Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Supuesto caso de corrupción empaña campaña electoral de Brasil

| 6 |

PAULO-ROBERTO-COSTA-PETROBRASEl exdirector de Petrobas Paulo Roberto Costa presentó testimonios de presuntos hechos de corrupción en esa empresa brasileña y hoy la campaña electoral en Brasil amaneció circundada por ese escándalo que, supuestamente, comprende la complicidad de políticos, gobernadores y ministros.

Dilma Rousseff, presidenta del país, señaló que adoptará las medidas correspondientes cuando tenga información oficial sobre las declaraciones de Costa a la Policía Federal.

Necesito saber de manera oficial esas informaciones, develadas por la revista Veja de un proceso investigativo con todos los datos criptografiados y guardadas en un cofre, subrayó Rousseff a periodista en un acto proselitista en Sao Paulo.

Una vez que tenga esos testimonios, prometo tomar las medidas apropiadas, pero ahora con base en especulaciones no puedo hacer pronunciamiento alguno.

Según reportajes de Veja y del diario Folha de Sao Paulo, el exdirector de la petrolera denunció la participación de 49 diputados, 12 senadores y tres gobernadores en un esquema de soborno a cambio de una rebaja de su condena por una acusación de lavado de dinero y corrupción.

En la lista indicada por Costa, divulgada por esos medios de comunicación, aparecen los nombres de los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves, el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, y el fallecido excandidato socialista Eduardo Campos, quien fue gobernador de Pernambuco entre 2007 y 2014.

Estas y otras personas recibieron el tres por ciento de comisión sobre el valor de cada contrato sellado por Petrobras cuando el exfuncionario estaba a cargo de la dirección de Abastecimiento de dicha compañía (2004-2012).

El exdirector fue arrestado este año durante la denominada operación "Lava Jato" (Lavado Express) que desarticuló una red de lavado de dinero y corrupción, la cual movía cuatro mil 500 millones de dólares, pero las pesquisas alcanzaron a la petrolera brasileña.

Además de Rousseff, otros candidatos a la presidencia en las elecciones de octubre pidieron responsabilidades por este supuesto caso de corrupción y demandaron información oficial.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Vamos a ver la máxima responsable de esto es dilma ka que tenia que controlar y tener conocimientos porque hay prensa que dice que ella misma conocia esas comisiones esto es un duro golpe para dilma que aun su gestión esta empañada por el mundial de fútbol las grandes protestas y las grandes desigualdades de brasil

    • Joao Paulo dijo:

      El 85% de la población brasilera afirma que el mundial fue positivo para la economia, el turismo de brasil.
      36 millones de personas dejaron la linea de la pobreza en el gobierno dilma.
      50 millones de brasileros son beneficiados por el programa mas medicos que trajo a los medicos cubanos.
      Así que empañado está tu informacion y los ataques rabiosos de la derecha y del imperio.

      • Pedros dijo:

        A ver si te seguimos Joao,

        Bajo el gobierno de Dilma abandonaron la pobreza millones de brasileños, además se beneficiaron del programa Más Médicos,

        por tanto ...

        Esta justificada la corrupción bajo el gobierno de Dilma.

        Pues no, Joao, no soy capaz de seguir tu razonamiento.

  • jeny dijo:

    A Dilma le quieren dar con todo para sacarla de la política, ella es una mujer firma y de principios, hace bien en no llevarse por palabras, que presenten las pruebas y entonces ella tomamrá las medidas pertinentes. Brasileños no se dejen confundir, no ceran 100 % lo que diga la maquinaria de la propaganda, todo esto puede ser parte del plan para cambiar el curso y gobierno de este hermano país, a favor del NEOLIBERALISMO, no olviden toda la miseria, abandona, represión que esta corriente le trajo a su país, Lula es un hombre de bien, uno del pueblo que ha luchado y lucha por el bienestar de su pueblo y si él apoya a Dilma es porque ella ha demostrado ser una muy buena Presidenta.

    • Alejandro dijo:

      Cubadebate y Jeny, no es un supuesto caso de corrupción, es un caso de corrupción confirmado desde hace meses acá en Brasil. Paulo Roberto Costa, exdirector de PETROBRAS, planeaba crear 4 refinerías en papeles y ganar nada más y nada menos que la pequeña suma de 1 billon de reales. Desde hace meses que ya se sabe también que en esto están involucrados un grupo importante de políticos.

      La única novedad en todo este gran escándalo de corrupción (porque PETROBRAS es una empresa estaatal) es que Paulo Roberto Costa está dando más nombres de personas involucradas a cambio de que se le reduzca la condena. Y esos nombres son los que están por confirmar.

      Jeny, lamentablemente, antes de emitir criterios uno debe informarse y empezar a echarle culpas a la prensa, a la oposición, etc. uno debe informarse bien. Si no corres el riesgo que te digan, con toda razón, que estás hablando.....cascara de piña.

      Mas lamentable aún es que tus comentarios son bien intencionados, pero como no tienen fundamento, como no tienes ni 1 evidencia de lo que estás diciendo, en vez de ayudar nos haces quedar muy mal.

      Peor aún Cubadebate y Prensa Latina que llenos de periodistas capaces, seguro, que si estaban al tanto de la situación en Brasil con PETROBRAS y resulta que hablan de esto ahora, después de meses de ocurrido y presentándolo como una suposición.

      Espero que me publiquen, Saludos,

  • yotuel dijo:

    Existe una fuerte presión externa e interna en estos momentos en Brasil para sacar del poder al Gobierno del PT.Es difícil preever lo que ocurrirá.Lo que si es claro,que cualquier otro candidato que no sea Dilma,el Brasil construído duarnte estos doce años acaba,y las consecuencias para toda América Latina y el resto de los países en desarrollo serán pésimas.
    Es el Imperio queriendo ganar el terreno perdido

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también