Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Papa Francisco envía mensaje al pueblo cubano por festividad religiosa

| 27 |

Papa FranciscoEl Papa Francisco envió hoy un mensaje a los feligreses cubanos en donde les exhortó a “alegrarse, levantarse y perseverar”, con motivo de la próxima festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Cada vez que leo la Escritura Santa, en los pasajes en que se habla de Nuestra Señora, me llaman la atención esos tres verbos. Quisiera detenerme en ellos, con el propósito de invitar a los pastores y fieles de Cuba a ponerlos en práctica, dijo el Papa al vincular tales acciones con la Virgen, considerada por muchos como patrona de la isla.

El mensaje aparece en una misiva que dirigió al presidente de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba, Dionisio Guillermo García, arzobispo metropolitano de Santiago de Cuba, a tono con la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre el venidero 8 de septiembre, día en que está fechado el texto.

En la carta, publicada por adelantado este sábado en el sitio de la Conferencia Episcopal cubana, el Sumo Pontífice aconsejó “tener alegría y compartirla con los que nos rodean, levantar el corazón y no sucumbir ante las adversidades y permanecer en el camino del bien”.

Asimismo, el Papa destacó la reciente colocación de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en los Jardines del Vaticano: Su presencia allí constituye un recuerdo evocador del afecto y la vitalidad de la Iglesia que peregrina en esas luminosas tierras del Caribe, dijo.

Desde las montañas de El Cobre, y ahora desde la Sede de Pedro, esa pequeña y bendita figura de María, engrandece el alma de quienes la invocan con devoción, agregó el Sumo Pontífice.

Cuba fue de los primeros países en América Latina en tener relaciones diplomáticas con el Vaticano, las que se establecieron el 7 de junio de 1935 y se mantienen desde entonces ininterrumpidamente.

Calificados como excelentes, los vínculos entre ambos Estados se fortalecieron con motivo de los viajes del entonces presidente cubano Fidel Castro en 1996 a la Santa Sede y de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JJ dijo:

    OJALÁNOS VISITE PRONTO, LO ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y QUE SE LE DÉ MÁS PROMOCIÓN EN LA PRENSA NACIONAL A ESTA CELEBRACIÓN…

  • Marina dijo:

    Felicidades Patrona de Cuba

  • jessica dijo:

    muchas gracias iker,estamos contentos,te deseamos éxitos.

  • Josefina dijo:

    Me satisface esta noticia en el sitio Cubadebate, aunque no me parece correcta la expresión “considerada por muchos como patrona de la isla”. La Virgen de la Caridad del Cobre es la Patrona de Cuba, a solicitud de varios generales de la Guerra de Independencia, incluso, debía “reconsiderarse” su reconocimiento como un símbolo patrio, al igual que el Escudo Nacional y la Bandera, como siempre fue. Agradezco la oportunidad para enviar mi comentario.

    • Simplicio dijo:

      Religion y gobierno deben estar separados. (Islamismo e inquisision)

  • Henry dijo:

    QUE LA VIRGEN DE LA CARIDAD BENDIGA Y PROTEJA POR SIEMPRE AL PUEBLO CUBANO Y TODOS SUS HIJOS DONDE QUIERA QUE ESTEN

  • papillon dijo:

    “tener alegría y compartirla con los que nos rodean, levantar el corazón y no sucumbir ante las adversidades y permanecer en el camino del bien”.
    Muy adecuada esta frase papal, para este valeroso pueblo cubano.
    Que la Virgen de la Caridad del Cobre, renueve nuestras fuerzas para bregar con los obstaculos y nos permita solazarnos con nuestros gozos, Alabado sea su nombre.

  • Fidel Biocet Sterling dijo:

    Bendita sea virgencita, protege y guia a todos los cubanos donde quiera que esten por siempre, Amen.

  • Barca dijo:

    Gracias Virgencita por todo el amor que nos das…

  • MARCOS dijo:

    “… CONSIDERADA POR ALGUNOS COMO PATRONA DE CUBA”. ¿ESTO ES UN GAZAPO DEL ARTICULISTA O QUÉ ES? NO TIENE “ALGUNO” QUE CONSIDERAR NADA, ELLA ES LA PATRONA DE CUBA. !POR DIOS!

    MARCOS

    • Wilmer dijo:

      Marcos, con todo el respeto que Ud. se merece, recuerde que la Iglesia Evangelica cubana no considera un pedazo de madera adornado con oro detrás de un blindaje como patrona de nuestra nación. Si pudiera dar un vistazo a la Biblia, incluso la católica, busque el libro de Isaias los capitulos del 40 al 45 donde encontrara que el mismo Dios dice que es una insensatez pedirle algo a un pedazo de madera que ni habla , ni oye , ni ve y lo considera como el pecado más grande del pueblo de Israel ; se daria cuenta que en todos los momentos de la fe cristiana se condenó esta practica que aunque teologicamente no es considerasa por la Iglesia Catolia como idolatria sino como dulia ( investigue es termino si le causa dudas) a los efectos cualquier cosa que tome el lugar de Dios es idolatria, note que se habla mas de ella que del propio Jesús. Reconocemos el lugar de María en la historia cristiana y la amamos como una hermana de la fe, ejemplo de creyente y de madre , pero recuerde ademas que el Evangelio de Lucas dice que tuvo como mínimo 6 hijos mas (4 varones y 2 hembras)por lo cual el apelativo de virgen le queda de más (algo que no es ofensivo pues ella era una mujer como las demas que gozaba de este derecho y lo hizo en santidad y honor) , el mismo apostol Pablo recuerda que Dios nos anhela celosamente (no comparte su gloria con nadie) y que solo hay un intercesor entre Dios y los Hombres: Jesucristo (1Tim2:5) por lo cual tenemos algunos elementos que a la misma María ( por ser judía y respetuosa de Dios a lo sumo ) le escandalisarian , alguien se ha preguntado como vería ella y los primeros cristianos o como la ve el mismo Jesucristo esta veneración, por alguna razón fue que casi un milenio despues es que la Iglesia catolica aprobo la veneracion de imagenes porque a ningun cristiano sensato le se ocurriria algo que sabe y siente le detesta a su Padre Reconozco que esto es una herencia espiritual y cultural de nuestro pais , pero debemos a que estamos venerando porque puede ser en vez de bendicion un desastre para nosotros (espiritualmente hablando), ademas se que algunos lo hacen porque no conocen. Es un tema del que se puede hablar mucho mas, mas, he tratado de exponer no la doctrina de una Iglesia especifica o imponer criterios humanos sino la verdad que de encuenta en la Biblia y que se encuentra al alcance de todo el que quiera consultarlo desde el punto de vista de Dios. Si le he sido ofensivo ruego que me disculpe , no ha sido mi imtención.
      Dios le Bendiga.

      • Nelson Martínez Núñez dijo:

        Sr Wilmer.
        Ante todo mis bendiciones en Cristo Nuestro Señor:

        Es mi deber como Católico Romano defender mi FE, toda vez que consideraría un pecado mortal el no hacerlo ya que así lo dicta la Iglesia Católica y mi conciencia.

        1ro. Valiéndome de la semántica (del griego semantikos, “lo que tiene significado”) la palabra dulía tiene el siguiente significado: En teología, la dulía es la veneración hacia los santos o hacia sus imágenes o reliquias, no es comparable con la latría o adoración a Dios en el sentido que una va dirigida hacia un ser igual a los hombres y la otra hacia un ser superior.
        La frase utilizada por Ud y cito: “a los efectos cualquier cosa que tome el lugar de Dios es idolatría” es totalmente cierta, pero no le veo relación alguna a lo que Ud propone como significado de la palabra dulía.

        2do. Haciendo un poco de historia, cuando inició la Reforma Protestante el culto y veneración a María no se puso en tela de juicio, vale leer o tener un poquito de conocimiento de la Historia del Cristianismo para ver lo que decía Lutero de María te pongo algunos ejemplos:
        “He aquí lo que se dice glorificar, magnificar sólo a Dios y no apropiarnos nada nosotros. También se puede ver en esto los motivos crecidos que María tuvo para caer y pecar, puesto que no es de menos entidad el milagro de haber rechazado la soberbia y la arrogancia, que el de haber sido depositaria de estas grandezas. ¿No te parece maravilloso el corazón de María? Se sabe madre de Dios, ensalzada por todos los humanos, y a pesar de ello permanece tan tranquilamente sencilla, que no hubiera menospreciado a la más humilde criada. ¡Pobres de nosotros! ¡Qué hermoso Magnificat entonaríamos nosotros si siguiésemos su ejemplo!” (COMENTARIO SOBRE EL MAGNIFICAT M. LUTERO 1520-1521)
        ¿Qué te parece, lo sabía Ud Sr Willmer?
        Lutero también escribió:
        “Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado.” (SERMON SOBRE EL DÍA DE LA CONCEPCIÓN DE LA MADRE DE DIOS M. LUTERO 1527)
        Esto por solo citarte a Lutero, pues la Iglesia Anglicana también tiene en un alto grado la veneración a María.
        Por eso Sr Wilmer tenga cuidado cuando dice que “la Iglesia Evangélica Cubana no considera un pedazo de madera adornado con oro detrás de un blindaje como patrona de nuestra nación.”
        En todo caso Ud dirá que “su” iglesia u “otras” iglesias cubanas, pero no generalice al hablar de la TOTALIDAD de las Iglesias Evangélicas no solo en Cuba sino en el Mundo.
        En Cuba la Virgen de la Caridad es Patrona de la Nación no porque lo diga la gente, es la Patrona de Cuba porque los mambises peleaban contra la colonia española con la bandera en un brazo y un estandarte de la Virgen en el otro, de eso dan fe los historiadores de la Nación, es la advocación Mariana que ha reunido desde hace 500 años a los cubanos que se encuentren donde quiera que estén, tengan el color que tengan y la manera de pensar que quieran.
        Como yo soy un aficionado a la Historia aquí te pongo algunos ejemplos de lo que te digo:
        Desde que comenzó el sentimiento de cubanía en nuestros cubanos esta devoción no fue precisamente un rasgo de un programa político, pero al mismo tiempo, es propia del pueblo cubano, tan local, tan territorial, que primeramente fue característica de patriotismo regional y más tarde se convirtió en patriotismo nacional
        Así que las cubanas llevaran como adorno y las medallas de María, en la advocación del Cobre, se tomó como ostentación del nacionalismo cubano.
        En 1851 en Camagüey las misas votivas a la Virgen se consideraron sediciones porque impetraban a la mediación de la separación de la ínsula del poder colonial español.
        Carlos Manuel de Céspedes, al necesitar tela azul para hacer su primera bandera, la tomó del dosel de la Imagen de la Virgen, de la devoción de su esposa. No lo hizo por un motivo religioso, pero fue real.
        Debe recordarse que Antonio Maceo al ser bautizado, entre otros nombres recibió el de Nuestra Señora de la Caridad, puesto por devoción de su madre Mariana Grajales.
        Durante las Guerras de Independencia de Cuba iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.
        El Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, afectivamente vinculado a nuestro país, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra El viejo y el mar.
        En 1915 los VETERANOS DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA escribieron al Papa Benedicto XV pidiendo que proclamara a la Virgen Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre.
        Durante el Congreso Nacional Eucarístico, celebrado en la Alameda Michaelsen, en Santiago de Cuba, con la presencia de unas cincuenta mil personas, se efectuó la coronación. En este acto se entonaron las notas del Himno dedicado a la Virgen compuesto por el maestro de música santiaguero Manuel Figueroa Morales. Todo el pueblo festejó tal acontecimiento, la prensa de toda Cuba, se hizo eco de la noticia. (Álbum Conmemorativo del Congreso Eucarístico y Coronación de la Santísima Virgen de la Caridad Del Cobre, 1936- P. Fernández y Cía, s.C. La Habana, p. 15-16).
        En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la Isla el 4 de enero de 1998, el Papa Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en nuestro país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de
        Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. El Papa llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la Iglesia ocupa la Virgen María, de la cual el propio Juan Pablo II era devoto.

        3ro. Ud expone que María tuvo más hijos y enuncia en su comentario que: “el apelativo de virgen le queda de más”
        Ante todo los católicos consideramos Virgen a María porque la concepción de Jesús fue realizada por la obra del Espíritu Santo.
        No obstante yo le explico:
        En la Biblia se puede leer lo siguiente: “¿No es el hijo del carpintero? ¿No se llama María su madre? ¿No son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Y sus hermanas, ¿No están todas viviendo entre vosotros? (Mt 13, 55-56)
        Hay que aclarar que en NINGUNA cita Bíblica se usa la expresión hijos de María lo que dice es hermanos de Jesús.
        Desde el punto de vista confesional, las iglesias protestantes defienden que estos hermanos de Jesús son hijos de María, los ortodoxos han sostenido tradicionalmente que se trata de hijos de un matrimonio anterior de José, y los católicos y anglicanos que son en realidad primos de Jesús, posiblemente hijos de una hermana de María, que a veces se identifica como María de Cleofás.
        En el idioma griego clásico, la palabra “ἀδελφός” tiene el mismo significado que en español “hermano”, pero en el griego Koiné, dialecto en que se escribió el Nuevo Testamento, el término tiene un sentido más amplio.
        Esta palabra “ἀδελφός” (se pronuncia “adelfos”) es la misma utilizada para denominar tanto a hermanos carnales como a personas relacionadas sin parentesco: en este sentido, se identifica como hermanos a los seguidores de Jesús (Marcos 3:35), a los cristianos (1 Corintios 1:1; 1 Corintios 5:11) e incluso a todos los seres humanos (Hebreos 2:11-17).
        Un ejemplo muy claro lo podemos leer en Juan 19:25, texto en el cual se indica que estaban junto a la cruz de Jesús “su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás”. Los exegetas han llamado la atención sobre el hecho de que no es probable que estas dos mujeres fueran realmente hermanas, ya que llevan un mismo nombre.
        Ahora, miremos otros argumentos para no creer en los “otros hijos de María”:
        • Si Jesús tuvo más hermanos, debió entregarles a María a estos hermanos; pero lo que hace es dársela a Juan, hijo de Zebedeo. En la cultura judía, una mujer no debía quedar sin marido ni hijo, y si esto pasaba, alguien debía acogerla. (Jn 19, 25-27)
        • En la cultura judía, un hermano menor no podía aconsejar a uno mayor, y a Jesús, sus hermanos le aconsejan que vaya a Jerusalén (Jn 7, 3), siendo que él el primogénito.

        4to. Cierto es que en la Biblia se lee 1 Tim 2:5 (porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús)
        Le explico:
        La intercesión de María y los Santos es una intercesión EN CRISTO, no paralela ni diferente a la de Cristo.
        Un ejemplo: ¿No ora Ud por sus hermanos en la fe, por los que conoce y por los que no? ¿No ora un pastor u otro miembro de la iglesia por un vecino, amigo o hermano? ¿Acaso eso no es INTERCESIÓN? ¡Claro que lo es, pero es en Cristo, quien finalmente obra es el Señor!
        Así mismo sucede con María. Jesús es el mismo para los que peregrinamos en la tierra como para los que ya gozan de su presencia, es el mismo ayer, hoy y siempre por los siglos de los siglos.
        Con respecto a la mediación de los santos (cristianos que ya están con Cristo), el Catecismo de la Iglesia Católica enseña:
        “Por el hecho que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad… no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra… Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad. ”
        Sería totalmente ilógico y sin sentido que un cristiano pueda orar al Padre por otro hermano mientras viva y que una vez muerto ¡¡SE ACABÓ LA ORACIÓN!!

        5to. ¿De dónde sacas que la veneración de imágenes la “aprobó” la Iglesia Católica casi un milenio después?
        El cristianismo desde su fundación y hasta muchos siglos después fue una religión perseguida. De dichas persecuciones las mas tristemente célebres fueron las de Nerón y las de Dioclesiano, esta última la más sangrienta (313 – 324).
        En dichas persecuciones, muchos cristianos, se escondían en túneles y galerías subterráneas, lugares que utilizaban para enterrar sus muertos y también realizar sus cultos religiosos. Estas catacumbas están decoradas con imágenes de Jesús, la Virgen y Santos y Mártires. Estoy hablando de los siglos III y IV, es decir años 200 y 300 y tantos de NUESTRA ERA. ¿De dónde sacas que el uso de las imágenes y su aprobación datan de casi mil años posterior a Cristo?

        Creo que debes ser un poquito más estudioso de la Historia de la Iglesia y adentrarte un poco más en los orígenes del Cristianismo, La Iglesia Católica y el Protestantismo.

        Si le he sido ofensivo, ruego que me disculpe, no ha sido mi intensión.
        ¡¡Dios le bendiga!!

      • Simplicio dijo:

        Wilmer tan ciego es el que adora un pedazo de madera o una roca como el que adora un personaje flotando en el cielo. Los dos estan irremediablemente ciegos y no se dan cuenta.

  • Sergio dijo:

    Gracias SANTO PADRE,,,,,,,,y de nuestra PATRONA de los MARES que?,,,,,,,

    Feliz día para todos, en especial para los devotos de YEMAYA, la que siempre hay que encender al CRUZAR el MAR.

    Saludos,

  • Frank dijo:

    Así mismo es Josefina, y los patriotas y grandes generales nuestros en la guerra de Independencia, llevaban su imagen al combate para que los protegiera, entre ellos el “Titán de Bronce”, mucho se ama en Cuba a la Virgen María, madre de Dios, desde que apareció su imagen a la bahía de Nipe, en su imagen la de “Virgen de La Caridad del Cobre”, madre de Dios y de todos los cubanos. Que Dios y la Virgen bendigan y ampare a nuestro pueblo de Cuba, dentro y fuera de Cuba

    • Hanoi dijo:

      Me disculpan, pero por lo que yo me acuerdo, casi todos los grades próceres de la independencia cubana, incluyendo a Maceo, eran masones; por tanto no creían ni en cristo y menos aun en la Virgen de la Caridad.

      • freelance dijo:

        Hanoi:
        Infórmese mejor: un masón puede ser de cualquier religión, lo que no pueden hacer en su templo es hablar de la misma, pues consideran a la religión y la política las causantes de la división entre los hombres, contrario a lo que ellos buscan que es la fraternidad entre los hombres. Así que no hay ningún problema si un mambí era a la vez mason y devoto a la virgen de la caridad.

      • Ing. José Luis Villalón dijo:

        Hanoi, no se que sabes tú de masonería, porpque yo que soy un joven de 30 años y no soy masón sé que si hay algo que se respeta en la masonería son las creencias religiosas, las razas, posibilidades económicas, etc, etc, etc…. Y si tienes toda la razón muchos de los mambises incluidos Maceo, Martí, Cespedes, en fin casi todos eran masones, pero de lo que si puedes estar seguro es que la masonería no es una religión, así que no tiene nada en contra de los que si la son. Es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad”. [1]

  • Andrés Contreras dijo:

    Papa desearia que por favor se haga realidad el tema de la herencia a los Mansos Contreras ese tema es aun muy problematico nos corresponde la herencia por derecho
    saludos a mis amigos los cubanos …

    • Rolando Contreras dijo:

      Por Dios! No se le puede pedir peras al olmo! El tema de la supuesta herencia Manso Contreras: Mucho ruido de los 90 y nada de nueces en verdad. No hay mejor herencia que las manos; es decir, trabajando.

  • marielys rivas dijo:

    FELICITACIONES DESDE PUNTA DE MATA- MONAGAS VENEZUELA. NOSOTROS ESTAMOS DE CELEBRACION DE NUESTRA PATRONA DE ORIENTE LA VIRGEN DEL VALLE, IGUAL QUE EL PUEBLO CUBANO CON LA CARIDAD DEL COBRE CON ESA FE Y AMOR QUE UNE ESTO PUEBLOS INFINITA BENDICIONES, PARA LAS DOS GRANDES REVOLUCIONES.

  • LA SIBILA dijo:

    Señor Nelson Martínez Núñez me congratulo de leer su participación tan clarificadora con relación a NUESTRA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE realmente magistral, casi sin argumentos quedo para decir más, no pretendo convertir este agradable sitio de CUBADEBATE , en un simposio religioso.
    Hace muchos años atendía la parroquia a la que asisto habitualmente un sacerdote muy viejecito y venerable y nos hablaba de los “Biblias de Golondrinos” refiriéndose a la patología que afecta las axilas y comparándola con las personas que se colocan una biblia debajo del brazo, creen que lo saben todo y socorriéndose de la frase… “Lo dice la biblia”… lo componente todo.
    Soy una mujer que he dedicado mi vida al estudio en general de las culturas y me acojo a la frase de un pedagogo eminente cubano cuando dijo… “no te pido que creas, te pido que leas”
    Hace un buen tiempo y con mucha frecuencia me he dado cuenta de que sin una preparación previa de un seminario o escuela donde se disponga “cualquiera es pastor” y esto no lo digo sin conocimiento de causa, me baso en un ejemplo que vivimos todos mis vecinos y yo.
    Había en mi zona una pequeña casa que fungía como Iglesia Bautista y empezó a atenderla casi improvisadamente un joven estomatólogo que profesaba esta vertiente del protestantismo, al cabo de un tiempo la entidad que rige esto a otros niveles mandó a construir un nuevo templo con todas las de la ley ,quedó realmente hermoso y todos pensábamos que seguiría en el mismo oficiando aquel esforzado joven que mantuvo encendida desde las ruinas de la casita de madera la Fe Bautista ,para sombro de todos mandaron a un matrimonio de pastores bautistas y el joven se enfadó mucho, escribió a una entidad en los Estados Unidos contando todo lo acaecido y su interés en fundar su propia iglesia bautista con otra pequeña denominación ,pues bien, al poco tiempo recibió la ayuda económica pedida y fabricó algunas cuadras más allá su propio templo y fundó su iglesia personal ,los feligreses del templo anterior se dividieron y unos se fueron con él y otros se quedaron con los pastores enviados del nivel superior.
    Señor Sr Wilmer. Le sugiero amablemente como profesora de algunas décadas de experiencia que, no repita lo que otros repiten sin sentarse usted frente a los textos requeridos y estudie detalladamente lo pasado y lo dicho, Martin Lutero, Padre del Protestantismo veneró a la Virgen María hasta el último día de su vida y como le dije es el “PADRE” de una denominación cristiana que usted profesa, no puedo creer que sea la Iglesia Protestante Cubana la que lo desmienta.
    Si una vez por razones histórico- sociales a lo largo de la historia de la religión cristiana ocurrieron las separaciones, a lo mejor sin darnos cuenta está llegando la hora de que los cristianos se vuelvan a unir en el seno de la Iglesia Madre Primigenia.
    ¿Por qué ponerle frenos a esto?
    Los grandes eruditos de todos los tiempos y denominaciones religiosas Judeo- Cristianas, basaron sus investigaciones y estudios en una frase que fue la piedra fundamental de sus investigaciones… NO TOMARLO TODO AL PIE DE LA LETRA… no se puede de ninguna manera querer llevar a nuestro lenguaje actual lo que se dijo en un modo figurativo hace cientos de años, si realmente queremos establecer un intercambio de criterios sobre un tema determinado ,hay que estudiar prepararse y ser exacto ,no lanzar la piedra sin saber el motivo.
    Como el eminente pedagogo, cubano, no le pido que crea, sino que lea.
    Felicidades y bendiciones a usted y su familia en este magnífico día de la Patrona de Cuba, que ella lo ilumine y lo guie a buen puerto.

  • pompilio dijo:

    GRACIAS PIBE, SEGUI ASI. SALUDOS
    POMOPILIO.

  • Simplicio dijo:

    Alabados sean Jupiter, Zeus, Minerva, Mercurio, Atlas, Hercules, Neptuno,Vulcano, Afrodita, Pluto, Marte, Apolo, Venus, Saturno, Priapus y todos los demas veintemil dioses y diosas de la mitologia Greco-romana.
    Algun dia, cuando la humanidad sea mas civilizada, vuestras virgenes y santos seran otra mitologia absurda a la que se referiran los libros del futuro.

  • TT dijo:

    ¡¡¡¡Pobre SIMPLICIO!!!!!! ¡¡¡¡¡Qué lástima das!!!!!

  • Dayan dijo:

    Felicidades Madre !!!!!, que todos sigamos tu ejemplo y sepamos decir “si” al Señor.
    Madre, que en la tierra cubana,
    riegas desde lo alto tu amor,
    madre, del pobre y del que sufre,
    Madre, de alegria y dolor.

    Todos tu hijos, a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos.

    Madre, que en tus campos sembraste,
    flores de paz y comprension,
    dale la unidad a tu pueblo,
    siembra amorosa la unión.

    Todos tu hijos, a ti clamamos, Virgen Mambisa, que seamos hermanos.

    Madre, que el sudor de tus hijos,
    te ofrezca su trabajo creador,
    Madre, que el amor a mi tierra,
    nazca del amor a mi DIOS.

  • Chattanan dijo:

    gratos recuerdos del alma musacil caldense y de un grupo maravilloso que siempre estara en los corazones de quienes lo vivimos y lo gozamos. saludos para aires de colombia.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también