Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ganancias de Estado Islámico ascienden a 3 millones de dólares diarios

| 33 |
Estado islámico de Iraq y el Levante. Foto: Archivo.

Estado islámico de Iraq y el Levante. Foto: Archivo.

El movimiento Estado Islámico (EI) gana más de 3 millones de dólares al día solo mediante la venta de petróleo, sin contar con sus otras fuentes de ingreso, lo que lo convierte en el grupo terrorista más rico en la historia.

Aparte de las ventas de petróleo, otras fuentes de ingresos del grupo yihadista lo representa el tráfico humano, la extorsión y los rescates por rehenes secuestrados. Además, venden antigüedades y cobran distintos tipos de impuestos en los territorios que controlan, según relatan varios expertos a la agencia AP.

De esta manera, el grupo obtiene millones de dólares mensuales adicionales a los beneficios petroleros. Las fuentes de riqueza son mayores que “las de cualquier otro grupo terrorista en la historia”, dijo un oficial de inteligencia estadounidense a la agencia bajo condición de anonimato.

EI controla territorios más extensos que Reino Unido en Iraq y Siria, lo que incluye 11 campos petroleros. La organización vende petróleo y sus productos refinados a través de las viejas redes establecidas. Normalmente, el petróleo es transportado de manera ilegal en camiones cisternas, pasando inadvertidos para los gobiernos de Kurdistán, Turquía y Jordania.

Un barril de petróleo vendido por el EI tiene un precio que oscila entre los 25 y los 60 dólares, mientras que en el mercado es de alrededor de 100 dólares. A pesar de que el petróleo del EI cuesta menos que el petróleo legal, logran obtener alrededor de 3 millones de dólares diarios, según Luay al-Khatteeb, investigador visitante del Centro en Doha de la Institución Brookings Doha en Catar.

(Con información de RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Similar a los “señores de la guerra” y jefes de Carteles y mafias locales e internacionales de unas cuantas partes del mundo. ¿Y quienes son los clientes?

  • rolando dijo:

    Se ha sabido que degollaron a un britanico y el gobierno idem esta dispuesto a seguir a USA en la cadena de bombardeos, a quien degollaran a continuacion para que se vaya consolidando la union de acolitos del Nobel
    A Iraq la bloquearon la venta de combustibley paso hambre y muchos muertos antes de la invasion final, no quiere decir que Sadam se lo busco por invadir Kuwait
    ahora el EI se auto financia, quien se va a creer que no sabe occidente de donde le dan los fondos para iniciarse como grupo insurgente pro democrata conta Siria
    El sen Mc Kaine sale segun prensa USA en una foto con el señor cabeza del Estado Islamico
    No sabia nadie la filososfia que defendia este caballero para llegar tan alto a un ex aspirante a presidente USA
    que dios nods libre de semejante union
    nada se sabra poco a poco
    mientras hacer aliansas para tirar bombas no importa donde caigan en Irak

  • asalariado dijo:

    muy simple tu pregunta sachiel, los cliente son otros magnates petroleros, que les viene como anillo al dedo todo este crudo a muy buen precio y eso no es problema ya que estos magnates tienen la perfecta fachada de haberse dedicado por generaciones al negocio del petroleo. y como se les van a probar que sus producciones son de contrabando,muy dificil de verdad hacer esto.
    Yo creo que va a haber estado islamico por un buen tiempo porque este desastre le conviene a mas de una persona y ninguno de los beneficiados es pobre.

  • Mario dijo:

    Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea se esfuerzan por castigar a Rusia, bloquearla económicamente con las sanciones impuestas, a esta gente del Estado Islámico (E.I) no la sanciona nadie, no la bloquea nadie, le venden el petróleo a cualquiera y nadie sanciona a esos estados receptores. Entonces de qué estamos hablando, los mismos que les venden las armas al E.I son los mismos que le compran el petróleo o permiten que otros lo hagan.

  • Cadillac dijo:

    eso es lo que yop digo, quiienes son los clientes del EI, a nombre de quien va el dinero a esas cuentas bancarias…?

  • dunia dijo:

    ¿Quiénes serán los clientes?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    A ver, ¿cómo y en qué mercado se vende ese petróleo controlado por el terrorismo? ¿dónde está la acción “justiciera” de los amos del Mundo para bloquear esos fondos mal habidos? ¿en qué barcos o a través de qué oleoducto se transporta? ¿es letra muerta el precepto del anterior Mr. President de que “…quien apoye a los terroristas… será considerado terrorista…” (o algo parecido)? ¿qué bancos manejan ese dinero? ¡No vayan a decirme que lo tienen en una bolsa de plástico debajo de la disdasha! En cualquier unidad de policía del Mundo, quien sea sorprendido adquiriendo bienes robados se le considera receptador y debe responder ante la Ley. ¡¿entonces!?

  • Venceremos dijo:

    No nos llamemos a engaño, el dinero y avituallamiento lo reciben de quienes dicen estar combatiéndolo. Tratan de ocultarnos quienes son los verdaderos promotores y financiadores de EI.
    Es muy raro, además, que los dueños de Internet no sepan quienes, donde, cuando y como ponen en las redes los videos de sus horrendas masacres. Ojo que detrás de esto hay algo que aún no alcanzamos a ver…

    • Arturo dijo:

      Ajá, cómo no!! Y yo soy un Caballero Jedi.
      Que la Fuerza esté contigo y tus creencias.

      • Arturo dijo:

        Arturo, hay una pila de Arturosss comentando en Cubadebate. Y con diferentes opiniones. Que clase de lío.

      • Arturo dijo:

        Arturo, eso es lo bonito de la vida, ser similares pero diferentes a la vez. No todos pensamos y actuamos igual, siempre que no hagamos daño a nadie todo esta bien.
        El “otro” Arturo.

  • Heraldo dijo:

    Y a quien le venden el petróleo? Porque me imagino que debería existir un bloqueo contra un petróleo obtenido de forma violenta y homicida, no?

  • yoel v dijo:

    Buscando en internet les voy a dar la respuesta de quien compra el petroleo el estado islámico lo transporta en camiones cisterna se lo compran algunos kurdos ricos pues lo venden 25 dolares el barril cuando en en mercado esta a 100 también se lo venden a los sirios recuerden que hay muchas milicias en sirias a esos también se lo venden a bajo precio la onu y Europa tienen prohibido comercializar ese petroleo pero es una región sin ley lo que se presta para el contrabando

    • Leopardo Naranja dijo:

      Puede postear el link de esa info?
      Gracias

  • Coquy dijo:

    Los paises ricos,con sus respectivos organos de inteligencia conocen al detalle para donde va cada gota de ese petroleo y cada dolar…por lo que veo esa noticia un poco floja…inconsistente….

  • MISIL dijo:

    Sres. no nos llamemos a engaños, todos conocemos como actúan y trabajan los yankis, no conocen uds o no recuerdan que mientras sus soldados se fajaban con los iranies por detrás del telon les vendian armas y respuestos de aviaones a estos últimos, nada que el negocio es dinero, a ellos no les importa la vida de nadie, no tienen socios, solo intereses.

  • yoel v dijo:

    Coqouy…la noticia la busque por agencias rusas no creas que es fácil controlar aquello recuerdo que hasta los mismos soviéticos salieron corriendo de afganistan y en Venezuela existe contrabando de petróleo con colombia desde hace años y Venezuela no ha podido controlarlo

    • chamo "Pa" dijo:

      Amigo Joel v, Soy venezolano, le aclaro que en Venezuela NO hay contrabando de petroleo hacia Colombia, lo que hay es contrabando de gasolina, Es distinto gasolina a petroleo.

  • yoel v dijo:

    Por cierto acabo de leer que Rusia se sumara a la coalición contra el EI acaba de informarlo su ministro de relaciones exteriores

  • Abel Erenesto Lorenzo Mesa dijo:

    La prensa occidental está magnificando al estado islámico, no creo que sea imposible tomar medidas que impidan la obtención de riquezas por parte de estos y su expansión, no he visto que se haga nada en ese sentido solo se habla de bombardear, incluida Siria, lo que deja entrever otros intereses ya conocidos. A pesar de ciertas declaraciones no veo la determinación en resolver esto de forma inteligente y rápida en estrecha coolaboración con los países afectados y el resto de la comunidad internacional.

  • Rogelio dijo:

    Si EEUU interviene contra el EI en Iraq y Siria, y es un pretexto para intervenir y dominar, y Rusia tambien interviene contra el EI en Iraq y Siria, ?entonces para que es?

    • Ragnar Lothbrock dijo:

      Fácil, Rusia colabora porque amenazaron a Putin.

      • Roberto dijo:

        Y USA porque amenazaron Obama me dijo mi nino de 5 anos que leyo tu comentario

  • espejo dijo:

    No se dan cuenta que la palabra de los gobiernos de la UE y los EUA es pura mier…

    • Ariel dijo:

      y seguro ke la del gobierno ruso si vale…porke ellos son unos angelitos

  • Adrián dijo:

    Es mercado negro, contrabando de petróleo, siempre hay gente sin escrúpulo que comercia con estos asesinos. Los talibanes, y milicias uzbekas controlan el tráfico de heroína en Afganistán, pero no la consumen, Irán, Pakistán y Afganistán cultivan y comercian heroína, pese a estar prohibida por la sharia. La “medialuna de oro”.

  • Brutal dijo:

    Que seria de la humanidad si los locos esos obtienen armas nucleares

  • nelo dijo:

    Estado islámico, cuna de, terroristas, asesinos, extremistas religioso que lo menos que le interesan son sus doctrinas deformadas de su religión, al menos para un gran por ciento de personas de ese Estado Satánico.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también