Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nuevas sanciones contra Rusia entrarán en vigor este viernes

En este artículo: Economía, Europa, Rusia, sanciones, Unión Europea
| 25 |

union europea

La países miembros de la Unión Europea aplicará a partir de este viernes las nuevas sanciones contra Rusia, tras un retraso de varios días en los que se ha considerado su detención por el alto el fuego y la aplicación del plan de paz, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los embajadores de la UE reunidos en el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) decidieron hoy seguir adelante con las medidas restrictivas, que ya fueron acordadas el pasado viernes y aprobadas el lunes, y de las que aún no se conocen todos los detalles.

Sí se sabe que supondrán un paso más con respecto a las sanciones económicas adoptadas en julio contra Rusia en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, y que ampliarán las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otras 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeanos y de la zona prorrusa de Donbass.

Estas medidas serán publicadas mañana en el Diario Oficial de la UE, lo que marca su entrada en vigor inmediata, pero está previsto que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anuncie esta tarde que las sanciones serán reconsideradas antes de fin de mes para tener en cuenta la evolución de la situación.

La publicación en el Diario y su correspondiente entrada en vigor estaba prevista para el pasado lunes, pero un grupo de estados miembros pidió unos días adicionales de plazo para evaluar la aplicación del alto el fuego y el plan de paz.

Entre los partidarios de esperar estuvieron en un principio Finlandia, Austria, Suecia, Chipre, Alemania y Eslovaquia, indicaron fuentes comunitarias, que este jueves reconocieron que los Veintiocho siguen divididos, pero que algunos como Alemania parecían haber cambiado de posición y ser ahora partidarios de seguir adelante con las sanciones.

España, por su parte, se situaría en una posición intermedia al tener “dudas” sobre cuál es la mejor manera de actuar dadas las circunstancias, según las mismas fuentes.

Los Veintiocho acordaron el pasado viernes ampliar la restricción de acceso a financiación en los mercados de capitales de los grandes bancos estatales a consorcios rusos de defensa y energía controlados en un 51 % por el Estado o cuyos ingresos proceden al menos en un 50 % de la venta de crudo o productos petroleros, según otras fuentes.

También pactaron acortar de 90 a 30 días el vencimiento de los instrumentos financieros que podrían comprar y vender para financiarse, y prohibir los préstamos sindicados para los bancos controlados por el Estado ruso, las empresas energéticas y de defensa, de acuerdo a las fuentes.

Igualmente se prohibirán los servicios asociados para actividades de perforación en aguas profundas, exploración en el Ártico y producción de petróleo de esquisto.

Además, la UE endurece la prohibición de suministrar a Rusia tecnologías de uso dual, civil y militar.

Los embajadores comunitarios reforzaron asimismo el embargo de importación y exportación de armas a Rusia para “cerrar lagunas”.

Esta decisión de seguir adelante con las sanciones se produce en la misma jornada en la que Polonia ha informado de que este miércoles recibió un 45 % menos de gas desde Rusia, una situación que Bruselas sigue de cerca pues podría acabar afectando al suministro de la Unión Europea (UE).

Las relaciones entre Rusia y Polonia han empeorado de forma considerable en los últimos meses después de que Varsovia haya defendido el endurecimiento de sanciones de la UE contra Moscú, así como la necesidad de que la OTAN aumente su presencia militar en el Este de Europa en respuesta a la crisis de Ucrania.

(Con información de EFE)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    La Unión Europea opta por las sanciones económicas porque sabe que son el punto débil de Rusia, una potencia con una economía apenas superior a la de España. La idea consiste en causarle un daño económico a Rusia por apoyar a los separatistas ucranianos que sea de la magnitud suficiente para evitar conflictos futuros en los países bálticos y en otros países con minorías importantes que hablan ruso.

    Si Rusia no sufriese sanciones económicas se vería tentada a provocar problemas similares a los que ha provocado en Ucrania en otros países como Estonia, Letonia y Lituania, países que están en la OTAN y tienen minorías rusas importantes.

    • el berriado dijo:

      “Si Rusia no sufriese sanciones económicas se vería tentada a provocar problemas similares a los que ha provocado en Ucrania en otros países ”
      Pedro tu sabes lo que estas diciendo????? ¡¡¡¡¡Yeyo compadre¡¡¡¡¡¡¡

    • gilberto dijo:

      oye Pedro, no los asustes con eso de que la economia Rusa es apenas un poquito mas fuerte que la de Espana, please, mira que en algo tienen que creer

  • senelio ceballos dijo:

    Pedro..esta vez estan mas claros sus comentarios…..Pero… quien le dijo a ud que rusia esta interesada en buscar problemas en esos paises?…de donde saco eso?…De la sec retaria.NORTEAMAERICANA..KSAKY?…

    o de los periodicos gringos!!!

    El unico pais que desde el inicio pidio PAZ en MAIDAN FUE rusia…No lo sabia?…En conflictos cercanos asu frointera ..tiende a perder Rusia…hay casi un millon de ucranianos ya en tierras rusas..IMAGINESE uD LA POBLACION DE dos cienfuegos desplazada hacia la habana en un par de meses!!!! medicina albergues, comida etc

    Pero..solo hay un pais que gana en todo esto..LOS GRINGOS..

    …VENDE ARMAS…poner asesores…entrega prestamos..compra caciones de emporesa cerca de Rusia…..Se hace de extensiones territoriales cerca de la frontera con Rusia…ABRE nuevas bases de la OtAN O LAS PERFECCIONA..
    compadre…no seamos inocentones-politicos!!

    El guajiro cerca de la candela

    • Observador dijo:

      SENELIO tranquilo colega, es que ya tenemos que acostumbrarnos a leer tantas cosas sin sentido que nos quedamos fríos cuando las leemos, pero lo peor de todo para los que hablan mal sobre Rusia constantemente, es que todo lo dicen como si ya estuviera hecho, como si todo fuera real, como si Rusia se fuera a quedar de brazos cruzados, muchos de estos rusófobos creen en su imaginación que tienen unos amplios conocimientos en todo, cuando lo único que tienen es: acceso a Internet y que saben leer, copiar, pegar y muchas veces MODIFICAR cifras de datos, estadísticas, etc., porque saben que la mayoría de los que conectan con Cubadebate no acceden a Internet y solo están conectados a la red nacional cubana.
      Por otra parte SENELIO, no se si notas la alegría, el entusiasmo y la algarabía que tienen estos cazadores de noticias anti rusas, cada vez que los cobardes pandilleros de la OTAN, la UE o USA anuncian a bombo y platillo nuevas medidas en contra del gigante euroasiático, el colmo es que en las últimas semanas varios de estos politólogos copia-pega (que por suerte son pocos) han llegado a comparar a España con Rusia, mostrando a España como algo grande, casi como ejemplo de nivel de vida o de no se que, te imaginas a España sola siendo agredida económicamente por toda la UE?, imagino que los gritos se sentirían en todos los continentes, a nadie con conocimiento real se le ocurriría comparar a España con Rusia. Además SENELIO, tal vez te hayas percatado de que todos estos voceros de la UE, de USA y de la OTAN, hablan de la UE y de toda esa jauría como si hablaran de un solo país, para nada dicen al hablar por ejemplo de la UE que son 28 contra 1, yo quisiera saber cuáles de esos 28 países tendría el valor de enfrentarse solo a Rusia en cualquier ámbito.
      Casi por último SENELIO, no se si te sucede igual, tengo la impresión de que los defensores copia-pega de la UE, USA y la OTAN tienen como una rabia por dentro en contra de Rusia o tal vez en contra de los rusos, o en contra de alguna rusa que los decepcionó o quizás sufrieron alguna amarga experiencia con un ruso, porque de verdad no encuentro explicación para que algún cubano se dedique constantemente a hablar mal de los rusos cuando Rusia todavía nos está condonando deudas contraídas desde los tiempo de la URSS, cuando precisamente la URSS o Rusia todo lo que mas han hecho siempre fue y es ayudarnos y por el contrario, realizan todo el tiempo sendos comentarios para defender toda medida económica, política o militar que anuncien los pandilleros, cuando han sido estos pandilleros los que han vivido mas de medio siglo tratando de golpear a Cuba cada vez que han tenido la mas mínima oportunidad, llama la atención que estos representantes solapados no son capaces de razonar ni por una vez para decir una palabra de apoyo a Rusia, yo comprendería muy bien si fueran ciudadanos de otros países los que hablaran maléficamente sobre Rusia todo el tiempo, pero cubanos?, no lo puedo comprender y solo puedo pensar en una sola cosa.
      SENELIO ahora si termino, tal parece que la cobardía es contagiosa, yo estoy seguro que estos abogaduchos de la manada, cuando estaban en Cuba no tuvieron nunca el valor de hablar como hablan hoy y hoy son capaces de defender a la UE, a la OTAN o a USA cuando por ejemplo en Europa son solo unos “latinos”, son solo unos “emigrantes” y no crea ningún cubano que viva en Cuba que ser latino, cubano o emigrante en Europa es un título importante, llevar estas clasificaciones en Europa significa ser degradado, ser humillado muchas veces, ser de una categoría muy inferior al resto de los europeos y hasta tener que andar con cuidado porque son miles los casos de latinos emigrantes enviados a hospitales luego de golpizas solo por ser latinos, o de latinas violadas solo por ser latinas, o humilladas como una amiga mía camarera en un bar de España que hasta la escupieron en la cara un grupo de españoles borrachos porque ella no se dejó toquetear, pero como para el dueño del bar ella fue la culpable, la despidieron al instante y eso que ella tiene los ojos verdes y es rubia natural, natural…en fin amigo SENELIO, hay que tener calma con esta nueva modalidad de cubanos malagradecidos y sabe Dios que mas pudiera llamarles, de todas formas los que si conocemos Rusia y con tu permiso SENELIO quisiera hablar en tu nombre si no te es molestia, los que si conocemos Rusia sabemos muy bien la dignidad, la resistencia, el patriotismo, el nivel de adaptabilidad y el valor del pueblo y la nación rusa y las respuestas que pueden darle en cualquier plano lo mismo a la UE, a la OTAN o a USA, la falta de raciocinio de estos leguleyos anti rusos es tal que están felices con todas las medidas anunciadas contra Rusia que ayudan a calentar mas la situación, sin comprender que pudiera terminar todo en el peor conflicto bélico conocido por la historia y que ese conflicto no le conviene a nadie y de suceder correría la sangre en todo el mundo, en especial en los países mas cercanos y amenazantes hacia Rusia, SENELIO un saludo, ya sabes, sábado y domingo estamos en las elecciones.

      • Reynaldo Feijoo dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo. No se concibe un cubano que ataque a Rusia después de lo que hizo y ha hecho por nosotros. Ese tipo de personaje que muestra su ignorancia histórica es de los que yo llamo los “hongos” los mantienen en la oscuridad y los alimentan con mierda cosechada en internet, CNN, Reuters, AP y todos los medios de desinformación imperialistas. Parecen ignorar que ellos también se consumirán en el fuego de la eventual guerra que provoquen. Saludos revolucionarios.

      • el berriado dijo:

        Senelio , Observador yo coincido con ustedes y otros foristas objetivos que aqui vierten sus criterios, yo los respetos a todos, pero la verdad es que cuando uno lee algunos comentarios lo menos que quisiera es tenerlos delante de mi para mirarle a los ojos y poderles decir “engañenme que me gusta”.
        Yo coincido que muchos son unos “corte y pega” y nada tienen de objetividad y yo se que la verdad es relativa. De lo errores que se han cometido en la humanidad casi casi todos han tenido su culpa, todo esta desde el angulo en que se le mire. Pero no hay peor ciego que el que no quiera ver.

      • el loco de Monte Carlos dijo:

        Mis saludos Observador, una pregunta, su amiga que vive en Espanha regreso a Cuba?

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    HAY QUE SEGUIR BIÉN DE CERCA LA SITUACIÓN DE LAS SANCIONES CONTRA RUSIA, POR QUE ESTO PUDE CREAR LAS BASES PARA UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL, DESTRUYENDOSE LA VIA HUMANA EN EL PLANETA TIERRA.

    MUCHO CUIDADO, RECORDARLE A LOS IMPERIALISTAS Y LA UNIÓN EUROPEA QUE RUSIA NO SE VA A QUEDAR CON LOS BRASOS CERRADOS, AL SER ELLA UNA POTENCIA ECONÓMICA Y MILILITAR.
    ..

    MsC. José Antonio Legrá Lobaina

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Jose antonio!!!..Creo que has sido muy idealista en su comentario..Siempre los grandes..se ponen de acuerdo!!..recuerda.. Marzo 2013,,LAS KOREAS…casi se meten en conflictos..Solo aparecio China + Rusia y EU….Con su fuerzas en el area,,,,YA TIDO SE ARREGLO!!!

      ..RECUERDA solo hace unos meses atras..LAS FLOTAS RUSAS OCUPARON SU BASE EN SIRIA…Las flotas gringas y de la OTAN….Se fueron acercando con su aviones para bombardear…al poco rato..Siria entrego su potencial quimico y todo tranquilo!!!

      es decir la tercera guerra mundial ..CALIENTE NO SE VE POR NINGUN LADO!!! ..ah!! compay!!..JOSE!! la tercera guerra economica hace rato esta andando..DESDE MUCHO ANTES DEL TURNER DE PUTIN POR LOS PAISES LATINOS…

  • Maria Elena dijo:

    Jueguen con la cadena, pero no con el mono. Como decimos en la calle. Esto se puede poner muy feo.

    • senelio ceballos dijo:

      Maria Elena..OLVIDATE DE ESO!!>..YA el pueblo ucraniano ha entregado mas de 3000 muertos y un millon de desplazados…

      ..Pero todavia correra un poco mas la sangre…Pero tropas Rusas y de la OTAN..no se enfrentaran directamente….TRES MESES LAS TROPAS DE LA OTAN bombarderon a yogoslavia..Pero..Ni una bomba cayo en el areropuerto que tomo / ocupo Rusia…Hoy el coronel que ocupo el aeropuerto es el presidente de una republica rusa..Lo sabia?..Con solo mover un dedo..ocupo a Osetia completa en 72 horasen el 2008…. lo sabia?

  • yoel v dijo:

    Senelio…amigo y entonces Rusia no vende armas ? Como es posible que venda entonces el 27% de las armas en el mundo ? La realidad es que hay EX repúblicas que tienen minorías rusas si se permite a Rusia desestabilizar países s donde lllegaremos ? La historia esta ahí presente y desde 1945 nadie invade Rusia tu crees que ellos pueden decir lo mismo ? Saludos

    • el berriado dijo:

      .Yoel v de verdad que tu no sabes las respuestas a esas preguntas que haces?? Utiliza la razon y el saber, estas igual que Pedros, aqui los comentarios son libres pero quienes los leemos merecemos respeto, me refiero al conocimiento con causa, no al comentario del gusto, ya sea politico o social.
      Solo les digo una cosa, nunca doblegaran a Rusia y mas temprano que tarde el efecto boumeran lo sentiran los de la UE y los EE.UU tambien, y tendran que darle marcha atras a todo ese alarde de politica chantajista.

  • Cadillac dijo:

    saludos Senelio Ceballos que tal, se habla mucho de sanciones y todo eso contras Rusia, ahora bien, estas alla, nos podrias decir si estas han tenido verdaderamente, algun impacto en la economia rusa actualmente????

  • tomy dijo:

    Las sanciones duras son las de ahora las anteriores fueron un aviso

  • Cadillac dijo:

    parece que al menos en los aviones quieren empezar a fabricarlos otra vez…

    El primer avión comercial para vuelos de mediana distancia MS-21 recibirá el nombre de Yak-242 y se ensamblará en 2016, comunicó hoy el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

    “El nuevo avión se denominará Yak-242 y el primer aparato se ensamblará y volará en abril de 2016”, comentó Rogozin en una reunión con el jefe del Gobierno, Dmitri Medvédev.

    También informó que hacia 2018 deberán ensamblarse anualmente hasta 50 aviones MS-21 (Yak-242) con capacidad para 180 asientos.

    El MS-21 debe sustituir a los Tu-154 y Tu-134 y se fabricará en tres versiones: MS-21-200 (150 asientos), MS-21-300 (180 asientos) y MS-21-400 (212 asientos).

    • Ruso dijo:

      Qué nos puede decir acerca de la aviación alemana, española, francesa?

  • yoel v dijo:

    En España viven miles de cubanos hasta actores famosos y en los últimos 50 años España no ha invadido ningún país como lis países bálticos hungria checoslovaquia si tan buena es Rusia por que la antigua Europa del este no quieren saber de ellos ? Todavía nadie me responde a eso. Alguien me puede explicar que es el holodomor ? Cada vez que alguien piense distinto somos espías de la cía jajaja que trabajo les cuesta aceptara algunos la diversidad de criterios si hay países que fueron invadidos y humillados por décadas normal que quieran protegerse no creen ? La memoria es corta como cuando putin visitó cuba y retiro la base de lourdes cuanto se critico pero ya eso algunos se le olvido . por cierto Rusia junto a Alemania los países con más grupos racistas y xenófobos para que hablar de lis homosexuales en rusia

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Yoel te felicito por tus conocimientos, los que cortan y pegan aqui so otros, si no saben que es el holocausto ucraniano, no los culpes, es logico que no sepan esa pagina negra de la historia, no digo mas porque me censuran, lo de la base de Lourdes es la prueba mas cercana que no son nuestros amigos, solo cuando les conviene, cuando retiraron la base nos dejaron como quien dice ciegos, tengo otros ejemplos de por ejemplo, la mercaderia y equipamiento que nos enviaban eran en su mayoria obsoletos, pero vamos a dejarlo ahi por ahora

  • Firefox dijo:

    Bueno yo no se si Rusia se las ha sentido pero ya empiezan a cerrar la llavesita de gas Polonia ya le rebajaron la cuota un 45 % uf un poquito mas y es la mitad. Vamos a ver a quien le duele mas.

  • jeny dijo:

    Que se cuide la UE, la oTAN y los EEUU, tendran que responderle a sus pueblos cuando Rusia les cierre el paso a las erolineas de todo el que la está sancionando y no los deje pasar por su paos, se imagina las vueltas y el costo de los vuelos, además coincido en que hay que ser MALAGRADECIDOS para ponerse en contra de Rusia, ese país nos ha ayudado SIEMPRE, pero tranquilos yo confio absolutamente en la inteligencia del Presidente Purin, del Primer Ministro Ruso, de su Canciller , se que daran las respuestas JUSTAS a esta maniobra de OBAMA si de OBAMA que es el HP que mueve los hilos en el mundo entero, sembrando la desestabilización, crimenes, terrorismo, miseria, enfermedades, muerte.
    Y les recuerdo a los antirusos que Rusia no fomenta la anexión de antiguos territorios, son esos pueblos los que en referendo determinan a quien quieren adherirse.

    Por la paz internacional, por el pueblo ruso y por la perpeuidad de la especie humana, LOS PUEBLOS QUE DESEAN EL FIN DE LAS GUERRAS Y LA INGERENCIA TENEMOS QUE UNIRNOS HOY MAS QUE NUNCA.

  • lucimar dijo:

    Es que acaso algunos no se dan cuenta que rusia tiene contratos con la UE y eeuu que ha deseado mucho romper, no por gusto ha hecho el contrato del siglo con china, el gas que le falta a la UE no alcanza para china, fue un favor que va a ir creciendo y las locas sanciones solo hacen que rusia se desprenda de la UE y para qué está Amárica latina, mercado virgen y mas barato para los rusos, Putin no es sueco, él sabe lo que hace, por eso está tan tranquilo, cada vez que tira un sablazo le coge la electricidad a alguien, ven que españa está incediso, así habrán muchos más que si son afectados directamente, los que ladran son los menos perjudicados.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Parece que USA va en el camino de bloquear, desatar una guerra económica y financiera contra Rusia en todo el espectro mundial de dominio imperial. No cuenta USA, o sea el imperio mundial con las relaciones de Rusia con el mundo y que el mundo cambió para bien de muchos y que no estamos en 1945 cuando el derecho internacional fue compartido y se trató de cercar por occidente a Rusai y se le metió miedo con el dominio atómico y con los asesinatos masivos de IHiroshima y Nagasaki. Con Cuba e Irán no les ha ido del todo bien a USA en su bloqueo, guerra económica y leyes que aplica extraterritorialmente en el mundo. Veamos si le resulta contra Rusia: Rusia dispone de gaz, recursos energéticos, armas atómicas, relaciones más allá de sus fronteras y dominio en lo militar. Rusia es el territorio mayor del mundo civilizado, tiene una cultura milenaria y un soporte científico técnico que le permite dominar las comunicaciones, realizar investigaciones en el entorno del espacio cósmico y aportar en ciencia, técnica y en cultura a la humanidad. Mantiene una unidad certera de sus comunidades nacionales y tiene dominio político de su nación. Vea USA si puede competir en todos estos campos y puede ganar espacios para obligar a Rusia a deponer las armas y a renunciar a su estrategica mundialista y nacionalista de su mundo. Vean USA, la UE y la OTAN, si les conviene seguir esa política y si ella necesita un cambio o ser matizada de otra forma.

    Así pienso.

  • Roberto Chaple dijo:

    Por qué la UE y los EEUU no se preocupan más por resolver sus problemas internos, que por cierto son bastantes. EEUU se cree los dueños del mundo y quieren meterse en todos los lados donde existan conflictos. Es una lástima que Obama sea Premio Nobel de la Paz, cuando lo que tiene en los propios EEUU es un volcán. Al parecer se les ha olvidado la historia y desconocen de lo que es capaz el heroico pueblo ruso que lo demostró durante la II GM. Y Pedro, supongo que no esres Economistas, pues apretaste en la comparación de España con Rusia, nadie te va a creer

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también