Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS pide evaluar ocho tratamientos y dos vacunas contra el ébola

| 3 |
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

La Organización Mundial de la Salud pidió este jueves a un grupo de 200 expertos reunidos en Ginebra que evalúen y desarrollen ocho tratamientos y dos vacunas experimentales contra el virus del ébola.

“A pesar de las medidas excepcionales para acelerar el ritmo de los ensayos clínicos, los nuevos tratamientos y las nuevas vacunas no estarán disponibles para su uso generalizado antes de finales de 2014″, previno la  OMS en un documento publicado el jueves.

La reunión se lleva a cabo a puerta cerrada con el objetivo principal de “informar a las autoridades reglamentarias nacionales sobre la situación de los productos susceptibles de ser utilizados y favorecer los contactos entre países afectados y los fabricantes”, añadió.

Para combatir el virus se están desarrollando varios métodos, como productos sanguíneos, terapias inmunitarias, medicamentos o vacunas, pero por el momento ninguno de ellos ha sido homologado para un uso estándar.

En agosto, un grupo de expertos reunidos por la OMS consideró ético que en las circunstancias particulares actuales y bajo condiciones se propongan estos métodos como tratamientos potenciales pese a que todavía se desconoce si son realmente eficaces.

En el último balance presentado el miércoles, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dio cuenta de más de 1.900 muertos sobre 3.500 casos. La semana pasada contabilizaba 1.552 fallecidos sobre 3.069 casos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Ayy dios mío ojalá encuentren una solución rapida y eficaz porque ese virus es muy peligroso……

  • habanera dijo:

    a propósito de este virus y otros más que nos afectan , le pubicaré esta carta que me remite una ciudadana de Alamar, para ver si por esta vía algún funcionario de puntería de nuestro estado pueda ayudar a solucionar esta situación…
    S.O.S PARA ACABAR CON EL RIACHUELO ALBAÑALDE LA ZONA 6 DE ALAMAR

    La siguiente queja pública proviene del Edif. C-52 de la Zona 6 de Alamar en el municipio Habana del Este y tiene el propósito de denunciar la ineficiente gestión de las instituciones y autoridades correspondientes para solucionar un vertimiento de aguas albañales que afecta al mencionado edificio y que tiene como causa principal la existencia de una añeja tupición en la tubería principal por donde debe correr el desagüe de éste y de los edificios aledaños.
    Dicha tupición tiene lugar en una huerta, vecina del edificio, que colinda con el patio de la escuela primaria Jesús Menéndez Larrondo y que también está a menos de 100 metros de distancia del círculo infantil Mariana Grajales, instituciones educacionales que reabren sus puertas el 1 de septiembre y donde sus niños volverán a estar expuestos a un entorno contaminado por insectos que viajan desde el riachuelo de aguas albañanes que sirve de regadío a las plantaciones del lugar (véase foto), hasta las cocinas y comedores de ambos centros educativos que brindan diariamente alimentación a los pequeños que pertenecen a éstos.
    Como habrán entendido el problema es bien antiguo y de conocimiento de todas las instituciones y organismos relacionados con tan grave situación epidemiológica en el este de la capital. En los últimos años los reportes de vertimientos provocados en diferentes lugares por la tupición de la huerta son abundantes, sin embargo las soluciones brindadas en su momento han sido parciales porque no se trabaja en la causa del problema: la tupición en la tubería principal, por tanto cada cierto tiempo vuelve a destaparse un vertimiento en un nuevo lugar.
    El derrame de aguas albañales que hoy nos ocupa y que empeora cada día, afectando a los vecinos del edificio C-52, fue reportado desde el 19 de junio a la Dirección de Acueducto y Alcantarillado, fue dado a conocer por el Delegado de la Circunscripción en el Area de Salud a las autoridades Epidemiológicas, fue trasladado al Consejo de Administración Municipal y ha sido reiteradamente denunciado desde entonces .
    La única respuesta recibida es que el trabajo a realizar es muy complicado porque requiere de una retroescabadorapara accionar en el punto donde se genera la tupición que es donde emerge el agua albañal por encima de la tierra como se aprecia en la foto.
    Desde el 19 de junio esa es la única respuesta que se recibe a pesar de la insistencia en significar la gravedad de un asunto que pone en riesgo la salud de toda la vecindad y en especial de los niños de laescuela y círculo infantil aledaños al riachuelo albañal.
    Se tenía la expectativa de que el problema se resolvería en el período vacacional para que al comenzar el nuevo curso escolar los niños no corrieran el riesgo de seguir expuestos a un medioambiente contaminado en la zona donde permanecen 8 horas diarias, pero definitivamente parece que a nadie le duele.
    Tiene que surgir un brote o en el peor de los casos una epidemia, con sus correspondientes víctimas, para que aparezca la retroescabadora, pero ya entonces podrá ser muy tarde para algunas familias que de seguro quedarán muy maltrechas entre el sufrimiento de un ser querido dañado y la impotencia de saber que los responsables no pagarán por su culpa pues como suele suceder en los difíciles tiempos que enfrentamos “la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie”.
    Consejo de Vecinos.
    Edif. C-52 Zona 6, Alamar.

  • Inés dijo:

    No entiendo que se preocupen más por los muertos del ébola que por los muertos de las guerras que ellos mismos provocan que son infinitamente más numerosos. San Dinero y Doña Cartera son los que mandan.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también