Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Éxito de Lula y Dilma: Brasil redujo la pobreza extrema en 75 por ciento

| 5

Dilma RousseffBrasil ha reducido la pobreza extrema en 75 por ciento en los últimos 11 años, según un informe dado a conocer por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, en sus siglas en inglés).

Durante el mismo periodo la pobreza se redujo un 65 por ciento, por lo que Brasil está considerado uno de los mayores casos de éxito a nivel mundial. Sin embargo, aún quedan más de 16 millones de personas viviendo en la pobreza, lo que representa el 8,4 por ciento de la población brasileña.

La FAO atribuye los avances a la creación del programa ‘Hambre Cero’, impulsado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003. El proyecto otorgaba a los beneficiarios una cartilla de alimentación que únicamente permitía comprar comida.

Poco después fue sustituido por el ‘Bolsa Familia’, otro programa de redistribución de renta de alcance aún mayor y que es uno de los buques insignia de la gestión del Partido de los Trabajadores (PT). El informe de la FAO resalta que tan sólo en 2013, Brasil invirtió cerca de 35.000 millones de dólares en acciones encaminadas a reducir la pobreza.

América Latina es la región donde se han producido los mayores avances en los últimos años, aunque los países caribeños progresan más lentamente. El informe de la FAO muestra que el número de personas desnutridas en la región pasó del 14,4 por ciento de la población a cerca del 5 por ciento.

Además de Brasil, Bolivia es citada como ejemplo, ya que aunque todavía tiene un 20 por ciento de sus habitantes por debajo de la línea de la pobreza, ha salido en pocos años de un porcentaje cercano al 40 por ciento. Recientemente también se divulgaron buenos resultados en índices de alfabetización.

En total, en el mundo 805 millones de personas pasan hambre. Son 100 millones menos que hace una década y 200 millones menos que hace veinte años, pero los avances se producen a un ritmo que no garantiza que se cumplan los Objetivos del Milenio, que preveían reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony22 dijo:

    Deberiamos contratarla en Cuba

  • Ana dijo:

    Tony te recomiendo el artículo “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda” (http://alainet.org/active/64134&lang=es), allí se dice que:
    “ Finalmente, y como demostración de que el último esfuerzo emancipador latinoamericano parecería ser un espejismo engañoso, lo cual avalaría la tesis Wallersteniana de que los errores de la izquierda, la estrategia fracasada y su insuficiencia operativa, “son un resultado casi inevitable de las operaciones del sistema capitalista en contra del cual luchaba la izquierda”( Wallerstein, Immanuel. “La decadencia del imperio. EE.UU. en un mundo caótico.” Editorial Txalaparta. Tafalla. España.2005. página 252) al imponerle en su accionar una serie de trabas, camisas de fuerza y presiones estructurales que limitan su libre accionar, es el caso de Brasil, el gigante sudamericano, la potencia emergente, el flamante integrante latinoamericano del BRIC.
    Para ello dejemos a la autorizada palabra de Iván Pinheiro, Secretario general del Partido Comunista Brasileiro, cuando decía “las medidas neoliberales no han sido movidas en Brasil, pese a los dos períodos de gobierno del Partido de los Trabajadores encabezado por ‘Lula’ y ahora el de Dilma Rousef… La izquierda latinoamericana cree o dice que Brasil es progresista, antiimperialista porque Lula que ha sido un gran líder sindical y se quedaron con esa imagen… el Brasil de hoy está pasando por un proceso de revolución, pero revolución capitalista… Los comunistas brasileños decimos que el imperialismo no es un enemigo externo o interno porque Brasil es parte del imperialismo…(y ahora lean las entrelíneas de estas palabras de Lula ‘América Latina no necesita más espadas de Bolívar, necesita créditos’” (Entrevista con Iván Pinheiro, Secretario general del Partido Comunista Brasileiro, PCB. “Brasil de hoy está pasando por un proceso de revolución capitalista”. Concedida a Dick y Mirian Emanuelsson en el Foro de Sao Paulo realizado en Caracas en el mes de julio de 2012. Disponible en : http://www.lahaine.org/index.php?p=63210)
    Y por favor si puedes echarle una mirada a otro texto de Rebelión “Las protestas en Brasil, la reacción de la izquierda y la crisis estructural del sistema-mundo capitalista” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170845) con unas fotos impactantes y contrastantes.
    Después de estos dos puntos de vista, ya me dirás si contratarás para Cuba a la señora Dilma Rousef.
    Y advierto no tengo nada en contra de ella, son los hechos.
    Saludos

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Ana lo que te voy a decir es con conocimiento de causa, resido en Brasil, lo que haya dicho el secretario del PCB para mi y para la mayoria aca carese de credito, vanos intentos de conseguir adeptos, aqui estan en campanha electoral no solo por la presidencia, tambien por escanhos en el senado, governadores, diputados estaduales y federales, hay partidos en coalicion, pero nadie aqui quiere nada con comunistas. En periodo electoral todos hablan de todos, pero los hechos demuestran que el unico gobierno que ha hecho algo por los mas desposeidos es el de Lula-Dilma, les queda por hacer, principalmente en cuestion de seguridad ciudadana, las leyes penales son realmente flojas

  • Ana dijo:

    Respuesta a el loco de Monte Carlos
    ¿Qué puede decirnos de las manifestaciones del pueblo brasileño en las calles, que son masivas?. Debiera visitar las favelas de Río, Sao Paulo y no solo ellas, para que vea el poco efecto que la política “asistencialista” de corte populista de Lula y Rousseff han provocado en Brasil. Recientemente se vio que carecían de miles y miles de médicos, que si no llega a ser por las manifestaciones del pueblo brasileño de junio del año pasado, seguirían actualmente esas mismas comunidades, que hoy ya tienen muchas de ellas asistencia sanitaria (varias de ellas asistidas por médicos cubanos) sin ella. Sin lucha compañeros los pueblos nunca han conseguido nada, y para comenzar esa lucha nunca ha sido necesario que alguien con un silbato de la orden de arrancada.
    Debe saberse que los pueblos no necesitamos migajas, no queremos pescado regalado, que cuando la situación económica cambia (y en el capitalismo es periódicamente) los burgueses nos quitan los pescados con lo que en un tiempo quisieron cooptarnos, queremos la embarcación en propiedad colectiva, los mares al servicio de todos y no al servicio de la acumulación capitalista, y sabremos procurarnos los alimentos. ¿Saben lo que le sucede hoy a la revolución en Venezuela que enfrenta a los enemigos en la ccale?, que “después de quince años de “revolución” (“bolivariana”, autoproclamada “socialista”) [sigue] eternamente a medio camino” (http://beinstein.lahaine.org/b2-img/Beinstein_violencia.pdf y no creo que algún cubano se digne de acusar a Jorge Beinstein de revisionista o algo por el estilo), “la desestabilización de Venezuela orquestada por los Estados Unidos se apoya en sectores de las clases medias conducidos por la vieja burguesía local que no fue eliminada después de estos quince años…esas élites no fueron barridas del escenario aunque si irritadas, y más bien enfurecidas por el ascenso social de las clases bajas” (http://beinstein.lahaine.org/b2-img/Beinstein_violencia.pdf).
    Los brasileños que se manifiestan en las calles, que me imagino que como se manifiestan contra las políticas de un gobierno de “izquierda”, habrá algunos simpatizantes de ideas de “izquierda” por ahí que tilden hasta de “ingratos” a los pobres manifestantes.
    ¡Por favor! lean las advertencias de ese sabio cubano que responde al nombre de Roberto Regalado (y no creo que ningún cubano cuestione el profundo conocimiento que el intelectual caribeño tiene de la izquierda latinoamericana) cuando decía en tono profético (¡sic profético!) “la reforma progresista del capitalismo solo prosperó en aquellos lugares y momentos en que fue compatible con el proceso de reproducción del capital. Esa compatibilidad no existe hoy, ni en América Latina, ni en ninguna otra región del mundo [ni siquiera en Venezuela o Brasil con sus ingentes recursos económicos]. Puede argumentarse que, a raíz del agravamiento de las contradicciones del capitalismo, es imposible que esa compatibilidad vuelva a presentarse. De esta realidad se deriva que, tarde o temprano, el contenido popular y la “envoltura” capitalista de los procesos políticos desarrollados hoy por la izquierda latinoamericana entrarán en una contradicción insostenible: solo una transformación social revolucionaria, cualesquiera que sean las formas de realizarla en el siglo XXI, resolverá los problemas de América Latina.” (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25252,);
    Pero si se quiere ver (aquellos que no han visto me imagino que por falta de información) que el poder en Brasil, como en Chile (por ejemplo, donde recientemente ha habido muchas manifestaciones contra el anterior gobierno de Piñera, que era de derecha) pero también en otras partes, lo ejercen los mismos que detentan el poder económico y que, los distintos gobiernos del Partido de los Trabajadores no han alterado en lo más mínimo, y que la fuerza bruta está dispuesta a defender al capital, lo mismo en la Turquía islámica de Erdogan que en el Brasil de gobierno de “izquierda” de Lula y Rousseff, y que ni en un lugar ni en otro ese 1 % que representan los oligarcas de la burguesía van a consentir pacífica y mansamente como le desafían los excluidos del sistema que representan ese otro 99 % (como ya se ve que ocurre hoy en Venezuela) solo basta con observar las fotos que en (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170845) extraídas de La Jornada, éste diario publica en el artículo “La voz de las calles y la sordera de los políticos” (http://www.jornada.unam.mx/2013/06/19/politica/004n1pol) del miércoles 19 de junio de 2013 en su página 4 de la edición impresa donde se aprecia un policía militar rociando con gas a una mujer brasileña, cuya vestimenta y atuendos (lo constatarán los lectores) no la asemejan mucho a antisistemas violentos. Y más abajo (en el mismo artículo) una segunda foto, también extraída del diario azteca La Jornada, del jueves 6 de junio en la página 23 de su edición impresa del artículo “Crece la revuelta en Turquía al grito de ‘¡Taksim, resiste, llegaron los obreros!’”, en la que en Turquía otra mujer (con las mismas características) es gaseada en plenas protestas en el centro de Estambul (http://www.jornada.unam.mx/2013/06/06/mundo/023n1mun).

  • Pedro dijo:

    Ahora va a resultar que los brasileños son tontos y se dejan engañar votando a cualquiera. Por favor señores, ¡un poco de respeto por los pueblos!

    Si los brasileños votan a Dilma bien estará, y sino también.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también