Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

El Pentágono patrocina investigaciones de las Ciencias Sociales

| 8
La misma matemática que los investigadores utilizan para controlar enjambres de aviones no tripulados se puede utilizar, en teoría, para controlar a los medios de comunicación social. Foto: Ars Technica

La misma matemática que los investigadores utilizan para controlar enjambres de aviones no tripulados se puede utilizar, en teoría, para controlar a los medios de comunicación social. Foto: Ars Technica

Por David Ignacio Martí

Tras las revelaciones del excontratista estadounidense Edward Snowden acerca del espionaje realizado por agencias federales norteamericanas, incluso sobre ciudadanos comunes, ha sido frecuente la aparición de noticias sobre otros proyectos vinculados a este entramado de vigilancia y subversión.

Entre los proyectos revelados está el conocido Minerva, que tuvo como objetivo estudiar las dinámicas de los movimientos sociales en eventos como la Primavera Árabe. Otro que salió a la luz pública recientemente, tiene que ver con Facebook y el financiamiento de un estudio donde se evaluó el comportamiento de los usuarios según los mensajes que recibían.

Todos estos planes obtuvieron fondos del Pentágono y perseguían —y aún persiguen— los mismos fines en tiempos cuando la subversión y desestabilización de gobiernos, por métodos no convencionales, están a la orden del día.

El más reciente de los proyectos que ha aflorado en los medios de comunicación, es uno desarrollado por el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Según ha publicado el portal Ars Technica, dedicado a temas relacionados con nuevas tecnologías y avances científico-técnicos, el proyecto “está destinado a desarrollar un modelo experimental para conocer la dinámica de la movilización y la propagación de un movimiento social”.

Añade la fuente que “los mensajes y conversaciones a través de Twitter serán analizados para identificar quiénes son los individuos movilizados en un contagio social y en qué momento se movilizaron”.

Como vemos, ya no es Facebook solamente, también los propios uniformados del Pentágono, directa y abiertamente, reconocen que “estudian” estos movimientos sociales para extraer experiencias que bien sabemos dónde serán aplicadas.

Warren Dixon, principal investigador de este proyecto y director del grupo de investigaciones robóticas de la universidad de Florida, en declaraciones publicadas por el mencionado portal, dijo que “uno de los problemas menos investigados, es que una vez identificada la red, ¿cómo haces para manipularla hacia un fin?”

¿Serán acaso esos “fines” países como Venezuela, Siria, Ucrania, donde las redes sociales han jugado un rol principal en la Guerra No Convencional que se les ha venido haciendo?

“La investigación demuestra”, según Dixon, “que los mismos principios matemáticos utilizados para el control de robots autónomos, pueden aplicarse a las redes sociales para manipular la conducta humana”.

La influencia en las opiniones de las redes sociales hacia un conjunto de “conductas deseadas”, bien podrían clasificar como armas cibernéticas de la Agencia de Seguridad Nacional y el propio Cibercomando estadounidense.

Un artículo de la revista Special Warfare, editada por la Escuela y Centro de Guerra Especial del Ejército de EE.UU. John F. Kennedy, en Fort Bragg, Carolina del Norte, (edición julio-septiembre de 2013), reseña que “en Siria se emplearon las redes sociales por las Fuerzas de Operaciones Especiales para la planificación del apoyo a los insurgentes”. Para hacerlo, “usaron una herramienta conocida como Análisis Dinámico de la Red Twitter (DTNA, por sus siglas en inglés) para crear una Anatomía de la Red Siria”.

La “Anatomía” es un gráfico conocido como sociograma donde se muestran todos los usuarios vinculados a los diferentes grupos insurgentes. “Esa distribución y visualización permitió identificar a quién verdaderamente debía ser entregada la ayuda” señala el artículo.

Claro, una vez más erraron en sus análisis y cálculos. Así lo confirmó la propia exsecretaria de Estado Hillary Clinton en una entrevista concedida a la revista The Atlantic. En opinión de la exfuncionaria, “si Washington hubiera financiado y armado antes y mejor a los insurgentes sirios cuando empezaron las protestas contra Al Assad, el Estado Islámico no estaría avanzando en el Medio Oriente”.

Investigaciones como las desarrolladas por la Fuerza Aérea se enmarcan dentro de las Operaciones Militares de Apoyo a la Información, antes conocidas como Operaciones Sicológicas.

Que la Fuerza Aérea se sume a las investigaciones perfiladas en la Guerra No Convencional demuestra, como ya hemos explicado en otras ocasiones, que esta no es privativa del ejército norteamericano. Refuerza, además, las necesidades que aún tiene el Pentágono por unificar los esfuerzos de todos sus servicios armados en esta guerra de nuevo tipo.

Cuál si fuera un mecenas de las Ciencias Sociales, el Pentágono intenta maquillar sus verdaderos propósitos subversivos en proyectos enfocados supuestamente al estudio de comportamientos y relaciones sociales. De seguro seguirán emergiendo a la superficie nuevos planes e “investigaciones”. Seguiremos informando.

(Tomado de Cubadefensa)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel v dijo:

    Ahora comprendo por que no tenemos internet así evitamos que nos analize el pentágono si es así estoy de acuerdo si vamos a correr riesgo de ser conejillos de indias del pantagono es mejor no tener internet

  • Omar Montenegro dijo:

    cuando vi por primera vez la nota de Minerva project en cubadebate inmediatamente abri la pagina y salian los simbolos del ministerio de defensa americano, al cabo de un mes intente abrir la misma pagina y era totalmente diferente, maquillada y patrocinando estudios en el exterior como un nuevo tipo de educación…. hasta cuando nos vamos a dejar usar en latinoamerica?

  • Demóstenes dijo:

    Creer que solo el Pentágono hace esto y no que es propósito de todos los gobiernos del mundo, ya sea en su enfrentamiento con otros gobiernos o en su afán de controlar a sus propios ciudadanos es un inocente.

    Lo que pasa es que EE.UU. tiene las capacidades para hacerlo más y mejor, pero incluso sus resultados pueden ser moneda de cambio por la que otros gobiernos y entidades supranacionales darán oro y moro.

    Me pregunto qué piensan acerca de estas redes sociales los rusos, chinos, brasileños, sudafricanos.

    • Atila dijo:

      O sea que tu crees que es correcto lo que hagan porque tienen la tecnología para hecerlo o porque otros quieran hacerlo. Entonces bajo ese mismo prisma es correcto que yo entre y desvalije tu casa si tengo la tecnología apropiada para hacerlo (una ganzúa) y porque otros también quisieran robarte. ¿Te das cuenta que tu apreciación del tema carece de su componente ético?

    • QuéTúDices? dijo:

      Así mismo es, Demóstenes. Todo gran poder (Estados Unidos no representa el único) ambiciona la hegemonía.
      Los EE.UU. solo es el más avanzado y organizado de los gigantes pero otros gigantes como ellos también desean y necesitan tener a sus ciudadanos controlados y les muestran la libertad como aquella zanahoria que alcanzarán a oler, quizás hasta a lamer pero jamás realmente morder.
      Entretanto mantienen al ciudadano vigilado, controlado y amarrado bien cortico. La Internet es una herramienta bien eficaz para ello y no requiere de demasiado ingenio para monitorear qué es lo que el ciudadano, expresa, teme, promueve y, en resumen, piensa.
      Por el camino de la violación de la privacidad de los ciudadanos comunes y de la manipulación de los medios ya deben haber transitado los gobiernos de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China, Italia, Chile, Brasil, Alemania, India, Sudáfrica y un larguísimo etcétera.
      En la práctica debe haberles dado excelentes resultados. Si todo esto es ético o no es otro tema.

  • Mike dijo:

    aqui en en noticiero salio de un proyecto similar en la Universidad de La Habana. estudio de estados de opinion, movilizacion, intercambio e intereses sobre Twiter Facebook y similares

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Una pregunta David Ignacio y la respuesta nuestra es no estar en las redes , no patrocinar inversiones posibles en el campo de la universalización de internet en cuba , esa actitud en mi opinión solo nos hace mas debiles quizas no desde el punto de vista de ser espiados o no pero el precio que pagamos en desinformación y en valor agregado a la información del que si puede “acceder a las redes” es inmenso, recuerdo que algun dia vine desde el exterior y en una conversación de mesa impuse un criterio solo porque el auditorio sabia que yo estaba “Conectado” y ellos no , estar y luchar por imponer nuestra verdad es la forma , no estar solamente equivale al suicidio y muchas veces creo que los que se oponen en cuba a la universalización de internet y a satanizar cuanto provenga de ella cumplen ese objetivo macabro desmoralizar a la opinión publica cubana con el desconocimiento para imprimir conceptos de los “conectados” lo que no se bien que conceptos son los que quieren sembrar a lo mejor es a favor de la estabilidad del pais …. y si no lo son?

  • Humberto dijo:

    ¡¡¡Ya lo dijo Noam Chomsky en su columna: “10 estrategias para el manipuleo de los medios de comunicación”!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también