Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Catalanes salen a las calles para exigir la independencia (+ Video)

| 18 |

manifestaciones en cataluña 1

Alentados por el venidero referéndum en Escocia y vestidos con los colores amarillo y rojo de Cataluña, cientos de miles de personas invaden las calles de Barcelona para reclamar, ante el rechazo de Madrid, una consulta para la independencia en esta región española.

Por tercer año consecutivo, las asociaciones independentistas movilizan a los catalanes con ocasión de la Diada, el día grande de la región, formando una gigantesca V de Votar en dos céntricas avenidas de Barcelona, que se tiñen de los colores rojo y amarillo de la bandera catalana.

manifestaciones en Cataluña 1

Más de medio millón de personas se han inscrito en la manifestación promocionada con el lema “Llenemos las calles para llenar las urnas” y se prevé que más de 15 mil autos lleguen a la ciudad con manifestantes de otros puntos de la región.

“Nuestro objetivo es votar y ganar el 9 de noviembre y entendemos que este 11 de septiembre es el punto de inflexión”, explicó Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, principal entidad independentista.

En 2012, una inmensa manifestación en Barcelona precipitó la puesta en marcha del proceso de autodeterminación. En 2013, una cadena humana independentista de 400 kilómetros forzó al gobierno catalán a fijar la fecha de la votación en el 9 de noviembre.

Calles atiborradas

Desde horas antes de la manifestación, miles de personas con banderas secesionistas y camisetas con el lema “Ahora es la hora” atiborraban Barcelona, mientras algunos músicos hacían sonar las grallas, una flauta típica catalana, y grupos de “castellers” construían inmensas torres humanas tradicionales en la región.

manifestaciones en Cataluña 5

“Nuestra cultura, nuestra lengua y nuestras tradiciones se tienen que respetar y ya hemos visto que en este Estado es imposible”, apuntó Bernat Pi, un estudiante de doctorado de 24 años, con una bandera independentista y otra de Escocia.

Banderas escocesas, flamencas, vascas y gallegas se mezclaban con la estelada independentista catalana en Barcelona. En un escenario en el corazón de la ciudad, escoceses, catalanes y sardos compartían discursos.

manifestaciones en cataluña 3

“Este movimiento independentista en toda Europa es irreversible”, gritaba Gavino Sale, un diputado independentista del parlamento regional de Cerdeña, junto al mercado del Born, donde se encuentran las ruinas de la Barcelona asediada durante 1714.

Esta Diada marca el 300 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas del rey español Felipe V en 1714 durante la guerra de Sucesión española, que puso fin a la autonomía de la región.

Simbólicamente, el inicio de la manifestación se ha fijado para las 17:14 (15:14 GMT). En el vértice de la V se colocarán 947 urnas electorales, una por cada municipio catalán.

Imposible impedir el voto

El presidente catalán, Artur Mas, advirtió a Madrid que “es prácticamente imposible impedir para siempre” la consulta en Cataluña.

“Es absurdo pretenderlo y creo que el Estado español debe darse cuenta”, declaró el miércoles en una entrevista en su despacho en el palacio de la Generalitat, sede del gobierno catalán.

manifestaciones en Cataluña 4

“Si una nación como Escocia puede votar, ¿por qué no Cataluña?”, se preguntó Mas.

Orgullosos de su cultura y su lengua, el independentismo ha crecido en esta región de 7,5 millones de habitantes que genera una quinta parte de la riqueza española.

El desencuentro se inició en 2010, cuando el Tribunal Constitucional privó a Cataluña – que tiene amplias cotas de autogobierno en educación, sanidad y seguridad -, de su estatus de nación incluido en un estatuto de autonomía regional aprobado en 2006.

Dos años después, la división se acentuó cuando el gobierno central negó una mejor financiación a esta región muy afectada por la crisis.

En los próximos días, Mas espera convocar bajo el amparo de una ley regional esta consulta que constará de una doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea un Estado independiente?”.

Pero a diferencia del Reino Unido, el gobierno de Mariano Rajoy se opone firmemente a una consulta y piensa impugnarla ante la justicia porque, en su opinión, vulnera la Constitución de 1978, que consagra la “indisoluble unidad de la nación española”.

Consciente de que sería difícil conseguir el apoyo de la comunidad internacional a un referéndum impugnado jurídicamente, Mas rechaza especular sobre cómo actuará en este caso.

(Tomado de Milenio)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Slugger dijo:

    Cosas de la vida, Escocia y Cataluña quieren separarse, lo intentan legalmente y no pasa nada (hasta ahora).
    En Ucrania, las regiones (de mayoria rusa) que quieren separarse, lo intentan legalmente y les tiran los tanques hacia arriba.

    Imitaran Rajoy y Cameron a Poroshenko o invitaran a este que respete las leyes?

  • yoel v dijo:

    No es el gobierno quien niega la consulta es la constitución además en el articulo falto mencionar la corrupción en Cataluña el EX presidente Cataluña esta imputado por no declarar una fortuna y por cobrar comisiones a empresas por 30 años ademásya cCataluña tiene bastante autonomía eL día que se indepebdicen van a la ruina no estarán en la UE

    • Castell Gros dijo:

      Joel v,

      La Constitución Española sí permite la realización de consultas y referendums, pero la potestad para organizarlas está en manos del poder central, el gobierno central, y no de las autonomías.

      Para que una autonomía pueda convocar un referendum ha de ser envestida de esa autoridad por el gobierno central, el gobierno central ha de ceder temporalmente ese derecho al gobierno autonómico. El proceso es simple y rápido.

      Lo que sucede es que el gobierno central está en manos de la derecha y la ultra-derecha que son contrarias a cualquier cosa que huela a aumento de las libertades de cualquier pueblo, sea canario, vasco, catalán, gallego o el que sea.

      Una cosa adicional que en Cuba se desconoce. Catalunya fue conquistada por las armas y masacrada, especialmente la ciudad de Barcelona, en 1714. Desde la caída de Barcelona a los catalanes se les prohibió incluso hacer uso de su lengua, el idioma Catalán (o Català), se les obligó a hablar Castellano (lo que conocemos por Español) se abolieron las Constituciones Catalanas que eran las más avanzadas en la época, se aumentaron los impuestos y se cometieron todo tipo de atrocidades incluyendo la masacre de los que habían sido defensores de la ciudad. Eso no ha cambiado demasiado y durante la dictadura franquista se volvieron a repetir muchas de ellas. En la actualidad se están quitando competencias a la autonomía y reduciendo otras, se ha aprovado una ley educativa que tiene como objetivo, una vez más, forzar la cultura Castellana por sobre todas las demás culturas, entre otras cosas a través de las lenguas (idiomas).

      A nivel de España existe un sentimiento anti-catalanista muy fuerte que es alimentado desde los sectores de la derecha, y también algunos de izquierda que lo hacen por desconocimiento, prejuicios o miedo a tocar un tema tan delicado. Desde Catalunya, contrario a lo que se difunde en la prensa sobre todo pro-española, no se alimenta el sentimiento anti-callego, anti-aragonés ni anti-ninguna otra comunidad.

      Vivo en Barcelona y siento que los catalanes son más tolerantes, cultos, razonables y hospitalarios que en otros sitios de España que he estado o visitado. En mi opinión están reclamando su más elemental derecho como pueblo, su soberanía y ser reconocido como Nación. Eso lo hicimos los cubanos y lo logramos, ellos llevan 300 años y aún no lo han logrado.

    • lever dijo:

      Yoel V:
      Los catalanes no se consideran en si como españoles. Cataluña con 32 106,5 Km2 tiene poco más de 7,5 millones de habitantes, un PIB de 200.323 mill. € que es el 18,7 % de la economía española. Eso es bastante no te parece.

  • Gallego preocupado dijo:

    Joder, si Cataluña logra la separación detrás irán todas las otras regiones que hace tiempo quieren separarse. Entonces ¿qué quedará de la madre patria? De seguro cualquier estado del tercer mundo será mucho más poderoso que lo que quede de España

  • CHANO dijo:

    QUE LOS CATALANES DECIDAN

  • Pepe dijo:

    Hmmm, a lo mejor los de Holguín nos podemos independizar, la República Holguinera!!

    • Maikel S A dijo:

      Si Holguín se separara de Cuba o las provincias orientales la verdad que occidente se nos muere de hambre porque nosotros solitos nos bastamos y nos sobramos, el 2do polo turístico mas grande Cuba, el Níquel, la termoeléctrica más grande del país y muchas cosas más, con que se quedaría occidente para abastecerse con casi nada, pero bueno soñar no cuesta nada.

  • yoel v dijo:

    Slugger..por que no aplicas tu teoría en chechenia ?
    Cataluña iría a la quiebra además que hay millones que no salen a la calle
    España nunca sera tercermundista es la 4ta economía de europa

    • gilberto dijo:

      mmm…Espana no es “tercermundista” pero si llena la planilla y la presenta la van a aceptar

    • gomez dijo:

      Yoel Espana es la cuarta economia de Europa depende como lo mires,es verdad que genera mucho dinero pero no alcanza para todos lo que tienes que mirar realmente es el poder adquisitivo y en esto Espana esta despues del decimo lugar,el salario medio esta rosando los 1000 euros, que es un poco mas barato que otros paises europeos si pero no todo los alqjuileres son muy elevados el agua,las energias, barato el alcohol, cigarros y productos chinos de malisima calidad.

    • Slugger dijo:

      yoel
      El caso de Chechenia es COMPLICADO. Los Chechenos despues de la desintegracion de la URSS casi que lograron la independencia, pero despues invadieron la provincia rusa de Daguestan (tiene petroleo y del bueno) y ahi se formo la cosa. Rusia aplaco la invasion y no paro hasta Chechenia. Los separatistas chechenos se involucraron en numerosos actos terroristas (como el caso del hotel Budyonnovsk hospital en 1995 http://en.wikipedia.org/wiki/Budyonnovsk_hospital_hostage_crisis), los cuales casi obligaron a Rusia a mantener la zona ‘bajo control’.

  • carlos alfonso dijo:

    Dejen que los catalanes escojan su destino, es por eso que la cacareada democracia occidental es una ficcion, tiene limites, la que imponen los poderosos. La mayoria de los españoles, y sobre todo la juventud, no soportan los partidos tradicionales, son mas de lo mismo.

  • El Loco dijo:

    Me gustaría ver España desintegrarse, como lo han hecho Yugoslavia, Checoslovaquia y otras naciones de Europa, con Cataluña fuera de España, la república entraría una gran quiebra, se acaba la República…..Viva Cataluña fuera de España, ojalá que logren llevarlo a un referéndum y triunfen

    • Castell Gros dijo:

      Loco, España no es una república, es una Monarquía Parlamentaria. El nombre oficial es “Reino de España”. El Jefe de Estado es el Rey, que no es elegido por el pueblo sino impuesto por herencia (familia Borbones) desde 1713 (si no me falla la memoria).

      Paradójicamente, el nuevo rey ha asumido por nombre Felipe VI, fue el anterior Felipe V quien asedió, conquistó y destruyó Barcelona entre 1713 y 1714 en lo que fue la primera guerra en que se empleó el bombardeo y la masacre de la población civil en la historia de las guerras europeas.

      • Pedro Giner dijo:

        Gallego preocupado, no te preguntas porque la “madre patria” perdió todos los paíse de latinoamerica. en guerras fraticidas, porque a Cuba le ofreció el estatus de Autonomia cuanto todo estaba perdido para ella, prefirio seguir persiendo soldados de quintas, que no tenian 6.000 pesetas, cantidad que les liberaba de ir a la guerra, y no intento llegar a un acuerdo con los cubanos.

        Yoel, Catalunya tiene 7,5 millones de habitantes, 800.000 de ellos son emigrantes, nada que objetar ¡vienvenidos!, en la manifestación acudieron 1.800.000 personas (cifra de la guarda urbana de Barcelona, cuantos niños de corta edad, recien nacidos, etc, no pudioron obviamente asistir, y los ancianos ubicados en residencias, impedidos etc., cuantos catalanes no pudieron asistir por su trabajo, servicios esenciales , servicios ruristicos Barcelona es seguramente la ciudad más turistica de España. La pregunta es:
        son pocos los 1.800.000?

  • fredi dijo:

    DESOBEÏM | Pel Referèndum. Per la Independència. …: http://youtu.be/2×2-DENwlSU

  • MGSC dijo:

    Visca Cataluya, por siempre.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también