Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama firma prórroga rutinaria para mantener el bloqueo contra Cuba

| 58

imagen-nobloqueocubaEl presidente de Estados Unidos, Barak Obama, extendió un año más las medidas del bloqueo  comercial contra Cuba, informó hoy la Casa Blanca.

En un memorándum enviado a sus secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, Obama anunció su decisión de mantener el bloqueo por considerarlo de "interés nacional de Estados Unidos".

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y sus predecesores también la han prorrogado anualmente por más de 50 años.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles. En el caso de la Isla, es el bloqueo más largo de un país contra otro en la Historia, y cuenta con el rechazo de la abrumadora mayoría de las naciones del planeta.

El bloqueo económico contra Cuba ha sido expandido y reforzado con otras leyes estadounidenses, como la Torricelli, de 1992, que impide el envío de alimentos a Cuba -con la excepción de ayuda humanitaria- o la Helms Burton, de 1996.

(Con información de agencias)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elavefenix dijo:

    Este Obama el presidente mas ignorante de la historia de los E. U, espero que algun dia se cansen y levanten el bloqueo, nosotros seguiremos haciendo lo que debemos hacer, como en este caso de la avioneta perdida, no dejarnos provocar, nuestro pueblo esta conciente de todas esas atrocidades,, seguiremos adelante, avanzando poco a poco,, pero avanzando.

  • el berriado dijo:

    Nadie crea que Obama es el presidente mas ignorante de los EE.UU, todo lo contrario, lo que pasa es que el no puede mandar en ese pais, recuerden que en ese pais el presidente no decide nada y solo es ahi para cargar con la culpa de las cosas que se hacen mal.

    • elavefenix dijo:

      Sin animos de controversia, si es inteligente,, como tu pretendes hacer ver y sino manda,,en su pais,, porque no renuncia entonces, como si sabe hacer guerras genocidas y apoyar a los genocidas como los Israelies,, Gracias..

    • frank mcdallas dijo:

      100% de acuerdo con el Berriado. El supuesto president de los EE.UU, es solamente el intermediario entre el poder tras las sombras, y el Ganado esclavo, (poblacion). O sea el que pone la cara, pero con una gran recompensa de por vida, se hara millonario, y sera mantenido el y su familia , toda sus existencia, aparte de la seguridad personal para todo su entorno. Y si quieren saber quienes componen el poder oculto tras las sombras, informense acerca del grupo Bilderberg, compuesto en su gran mayoria por judios zionistas, aunque ya muchos de ellos lo ocultan por conveniencia.

  • Adrián (2) dijo:

    Y algún imbécil aun quiere hablar bien de la US policy hacia Cuba ?
    Ahi tienen el mejor ejemplo.

  • jole fernan rey dijo:

    cuba se desarrollara a pasos agigantados, con mas ingenio y autenticidad, es cuestion de contagiar a los ciudadanos en enfocarse en la abundancia mental, porque ya con las dificultades experimentamos, las potencialidades extremas, demostraremos lo que somos cpaces aun.

  • Taimy dijo:

    ADELANTE MI PUEBLO DIGNO NO VAMOS A RETROCEDER

  • MARY LOLY dijo:

    Este negrito "Nobel de la Paz", no puede ocultar que tiene la mente y el corazón del color BLANCO NORTEAMERICANO.

    No se podía esperar otra cosa de él, qué vamos a esperar los cubanos, si los afronorteamericanos hace rato tampoco esperan nada noble del Nobel.

  • jara dijo:

    Ridículo.....estúpido, cruel e ignorante!!!!!!!!

    • Marin dijo:

      A mi me pasa igual! Muchos dedas no tengo tiempo y otros no se9 que9 puibaclr... Pero quie9n lo direda con estas fotos "en blanco"... me encantan!

  • Observador dijo:

    Por eso digo que la ONU es un panfleto, cada país hace lo que le da la gana aunque en la ONU rechacen lo que rechacen o aprueben lo que aprueben, el Obama este nos ha salido un gran HP, Obama disfruta ahora que cuando pierdas el poder ya veremos como te irá.

  • Horacio Teodoro Parenti dijo:

    Obamo tiene razon. Si se permitiese a Cuba ser un pais normal en sus relaciones internacionales, se acabaria la pobreza en la Isla, la que, ipso facto, seria un ejemplo de la enorme ventaja de socialismo sobre el capitalismo. Y el contagio serìa mortal para el capitalismo.

    • Travis James dijo:

      Eso no paso con la ex URSS, Europa del Este, China, Vietnam. Que te hace pensar que pasara en Cuba? Me gustaría mucho oír su argumento.

      • Alfredo dijo:

        Hay muchos argumento pero nada más voy a exponer algunos: indicadores de mortalidad infantil, por debajo de EE.UU que es el país insignia del capitalismo, muerte materna, tranquilidad ciudadana, acceso gratuito a la salud sin discriminación, entre los primeros 15 paises con resultados relevantes en Olimpiadas, educación gratuita y de calidad, democracia más popular, las drogas casi en 0. Ahora es cierto que nos faltan muchas cosas para tener los niveles de vida de la clase media alta de los paises desarrollados capitalistas, pero la diferencia radica en que Cuba nunca a explotado al mundo entero.

  • byte dijo:

    Que manera de aferrarse

  • estrella fermin dijo:

    VIVIR POR LA PATRIA ES VIVIR.
    NOSOTROS EL PUEBLO CUBANO EL AGUERRIDO EN QUE NUNCA VA DA DAR UN PASO ATRAZ NOSOTROS VAMOS PALANTE, NOSOTROS CON BLOQUEO O SIN
    BLOQUEO VAMOS PALANTE,
    SENOR PRESIDENTE OBAMA NO SE DEJE ARRASTRAR ROMPA EL BLOQUEO
    CONTRA CUBA. TENDRA MAS AMIGOS QUE ENEMIGOS. Y AL FINAL LA HISTORIA
    LE DARA RAZON. AMISTAD ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS. PAZ

  • Ondina dijo:

    para cogerlos y guindarlos por la p...

  • JJ dijo:

    Obama, tiene que mantener contento a aquellos que lo pueden destronar, como se planteaba antes ninguno de los presidentes que ha tenido ese pais tiene las riendas verdaderas del poder.

  • cubava dijo:

    Es un sinsentido bárbaro. N o hay nada que justifique que Cuba sea enemiga de los EEUU. Eso lo saben muy bien los norteamericanos, incluido Obama.
    Estas alturas no se entienden, pues ya este tipo de medida no cuenta ni con el apoyo de la mayoría de comunidad cubano-americana.
    Es rechazada por la mayoría de los gobiernos.
    Tenemos que explicar bien lo que es el bloqueo, hay mucha gente, en especial jóvenes que (quizás por costumbre) no se dan cuenta del impacto negativo del mismo en nuestras vidas.

  • Pedro Nunda dijo:

    Adelante Cuba que aguantan sin rendirse, vuestra história me ha comovido mucho porque son un pueblo luchador e con mucho honor, yo creeo que Obama está peor que los demás

  • Felipe Berlin dijo:

    No encuentro palabras para catalogar a Obama a su gobierno..pero sobre todos a los que abogan porque el criminal bloqueo contra la isla de cuba siga..absurdo..en el ano 2014 que aun siga aferrado el gobierno americano con esta idea..no somos terroristas,no somos guerreristas..mas pasificos que el pueblo cubano no lo hay...es un bloqueo que afecta a un pueblo trabajador,...El ultimo respeto que sentía por Obama se me acabo de escapar al leer que de nuevo ha firmado esta ley..

  • gomez dijo:

    Este con esa firma seguro que acaba de asegurar el cheque para los regalos de navidad, enviado directamente desde miami.

    • Marisa Ramírez dijo:

      No hables porquería, a Obama no le hace falta cheque de nadie. Se sabe que levantar el embargo no va a ser un acto de buena voluntad sino de negociaciones

      • gomez dijo:

        Maria estoy hablando de una manera ipotetica, sabes bien que esa firma pone muy contento a muchos e miami y los democratas ganaran algo en esta comunidad, pero no refiero directamente a dinero pero sabemos que es una jugarreta politica.deberiad buscar una mejor palabra para la boca de una dama

      • gomez dijo:

        Maria Ramirez,eres tu la Maria que vive en malmö.

      • Aedes albopictus dijo:

        Marisa Ramirez: Buena voluntad para con Cuba sabemos que no tienen las elites de poder estadounidenses, y en cuanto a negociaciones habria que ver a que te refieres porque ni la Independencia ni la Soberania de Cuba se negocian! esto es Baragua! jamas Zanjon!

      • Marisa Ramurez dijo:

        Permítame explicarle como trabaja el mundo en el 2014, esta no es época de mambises. Existe un diferendo entre Cuba y USA. La única manera de resolver pacíficamente los diferendos es a través de negociaciones y no con que 'aquí no se rinde nadie'. Sí crees que Cuba va a ganar con todas sus demandas y las demandas de USA se van a ignorar entonces ese bloqueo seguirá por 50 años más. Por dios, Vietnam tuvo una guerra de verdad con USA pero se sentaron a negociar y ahora son amigos...

  • virgo dijo:

    Tenemos las esperanzas de desarrollo del Mariel, un respiro ante tanto intento de desestabilización y querer ahogarnos, si ya resistimos el período especial que más queda con su bloqueo por más de 50 años, lo que queda es ORGANIZARNOS

  • José F. dijo:

    Hemos visto al Sr. Obama envejecer de forma dramática, entre otras cosas (como que ya no es el figurín de los medios y nunca tiene un "plan" sobre asuntos importantes)
    En mi parecer, está claro que este ya no manda ni en su casa, sus grandes promesas al pueblo americano se han ido por el caño; quizás tenía las mejores intenciones del mundo, pero está claro que no basta con ser el Presidente, en USA también hay que controlar los "otros factores" si quieres sacar adelante algún proyecto importante o cambiar el statu quo.
    Yo no creo en teorías conspirativas, ni en organizaciones superiores que controlan todo (si es difícil que los socios de una misma compañía se pongan de acuerdo y no traten de joderse unos a otros, imaginen cómo sería la cosa en una “organización” de tal tipo); pero sí pienso que existe una dinámica de movimiento a favor de los intereses coincidentes de los dueños del poder (personas), que mueve la política y la economía de los países y la toma de decisiones a favor de preservar o alcanzar esos intereses u objetivos coincidentes, en todos los países y todo tipo de regímenes.
    Todo tiene un punto de equilibrio y uno de no retorno; con las medidas justas que muevan la balanza a favor de los intereses de eso “dueños del poder” se puede cambiar sustancialmente el “punto de vista” de esos señores y promover cambios importantes que antes se pensaban imposibles, ni siquiera es necesario enviar “señales” o convocar reuniones “de alto nivel”.
    ¿Cuáles son esos intereses coincidentes de los “dueños del poder” con referencia al embargo o bloqueo norteamericano al Gobierno cubano?
    ¿Qué tanto puede el Gobierno cubano acercarse a esos intereses coincidentes sin afectar los intereses propios?
    Las relaciones actuales entre Vietnam y USA es un claro ejemplo de lo que digo.

    • Marisa Ramírez dijo:

      Para los efectos de la economía de USA, Cuba es irrelevante, para la gente estadounidense una isla más en el Caribe. El problema es con los senadores de origen cubano

      • Arturo dijo:

        Su comentario es conciso, preciso y certero!

      • Aedes albopictus dijo:

        Marisa Ramirez: Cuba tiene y ha tenido desde hace siglos una importancia geoestrategica para los EEUU, al punto de librar en su momento una guerra contra una potencia europea, desde el 59 quieren estrangular economicamente a Cuba por ser un pais socialista, tu crees que en esta epoca de predominio de la izquierda en Suramerica Cuba ha perdido importancia politica para las elites Norteamericanas? una cosa es que los ciudadanos comunes del norte ignoren a Cuba y otra bien distinta son las elites del poder, recuerda "la fruta madura" recuerda... America para los "americanos" tu crees que algo de eso ha variado? sabes aqui hemos estudiado Historia!

    • All Piquera dijo:

      Me gusta el comentario de Jose F

  • magdiel dijo:

    Quiero que me den mas información sobre las noticias de cuba

  • Maria Morcillo Marin dijo:

    Un dia el bloqueo, terminara y quizas tengan que dar una disculpa al pueblo Cubano.....

  • lucrecia dijo:

    Y….por que?

  • Adela Brent dijo:

    este bloqueo es un acto criminal contra Cuba por parte del imperio. Obama es otro imperialista mas. A quien se le ocurre darle el premio nobel de la paz?
    En solidaridad con el pueblo de Cuba y la revolucion socialista. Cuba no esta sola.

  • Felipe G dijo:

    -"Mami, el negro está rabioso, quiere pelear conmigo decíselo a mi papaaaa..."

    - El negro no quiere que le organicen un desfile en Dallas, como a JFK

    :D

  • Tony dijo:

    El señor presidente Obama ha sido el mandatario más mediocre que ha tenido los EE.UU.
    Es presidente de Estados Unidos cuando los intereses monopólicos ven ganancias, pero cuando los intereses del pueblo norteamericano están en juego, no lo es, el caso de la inmigración que fue una de su promesa, defendió a su propia tía, no hizo nada.
    Está claro que Cuba no espera nada y va esperar, no sólo de él, de los próximos tampoco. Todavía está por verse lo real de lo dicho en su libro la “posible” candidata a la presidencia la señora Clinton de levantar el bloqueo a Cuba.
    Sobran los dedos de una mano que la Unión Americana haya tenido un presidente honorable y de prestigio, Washington, fundador de los Estados Unidos de Norteamérica y Abraham Lincoln, abolicionista de la esclavitud en los E.U. y algunos otros pero sobran dedillos.
    Como dijera Martí elocuentemente, no esperemos nada delos americanos, luchemos por nuestra verdadera independencia y resistir hasta la victoria.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Marisa Ramírez, con el mayor respeto a su opinión, pienso que en realidad nos quieren dormir con esa afirmación. Para mí, el responsable es EL SISTEMA. No le pueden permitir a esta "gentuza" de la islita irredenta pretender tener voz propia y no plegarse a los dictados que salen del Capitolio, frente al Potomac. Ese es un mal ejemplo y merecemos ser borrados. La prepotencia de los amos del Mundo no puede ser herida desde su otrora traspatio. Entre 1806 y 1959 no hubo senadores cubano americanos en Washington y la política era igualita.

  • Raúl Guzmán Escobar dijo:

    El Bloqueo contra nuestro país no lo puede resilver un presidente Norteaméricano, ya que depende de los intereces de las grandes Elites norteaméricanas, que son, las que verdaderamente deciden los aspectos importantes de esa nación, El Presidente por tanto es un simple títere que tiene que responder a ellos, por eso actuán de esa manera, por tanto no es de sorprender su actuación e igual pasaría con Hillary si ganara las próximas elecciones, todo queda en mentira

  • Lincoln dijo:

    Amigos el mundo de hoy no es el mismo de ayer, el capitalismos esta viviendo sus ultimos momentos, el mundo esta girando sobre otro vertices, yo creo que el famoso bloqueo comercial es una cuestion de protocolos y burocracias, desde cuando no dependemos de sus mercados, UNASUR, MECOSUR, ALBA, relaciones comerciales con China, Rusia, Vietman, Brasil, Venezuela; Argentina..solo pero mercionar algunos..creo que hace mucho rato nos defecamos en su estupido bloqueo comercial..Financiero es otra cosa, mientar dependamos del USD o el EURO moendas que controlan ellos estamos atados finaciramente, pero comercialmente olvidense de eso..pero esta la otra parte de la Historia, porque seguimos a estas alturas de la vida con este panorama, con nuetros mercados internos tan desavastecidos, no digo los mercados en CUC sino los de CUP donde llegan los cubanos de pies desclazos, no lo entinedo, sera que no hay estrategias para darle de comer al pueblo o es el deseo de mantener ocupada las mentes tan preparadas de nuestro pueblo en la busqueda de inveto diario para poder sobrevivir, y asi no tener tiempo para pensar en ortas cosas...no se tengo muchas dudas con esto..el pueblo tiene que empesar a ver los cambios ya no estamos en periodo especial..

  • Luis Raimund dijo:

    El caracter rutinario en que se firma la extencion por otro año de la ley de bloqueo contra Cuba, es la demostracion practica de prioridad que da el Señor Presidente Obama a nuestra patria, no obstante, esta claro antes y ahora con Obama, que las prioridades nunca han estado en evitar miserias y calamidades, heridos, desaparecidos y muertes innecesarias, guerras imperiales y sufrimiento a los pueblos, ¿habran analizado esto para otorgarle el premio Nóbel de la Paz? !Que ironia! parece logicamente Humor negro.

  • Pepe dijo:

    Muy bien, se pasan el día entero hablando porquería de los USA entonces cojan lo suyo.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también