Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

The Daily Telegraph: Occidente, y no Putin, provocó la crisis ucraniana

En este artículo: Rusia, Ucrania, Vladimir Putin
| 42

putin-580x326La crisis ucraniana no se debe al deseo del presidente Vladímir Putin de expandir las fronteras de Rusia, sino a la ambición de políticos occidentales de incorporar Ucrania a la Unión Europea y la OTAN, según el periodista Christopher Booker.

El columnista de ‘The Daily Telegraph’ escribe que las acciones de Moscú que Occidente califica como “inaceptables” -teniendo en cuenta la reunificación de Crimea con Rusia-, fueron previsibles y provocadas por las “ilusiones vanagloriosas” de los líderes occidentales.

Booker señaló que el problema no consiste en que los líderes occidentales no saben qué hacer con Putin y la horrible guerra en Ucrania, sino en que “Occidente ha estado equivocado sobre esta crisis desde que estalló a principios de este año”.

“No había existido nunca alguna posibilidad de que Putin o la población rusoparlante del este de Ucrania y Crimea aceptaran bien que el país que es la cuna de la identidad rusa resultara bajo el control del bloque occidental”, resaltó el autor.

Agregó que Rusia estaría aún menos feliz viendo sus pocos puertos en aguas calientes ser entregados a una alianza militar que fue establecida para hacer frente a Rusia en primer lugar.

“Cuando el 96% de los votantes democráticamente apoyaron la incorporación a Rusia, esto no se debía a que Putin intentó anexar el territorio, tal y como lo describen los políticos occidentales. Esto se debía a que aquellos que hablan el ruso como primer idioma querían reincorporarse al país al que Crimea había pertenecido durante dos siglos”, escribió Booker.

Poco antes -sostuvo- el Gobierno ucraniano democráticamente elegido fue derrocado por una pandilla de manifestantes en las calles de Kiev, “muchos de los cuales fueron pagados por Bruselas para que gritaran ‘¡Europa! ¡Europa!’ a la baronesa [Catherine] Ashton (jefa de la diplomacia europea), cuando esta estaba llamando a la firma de un acuerdo de asociación”, uno de los penúltimos pasos a la incorporación de Ucrania a la UE.

Los líderes de la OTAN, quienes se reunieron en Gales la semana pasada, saben lo poco que pueden emprender en esta situación.

“Han enviado sus grupos de combate para que marchen en Polonia, pero saben que no se atreverán a tomar medidas decisivas”, escribió Booker.

(Con información de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139574-occcidente-provoco-crisis-ucrania-putin)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saul dijo:

    pero la base militar de crimea no la cogio la otan

    • JNMM56 dijo:

      Y que tú querías, si Rusia hibiera permitido tal cosa es como si tu vecino llegara a tu casa y tú le dieras las llaves del cuarto de tu mujer, no se si vistes ya la foto de las bases militares de la Otán y Estados Unidos que rodean a Rusia, cualquier medida que tome Rusia para contrarrestar esta amenaza lo hace con el legitimo derecho que tienen todos los paises de defender su integridad territorial. Hasta ahora que yo sepa Rusia no tiene ninguna base militar fuera de su territorio amenazando a Estados Unidos o a sus aliados, pero eso si , está preparada para repeler cualquier agresión que intenten contra su territorio.

      • PO dijo:

        una no, tienen 15 bases militares….una de ellas vigilando a las Focas, los Pinguinos y los peligrosos osos polares en la antartida para que no se hagan los graciosos

  • katana dijo:

    ya en la prensa occidental empiezan a aparecer algunos sensatos a cuestionarse la mentiraza oficial que nos venden en todos lados.
    lo mismo sucede con los “periodistas muertos por el EI” y lo pongo entre comillas porque ahi no hay absolutamente nada claro, solo es evidente que al EI los armó occidente y se fortalecieron mientras les llamaban rebeldes sirios, ahora son el por que de la continuacion de la intervencion yanqui en irak.
    si atacan siria: nos sirven para tumbar a bashar al assad, si se salen del libreto y se van a irak: pues que el capitan america defienda el petrol.. digo la poblacion irakí.

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Como dije ahorita y me censuraron, el accionista mayoritario del periodico emisor de la noticia es un ruso de apellido Romanof, duenho a demas del equipo de futbol Machester o Chesea no recuerdo bien, el cual ademas tiene varias empresas en Rusia, saca tus conclusiones ahora con este nuevo dato Katana….

      • katana dijo:

        la verdad me importa un pepino quien es el dueño, lo unico que ha echo es putualizar mas o menos lo que es evidente. pero ni voy a discutir contigo pq se para lo que estas aqui, ya en algun lugar dijiste q el gobierno sirio uso armas quimicas algo que los expertos que estuvieron en siria no pudieron confirmar, que rusia estaba interviniendo con tropas que tampoco ha sido probado por absolutamente nadie y que el avion de malasia lo tumbo rusia basado solo en las declaraciones de kerry que a su vez se basó en una foto que alguien subio a twitter (vaya papelazo) y que luego fue desmentido por el jefe de la inteligancia EEUU que aseguro que no tenian la menor idea de quien fue.

        por tanto deduzco que usted es un mentiroso, desinformador y tergiversador de profesion. O es sencillamente un fanatico extremista que no sabe diferenciar entre lo que es cierto y su imagen en un espejo.

  • Rene dijo:

    seguimos en la guerra de desinfomacion …. TODOS son culpables UE, USA; Rusia (el mismomisimo Putin que se cree la resureccion de Pedro el Grande)…. pobrecito Putin que pena me da como lo acusan injustamente….. el no tomo crimea, el no manda arma a los rusos parlantes “””rebeldes autodefenzas””” plenamente uniformados, con armamento pesado, y todo tipo de logistica…. Esto ya es una farza de todos lados

  • Rojas dijo:

    Rene:En politica hay que tratar de leer entre lineas lo que no se aborda de manera explicita,pero en ultima instancia siempre hay que asumir posiciones,lo cual no anula la que diferencia de criterios sobre un mismo tema sea valida para cada cual y segun su punto de vista.Recuerde que hasta la verdad siempre sera cuestionable.Saludos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El Mundo es un inmenso tablero de ajedrez. Las piezas van alternando su color según el observador. La realidad también es relativa. Armar a Israel para que masacre palestinos, es “ayudarlo a que se defienda”. Ayudar a que se defiendan los milicianos ruso parlantes, es “invasión rusa a Ucrania”. ¿Qué pasaría si el ejército ruso utilizara la fuerza contra cualquier otro país? ¡La debacle mediática!. ¿Desde cuando los Mr. Presidents están ordenando lanzar bombas en cualquier parte del Mundo y masacrando inocentes, a partir de Hiroshima y Nagasaki?

  • FABIOMAXIMO dijo:

    OCCIDENTE Y NO PUTIN. ESTAS NOTICIAS NA HACEN MAS QUE TIRANIZAR LA IMAGEN DE UN JEFE DE ESTADO, DEJANDO LA IMPRESION DE QUE SUSU DESICIONES SON SOLO EN SU PROPIO BENEFICIO Y NO EN DE SU NACION. SI BIEN ESTE GRAN POLITICO DE NUESTRA EPOCA SUPO SACAR A RUSIA DEL CAOS DE LA DELINCUENCIA Y CORRUPCION EN QUE LA SUMERGIO YELTSIN, MAS QUE SOLO EN SU NOMBRE, PUTIN HABLA POR TODO UN PUEBLO. ENTONCES, ¿DONDE ESTABA LA TIRANIA, EN EL SISTEMA, ES PROPIO DEL PUEBLO RUSO, O ACASO TODO ES UNA CAMPAÑA OCCIDENTAL PARA TERGIVERSAR LOS HECHOS Y GANAR A LA OPINION PUBLICA PARA ACCIONES NADA NOBLES?

  • Observador dijo:

    Excelente visión tiene el columnista de ‘The Daily Telegraph Christopher Booker sobre el tema y los sucesos que están acaeciendo, una visión realista y práctica de la verdad.

  • Ernesto dijo:

    Claro, “Occidente” pero no “Rusia”… “provocaciones” y “conspiraciones”… Sin embargo, en medio de todos los posibles “culpables” no se menciona a Ucrania como una nacion que tenga derecho a su soberania e integridad territorial.

    Hay que ser bastande miope para no querer reconocer la importancia de la question nacional como parte integral de la lucha contra el imperialismo por parte de los oprimidos.

    Por ejemplo: revolucionarios genuinos han apoyado desde hace tiempo el derecho del pueblo de Puerto Rico a su auto-determinacion; han apoyado la lucha de decadas por retirar las tropas del Reino Unido del norte de Irlanda (que supuestamente habian sido mandadas a “protejer” a la poblacion protestante); y muchos, muchos ejemplos mas…

    No reconocer ese derecho al pueblo de Ucrania – escondiendose bajo el pretexto de que el imperialismo, la OTAN, el FMI etc etc manipula todo – es ser no consecuente con el derecho de el pueblo trabajador de todos los paises a determinar su futuro por su propios medios.

    Cuba tiene derecho a recuperar su territorio donde se encuentra la base de Guananamo de EE.UU y Ucrania tiene derecho a su integridad como nacion. Tropas rusas fuera de Ucrania!

    • el loco de Monte Carlos dijo:

      Lo felicito Ernesto, mis sinceros respetos por su opinion, aunque corres el riesgo de que los habituales traga cacas, se rasgen las vestiduras y la emprendan contigo, y como minimo te acusen de tergiversar y de perturbar las mentes de los foristas y otras deliciosas idioteces jajajaaa

    • katana dijo:

      es gracioso como nadie se preocupo por la continuidad institucional en ucrania y ahora salen a cacarear que si la integridad territorial. Claro que tiene derecho a su integridad territorial pero no es con la violencia como va a resolver este tema. De todos los lideres el unico que ha hablado de paz y tregua es putin, ni siquiera poroshenko parecia interesado, menos occidente.

  • luchon dijo:

    San Putin je je je je

  • yoel v dijo:

    Uno por ahí dijo que Rusia no tenia bases en el extranjero jaajaja que risa me da tienen bases hasta en la antartida porque parece que las focas y los osos polares también son una amenaza

    • katana dijo:

      tu dirias que muchas o pocas comparadas con las casi 1000 que tiene eeuu?

    • senelio ceballos dijo:

      yOEL DINOS CUANTAS Y DONDE ESTAN_?..Ud sabe lo que son bases militares y los llamados puntos de reabastecimientos?…SABES LA DIFERENCIA?

  • Roberto dijo:

    Sigan buscando a los rusos que el que busca encuentra , dentro de poco llega el frio a Europa y veran que pasa sin el gas de ellos, que empiecen abuscar alternativas.

  • cristiano dijo:

    mentirosos que son

  • Demóstenes dijo:

    Un periodista de un país que sistemáticamente se ha negado a ser parte de la UE y que siempre ha tenido una posición crítica de la misma (eso sin contar que es un país que ha sostenido antagonismos con los rusos desde hace más de 100 años) es una fuente cuestionable.

    El artículo básicamente dice: “no, pero la culpa es de ustedes si ustedes saben lo fula que se pone el Putin cuando le tocan la crimea. Lo estaba provocando…”

    Hay que tener jeta.

  • yoel v dijo:

    Katana…sabias que yanukivuvh tenía dos mansiones ubs con lago y la otra con zoológico ? Sabias que la las mansiones tenían mucho oro hasta los grifos eran de oro ? Sabias que habían botellas de vino con la cara de yanukovich y se abrieron delpueblo uucraniano para que viera como vivía su presidente ? Estados unidos no son santos y por todos es conocido sus vientos de bases militares pero aquí de habla de Rusia no crees ? Recuerdo de niño una base naval soviética en la bahía de Cienfuegos la base de lourdes en la Habana lo que pasa que llego putin y la crisis rusa y las retiraron

  • Manuel el profe dijo:

    Lo que paso en Crimea ¿no se les parece al caso Texas en el siglo XIX cuando Samuel Houston y un grupo de “¿REVOLUCIONARIOS?” se “liberaron” de Mexico y pidieron la anexion a EE.UU. ?, ¿si EE,.UU se hubiera anexado algun territorio hoy, ahora estoy seguro que nuestra prensa se hubiera rasgado las vestiduras y harian 40 Mesas Redondas criticano al imperialismo yanqui , y ¿quien ha criticadi aqui al imperialismo ruso?, porque no nos llamemos a engaño, Putin y Obama fueron a la misma escuela, eso se llama reparo territorial del mundo y en esferas de influencia, no lo digo yo, lo dijo Lenin

    • Carlos dijo:

      Manuel el profe: Con lo de manuel estoy de acuerdo… pero con lo de profe…. debes ver uno de historia, tus ejemplos no son para nada comparables.

  • Cadillac dijo:

    todoo lo que hace Rusia es bueno, y tienen siempre la razon….que buenos son….sin embargo sus vecinos no quieren nada con ellos, ni los que fueron felices con ellos en la epoca sovietica, tampoco.

  • Jonnis C dijo:

    No se trata de buenos y malos como mucho han querido hacer ver. Se trata de la verdad histórica y de los acontecimientos que se estan dando a una velocidad increible. Debemos ser capaces de analizar objetibamente para poder dar criterios que independientemente de nuestra posición política sea honesta.La crisis ucraniana la ocasionaron algunos gobiernos europeos cuando el Gobierno ucraniano democráticamente elegido fue derrocado por manifestantes en las calles de Kiev, “muchos de los cuales fueron pagados por Bruselas.Pero las cosas no les salieron como elloos commcooccomo ellos pensaron

  • Jose dijo:

    Romanov… ¿No era el apellido de la familia del último Zar ruso en 1917?

  • Adrian dijo:

    Loco de Monte Carlos, para ser camagüeyano das vergüenza.
    Recuerda que Ucrania siempre fue parte de Rusia, desde la época de los cosacos. Si sabes historia de Rusia, sabrías que fue el Atamán Jelminitski el que adhirió Ucrania oriental a Rusia. Mientras que la Occidental siempre estaba en escarceos con los polacos…hasta que estos fueron aplastados por los Rusos por allá por el siglo XVIII.
    Ah, por cierto, Rusia NO TIENE BASES MILITARES EN EL EXTRANJERO. Las últimas eran la base Lourdes en Cuba y Cam Ram, en Vietnam…y en el 2002 salieron echando .de allí…
    Para Manuel el Profe…tú eres profesor de qué ? Porque de Historia no sabes nada. Crimea fue parte de Rusia desde el siglo XVIII. Cuando Potemkin la conquistó para su amada Catalina. Luego fue parte de Rusia socialista, hasta que en 1956, Jruschov, sin contar con nadie, se la regaló a Ucrania…
    No, Cadillac, puede ser que todo lo que haga Rusia no sea bueno, pero todo, casi todo, lo que hace Occidente, es un desastre de m….. Sino pregúntale a Somalies, Afghanos, Iraquíes, Libios, Sirios…
    Rusia y China son, hoy por hoy, los que evitan que los yanquis se apoderen del planeta tierra y de paso se t….a sus amiguitos de Europa Occidental.

  • yoel v dijo:

    Adrián…así que Rusia no tiene bases en el extranjero jajaja en siria en Venezuela y en algunas EX repúblicas soviéticas en total tienen 13 y están haciendo convenios para poner mas bases en Nicaragua y otros países.

    • chin dijo:

      Yoel en que parte de Venezuela esta esa base militar Rusa? Que yo sepa aqui no hay ninguna. Ni siquiera existe un convenio sobre eso.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también