Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Siguen proliferando los muros: Construyó Arabia Saudita cerca en frontera con Iraq

En este artículo: Arabia Saudita, Guerra, Iraq
| 6
Un combatiente kurdo pershmerga vigila en una posición al norte de Bagdad

Un combatiente kurdo pershmerga vigila en una posición al norte de Bagdad. Foto Ap

Arabia Saudita finalizó la construcción de un grueso vallado en su frontera con Iraq cuyo supuesto objetivo es impedir la infiltración por el norte de personas, armas y mercancías, anunció el sábado la agencia oficial SPA.

Esta cerca tiene una extensión de 900 kilómetros con cinco espesores diferentes y se trata de la primera etapa de un proyecto cuyo objetivo es tapiar íntegramente el territorio del reino, o sea, unos 9 mil km de vallados de alta tecnología.

Según SPA, esta primera protección se extiende desde la zona de Hafr al Baten (noreste) hasta la de Turaif, cerca de la frontera con Jordania (noroeste).

La misma será equipada con torres de vigilancia, cámaras con sistema de rayos infrarrojos y medio centenar de radares, lo que permitirá "reducir a cero el número de infiltrados y el contrabando de drogas, armas y de ganado" en las fronteras del norte del reino, añadió la fuente.

Las relaciones entre Arabia Saudita e Iraq se deterioraron bajo el gobierno de Nuri Maliki en el segundo de estos países, quien en agosto fue reemplazado como primer ministro.

El reino sunita acusaba a Maliki, de origen chiíta, de favorecer la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte del país como consecuencia de su política de marginalización de la minoría sunita iraquí. Maliki, por su parte, acusaba al reino wahabita de apoyar al "terrorismo" en Iraq.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Mirad...Esto!!!! ..[traduzco]...El primer ministro de Ucraiana y algunos gobernadores...estan planteando.....CONSTRUIR UN MURO..TIPO BERLIN..en los 2000 kilometros de la frontera con Rusia!!..LOCOS INTERNACIONALES...como esos hay muchos...

    La frontera de Kazastan y Rusia..es mas grande y complicada y a los kazastanos..no se la ocurrido plantear ..ESAS TONTERIAS!!

  • yoel v dijo:

    Es que Rusia no ha invadido kazastan ni ha enbuaso armamento pesado normal que cada país quiera proteger sus fronteras yo pregunto se cuba tuviera fronteras terrestres con usa y las violara usa entrando soldados y armamento pesado no estaríamos de acuerdo en protegernos ???

  • yoel v dijo:

    Creo que el tema de las fronteras merece una valoración mas profunda y no simplista ningún país puede permitir que sus fronteras se utilizan para tráfico de armas drogas e ilegales es normal que cada país busque vías para protegerse en caso de que sus vecinos sean conflitivos acaso su cuba y estados unidos tuvieran frontera la respetarían ? Pues yo creo que estados unidos la usaría como lugar de desestabilización por lo que veo bien que cada país quiera protegerse de vecinos problemáticos yo he cruzado l frontera España a Francia varias veces hay un puesto de peaje con cámaras pero ni agentes sevpafa 1.60 euros por coche y ya cuzas al otro país esta es una de las bondades de la unión europea el libre movimiento pero si otros pa

  • Arturo dijo:

    Es su país y hacen con el lo que se les venga en ganas. NO creen??

  • 90millas dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO, MEJOR OPINAMOS DEL NUESTRO QUE ES EL QUE TENEMOS QUE MEJORAR. CON RESPECTO AL MURO, BUENO, UNO MAS, Y QUE!!!!

  • Adrián dijo:

    No chiven, después que financiaron al EI,ahora no quieren contagiarse. Sin duda, la inversión inicial para convertir a la insurgencia iraquí en este monstruo, salió de aquí, y de otras monarquías locales, enemigas de Irán y de los chiís.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también