Imprimir
Inicio » Noticias  »

Nicaragua: Aumentan esperanzas de encontrar con vida a mineros atrapados

En este artículo: Accidente, mineros, Nicaragua, Rescate
| + |

Mineros nicaraguaEl hallazgo de herramientas de trabajo en las profundidades de la mina El Comal, en el noreste de Nicaragua, ha aumentado las esperanzas de hallar con vida a seis mineros artesanales soterrados tras un derrumbe el pasado jueves, dijeron hoy las autoridades en Managua.

En declaraciones a la televisión local, el viceministro de Gobernación (Interior), Carlos Nájar, indicó que en las últimas horas los equipos de rescate encontraron una linterna, un mazo y un cincel que se cree pertenecen a los desaparecidos.

Los seis “güiriseros” (mineros artesanales) que buscan los rescatistas formaban parte de un grupo de 27 que quedaron atrapados tras la avalancha. Veinte fueron rescatados el fin de semana y uno falleció, según los informes oficiales.

Rosario Murillo, primera dama y portavoz presidencial, dijo que desde el jueves hasta hoy los rescatistas han hecho 33 ingresos a la mina, ubicada en la localidad de Bonanza, en medio de vigilias y rezos de los familiares de los desaparecidos.

En las operaciones de rescate intervienen miembros de la Defensa Civil, policías, bomberos e incluso varios de los 20 mineros que fueron rescatados y regresaron para buscar a sus compañeros desaparecidos, explicó.

En cada incursión participan grupos de diez personas, integrados por dos rescatistas profesionales y ocho mineros artesanales que conocen bien la zona. Debido al intenso calor y la humedad, cada incursión no dura más de dos horas.

Murillo indicó que las labores de rescate son muy complicadas y dos de los rescatistas sufrieron desmayos. Técnicos realizan mediciones constantes de temperatura, gas y oxígeno para no exponer la vida del personal.

Las condiciones de trabajo son extremas tanto en términos de temperatura, como en términos de seguridad, del riesgo que están corriendo “los equipos de rescate, destacó al calificar la situación como “trágica”.

Según Nájar, aunque la policía participa en la búsqueda de los mineros, el riesgo de nuevos derrumbes les ha impedido utilizar la técnica canina, perros entrenados en Cuba en técnicas de salvamento y rescate.

El viceministro dijo que la mina El Comal tiene más de 80 años de antigüedad y fue abandonada por las empresas mineras hace 40, aunque los “güiriseros” siguen internándose para trabajar por su cuenta en la extracción artesanal del oro.

“Ellos, sin medidas de seguridad, sin tomar en consideración más que la experiencia, se han introducido y han explotado ese lugar. La infraestructura (de la mina) se hizo con tecnología de hace 70 años, el tiempo y las lluvias han ido deteriorándola”, advirtió.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también