Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuarentena masiva en Sierra Leona a causa del ébola

En este artículo: África, Ébola, Salud, Sierra Leona
| 9 |

Ebola 1Sierra Leona inició tres días de cuarentena a nivel nacional para intentar controlar la epidemia de ébola que ya ha causado 2.600 muertes en África occidental. Los ciudadanos tendrán que estar confinados en sus casas desde mañana y personal sanitario irá de casa en casa para identificar posibles casos de ébola e informar a las personas sobre el virus letal.

“Necesitamos restringir los movimientos de todos nosotros para evitar el contagio”, advirtió el portavoz del gobierno, Abdulai Baratay. El presidente Ernest Bai Koroma instó a los habitantes a acatar las medidas de emergencia, mientras trabajadores sanitarios, algunos vestidos con trajes para emergencias biológicas, iban casa por casa, analizando a los residentes y marcando la puerta de cada vivienda que visitaban con una tiza.

Las estaciones de radio transmiten repetidamente mensajes para crear conciencia sobre el ébola y alentaban a los residentes a quedarse en sus casas.

Las calles de la capital del país estuvieron desiertas ayer, al comenzar el confinamiento en un intento por detener el peor brote de ébola que se recuerda.

Unos 30.000 trabajadores de la salud, voluntarios y profesores tienen previsto visitar hasta mañana cada vivienda de este país de seis millones de habitantes, para educarlos sobe la epidemia y aislar a los enfermos.

El ébola causa fuertes hemorragias y se transmite por el contacto con sangre u otros fluidos corporales. Si no se trata, tiene una tasa de mortalidad del 90 %.

Naciones Unidas anunció que desplegará una misión especial, calificando el brote como una “amenaza a la paz y la seguridad internacional”. Los trabajadores de la salud se han enfrentado muchas veces a la profunda desconfianza de las comunidades locales, lo que obstaculiza los esfuerzos para detener el avance de la enfermedad. Un equipo de ocho personas que educaba sobre los riesgos del ébola en una remota zona del sudeste de Guinea fue asesinado y sus cuerpos arrojados a una letrina.

En Sierra Leona han muerto al menos 562 personas por la enfermedad. El virus ha infectado a unas 5.357 personas en África Occidental, principalmente en Sierra Leona, Guinea y Liberia, y en menor medida, Nigeria.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dilier dijo:

    Realmente es necesario esta medida para controlar la propagación de esta enfermedad, a ese país que es para donde se están preparando los médicos y enfermeros cubanos por cierto todos hombres, y por lo que vi hoy en la revista de la mañana buenos días son personas con experiencia, y están concientes de la gran misión que tienen no solo de controlar la enfermedad sino de que regresen todos con vida y que no traigan la enfermedad a Cuba.

    • Darbel dijo:

      .. yo me ofrezco como voluntario para ir a dar mi apoyo, me gustaría vivir la misma experiencia que tuvo mi madre durante dos años en Mali. Doy mi disposición como voluntario y sin reclamar sueldo alguno, solo lo necesario para comer allí.. probado sé que estoy de encarar cualquier nivel de condiciones, ayudar en lo que sea.. y retornar a mi polémico y estresante, pero entrañable cubanía de mi país.. el mundo está necesitado de buenas voluntades para hacer el bién.. saludos desde el Guaso. DPSalud Gtmo.

  • Ale dijo:

    Un equipo de ocho personas que educaba sobre los riesgos del abola en una remota zona del sudeste de Guinea fue asesinado y sus cuerpos arrojados a una letrina.

    Miren esto que ignorancia de contra que le quieren salvar la vida los asesinan, por eso si tiene que haber refuerzo al personal médico, con militares que cuiden de la seguridad a la vida de estos médicos, enfermeras, etc.

  • yoandris dijo:

    Un ejemplo claro de por qué la cultura, o su ausencia, terminan siendo un determinante esencial del desarrollo de un país. El caso de esas personas asesinadas es terrible. Obviamente esa epidemia debe llevar a la militarización de esos países hasta que controlen el brote.

  • el padrino dijo:

    Es realmente penosa la situación. Pero los cubanos somos solidarios desde tiempos inmemorables. De seguro hay otros cientos entre los cuales me incluyo que estamos dispuestos a ir allí. Veo que también hay problemas sociales y espero que mis colegas estén bien protegidos del vandalismo que reina en esos países. Y así puedan cumplir con su abnegada misión….Estoy de acuerdo en eso de que el Ejercito intervenga si es necesario, pues la indisciplina y la ignorancia social atentan contra todo esfuerzo, lo mismo habrá que hacer acá en Cuba con el tema del dengue que no acaba de resolverse, sino miren el barrio de Los pocitos en Marianao. Eso está como Sierra Leona, salvando la distancia, claro está…..el dengue allí es como de casa…bueno no solo allí sino en toda Cuba. pero allí está la mata……las condiciones en que viven muchos ilegales allí son increíblemente insalubres…..varios trabajadores del policlínico que atiende la zona han enfermado y hasta fallecido enfrentando la epidemia…nada amigos hay que echar palante..suerte a todos los colegas que marcharan a Sierra Leona…suerte también a todos los pueblos del mundo….

  • Rudesindo dijo:

    Bien hizo Obama en mandar los soldados Liberia. Y en Sierra Leona hay cierto orden and instutocionalidad, pero en Liberia, no hay orde que valga.

  • dunia dijo:

    Mi admiración para los médicos cubanos que se ofrecieron como voluntarios, esa misión requiere de tanta valentía como la de Angola.

  • eduard dijo:

    agravante es la situacion q atraviesa hoy africa en la polémica del ebola pero de seguro habrá determinadas personas q brinden su apoyo sin reclamacion ninguna solo q hoy se da el caso del comentario en la calle de q muchos de los que brindan su apoyo no analizan la realidad de la vida,afrontarse a un viaje prácticamente sin regreso es algo bien fuerte q repercute en los corazones de muchos cubanos,niños,esposos(a),madres y familiares q pueden quedar sin la alegria de ver a su familiar regresar sin ninguna oposicion solo quiero que aquellos q brinden su apoyo piensen las causas y sufrimientos q pueden causar a muchos de nosotros,eso si sin desviar la virtud cubana de la solidaridad y ayuda con los pueblos del mundo.

  • yani dijo:

    vivan los medicos

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también