base Naval de Guantánamo, cubanos nacidos y criados en el país no conocen las condiciones en la cuál se cedió esa porción de tierra con parte de una bahía a los EEUU.-
        Yo viví un tiempo allá y pude conocer algunas cosas. Sobre todo hablando con gente de valía y leyendo lo que podía. Nuevamente le agradezco sus aclaraciones. Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Bueno, parece que la computadora me ha fallado, lo siento. La cuestión es que hacia 1492 + o – .-
    Los judíos fueron expulsados de España, ántes lo habían hecho con los llamados “moros”, y muchos de éstos judíos huyeron por los Pirineos. Pero ya había otros “hermanos de religión” establecidos allí, más pobres, éstos les robaron y les asesinaron solo para apoderarse de lo que sacaron de España. Creando un espacio especial que se llamó, y hasta ahora, creo que Mónaco…paraiso fiscal y poderoso enclave económico del mundo “bajo el tapete”. Gracias, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Vale la pena leer “El Último Judío”, de Noah Gordon. Yo lo hice y me indujo a pensar que el sionísmo judío de Israel esta actuando en la misma línea que lo planteado en ese libro pero sobre todo en el “Antiguo testamento”, dicho sea de paso que tambien se inventaron los judíos. Nada que el sionísmo es en esencia una aspiración convertida en la filosofía; “La filosofía que rige al Israel actual”. Gracias y final,…de momento, Molina

  • yoel v dijo:

    Amigo Cataluña junto con la comunidad valenciana son las comunidades mas endeudadas y le falto decir que los negociantes de Cataluña están en contra de la independencia por algo sera ? Esto es pataleta de Arturo mas un gran cobarde y oportunista apadrinado del corrupto de pujols y más hoy mismo no ganaría elecciones en Cataluña seria Esquerra republicana hace 7 años en Cataluña nadie hablaba tanto de independencia es solo oportunismo

    • O'Hito dijo:

      Hola Yoel,

      El endeudamiento se ha de calcular respecto al porcentaje del PIB y no el valor absoluto, pero no deja de ser importante ser la tercera comunidad más endeudada después de Valencia y Castilla-La Mancha.

      No todos los negociantes están en contra de la Idependencia, el Capital no entiende de esas cosas, sólo de pérdidas y beneficios. Algunos representantes de algunas empresas muy grandes han manifestado su descontento con la opción independentista, pero un número enorme de pequeños negociantes también han manifestado su aceptación.

      Artur (no Arturo) Mas y su coalición (Convergència i Unió, CIU) es cierto que no ganarían las elecciones hoy en día en Catalunya ¿Quién las ganaría? Pues no te sorprendas, las ganará Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)…y ERC son los más notables defensores del independentismo. ¿Te dice eso algo?

      No se trata de una pataleta de Artur Mas, él simplemente se ha visto forzado a secundar y defender la opinión mayoritaria de los catalanes y de sus socios de gobierno (ERC). Tiene también la obligación de hacerlo como President.

      Pujols es un (presunto) corrupto aunque no ha salido sentencia aún, eso es cierto, y lamentablemente eso es (presuntamente) cierto también para la enorme mayoría de la clase política española, salvo algunas honrosas excepciones.

      Hace 7 años en Catalunya la situación era bien distinta, no sólo económicamente hablando, también social y políticamente, pero eso daría para escribir todo un artículo completo de opinión y no sólo una respuesta a un comentario. Por varios errores gruesos cometidos desde Madrid y abusos de poder que han discriminado a los catalanes se ha acresentado aún más el sentimiento de los catalanes como nación. Es un hecho histórico y resultado de varias situaciones, no es un capricho de un “simple” señor.

  • sachiel dijo:

    Nadie que piense con la barriga llena busca separación y si lo hace es por otros interes que no tienen nada que ver con lo económico. Yoel V, desde 1979 se viene discutiendo fuerte el etma autonómico y por tanto de independencia, pero cada vez que el parlamenteo catalán aprobaba o queria hablar del tema, el Congreso de los diputados o las Cortes Generales vetaban o recortaban lo que proponian. ¿Sabes que paso en julio de 2010 cuando el pueblo catalan dijo “Som una nació. Nosaltres decidim” en las calles? Las cifras de participación oscilaron entre los 425.000 calculados por el periódico El País y los 1.500.000 que cifró Òmnium Cultural, de 7 millones y pico que tienen por población.
    La Constitución española de 1978 permite la participación política ciudadana y la ley orgánica 2/1980 de 18 de enero regula diferentes variedades posibles de referéndum, entre las que se incluye el referéndum consultivo autonómico, que según la legislación debe estar autorizado por el Estado español. El estatuto de Cataluña de 2006 introdujo en el artículo 122 la noción de que la Generalidad de Cataluña tenía la competencia exclusiva para convocar consultas («consulta popular, con excepción de lo previsto en el artículo 149.1.32.ª de la Constitución»). El Tribunal Constitucional restringió sin embargo la interpretación del texto mediante la sentencia del 28 de junio de 2010, desautorizando la posibilidad de celebración de una consulta por parte de la Generalidad (con esos truenos, quien)
    El Parlamento de Cataluña aprobó el 27 de septiembre de 2012 una resolución pidiendo celebrar el referéndum de autodeterminación de Cataluña durante la décima legislatura de la Cataluña autonómica «prioritariamente», con posterioridad a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2012. El 23 de enero de 2013 el Parlamento de Cataluña aprobó con 85 votos a favor, 41 en contra, 2 abstenciones y 5 diputados que se negaron a votar la “Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del Pueblo de Cataluña”, donde afirma que “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. El 8 de mayo de 2013 el Tribunal Constitucional suspendió esta declaración cautelarmente al admitir a trámite la impugnación presentada por la Abogacía del Estado, que la consideró «un acto de poder constituyente» y «un desafío abierto contra la Constitución». El 25 de marzo de 2014 el Tribunal Constitucional dictaminó finalmente que esta declaración de soberanía era “inconstitucional y nula”, y por tanto no amparaba la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
    Ante una eventual negativa del Gobierno a la aprobación de una consulta legal sobre la independencia de Cataluña o el impedimento absoluto de una consulta mediante la ley catalana por parte de las instituciones estatales, el presidente Artur Mas declaró el 5 de septiembre de 2013 que optaría por convocar unas elecciones en clave plebiscitaria. Tras una negociación de varias semanas entre los partidos nacionalistas catalanes, el 12 de diciembre de 2013 el presidente de la Generalidad anunció que tenía previsto convocar el referéndum para el 9 de noviembre de 2014, incluyendo una pregunta con dos apartados: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?» y «En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que este Estado sea independiente?». Inmediatamente el Gobierno de España advirtió de que la convocatoria de tal referéndum no tendrá lugar por contravenir la Constitución.
    Tras el rechazo del Congreso de los Diputados a la petición de la cesión de la competencia para convocar y celebrar referéndums, el parlamento de Cataluña empezó a elaborar su propia ley de consultas para amparar la convocatoria prevista para el 9 de noviembre, pero el gobierno de Mariano Rajoy anunció que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional por invadir las competencias del Estado.
    La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó ya en octubre de 2012 la oposición a cualquier posibilidad de consulta convocada por una comunidad autónoma. Arguyó que el artículo 92 de la Constitución establece que la competencia exclusiva para convocar referendos consultivos la tiene el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno, con previa autorización del Congreso de los Diputados. Igualmente invocó el artículo 149.1.32 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia para la «autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum». El Gobierno recuerda la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la materia, que considera que el referéndum es un procedimiento excepcional que está limitado a los casos previstos expresamente en la Constitución y que no existen consultas populares distintas de aquél.

    Conclusiones parciales: La lucha seguirá dura.

    • O'Hito dijo:

      Sachiel, gracias por incluir todos esos datos.

      Lamentablemente existe un desconocimiento demasiado grande sobre la realidad catalana no sólo fuera de España, también dentro. La política del “por el legítimo derecho de conquista” esgrimida por Felipe IV aún se respira cada vez que se habla de Catalunya desde el resto de España y especialmente cada vez que hablan desde Madrid.

  • yoel v dijo:

    Es solo oportunismo por la crisis las diadas don grandesahora antes en las vacas gordas no hhabía la furia independentista . lo que no dice sachiel que Cataluña es una de las regiones mas endeudadas y el EX presidente es el corrupto mayor acusado de robar a hacienda y blanqueo de capitales ese es el ejemplo del padre del independentismo y ya lo dijeron los comerciantes catalanes de salir de España se van a la quiebra que se miren en el ejemplo de Escocia que Cataluña sin la UE seria un fracaso

    • José Molina Vidal dijo:

      Siga Ud. creyendo que en España ha habido alguna vez “vacas gordas”. Lo que se han vivido en España y alrededor del mundo capitalista completo con sus gobiernos de “Dictadura Democrática”, por llamarle de alguna forma; son crísis tras crísis aumentadas por verdaderas crísis realmente provocadas.-
      Alrededor del mundo capitalísta lo que prima son los lobbyies, estos les han etido en la cabeza a las masas queto la que crea trabajo, etc. es la macro economía y con ese cuento y para que fluya un crédito que nunca va a llegar ya le siguen entregando dinero a los bancos que, aparte de haber más para robar , va a parar de nuevo a los bancos de los bancos españoles en Alemania.-
      Lo que mueve realmente la economía de un país es lo que ha dado en llamarse: la “economía real”, la tuya de tu bolsillo y la mia por igual. La otra va a parar a los bolsillos de personajes y luego a paraisos fiscales.-
      Por demás allá nadie nunca más va a comprar una vivienda asumiendo una hipoteca, pués ante la falta de seguridad en los trabajos, (y todos no podemos ser “emprendedores”) nadie va a comprar algo que si no lo puede seguir pagando, se lo quitan y de contra tiene que seguirlo pagando. Perdón y gracias, Molina

  • yoel v dijo:

    molina: pues debo decirle que la venta de casas y coches en los ultimos meses ha subido es que la gente vuelven a poner hipotecas con la condicion de pensar mas las cosas no como antes que cada año se cambiaba de coche y muchos tenian segunda residencia en la playa sin saber la crisis que se venia encima, la crisis llevara a valorar mas las cosas y evitar la furia de comprar propiedades, pero el que tenga trabajo segira comprando cosas necesarias,y te lo digo porque vivo aqui y me afecta la crisis, pero ahora hay que valorar mas donde poner cada euro y cuando meterse en una hipoteca.saludos

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también