Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

En Texas también se abre paso el separatismo

| 16 |

texas independencia 1

Todos los ojos están puestos en Escocia. El referéndum del venidero 18 de septiembre que va a determinar el futuro del país, no solo se sigue con especial interés en Gran Bretaña, sino que ha trascendido fronteras. Hay dos lugares en el mundo que están prestando mucha atención a la aventura escocesa: uno de ellos es Cataluña en España, el otro es el estado de Texas en Estados Unidos.

Y es que ambos comparten la misma aspiración; una consulta que les permita elegir su destino (aunque el estado del sur de EE.UU. aún no se ha pronunciado tan explicítamente). Si bien, tanto en el caso escocés como en el catalán tendrían muchos problemas que garantizaran su viabilidad como estados independientes, no ocurre lo mismo con Texas, que goza de una saneadísima economía y unos amplios recursos que le garantizarían una supervivencia cómoda.

texas independencia

Las tentativas han sido varias a lo largo de los últimos años. Ya en 2009 el gobernador republicano Rick Perry lanzó la idea de una posible secesión, algo que fue bien recibido entre la población y que tiene miles de seguidores. De hecho en 2013 se organizó una campaña de recogida de firmas que consiguió 125.000. Una cifra que comparada con los habitantes del Estado -27 millones- puede parecer nimia, pero que hay que tener muy en cuenta.

Los enfrentamientos entre Texas y el resto del país vienen de lejos. Que el estado tenga frontera con México ha provocado que se creen numerosas milicias que intentan evitar con violencia que los inmigrantes crucen la frontera. Acusan al Gobierno de no tener suficiente mano dura y van armados hasta los dientes, entorpeciendo en muchas ocasiones la labor de la Patrulla Fronteriza.

Esto ha provocado arduas tensiones y no es la primera vez que los texanos se oponen a medidas gubernamentales. Los casos son bastantes a lo largo de los últimos tiempos.

texas

Muchos cada vez se preguntan con más fuerza ‘Si Escocia puede, ¿por qué nosotros no?’. Y es que la realidad es que Texas sería un auténtico coloso como país independiente. Automáticamente se convertiría en la decimotercera economía del mundo, con un PIB bastante similar al español y con unas empresas fuertes y capaces de plantar cara a nivel internacional.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza asustan varias cuestiones como el dejar de recibir fondos federales que le obligarían a poner impuestos a las empresas; el tener que crear un Ejército, ya que no podría depender del de Estados Unidos; o el hecho de que sin sus votos, los republicanos tendrían muy difícil volver a la Casa Blanca, ya que los 38 que aporta Texas son un seguro de vida para el partido conservador.

Por eso Escocia y en menor medida Cataluña (con su posible referéndum del 9 de noviembre) son dos buenas piedras de toque para que este estado vea posibles caminos por los que tirar. Si a los escoceses la andadura independentista les sale bien, muchos otros lugares en el mundo se cargarán de argumentos para seguir su senda.

Uno de ellos por supuesto será Texas, que ya hace números y busca la forma de encontrar la puerta de salida de Estados Unidos. Solo el tiempo dirá si lo consigue.

(Tomado del blog Gaceta Trotamundos de Yahoo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Los blancos tejanos son los que quieren separarse de Estados Unidos porque ven que ya han pasado a ser minoría y seguirán así por su bajo índice de natalidad mientras los mexicotejanos tienen un índice de natalidad muy arriba de ellos. No es un movimiento que busque el bienestar para todos los tejanos.

  • alberto dijo:

    No olviden que Texas es uno de los Estados con mayor racismo en todo los EUA lo cual provoca tener una sociedad altamente agresiva. Esto tambien es un punto sumamente importante para querer su separación, independientemente de su situación económica debido a su gran riqueza del subsuelo!!!!!

  • Mario Valadez dijo:

    Personalmente creo que la independencia de Texas es “un sueño guajiro” que no va a ocurrir. Antes, el resto del país los aplastaría por la fuerza. Son especialistas en eso!

  • EL ISLEÑO dijo:

    Como único me voy a vivir allá…cuando se separe de USA…..

    • gilberto dijo:

      eso me parece excelente, te quedaria muy cerca USA,
      actualmente ese privilegio solo lo tiene Miami, de hecho es lo mejor que tiene, lo cerca que queda de USA

  • Pedro dijo:

    Texas fue durante ocho años una nación independiente por lo que las aspiraciones a la independencia tienen una base histórica. Los separatismos los suelen promover minorías ricas y conservadoras que aspiran a aumentar su riqueza separándose de un conjunto comparativamente más pobre. Eso es así en Texas, en Cataluña y en Escocia. Sucede igual con el Vlaams Block de Bélgica y la Liga Norte de Italia, partidos racistas de ultra-derecha que buscan la secesión de las zonas ricas.

    No hablamos de reparar injusticias históricas, sino de hacer un mundo más insolidario eliminando transferencias de regiones ricas a regiones pobres. Lo digo en un momento en que Escocia está a punto de separarse del Reino Unido para acaparar el petróleo del Mar del Norte.

  • yoel v dijo:

    Ni Texas se independizara ni tampoco escociaxsaven que irían a la quiebra ya oís bancos escoceses dijeron que se mudarían a Londres lo mismo sucede con Cataluña mucho fervor pero a la larga decide la economía y dependen mucho del gobierno central y no estarían en la UE con todas las desventajas que eso lleva en Euskadi surgió eta una lucha terrorista y del final han preferidola paz y la uunión

  • Adrián (2) dijo:

    Si Texas se independiza, con el pasar de los años veremos un descendiente de mexicanos en el poder, y un poco más..

  • marc dijo:

    Este articulo parece una broma y le quita seriedad al sitio, de 27 millones de habitantes, 125 mil quieren la separación, por favor, eso no es nada, en cualquier país que se haga una encuesta va a ver algunos centenares de miles que quieren cosas muy locas, hagan la prueba aquí mismo en Cuba y verán que hay personas que quieren la llegada del Armagedon, otros quieren que volvamos a integrarnos a España y otros creen que la monarquía es la forma de gobierno ideal, el separatismo es preocupante cuando más del cincuenta por ciento de la población lo desea.

  • raiko dijo:

    “…como en el catalán tendrían muchos problemas que garantizaran su viabilidad como estados independientes…”

    creo que bastantes más problemas tendría españa para sobrevivir sin cataluña

    • tony dijo:

      Deja las drogas muchacho que no sabes lo que dices. Informate anda, que te conviene

  • agusttin dijo:

    eso no va a pasar nunca

  • daniel dijo:

    En el caso de escocia no saldrian perdiendo ellos hablando economicamente hay una frase que dice en la union esta la fuerza si se separan del RU me parece a mi que saldrian no muy bien independientemente de si son libres como dicen ellos.

  • cubano de cuba dijo:

    De acuerdo co Mario.

  • Lo dijo:

    mejor se la devuelven a méxico

  • Alex dijo:

    Veo difícil la secesión de Texas, más bien me huelo algunos poderosos intereses en todo esto, algo así como más fondos federales, más y mejor ayuda para combatir la emigración por su frontera con México, más bien como un chantaje de adolecente: Si no me dejas ir a la fiesta me voy de la casa…..aunque no dudo de las verdaderas intenciones de una minoría tejana que están siendo manipulados por los que mueven los hilos, claro que lo de Escocia y Cataluña también ayuda a dar más presión al asunto, vaya puedo estar equivocado………..

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también