Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Alemania enviará armas a los kurdos de Iraq: de paz, ni hablar

| 22
Angela Merkel. Foto: Archivo

Angela Merkel. Foto: Archivo

Por amplia mayoría, el Parlamento germano, con la sola excepción de la Izquierda y Los Verdes, aprobó la iniciativa oficial para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI), “que amenazan la seguridad de la región y la de Alemania”, advirtió la canciller Angela Merkel.

La gran coalición de gobierno que forman conservadores y socialdemócratas decidió someter el acuerdo al Congreso para dar respaldo político a la decisión, que rompe con la política teutona de no enviar armas a regiones en guerra.

“El sufrimiento inmenso de mucha gente clama al cielo, y nuestros propios intereses de seguridad están amenazados”, manifestó Merkel en la sesión extraordinaria convocada en el Bundestag (Cámara baja) para explicar la decisión adoptada ayer por su Ejecutivo.

Si bien Merkel ratificó la apuesta de su gobierno a la vía diplomática para abordar el conflicto, aseguró que “hay situaciones en las que sólo los medios militares permiten que sea posible de nuevo una salida política”. La canciller aseguró que su Ejecutivo es consciente de los riesgos que implica la decisión de enviar armas, pero subrayó la necesidad de actuar por “responsabilidad internacional” para evitar nuevos “genocidios” y que los extremistas cuenten con otro refugio.

La ofensiva que inició el sunnita EI en junio pasado en el norte de Iraq, donde pretende instaurar un califato que incluya también las zonas que controla en la vecina Siria, justificó el retorno de Estados Unidos al país árabe, que desde el 8 de agosto pasado realiza bombardeos en el norte del país para ayudar a combatir a los extremistas, poco más de dos años después de que retirara sus tropa de Iraq, en diciembre de 2011, tras ocho año de invasión.

Merkel insistió en que el conflicto amenaza a Iraq y a la estabilidad de los países vecinos, como Jordania y Turquía, y afectará a toda la región, lo que pone en peligro la seguridad de Alemania y de Europa. La canciller alemana insistió en que el envío de armas a los kurdos se realiza con autorización del gobierno central de Bagdad y en que Alemania no tiene ningún interés en impulsar “fuerzas centrífugas” en el país, en referencia a las aspiraciones de autonomía del pueblo kurdo.

El líder del grupo socialdemócrata, Thomas Oppermann, por su parte, defendió ante el Parlamento la decisión de su partido de apoyar el envío, convencido de que es una “ayuda de emergencia” y de que se trata de “una excepción”, no la “ruptura de un tabú”.

La oposición, a su turno, centró la mayoría de sus críticas en la imposibilidad de controlar las armas una vez que lleguen a un territorio en guerra.

El líder de la Izquierda, Gregor Gysi, advirtió del riesgo de que el armamento acabe en manos del Estado Islámico. “Si algo sobra en Iraq, son armas”, subrayó el dirigente y lamentó que la lucha contra el EI no se haga con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz de Los Verdes, Anton Hofreiter, también reclamó ese respaldo internacional, al tiempo que instó a presionar a los países que apoyan con financiación y armas a los yihadistas, entre ellos Arabia Saudita y Qatar.

El acuerdo del gobierno alemán incluye el envío este mismo mes de misiles antitanque, ametralladoras, lanzagranadas, fusiles de asalto, pistolas y granadas de mano para pertrechar a 4000 soldados kurdos, un equipamiento de alrededor de 70 millones de euros, según el Ejecutivo. Las armas y la munición se enviarán vía Bagdad, bajo el control del gobierno iraquí, y serán transportadas al país con un calendario flexible, con el objetivo de garantizar que llegan de forma adecuada a su destinatario final.

Además del armamento, Alemania aprobó 50 millones de euros en ayuda humanitaria a la región, y Merkel se mostró dispuesta a acoger más refugiados iraquíes, en medio de un conflicto que ya causó el desplazamiento de al menos medio millón de personas.

La misión de la ONU en Iraq (UNAMI) informó que al menos 1420 iraquíes murieron por la violencia en el país en agosto, cifra ligeramente inferior a los 1737 de julio o a los 2400 de junio.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ECXELENTE LA TACTICA DE LOS EUROPEOS Y NORTEAMERICANOS EN EL ORIENTE MEDIO. ARMANDO A TODO EL MUNDO CON AL EXCUSA DE LA SEGURIDAD DE LOS PAISES Y LO QUE SE ARMA FINALMENTE EN TODOS LADOS ES LA ANRQUIA,PUES CUANDO VENCEN AL ENEMIGO COMUN TERMINAN PELEANBDO ENTRE ELLOS COMO SUCEDIO EN LA GUERRA CIVIL AFGANA Y ACTUALMENTE EN LIBIA. MIENTRAS TANTO LOS MANTIENEN DIVIDIDOS Y POR TANTO DEBILES MIENTRAS ELLOS SAQUEAN EL PETROLEO . DE CUALQUIER MANERA LA CULPA LA TIENEN ELLOS POR SU INTOLERANCIA RELIGIOSA, COMO MISMO LE SUCEDIA A LOS JUDIOS DE LA ANTIGUEDAD.

  • El mambi dijo:

    El Capitalismo-Facho-Neoliberal esta en su fase de agonizacion por eso buscan Guerras, crean enemigos y apoyan Grupos Terroristas, creados por ellos para provocar muertes y destruccion en muchos paises ya conocidos.Esta senora, su gobierno corrupto y sumiso al Imperio yanki del mal estan arrastrando Alemania y Europa a un Conflicto con Rusia y el Mundo Arabe Musulman, con una Politica estrategica a la Goebels, si este sujeto estuviera vivo estaria tan Feliz de ver su Politica propagandista muy avanzada y moderna.Alemania no escarmienta parece que quiere llegar a la Bancarrota como la mayoria de los paises de la UE ya que esta nacion conocida por la “La locomotora de Europa” es el unico que no esta en Bancarrota.Su Afiliacion a la Politica hegemonista Norteamericana la va a llevar a ese Camino.Su politica de Embargo contra Rusia, esta y va a costar mas Desempleo y disminucion de Crecimiento Economico que lo esperado y para el pueblo Aleman pues tendra en el Invierno que se aproxima, sino se resuelve el conflicto con Rusia y Ucrania muy grandes consecuencias.Al fin los perdedores siempre son los mismos las obejas que estan debajo.Danke

    • Astarot dijo:

      Amigo usted leyó lo que usted mismo escribió??. Amigo la Merkel a parte de las armas aprobó 50 millones de euros en ayuda humanitaria a la región, pero no solo eso, a parte de ya tener el país lleno de refugiados se mostró dispuesta a aumentar la cifra. Entonces me pregunto, que tiene que ver la política propagandista de Joseph Goebbels en todo esto??, Goebbels promovía el odio a lo extranjero, al capitalismo, al comunismo, al sionismo y al judaísmo. Le mostraba a Alemania solo la información que se aprobaba proveniente del extranjero. Y la que mostraba que no se podía ocultar las tergiversaba para mostrar otra cosa. A mi esto se me parece mas a otro país.
      Entonces amigo en serio cree que Alemania le tiene que rendir pleitesía a EU?, el país que se ha visto menos afectado de la UE?. Deje a los yankis descansar un rato que no viene a cuento, no estamos hablando de islas malvinas o chipre, estamos hablando de Alemania, el país que recientemente ganó el mundial de fútbol.

    • George dijo:

      Mambi: Ha estado ud. alguna vez en Alemania? Yo vivi 9 anos alla (despues de la reunificacion) y le digo responsablemente que usted esta completamente desinformado…..no se parece en nada a lo que ud. aqui describe, ese pais tan vilipendiado por ud. ha ayudado mucho a la comunidad internacional (incluyendo a Cuba) y a pesar de tener un sistema socioeconomico y politico diferente al suyo, ha dado muestras de amistad y simpatia por los cubanos……si no sabe, no opine!

      • Olam dijo:

        Esas son predicciones arriesgadas, mi buen MAMBI. Realmente posees no mas que una opinion parcializada por tu tendencia politica, y no arrojas ninguna luz a la situacion, sino que sigues la misma insustancial cadena de repeticiones interminables. Creo que deberias investigar antes de comentar tan fuertemente en contra de una nacion que ni conoces. Mis saludos y respetos.

    • George dijo:

      Lo anterior fue con El Mambi…..

  • Juan dijo:

    Eso animales del ISIS han crucificado —literalmente— a cinco de sus propios seguidores por no ser suficientemente radicales. Estuvieron agonizando durante tres días a la vista de todo el mundo.

    Naturalmente que hay que armar a los kurdos y a quién sean para que se puedan defender. No hacerlo sería un crimen contra la humanidad.

    Es muy cómodo hacerse pacifista y colgarse medallas cuando uno está sentado en una butaca en Cuba a salvo de esos salvajes.

  • thelastsoulja dijo:

    Este cuento ya me lo se, se arma a los kurdos para que combatan el EI(tambien armado y entrenado por ellos), se derrota al EI. Los kurdos se enfrentan a Irak y Turquia(cosa esta a la cual los kurdos son muy apegados). La OTAN vuelve a intervenir y culpa a Siria e Iran y vuelve a financiar al EI(esta vez con otro nombre-> OU)…..El cuento vuelve a empezar.

  • septiembre dijo:

    Aplausos a todos aquellos que no se mantienen al margen de lo que esos animales seguidores de Alá están haciendo, es muy fácil hablar, lo difícil es hacer algo para extirpar el cáncer del islam radical.

  • tomy dijo:

    astarot; socio no vale la pena, aqui solo es criticar, cuando dije que la union europea dio en 4 años a gaza 1000 millones de euros casi me linchan,y cuidado pronto te acusaran de mercenario y agente de la cia

    • Astarot dijo:

      Nada hermano, no se preocupe usted que yo si veo bien la viga en mi ojo y me encanta debatir, que ese es el objeto social de Cuba Debate.

  • 1-27 dijo:

    Con terroristas no se negocia ni se declara la paz, a esa gente se saca del partido, así de sencillo, por duro que pueda perecer esa es la realidad, los terroristas islámicos o los matas o te matan, así de fácil.

  • apertura dijo:

    Cualquiera que es enemigo de estos terroristas islámicos es mi amigo.

  • sachiel dijo:

    ¿por qué luchaban, luchan y lucharán los kurdos? Alguien que haga una semblanza del Kurdistan, por favor. Y si, las armas que hoy se dan en nombre de una “Causa Justa”, mañana incendiarán nuevamente esa región y al mundo, no lo olviden. Y, estimados doristas discrepantes, remember Alemania, la Germania antigua, la de los Reichs, la de Otto von Bismarck, la de Hitler, ?o es que creen que esa ansia de poder y dominación se acabó hoy?
    Por cierto, la Merkel se me está pareciendo a Golda Meir.

  • beltran dijo:

    FABIOMAXIMO si asi mismo es ellos estan con Dios y con el diablo arman a todo el mundo poara luego invadir con el pretexto de proteger a las personas civiles

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Por lo que puedo leer en el primer párrafo del artículo, los izquierdistas y ecologistas alemanes apoyan al Califato Islámico, ya que no aprueban la ayuda para combatirlos. ¿Estoy equivocado?

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    La verdad que cada dia me asombro mas de la ignorancia de algunos de mis compatriotas que por mas padesen del sindrome del papagayo, lastimosamente nuestra prensa nunca ha hablado mucho del caso de los Kurdos, ese sufido pueblo siempre a estado sometido a la negativa de paises como Irak Iran Siria y especialmente Turquia, de reconoserles el territorio donde viven desde siempre como suyo, solo no estoy de acuerdo con el ELK que es de corte terrorista, pero que Alemania les ayude a defenderse, contra los extremistas Islamicos no lo veo mal, nosotros en nuestro momento ayudamos a otros pueblos

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Ahh Mambi olvide decirte algo eres uno de los mas simplones y corto de luces de todos los foristas que he visto, que yo estare loco pero bobo no soy

  • tomy dijo:

    Hoy acaban de decapitar a otro periodista

  • rolando dijo:

    alguno ha visto que dice Turquia acerca de ayudar y armar a los Kurdos si estan en territorio turco son terroristas, si estan en territorio de Irak son victimas de EI
    Sucede igual que el EI en suelo Sirio, diferente cuando cruzan la cerca a Irak, son bombardeados
    Quien gana en esta guerra
    Quien los armo y fianancio
    Segun New York Times hay norteamericanos USA y Canadienses e Ingleses
    el que le corto la cabeza al peridista era ingles, que van a ir corriendo a destruir occidente
    quien gana con este terror, se esta buscando alguna aprobacion
    la ONU le seguira como habitual el juego y dar luz verde a otro genocidio
    Cuando le hicieron la guerra a Irak por las armas atomicas y quimicas que no encontraron y que renuncio Colin Powell ( defendio en la ONU la certeza de presencia de estas armas en Irak) cuanto crimen se cometio contra esos infelices que no tenian culpa y donde Kurdos y Persas en general vivian tranquilitos ahora se matan unos a otros
    la situacion se sigue poniendo fea y ya parece que Siria no es tan problematica para los intereses USA, que plantea colaborar para atacar con cazas bombarderos dentro de la frontera de Siria
    Se pondran de acuerdo ahora o sera una manera de usar la aviacion tactica USA para apoyar otras fuerzas contra el gobierno Sirio
    Mucho misterio en todo y la Merkel parece dispuesta a ganar mas puntos con USA, ahora Francia ha dejado de ser por los lios que se busco el señor Holand, el sabueso que adelantaba desde Europa toda la politica contra quien fuera de interes de desaparecer a USA
    Esto esta en la prensa

  • tomy dijo:

    Rolando…ojala todos los países tuvieran el desarrollo de Alemania

    • George dijo:

      Me costo mucho trabajo irme……pero regresare algun dia a vivir otra vez…Saludos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también