Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ligero incremento en la venta liberada de gas licuado en La Habana

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, gas, La Habana
| 51 |

gas licuado-cilindros-10 kilosLa venta liberada de gas licuado a la población se mantiene estable hasta hoy y está garantizada para los venideros meses, informaron directivos de la Empresa de Gas Licuado, de esta capital.

Yoan Osorio Olazabal, jefe del Grupo de Mercado de la entidad, dijo a la AIN que en los 294 locales habilitados en La Habana están creadas las condiciones que permitan responder a las demandas de los clientes.

Desde su liberación para ser comercializado en la red, en diciembre de 2013, fueron reaprovisionadas dichas locaciones sistemáticamente con cilindros, mangueras y reguladores, todos previamente revisados en aras de que se ajusten a las normas de calidad y seguridad en su manejo.

Explicó que la disminución del precio del alquiler del cilindro (de 500 a 400 pesos) y del valor de la balita (130 a 110), aprobada en agosto último, provocó inicialmente un ligero aumento de las ventas registradas hasta ese entonces.

Actualmente las ventas liberadas de la entidad representan el uno por ciento de las ventas a la población de la empresa, que atiende los territorios de Mayabeque, Artemisa y La Habana.

Tenemos buenas condiciones de logística y esperamos un aumento en octubre y noviembre, precisó Osorio Olazabal.

La medida da cumplimiento al Lineamiento 250, de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobada en el VI Congreso del Partido, que plantea el estudio de la “venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”.

El municipio especial de Isla de la Juventud y las provincias de Santiago de Cuba y La Habana son los primeros territorios en beneficiarse con la implementación de esta política energética, que posibilita a la familia cubana disponer de una mayor cantidad de combustible para la cocción de los alimentos o enfrentar situaciones de emergencia, como los ciclones.

Su comercialización liberada sirve de apoyo a las entregas normales que realiza el Estado desde años atrás.

Según directivos de Cupet, paulatinamente se incorporarán otros territorios a esta modalidad, cuando estén creadas las condiciones para brindar un servicio sostenible y con calidad.

En estos momentos la importación y llegada a puerto cubano de una tonelada de gas licuado le cuesta a la economía nacional 600 dólares, precio considerado alto por los especialistas, de ahí la política de seguir promoviendo su ahorro y consumo racional.

(Información de AIN)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    y para las demas provincias para cuando o cuba solo es la habana santiago, y la isla hasta cuando con la cocina electrica

  • camarada dijo:

    CUANDO TENDREMOS LOS POBRES DE CIENFUEGOS DICHO SERVICIO? CON LA CLASE DE REFINERIA QUE TENEMOS.

    • LOCO dijo:

      ACUERDENSE QUE LA HABANA ES CUBA Y EL RESTO DEL PAÍS ES MONTE, EN GRANMA TAMBIEN ESTAMOS ENVEJECIENDO ESPERANDO POR ESTO.

    • carlos alfonso dijo:

      El pobre eres tu Camarada.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Que noticia! para los habaneros claro, hasta cuando la economia de este pais seguira mas lenta que las jicoteas, eso si no es un cangrejo, este anho aumentaron las salidas ilegales en relacion con el anho pasado, por que sera?

    • césar dijo:

      por lo mismo que aumentan en haití, honduras, méxico, salvador y tantos otros países del mundo, donde los del subdesarrollo vamos al desarrollo.

  • el rafa dijo:

    Para cuando es en Sancti Spiritus.
    Gracias

  • Ramón RST. dijo:

    En Cienfuegos se trabaja y se crean todas las condiciones para comenzar en el 1er Trimestre del proximo año, por el municipio cabecera.

  • JoLuBaRo dijo:

    Claro que tiene que haber un ligero incremento si en julio y agosto son los meses que más se cocina en casa, faltara más. ¿Se creeen que con disminuir de 140 a 120 pesos van a incentivar la compra? Pero no sé pa’que se preocupan tanto si se ha dicho claramente que el precio está puesto así BIEN CARO precisamente para que la cocción por corriente eléctrica siga siendo la primera opción.

    • Orlando dijo:

      ¿y que pensabas?? que no lo íbamos a comprar? nadie dude de la capacidad de resistencia del pueblo cubano para vencer cualquier bloqueo, venga de donde venga. Se acabo el transporte, y nos montamos todos en bicicletas, y todavía un buen grupo, no ha podido bajar, y en bicitaxi, carretones, coches, y si no, a pie. nos pusieron los hoteles en CUC y carisimos, y que? ya somos el segundo emisor de turismo. Nos pusieron los celulares en CUC, con lineas que vencen cada mes, y que hay que ponerle al menos 5 cuc mensuales y que? ya tenemos casi 3 millones de lineas. Nos pusieron los carros a 262 000 CUC y que?’ ya han comprado 50, según anuncio de este mismo sitio. nos ponemos la libra de carne de cerdo a 40 pesos, y que? la compramos y de paso, a veces no hay. Nos ponen las balitas de gas a 140 pesos??? ah, eso es una bicoca, eso es pan comido, claro que las arrasamos. y eso no es nada, deja que llegue a las provincias. Todo esto con salarios promedios que no pasan los 20 cuc. Y todavía hay gente que quiere aumento de salario, para que?? para que nos vayamos a la luna? Un día habrá que contar la historia de nuestro pueblo.

  • Bichito cienfuegero dijo:

    No puedo entender por que Cienfuegos teniendo una refineria no se comenzó el experimento por esta zona, si lo hubiesen hecho creo que los resultados hoy serían otros. De Santiago no les puedo hablar, pero en la Habana, donde un porciento de la población consume gas de la calle no creo que esas cifras sean fidedignas, en cuanto a consumo de gas de este tipo se refiere. Preguntele a la Ofcina de Estadisticas en cuanto se vende una balita de gas llena en el mercado informal en La Habana y tendra una dimensión del problema un poco más cercana a la realidad

    • observador dijo:

      No se por qué no entiendes. Acaso no te das cuenta que cuba está compuesta solamente por la capital? El resto del país, como dicen ellos son los del interior. Como si cuba fuera redonda y luego no quieren que la gente emigren para la capital.

  • el padrino dijo:

    PERO LA CULPA, LA MALDITA CULPA, NO LA TIENE NADIE…….Eso dice buena fe en una cancion………
    Hay que esperar amigos…quizas en los proximos 55 años……

  • NSP dijo:

    Una balita me dura 3 meses o 4 combinandola con la Reina y botando la hornilla como ya hice que es una explotadora de los bolsillos , es decir con 110 pesos trimestral me ahorro de pagar todos los meses entre 225 y 240 de corriente y me quedaria en 70 u 80 de corriente mensual … la vida se me hace mas llevadera con 345.00 pesos .¿cual es el experimento que tienen que hacer eruditos ?

  • el padrino dijo:

    que familia trabajadora puede pagar 400 de alquiler por una bala de gas y despues 110 cada vez que necesiten el servicio…la tonelada de gas estara carisima….pero para nosotros la cosa esta ¨mas durisima entoavia¨….un nucleo familar con mama, papa y dos nenes…y si mama y papa solo son medicos, enfermeros, ingenieros, policias, cientifico o algunas de estas pobres profesiones……que van a poder con este negocio del gas……vahhhhhhhh

  • Chikungunya dijo:

    Y todavía el precio del gas licuado está bien alto, nada, que todo lo resolvemos de esa forma, con el aumento de precios de algo que cuesta muy poco producirlo.

  • Sin miedo a disentir dijo:

    ” Según directivos de Cupet, paulatinamente se incorporarán otros territorios a esta modalidad, cuando estén creadas las condiciones para brindar un servicio sostenible y con calidad “.
    Para los que se encuentran esperando que esta medida se extienda al resto de las provincias de nuestra patria, paulatinamente significa 2020. Muchas gracias.

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Y a los “directivos de cupet” de segurito segurito que no les falta la “balita” en su casa.

  • Eldanisalo dijo:

    Estoy esperando hace rato que llegue a mi tierra este “servicio”, espero que sea pronto, tengo comprado el fogon de gas hace meses y no acabo de conseguir la dichosa balita, espero que pueda hacer el contrato en esta década!!!

  • Il: dijo:

    SI QUIEREN INCREMENTAR LAS VENTAS VENDAN EN CÁRDENAS – MATANZAS

  • Alisa dijo:

    Es lógico el incremento y sin embargo no es notable el aumento de consumidores en venta liberada en una ciudad capital con alto nivel adquisitivo…. porque efectivamente el nivel adquisitivo no es alto en realidad en ningún lugar del país… La pregunta es: cuándo se iniciará en el resto de las capitales provinciales??? Inicialmente ofrecieron un dato: septiembre, luego infrmaron que Enero 2015… Lo real es que el monto de gastos en electricidad allí donde se aplicó la decisión de electrificar todo, o sea “revolución energética” es insostenible no sólo para las familias, sino para el propio Estado.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Así que le bajaron 10 pesos, de todas formas no debe olvidarse ni un segundo que esa balita cuesta más de la cuarta parte del salario promedio mundial.

  • cuca dijo:

    En el mundo desarrollado la gran mayoría de las personan cocinan con gas porque su precio en el mercado, la trasportación y el mantenimiento de este tipo de equipo en general es muchísimo más barato que otros.
    Seguimos ahorrando kilos.

  • Fantito dijo:

    Me sumo respetuosamente al reclamo de extender este servicio al resto de las provincias, que aunque lo considero todavía caro, es imprescindible para mantener la cocina lista. No olvidemos que la cocción con electricidad depende de que esta no falte… y aunque pocas veces ocurre,cada vez que falta en horario de cocina es una catástrofe, en especial para los que como yo, tenemos en casa niños pequeños.

    Creo que el estado cubano no debe demorarse mucho en la generalización del experimento inicial.

    Saludos…

  • Ana Gloria Cruz Hernandez dijo:

    hola cubadebate me siento feliz por la venta del gas , pero muy triste por

  • pyjo dijo:

    Y cuando llegará a Matanzas el servicio, provincia única donde se fabrican los cilindros en el país, es increible, igual pasa con la papa, producimos la mayor cantidad de papa en el país y apenas la comemos, todavía quedan muchas cosas por resolver.

    • NSP dijo:

      Papas…..Papas…..Papas……..eso me suena…

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también