Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller mexicano manifiesta interés de su gobierno en estrechar relación con Cuba

| +
José Antonio Meade, canciller de México.

José Antonio Meade, canciller de México.

José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores de México, refrendó hoy en La Habana el interés de su Gobierno en fortalecer y ampliar los vínculos con Cuba, como parte de las prioridades en su proyección hacia América Latina y el Caribe.

En conferencia magistral dictada en el Instituto Superior de Relaciones Exteriores, a propósito de su visita a la Isla, el Canciller azteca confirmó las intenciones expresadas por los presidentes Raúl Castro Ruz y Enrique Peña Nieto, en enero de 2014, de relanzar los nexos bilaterales a planos superiores.

Las relaciones que hermanan a ambas naciones, hace ya 112 años, tienen un carácter fraternal y, por demás, estratégico e integral; favorecido, a su vez, por las aspiraciones de prosperidad y justicia que comparten, calificó el titular de exteriores mexicano ante estudiantes y funcionarios cubanos.

Aseguró que los intercambios realizados en 2013 con el Canciller cubano Bruno Rodríguez, de los cuales resultó la firma de ocho acuerdos bilaterales, constituyeron la mayor actualización del marco jurídico entre los dos países.

Resaltó que en congruencia con la voluntad común de crecer en el intercambio comercial y de cooperación, en marzo de este año abrió en La Habana la Consejería de ProMéxico, y en mayo se llevó a cabo la primera misión formal de empresarios de su nación a la Isla.

Como resultado de esa visita, hoy están en marcha 10 proyectos vinculados a áreas como la construcción, el turismo y la ganadería, entre otros, informó Meade en la cita.

Sobre las transformaciones que emprende Cuba, el Secretario aseveró que México está muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve y expresó su plena disposición a apoyarlo.

Existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de los cambios que tienen lugar en la Isla, dijo Meade quien llegó hoy a La Habana, y partirá luego hacia Panamá y Nicaragua.

(Con información de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también