Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

ALBA califica de heroico envío de médicos cubanos a África para combatir el ébola

En este artículo: África, ALBA, Cuba, Ébola, Salud
| 69 |

ebola-sintomas

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) Bernardo Álvarez, calificó de heroica la decisión de Cuba de enviar de profesionales de la salud para combatir el ébola en África.

Si hay un país que ha estado presente para ayudar a los más débiles en los momentos difíciles, ese es Cuba, dijo Álvarez en declaraciones a Prensa Latina durante su participación en la tradicional fiesta del periódico francés Le Humanité.

El alto funcionario de ese mecanismo de integración envió una calurosa felicitación a la nación caribeña por esta medida solidaria, la cual contará, dijo, con todo el apoyo de los demás miembros del grupo.

"Ese compromiso de ir hasta donde están los más necesitados ha sido siempre el espíritu del Alba, y es claramente lo que se expresa en esta decisión del pueblo y del gobierno de Cuba", destacó Álvarez.

La noticia del envío de personal sanitario para contribuir al esfuerzo contra esa peligrosa fiebre hemorrágica fue anunciada aquí por Oscar Martínez, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

Durante un foro realizado en el stand de Cuba Cooperación, Martínez aseguró que esto constituye una clara muestra del principio de solidaridad, en el cual descansa la labor del Alba como una herramienta al servicio de los sectores menos favorecidos de la población.

El viernes reciente en Ginebra el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, informó del envío a Sierra Leona de 165 colaboradores, de los cuales 62 son médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia y laboraron en lugares afectados por desastres naturales y sanitarios.

Sin lugar a dudas, la participación en este esfuerzo de lucha contra el ébola no es hecho aislado, sino la continuidad de lo que hemos hecho casi desde el mismo triunfo de la Revolución, recordó el titular.

Precisó que en el caso concreto de África en estos momentos hay más de cuatro mil cooperantes en 32 países, de los cuales dos mil 200 son médicos.

La doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, agradeció la generosidad del gobierno cubano y de los profesionales que ayudarán a contener el peor brote de ébola en la historia.

El compromiso de Cuba es un ejemplo del tipo de esfuerzo internacional que se necesita para intensificar las actividades de respuesta ante la epidemia y fortalecer las capacidades nacionales, dijo Chan.

(Con información de PL)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Martínez dijo:

    Realmente es heroico el gesto de los cubanos que están en África combatiendo el ébola.
    Merecen el reconocimiento mundial. Son el reflejo de lo que es el pueblo y la revolución cubana.

    • El Justo dijo:

      Que bien por el personal médico cubano, de seguro alguno de los que van a la misión se quedaron sin poder comprar el carro y aun guardan la carta con esperanza.

      Bien por los profesionales que ponen bien en alto el nombre de Cuba, sería bueno que nuestro gobierno cumpliera los compromisos que hacen con ellos.

      Honrar, honra.

    • andres dijo:

      en cuba todos sabemos ke tanto los medicos como todos los ke van a cualkier tipo de mision lo hacen por el dinero…por la precaria situacion economica ke tienen…no se hagan los ciegos…..ke les digan ke no les van a pagar a ver si uno solo va a combatir el ebola por solidaridad….los ke dicen otra cosa en sus comentarios o no viven en cuba o kieren tapar el sol con un dedo

      • raul dijo:

        Oye Andres(a) no seas pendejo, tu sabes que los cubanos somos unos c---u, ya lo demostramos en Angola, el Congo, Nicaragua...... Yo estuve en Angola con solo 17 anos, me hice medico y estuve en misión especial en Sudafrica, Venezuela 6 anos, en Pakistan cuando el terremoto y en Haiti. Me sirvio para conocer el dolor, sufrimiento, angustia de esos pobres que n o tienen aq uien pedirle una pisca de lo mucho que le sobra a otros como los egoistas como tu. ME CONFORMO CON DAR LO QUE TENGO Y NO LO QUE ME SOBRA. Estoy en Brasil ahora y dando lo mejor de mi y conociendo que gano solo 1245 dolares y mi pais se queda con casi 4000 dolares que son para mejorar los hospitales y quizas para tratar a tus familiares que dejastes atras y te fuistes como una legartija para la tierra de los supuestos salvadores del mundo. Preguntate porque ningun medico capitalista va para la lucha contra el Evola ahora. Los que hablan asi no merecen ni el perdon del mas humilde ser que exista sobre la tiera. VIVA CUBA Y LOS MEDICOS QUE ESTAN EN AFRICA Y EN LOS 48 PAISES DONDE HAY MEDICOS BRINDANDO SU AYUDA.

  • Ernesto dijo:

    Pero se sabe en Cuba que los primeros colaboradores de la salud contaminados en Africa son Norteamericanos?Y que EEUU envio un contingente hace mas o menos un mes? El pueblo debe conocer lo malo de EEUU , pero también lo bueno

    • Arturo dijo:

      Lo peor es que el riesgo de contagio es muy alto. Mis respetos para estos médicos y enfermeros. Lean esta noticia nada buena:
      SEP 14, 2014 11:29:02

      Muere cuarto doctor por ébola en Sierra Leona

      POR CLARENCE ROY-MACAULAY - ASSOCIATED PRESS

      Un cuarto médico murió en Sierra Leona a causa del ébola luego de que un intento de evacuarlo para que recibiera tratamiento médico resultara fallido, informó el domingo un funcionario del gobierno.

      El hecho representa un fuerte revés para el empobrecido país que enfrenta el virulento brote de la enfermedad entre la escasez de trabajadores de atención a la salud.

      La doctora Olivet Buck murió el sábado por la noche, horas después de que la Organización Mundial de la Salud informara que no pudo ayudar a evacuarla para que recibiera tratamiento en Alemania, confirmó el doctor Brima Kargbo, autoridad médica en jefe de Sierra Leona.

      Sierra Leona había solicitado recursos a la OMS para transportar a Buck a Europa, bajo el argumento de que el país no podía permitirse la pérdida de otro doctor.

      La OMS respondió que no podía cumplir la solicitud pero que a cambio trabajaría para dar a Buck "el mejor tratamiento posible" en Sierra Leona, incluido el posible acceso a medicamentos experimentales.

      El ébola se contagia a través de contacto directo con los fluidos corporales de pacientes enfermos, lo que hace a médicos y enfermeras especialmente vulnerables a un virus para el que no hay vacunas ni tratamientos aprobados.

      Más de 300 trabajadores sanitarios se han contagiado con el virus del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Casi la mitad de ellos ha muerto, según la OMS.

      Los contagios han agravado la carencia de doctores y enfermeras en países de África occidental, que de antemano sufría escasez de personal de salud calificado.

      Hasta ahora sólo se ha evacuado de Sierra Leona y Liberia para tratamiento a trabajadores sanitarios extranjeros.

      El doctor Sheik Humarr Khan, principal doctor que combate el ébola en Sierra Leona, estaba contemplado para ser evacuado a un país europeo a fines de julio cuando murió a causa de la enfermedad.

    • Gustavo Fabián dijo:

      Ernesto, lo destacable aquí es la política de un Estado, libre y soberano, que responde al llamado de la OMS.
      Los médicos fallecidos eran norteamericanos, cierto y lamentable. Pero, no fueron enviados por su gobierno. La "ayuda" humanitaria norteamericana se caracteriza por envío de tropas y pertrechos de guerra donde ellos creen necesario (Viet - nam, Corea, Panamá, Irak, Iran, Cuba, Grenada, El Salvador, Nicaragua...)
      El Gobierno de EEUU, esta más preocupado del Estado Islámico que del Ébola. Es su lógica. Le apareció competencia por la tenencia de territorios con petróleo. La industria de la guerra tiene mejores ingresos en conflictos como en Irak y Siria que en Sierra Leona.

      Por ello, te exijo, Ernesto, no minimizar en modo alguno la decisión de los cubanos. Se merecen el respeto del mundo. Esto es internacionalismo y para entenderlo...se requiere algo que los cubanos han demostrado tener frente a los más sofisticados y poderosos enemigos...¡cojones¡

      ¡¡ Viva Cuba libre !!

      Un abrazo fraterno y mirista desde Chile.

      • Yo opinion, tu debates dijo:

        No fueron enviados por el gobierno porque en la gran mayoría de los países los médicos no trabajan para el gobierno. Cientos de médicos de USA lo hacen por voluntad propia, ahí es donde esta la belleza de eso, no tienen que ser mandados por nadie.

      • juana dijo:

        Gustavo si no quieres ver, pues no veas.

    • Athrun dijo:

      Así mismo es, ya han muerto 2 de hecho. Pero que sin embargo, hay algo de lo que no se ha hablado mucho. Muchos estudiantes tenemos en este país, precisamente, en las distintas ELAMs distribuidas por el país, donde algunos de ellos, por no decir muchos, son jóvenes que proceden de Sierra Leona, Nigeria, etc, y con los cuales el resto de los países de África han cerrado sus fronteras(medida muy lógica) que pueden ser potenciales portadores pasivos de este peligroso virus.
      Yo principalmente veo este heróico gesto según Margaret como un arma de doble filo, como una posible desgracia nacional en caso de que semejante epidemia logre llegar a nuestras fronteras(...y con lo bien alimentados que estamos....ufff).

      • J.U.H dijo:

        athrum: te puedo asegurar, si vas a ser medico, que no vas a ser bueno.

      • Pedro dijo:

        Por decir lo que piensa no tiene que ser mal estudiante. Se sincero y di si tu irias a combatir este virus a Africa
        Características del virus:
        -Es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal.
        -No tiene cura y ningún tratamiento específico.
        -El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos.
        -Hay sólo cinco laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.
        Por decir lo que piensa no tiene que ser mal estudiante. Se sincero y di si tu irias a combatir este virus a Africa

    • arrayana dijo:

      Ernesto, tu comentario es un tanto capcioso, al margen de la posibilidad que el brote del ébola pueda querer ser usado para una guerra biológica, no se te olvide que este virus ya a causado la muerte de 2500 africanos.
      Te recuerdo también que Cuba para combatir el ébola mando médicos y EEUU soldados.

  • alexander dijo:

    Esos medicos estan locos la muerte no se busca porq el que busca encuentra,ademas mi vida no vale 300 ni 400 cuc al mes y la desgracia de los demas no tiene porq ser la mia.

    • Arturo dijo:

      Alexander: aunque el personal de salud que va a ayudar a atender enfermos de ébola esté motivado en gran medida por el salario que devengan; también son otros motivos (personales y/o profesionales) los que motivan a trabajar fuera del país. Ojalá que le paguen mucho más de lo que usted dice. Pero no lo sé.

    • Carlos dijo:

      Alexander:
      No es el dinero lo que motiva a los médicos cubanos, sino la solidaridad y el humanismo de lo que tú conoces muy poco.Asi que tu eres mas desgraciado por no conmoverte ni preocuparte por las desgracias ajenas.

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Muy loable el trabajo de nuestro profesionales de la salud, muy valientes los que fueron o van a combatir el ebola, quiero decir en este foro algo y quisiera que cubadebate tuviera a bien no censurarme, por que esto es una preocupacion de muchos colaboradores que estan en brasil, el asunto en cuestion es que el gobierno de Brasil, tuvo el gesto de otorgar visas gratuitas para que familiares( prinsipalmente conyuges) pudieran acompanhar a los colaboradores en su larga estancia en ese pais, eso no supone ningun gasto para el gobierno cubano pues el costo de pasaje y manuntencion es personal, y parese que eso molesto a algunos funcionarios en el MINSAP pues ahora estan presionando a los colaboradores para que desistan y de una manera nada diplomatica para decirlo suavemente, yo pregunto: que mal le hace a nadie que esos medicos esten mas contentos y sufran menos por la separacion familiar, a caso ser feliz es malo?

    • Orlando dijo:

      Alexnader, déjeme contarle algo, que tal vez usted no sepa, hablare de mi experiencia personal, y me disculpan mis compañeros, si es que hay otra. Yo tuve la suerte histórica, y mas que eso, la suerte personal de haber cumplido 4 misiones, pero mi gran orgullo se llama Pakistán. Cuando lei la noticia sobre estos compañeros que salen a Sierra leona, mi primer comentario, fue que me quitaba el sombrero ante ellos. Yo pensaba que entre lo mas heroico de las misones cubanas en tiempo de paz, estaba haber trabajado 6 meses en condiciones de campaña en Pakistán. En algún momento, se reconoció como ^la Angola de la medicina cubana^ bajo nieve,en tiendas de campaña, la mayoria mal dormimos 11 días en el piso, en una zona de conflicto entre dos potencias nucleares, llena de animales salvajes, sentimos varios temblores de tierra de hasta 7 grados, y cientos de replicas, en esa misión lamentablemente falleció un cubano, en un accidente de transito. ¿sabe usted cuanto nos pagaron? yo le digo, solo 400 usd en total. En los 4 meses, 250 al salir y 150 a los 4 meses de estar allí, mas la famosa cuenta congelada de 125 cuc o 225 mensuales en Cuba, en dependencia de si tenias misiones. anteriores. ¿sabe usted cuanto cobraban los médicos alemanes, japoneses, americanos y turcos que estaban allí?? 400 dolares diarios, 12 000 mensuales. Claro a ellos les pagaban sus poderosos gobiernos, que tienen para eso. Evidente no fuimos por dinero, no conozco a ninguno de los mas de 1 500 cubanos que estuvimos en Pakistán fuera obligado. Todos fuimos por que quisimos y hoy, sin ser heroico, si tuviera que volver a ir por ese maravilloso pueblo, volvería a hacerlo, aun gratuitamente. No crea usted que soy bobo, o mas comunista que nadie y que no necesito el dinero como cualquiera, pero me parece que usted ofende con ese comentario la voluntad, la decisión, la entrega, el coraje y los méritos de este grupo, y de todos los cooperantes cubanos. Los anteriores iban a la guerra, por un salario en MN, Al final, el dinero es como la canción del perrito chino, que las botas se me rompieron, el dinero se acabo, pero me sigue quedando la multimillonaria satisfacción de haber podido hacer algo útil, de haber conocido a un pueblo y una cultura maravillosa, de haber compartido con un grupo de cubanos increíbles, de haber visto a un anciano, pedirme permiso para tocar mis manos, porque pensó moriría sin ver a un medico.En fin, para que pierdo el tiempo, dudo mucho que usted entienda nada de esto.

    • Leandro dijo:

      Alexander, el grave problema suyo es creer que lo únio que motiva a las personas en este mundo es el dinero. Si a Ud. le falta el valor, no cuestione el valor de los demás. Si a Ud. solo lo mueve el dinero, no custione a quienes están dispuestos a dar hasta su propia vida por motivaciones mucho más elevadas.

  • gabriel dijo:

    Valientes son mas que nada.....

  • Dr.Mayito .Ortopeda.. dijo:

    Siempre encontraremos gente estupidas e ignorantes que buscan opinar en contra de nuestra patria,no se dan cuenta que los cubanos de hoy somos como los
    mambises y los rebeldes.Como medico se el riesgo que entraña enfrentarse a una epidemia donde aun no se conoce la cura,pero es que para hacerse medico hay que amar al projimo,solidarizarse con el y si es preciso dar la vida para que viva.Asi somos los medicos del Che,de Fidel,de Cuba Socialista.

  • Katunga dijo:

    Alexander no le deseo mal a nadie pero por tu actitud lo menos que mereces es ser contagiado en tu misma casa.

    • Arturo dijo:

      Katunga: y eso que no le deseas mal a nadie. Se te fue la mano, mi hermano.

  • Socialista desde afuera dijo:

    No se puede tapar el sol con un dedo. Cuando Cuba ofrecio mandar una brigada a la USA para ayudar con los estragos de uno de los ciclones me parecio un acto de pura politiqueria. Pero cuando mandaron medicos a luchar contra el Colera en Haiti y ahora contra el Ebola si que no es posible entrar en discuciones vanas de politica.
    Esta gente se merecen toda la admiracion y respeto del mundo. No solamente van a esos lugares donde el sistema de salud practicamente no existe, sino que en lugar de quedarse en los hospitales esperando a que lleguen los enfermos, se dispersan y buscan a los infectados donde quiera que esten.

  • MW3 dijo:

    Ese es el verdadero trabajo por amor al arte,ya q hasta el derecho a comprarse un triste carro de 5ta mano les fue robado!!!
    SIN EMBARGO,AHI ESTAN LOS GALENOS CUBANOS,EJERCIENDO SU OFICIO DONDE SEA NECESARIO EN HONOR A SU JURAMENTO HIPOCRATICO....
    MIS RESPETOS!!!

  • ogunodé dijo:

    no voy hablar de alexander no vale la pena ESTUPIDO
    nuestros médicos sensillamente nobles y valiente.

  • Osmany Leyva Cruz dijo:

    “Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea…”, así dice Martí en Nuestra América, qué genialidad y poder de síntesis, que entre otros significados supone en su interpretación que no puede concebir alguien que no posee enraizado suficiente valor, que otro sea capaz de arriesgar su vida en bien de los demás y menos sin ver qué recibirá a cambio. Tremendamente penoso que personas con incluso posibilidad de acceso a Internet, y por lo tanto a información científica y de todo tipo, manifiesten tanta ignorancia ( y discúlpenme porque pareciera no seré consecuente con lo que expresaré al final, pero hay quien necesita se les remueva la compasión en el pecho) . Digo esto porque he seguido esta noticia desde sus inicios y resulta en extremo llamativo el grado de desinformación y ridiculez de algunos que quieren restar importancia a un gesto tan altruista como el de los médicos cubanos y en cierta medida también combinan una especie de terrorismo al intentar sembrar el miedo, a quienes sus letras leen, haciendo alusión a la posibilidad que sea esa la forma de importar a nuestro país tan malévolo virus. En el IPK existe una sala a la que van todas las personas que vienen de esos países, y es condición ineludible para entrar a Cuba a pesar de que no lo hacen en vuelo directo en ninguno de los casos. No es menos meritorio la labor de Médicos sin fronteras, y otros médicos que allí están, todo el que allí está con independencia de lo que le reporte o no, demuestra muchos más valores humanos que quienes no estamos, con lo cual no quiero decir que muchos no los posean igual que ellos, pero nadie sin suficiente sentido filántropo ejecutaría acción tal. Lo concreto es que a pesar del invaluable valor de Médicos sin fronteras, organización esta que surgió en 1971, con todo sentido de bondad, porque se hacía necesario para los propios médicos y periodistas que la fundaron ayudar, (ya Cuba había mandado muchas brigadas de médicos a países que lo necesitaban, quizás Cuba les sirvió de ejemplo, quizás no…) y los que a ella pertenecen tienen todo el merito como para recibir el respeto del mundo, pero también cada uno de los cubanos que cumplen misiones tan difíciles como ellos. Sin embargo, es necesario esclarecer que la OMS no acudió en busca de personal a los que sí tienen posibilidad de aportar recursos materiales pero no humanos, quiero decir: el sistema en EEUU y otros países desarrollados no posibilita que los gobiernos puedan responder ante un llamado internacional, Cuba sí puede. El hecho de que Cuba pueda y otros no, dice por sí solo algo relevante a lo que nadie puede restar importancia sin ser superficial, ignorante y/o mal intencionado. Démonos cuenta que la alarma es por el alto riesgo del planeta, a cualquiera de los que aquí opinamos nos podría tocar, si acciones como las que ejecutan los médicos cubanos no fueran afrontadas por quienes pueden hacerlo, Cuba puede hacerlo, otros muchos no, el mérito es, en primera instancia, de todos los médicos que allí están con independencia de la vía por la que llegaron convocados por organizaciones o gobiernos ( todos han sido de algún modo convocados), pero el mérito de Cuba y su Revolución es que viene haciéndolo desde hace mucho tiempo, ante el reclamo de otros países y que puede hacerlo, con previa voluntariedad de quienes van, algo invaluable para situaciones tales. Mucho podría agregar, pero al menos solicito a quienes puedan, que al ejercer la libertad de opinión, como muestra de su dignidad personal, demuestren conocimiento e información y en otro caso, quien insista en hacerlo, respete al menos las relativas verdades objetivas y no ataque a otras personas, a ultranza una idea si posee los argumentos y juicios de valor superiores a las ideas que decide atacar. Honor a quién honor merece, y los médicos y enfermeros todos que allí están y estarán, merecen cuanto calificativo positivo y en superlativo podamos expresar. Gracias Cubadebate.

  • Industrial dijo:

    Hay que tener mucho valor y altruismo para dar este paso,mas alla de la politica y la economia hay que ser muy corajudo para dar este paso,por eso felicito a ese grupo de profesionales cubanos,a los que espero hayan recibido un entrenamiento intensivo,para que puedan cumplir con exito su labor,cuidar de los enfermos y regresar al pais en las mismas condiciones con las que fueron,es un trabajo bien tenso,un descuido te puede costar la vida y muchas veces las condiciones no son todo lo buena que se quisieran,ojala y el medicamento que se utilizo con los Dres norteamericanos y la monja española pueda seguirse usando en otros casos y ayudar a salvar mas vidas,esto es algo que debe preocupar al mundo y el mundo entero debe actuar.

  • Taimy dijo:

    Doctor Mayito: Estoy de acuerdo con Usted, yo se que la libertad de opinión es permitida pero cada vez que leo estos disparates escrito por esta ensarta de mentecatos, que no valoran para nada a un semejante, el problema es que no conocen la ética médica, quisiera ver si les gustaría que a un ser querido allegado (por ejemplo su madre) la abandonaran a su suerte sencillamente porque contrajo una enfermedad contagiosa. Esos que hablan así son los mismos que a la hora de defender la Patria se rajan y se pasan a las filas del enemigo aunque tengan que traicionar hasta la madre que los parió. A nuestros médicos amados, aqui estamos con ustedes, los admiramos y estamos a sus ordenes. Viva Cuba, Viva la Revolución, Hasta la Victoria Siempre.

  • Arturo dijo:

    Lo peor de su comentario es que....... Puede convertirse en realidad!

  • J.U.H dijo:

    Yo opinión, tu debates: déjame decirte que el ministro de salud de mi país expreso bien claro que todos los que van, van por su voluntariedad (ahí está la belleza de eso, desde el 1960) y eso quiere decir que nadie los obliga, a raíz del llamado de la ONU muchos médicos Cubanos que tienen en muy alta estima la salud de cualquier pueblo del mundo expresaron su decisión de contribuir a ese esfuerzo humanitario, muchos más que los 165 que van a ir. Y, yo opinión, tu debates. Me voy a extrapolar y decirte que nosotros los cubanos terroristas estos que somos, nos enorgullecemos mucho de nuestros médicos regados por el mundo, que terroristas al fin , no acuchillamos a nadie por el cuello delante de una cámara de televisión, terroristas como somos llevamos salud al mundo, respondemos con médicos VOLUNTARIOS a cualquier necesidad de salud en el mundo. A nosotros, terroristas de la salud se nos bloquea, a los otros terroristas de cuchillos se les da más cuchillos.

  • manolo dijo:

    Ernesto, das pena.Llevas un gran nombre.Deberias estar orgulloso de lo que hace Cuba por los demas. Es un gran sacrificio.No es politica , ni poltiqueria. Es humanitarismo y solidaridad.Al menos ten pudor ante los que se sacrifican... puedes al menos eso...¿ conoces eso?

  • manolo dijo:

    Ernesto, Arturo , El Justo y los demas payasos que opinan igual:

    Vayan a Wikipedia y busquen EL JURAMENTO HIPOCRATICO, deberian Uds. haber nacido en Liberia, Sierra Leona o Guinea...y no es una maldicion, seria justicia y un favor a la Humanidad.

    • Arturo dijo:

      No necesitas insultar para imponer su opinión. Que opinión? En todo caso, corrígeme que dije mal. Pues si lees BIEN.. dije que no sólo el dinero es el único motivo por la cual nuestros galenos ofrecen su AYUDA... Usted puede estar en desacuerdo, pero exponga sus razones con respeto para que al menos tengan algo de valor.

  • Rmf1980 dijo:

    Que lastima que hallan personas tan superficiales que solo puedan pensar en que los medicos solo trabajan por cuanto les puedan pagar, creanme que para mi son heroes pues yo dari mi vida si pudiera serbir de igual forma a la revolucion y sobre todo a las personas que necesiten de nustra ayuda, como futuro médico te digo que las personas que somos formados en las univercidades de ciencias médicas somos formados en valores humanos como la solidaridad y si tenen la oportunidad leanse los consejos de esculapios para que puedan darse cuenta de como tiene que pensar un médico y sobre todo no sen tan superficiales y pienesn un poco més en los seres humanos y no en las cosas materiales las cuales se quedan en la tierra por el contrario del agradecimiento humano el cual lo podemos llevar en nuestros corazones.

  • Cubano dijo:

    Creo que los médicos y enfermeros cubanos que van a África merecen el respeto, por el valor y la entrega, pero creo que el riesgo para Cuba es muy alto, las posibilidades que el ébola llegue a Cuba es alta, si tenemos en cuenta que es una enfermedad de alta trasmisión y cualquiera se enferma y tendrán que traerlo a la isla y ahí se puede desencadenar el problema, además los cientos de jóvenes africanos de esos países que tienen ébola son potenciales infestados si viajan a visitar a sus familias. Creo que estamos en un momento muy delicado para la salud del pueblo cubano, ojalá salgamos bien de esta historia .... habrá que preguntar a los cubanos que creen de esta decisión, seguro que es mu polémica y todos estamos preocupados por la posibilidad real de que el ébola salta el Atlántico

  • Spidernet dijo:

    Hay!!! Ban Ki Moon, quisiera verte alli en estos países infectados, de lejos todo es bla bla bla y no te das cuenta que esto no se trata de ayuda humanitaria, es más bien de apariencias políticas así como lo hace mi país al enviarlos a cuesta de morir. Acaso no podemos ayudar de otro modo, con medicamentos o recursos logísticos, acaso no importa exponer la vida de estos cubanos y que facilmente pueden portar el virus a nuestra patria. Miren nada más la noticia reciente del cuarto doctor que muere en Sierra Leona por tratar el ebola, seremos nosotros impermeables a esa epidemia, o como siempre somos autosuficientemente los mejores, espero Ban Ki que esta vez luches tambien por la paz mundia, por aquellos que no tienen agua o comida, porque paren las guerras y que nos quiten el bloqueo, espero que hagas algo mejor que tener solo esa sonrisa korena. http://www.diariouno.com.ar/mundo/El-ebola-sigue-sin-control-murio-un-cuarto-doctor-en-Sierra-Leona--20140914-0106.html

  • Spidernet dijo:

    Acaso no podemos ayudar de otro modo, con medicamentos o recursos logísticos, acaso no importa exponer la vida de estos cubanos y que facilmente pueden portar el virus a nuestra patria. Miren nada más la noticia reciente del cuarto doctor que muere en Sierra Leona por tratar el ebola, seremos nosotros impermeables a esa epidemia, o como siempre somos autosuficientemente los mejores, espero Ban Ki que esta vez luches tambien por la paz mundial, por aquellos que no tienen agua o comida, porque paren las guerras y que nos quiten el bloqueo, espero que hagas algo mejor que tener solo esa sonrisa koreana. http://www.diariouno.com.ar/mundo/El-ebola-sigue-sin-control-murio-un-cuarto-doctor-en-Sierra-Leona–20140914-0106.html

    • Josef dijo:

      Spidernet ¿de que otro modo? Con que medicamentos, ¿acaso no sabes que somos un país pobre y bloqueado que tiene que hacer un esfuerzo descomunal para mantener los estándares de salud alcanzados? Nuestra patria es la humanidad, este incuestionable gesto de heroísmo dice del valor de los cubanos y especialmente de los profesionales de la Salud, dicen del compromiso con la humanidad, dicen del hombre nuevo y de lo mejor de esta tierra y no es extraño pues tan solo hace unos decenios 300 000 mil fueron a pelear a África por la libertad de esos pueblos y aunque no lo puedan entender este es un pueblo hombres corajudos VIVAN NUESTROS PROFESIONALES DE LA SALUD, HAN PUESTO EL NOMBRE DE LA PATRIA EN LO MAS ALTO, HOY NOS SENTIMOS MAS QUE NUNCA ORGULLOSOS DE ELLOS

      • Spidernet dijo:

        Josef, usted no entendio nada y su comentario parece un mal discurso de aliento politico o acaso usted es del grupo de Operacion Verdad. Se bien que somos un pais tercermundista, vivo aqui, pero quizas los recursos que demos sean pocos pero ayudarian, lo que no quisiera que nuestros medicos sean infectados por esta epidemia solo por dar una apariencia, que mas queremos demostrar si estamos ayudando a todos los confines con respecto a la salud, pero aqui hay que marcar una pausa y pensar en que esto se puede volver contra nosotros. Si, tambein se que ayudamos en Africa, lo que esta vez no mandamos medicinas, fuimos con las armas, algo de lo que siempre hemos estado criticandole a los demas paises en guerra, pero claro nosotros somos distintos, quien lucha por la libertad de nosotros, Respeto a los medicos, pero tambien respeto a las amas de casa y a los obreros humildes de mi patria, a los militares y profesores y a los ingenieros tecnicos, todos en conjunto tambien han puesto el nombre de nuestro pais...

  • Cubano dijo:

    Heroicos en verdad, van a arriesgar sus vidas para salvar las de otros seres humanos, no creo que exista una forma mas grande de altruismo, solo los mezquinos y miserables de espiritu no pueden entender este gesto, por ningun dinero vale la pena poner en riesgo la vida que es nuetro mayor tesoro, eso solo se hace cuando median grandes valores humanos, y un inmenso coraje y estos medicos tienen el coraje de Carlos J Finlay, hoy no solo la patria sino que todo el mundo los contempla con admiracion, y en la grandeza de estos cubanos va la grandeza de nuestro pueblo, solo le pido a Dios que nos los cuide, que alli donde esten los proteja, que gran pueblo tenemos!

  • ELAVEFENIX dijo:

    Es increible como existan personas con pensamientos tan vanales en el mundo,pero bueno,asi es el mundo,solo les digo cuidado con lo que desean porque se les puede convertir en realidad que sea el destino y dios quien le de a cada quien lo que se merece y leyendo comentarios anteriores creo que le han de llegar muchas cosas capaz que no tengan ni donde guardar de la cantidad que le pueden enviar¨.....MI ETERNO RESPETO A LA MEDICINA Y A LOS MEDICOS CUBANOS....¨ aprendan de ellos..... y no hablen tanta boberia dan pena...SON INDIGNOS HASTA DE LASTIMA

  • Laura dijo:

    Admiro muchísimo a los médicos cubanos, trabajo en salud hace 11 años y sé del valor humano de nuestros profesionales de salud que siempre están dispuesto para dar su aporte en las condiciones que sean para cuidar de la salud de otros ,,espero tengan todas las condiciones para que se cuiden ellos y puedan ayudar a otros a sanarse, sé que Cuba no enviaría a ninguno sin la protección suficiente y los esperamos aquí con los brazos abiertos , le pido mucho a dios por ellos,,,

  • Marta dijo:

    Mi respeto a los médicos cubanos dispuestos a enfrentar esta misión. Ellos siempre están a la mano de los mas necesitados en cualquier geografía y merecen todo el reconocimiento por su actuar. Espero que nuestro gobierno deje claras las condiciones con los paises donde van a trabajar, para cuidarlos y evitarles el contagio lo mas posible y que puedan regresar a la patria con Gloria, sanos y orgullosos de haber contribuido a detener esa epidemia. Corresponde además cuidar nuestras fronteras con más cuidado y atención para evitar que esa enfermedad se introduzca en nuestro país. Todos los paises que puedan deben ayudar para detener esto, seres humanos mueren sin esperanza y sin atención y nadie puede predecir hasta donde pudiera llegar esto sino se detiene la epidemia. A los necios no se les hace caso. Se honra a los hombres capaces de arriesgar su vida por su profesión y por sus ideales.

  • Alex dijo:

    QUE DIOS PROTEJA A NUESTROS MÉDICOS CUBANOS QUE ESTÁN DISPUESTO A TODO POR AYUDAR A ESOS POBRES AFRICANOS, ES NECESARIO AHORA MÁS QUE NUNCA QUE LOS PAÍSES SE UNAN PARA DESAPARECER ESE VIRUS QUE AMENAZA AL MUNDO. LOS FELICITO POR SU VALOR.

  • Ana dijo:

    Es lamentable que algunas personas no muestren respeto y admiración por lo que harán esos médicos y enfermeras. Se necesita mucho corazón y maxima vocación para pensar primero en otro ser humano y tratar de salvarle la vida, aún a riesgo de la suya propia. Hay que tener muy poco de cerebro para creer que ha sido una motivación económica lo que los mueve en ESTAS circunstancias.Pero pensemos también que las personas que nos dirigen no van a mandar a nadie a morir, sino que se ha pensando y organizado todo lo posible para proteger a nuestra gente. Por favor

  • Benardo Saéz dijo:

    Pienso que es una decisión valiente pero muy riesgosa ...es una epidemia que se contagia muy rápida ..tienen que llevar muy equipado su cuerpo ,no contamos con esos trajes que creo yo que la OMS les facilitará ..es mejor decir que lo hagamos por salvar las vidas socorrerlas temprano ,dejemos a un lado el eufemenísmo ,las emociones filantologícas de nuestro ser y meditemos que enemigo silencioso e invisible vamos a enfrentar ,galenos cubanos que DIOS los guarde y sepan que sus familias en Cuba sienten en su corazón preocupaciones que nos están aislado de sus problemas y sentir los mostramos cuando amamos a nuestros seres porque tienen un gran valor ,porque es la semilla que formamos en nuestras generaciones ,DIOS formó familias para que permanecieran unidos en amor y creer que fuimos dideñados para buscar del creador en cualquier circunstancias..

  • josep vazquez dijo:

    Se siente un gran placer por la grandiosa obra que Cuba raealiza, enviando tantos médicos a esas nacionas tan necetidas. Pero con vuestro permiso os pregunto, ¿y los maestros? ¿que podemos decir?
    El Mundo no puede cambiar sin cambiar el pensamiento y el
    aumento del conocimiento de las personas. Enseñar a pensar
    a analizar el porque de las cosas, difereneciar entre causa y efecto. En una nació culta pasa lo mismo que en una balsa de agua limpia, los microbios, hongos y virus no tiene vida.
    Es por la eduación que se puede crear un mundo nuevo y mejor. Saludos comuistas.

  • CARLOS QUIAL dijo:

    A los medicos y enfermaras/ros que han dicho presente al llamado de la patria, les envio todo mi respeto y admiracion, yo soy enfermero y tambien tecnico en neurofisiologia, y se que todos los profecionales de la salud formados en la patria con todos los valores revolucionarios e internacionalistas tambien hemos de decir presente, sin pensar en un carro o en cuanto se nos pague, porque cuando se lleva a cabo una empresa con tal sentido de altruismo no se piensa en cosas tan vanales, ademas todo cubano revolucionario entona las notas del himno nacional conciente de cada una de sus palabras, ¡NO TEMAIS UNA MUERTE GLORIOSA QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR!

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Es realmente valiente ir a esos lugares, pero conosco a mi gente y espero por el bien de esos cubanos que el equipamiento no sea una porqueria, les digo a los foristas que nuestros medicos y enfermeros no les importa que se les propagandise, pero todos sabemos que se hace politica con eso, me gustaria saber por que no va al frente de la mision un dirigente del MINSAP, cuando Paquistan fue al frente nuestro actual ministro del MINREX.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también