Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Programa “Más Médicos” recibe aprobación del 95% de los brasileños

| 8

Programa-Mas-Médicos-Brasil-580x300Según una encuesta divulgada hoy por el gobierno de Brasil, el 95 % de las personas atendidas por el “Más Médicos” se dijeron satisfechas con este programa de salud pública, por el que se contrató a 14.462 profesionales, en su gran mayoría cubanos, para atender áreas remotas y periféricas.

El citado programa permite al Gobierno ofrecer servicios de salud a 50 millones de personas en 3.785 municipios remotos o aislados, en áreas periféricas de las grandes ciudades y en 34 distritos indígenas, según un balance divulgado por el Ministerio de Salud este jueves, cuando se conmemora un año de su implantación.

El sondeo sobre la amplia aceptación de este programa, que generó polémicas inicialmente por el origen de los médicos y se ha convertido en tema de debate electoral, fue divulgado a falta de un mes para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

De acuerdo con el sondeo divulgado hoy, para el 86 % de los beneficiados la calidad de la atención médica “mejoró mucho” desde la llegada de los nuevos profesionales.

Las 4.000 personas encuestadas en 200 municipios entre el 4 de junio y el 6 de julio por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) dieron en promedio calificaciones superiores a 8 (sobre 10) a los médicos contratados, incluyendo los cubanos.

El 84 % dijo estar satisfecho con la duración de las consultas y un 80 % dio una calificación positiva al acompañamiento que hacen los médicos del programa.

Según los consultados, los aspectos más positivos del “Más Médicos” son el aumento del número de consultas (58 %), la presencia de médicos todos los días en los puestos de salud (33 %) y la buena atención ofrecida por los profesionales contratados (37 %).

En cuanto a los médicos, de los que 11.456 son cubanos, el 96 % de los pacientes los calificó como competentes y un 90 % dijo que ofrecen una atención adecuada.

“Este estudio confirma que los beneficiarios del Más Médicos en la periferia de las grandes ciudades, en el interior del país, en la selva amazónica y en el nordeste (región más pobre de Brasil) están muy satisfechos con los médicos”, afirmó el ministro de Salud, Arthur Chioro, en la entrevista en la que presentó el balance.

El ministro anunció igualmente que, para garantizar la continuidad del programa en un futuro, el Gobierno autorizó la apertura de cursos de medicina en 39 pequeñas ciudades con el fin de que los médicos del interior puedan formarse en sus regiones de origen y permanecer en las mismas.

El Gobierno ofrecerá incentivos a las universidades que abran sus cursos de medicina en estas regiones.

La apertura de nuevos cursos y cupos para universitarios tendrá en cuenta la necesidad de la población y la infraestructura de los servicios, de esa forma más facultades surgirán en localidades con escasez de profesionales y en ciudades del interior”, según un comunicado del Ministerio.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Halagadoras noticias. Muy bien por nuestro Sistema de Salud, sigamos adelante.

    Una sugerencia para Cubadebate. En el título escriben: “Programa “Más Médicos” recibe aprobación del 95% de los brasileños”, en cambio el artículo dice que solo fueron encuestados los que recibieron atención médica… que no equivalen al 95% de los brasileños. Ojo con eso, tiende a confundir. De todos modos son alentadoras noticias.

  • Juno dijo:

    Ahora la moda periodistica es Brasil

  • ScatMan dijo:

    Pero si gana Marina Silva… se van del aire.

    • Marcio dijo:

      Marina Silva é uma invençao ,um produto de laboratorio,demagogica e neoliberal,embora a media,diga que ella tem posibilidades de ganhar,todo isso é falso.Assim sendo,eu como brasileiro do povo,e nao burgues, agradeço aos meus irmaos cubanos e digo a esses “gusanos” de miami sobtudo,que nao volveram,nem enganando ou comprando os jornais.Viva amizade de Cuba e Brasil.

    • Arturo dijo:

      A lo mejor no, como en Venezuela, que los opositores dijeron que mantendrían las misiones de Hugo.

      • ScatMan dijo:

        Arturo: “Los opositores dijeron…” Pero habrían hecho todo lo contrario, como pasó en Panamá, que los médicos cubanos tuvieron que salir echando cuando Martinelli ganó las elecciones.

  • Mikii dijo:

    Lo difícil es chocar dia a dia com el trabalho la diferencias de idiomas, el estar lejos de la capital y en ocasiones no conoces ni a tus superiores y te enteras de estas noticias por acá ……perao acá estamos firmes para ayudar a nuestras familias y al pueblo brasileño …..

  • Raul dijo:

    Es una noticia alagadora pues los Medicos cubanos brindan su servicio con calidad y mucho sentido de pertenencia, estan demostrando en grande su calidad profesional y su invaluable conocimiento, sin presiones de ningun tipo…… Pero que triste lo que esos medicos viven cuando van de vacaciones para su tierra, cuantas cosas absurdas en los aeropuertos, cuantas leyes con restricciones por parte de la aviacion cubana, Fuera Importante que Cubadebate como bien expresa su nombre hablase en solo una de sus publicaciones de las inmenzas cantidades de sentimientos expuesta por estos medicos Dignos de Reconocimiento…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también