Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Lucha contra el ébola necesita mil millones de dólares: ONU

| 14 |
El coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro. Foto: EFE.

El coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro. Foto: EFE.

La ONU calcula en 1.000 millones de dólares el dinero necesario para poner bajo control la epidemia de ébola en África Occidental, la suma es diez veces mayor a la calculada por esta institución un mes. El coordinador de la ONU para la lucha contra el ébola, David Nabarro, ha explicado en rueda de prensa que esa evaluación se basa en que el alcance y gravedad de la epidemia se ha duplicado en ese periodo.

De hecho, los últimos datos presentados por la Organización Mundial de la Salud indican que el número de casos se eleva ya a 4.985 de los que la mitad (2.461 enfermos) han muerto. Pero el aspecto más grave y preocupante es que el 40% de los casos han surgido en los últimos 21 días.

El plan de acción se acaba de presentar a los Estados miembros de Naciones Unidas para solicitarles contribuciones. Según los cálculos del propio Nabarro, actualmente sólo se cuenta con un 30% de los fondos que se necesitan.

Los 1.000 millones solicitados, si se consiguen, se repartirán en los tres países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) en acciones para lograr los cinco objetivos que se han marcado como prioritarios: detener los contagios (“todavía hay muchos enfermos vagando por las calles”), tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no han registrado contagios.

Para detener la epidemia es clave identificar a las personas que ya están contagiadas, para lo que se debería destinar 189,5 millones de dólares, y lograr que se lleven a cabo funerales dignos pero seguros, para lo que se debería invertir 23,8 millones de dólares.

Un foco muy importante de contagio han sido desde el inicio los funerales, dado que la tradición local invita a abrazar a los muertos, una acción que pone en contacto con los fluidos del cuerpo, fuente primigenia de infección. Según el plan, deben destinarse 331,2 millones de dólares a tratar a los enfermos y otros 14 millones a cuidar al personal sanitario. También hoy se ha sabido que el 75% de las víctimas de esta epidemia de ébola han sido mujeres, dado que son mayoritariamente las que prestan cuidados tanto en centros hospitalarios como en el hogar.

Asimismo, para poder mantener los servicios esenciales, son esenciales 107,7 millones de dólares para alimentos, 97,1 millones para servicios sanitarios no relacionados con el ébola, 2,5 millones a repartir como incentivos para los trabajadores sanitarios locales y 64,8 millones para recuperar la economía local.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José F. dijo:

    Pues que dejen de producir armas y dediquen lo que cuesta un solo avión “furtivo” a lograr la cura de esta enfermedad.

  • yoel v dijo:

    Bueno ya estados unidos aprobó 600 millones de dólares la UE 150 millones de euros y china aporto 174 médicos no se si dinero también espero que el resto de países se sumen

  • Bernardo Alergico dijo:

    Nosotros responderemos con lo que tenemos…contigo pan y cebolla ….QUE DIOS GUARDE NUESTROS MÉDICOS Y TAMBNIÉN LOS DEL MUNDO

  • Katunga dijo:

    yoel v , y Cuba no va a aportar nada?

    • Liborito dijo:

      Sí, Cuba aportará los medicos que ya se dieron a conocer. Y además buenos comentarios periodísticos para desprestigiar al imperialismo yankee. Y además buenos análisis de nuestros comentaristas de siempre.

  • miguelangel dijo:

    Bill Gates aporto 50 millones

  • Yo opino, tu debates dijo:

    Y donde están los русские товарищи, сamaradas rusos, con su dinero? Como siempre, a la hora de la verdad son los yanquis malos los que sacan la cara, Putin perdido, África no es de su interés, esta ocupado con Ucrania

  • Virelles dijo:

    que se los quiten a EEUU que ya bastantes armas que han vendido en la gracia esa de Ciria.

    Oye que para carnavales todo el mundo pero para enfermedades ni el Nike ni el ADIDAS sueltan un kilo.

  • armando dijo:

    Saludos:

    ES IMPOSIBLE DEJAR DE RECONOCER, QUE SE VIVE EN UN MUNDO CON UN NIVEL EN LOS NEGOCIO FUERA DE LO NORMAL.

    DE ESOS 1000 MILLONES QUE SE PIDEN POR LA ONU:

    500 MILLONES PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD.
    250 PARA LAS EMPRESAS QUE PRODUCIRAN EL MEDICAMENTO QUE LO
    COMBATE.
    200 PARA QUIENES INTRODUJERON ESTA ENFERMEDAD EN LOS PAISES
    AFECTADOS .

    EL RESTO PARA LAS EMPRESAS DE NOTICIAS QUE DE CUALQUIER NOTICIA HACEN DINERO.

    LA EPIDEMIA DEL EBOLA AL IGUAL QUE EL SIDA SON ARMAS BIOLOGICAS DESARROLLADAS POR LOS “” MAXIMOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD “, PARA EL EXTERMINIO LENTO DE NUESTROS PUEBLOS.

    ¿ QUE CASUALIDAD QUE TODAS LAS ENFERMEDADES DE EXTERMINIO COMIENZAN POR AFRICA ?

    “” ALLA QUIEN SE CREA , QUE EL EBOLA COMO EL SIDA SON ARMAS BIOLOGICAS””

  • jose dijo:

    Entre todos los países del mundo aportando cada uno al menos 100 millones, y las economías más rica del mundo quizás puedan aportar un poco más se puede llegar a esa cifra, teniendo en cuenta que esta epidemia puede afectar a una buena parte del mundo si no se controla a tiempo, para cualquier país enfrentar esta epidemia el costo puede sobrepasar estas cifra, claro todo esto sería muy bueno si en el mudo existiera la voluntad política para actuar en consecuencia con esta enfermedad mortal hasta el momento

  • Katunga dijo:

    Liborito, gracias amigo, pero es que yo queria que fuera Yoel v el que me respondiera pero como siempre escondio la cabeza, gracias.

  • Miche124 dijo:

    no se hoy si con dinero se cure tal enfermedad, pero si se que la solidaridad con los pueblos es igual al dicho “has bien y no mires a quien” es verdad que hay paises ciegos ante esto, es vrdad que hay paises con dinero y no ponen nada, cubita la bella puso sus medicos, que es mejor poner mano de hobra que dinero, al fin y al cabo ese dinero es para eso; para alquilar medicoss de todo el mundo, seria caer en redundancia que cuba diera dinero, cuando es sabido que siempre somos los primeros en poner capital humano… pero ojala y los “165 heroes” regresen sanitos y salvos…

  • yunis dijo:

    y creen los EE. UU QUE CON 3000 soldados van a detener el virus que ellos desataron , lo que deverian mandar médicos profesionales

  • Andres dijo:

    para el que quiera saber algo del ebola tengo un articulo me pueden escribir aumiv_moron@cav.inv.cu

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también