- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estrenan en La Habana documental «Canción de barrio» inspirado en conciertos de Silvio Rodríguez

El realizador Alejandro Ramírez presenta al equipo técnico del documental "Canción de barrio", que se estrenó en la Sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El realizador Alejandro Ramírez presenta al equipo técnico del documental «Canción de barrio», que se estrenó en la Sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Ante un público que desbordó la sala de proyección se presentó el documental Canción de barrio, del realizador Alejandro Ramírez Anderson, en la noche de este jueves, en La Habana.

El filme registra la gira del trovador Silvio Rodríguez por 34 barrios del país, durante los dos primeros años de una temporada que comenzó en 2010 y aún continúa, aunque el personaje central de la película es la voz coral de los pobladores de las barriadas de las zonas con mayores problemas habitacionales y sociales de la capital.

La premier de Canción de barrio, a la que asistió Silvio, contó además con la presencia del equipo técnico de la película, estrenada en la sala Charles Chaplin. El filme, que dura 80 minutos, recibió numerosos aplausos durante al proyección y una ovación de varios minutos mientras corrían los créditos finales en pantalla.

La película expone con transparencia las dificultades cotidianas, anhelos y esperanzas de «los barrios más populares y los menos visibles en nuestros medios», al decir del director de cine Fernando Pérez, quien presentó la película. 

Fernando también elogió la «coherencia de la obra poética y del pensamiento de Silvio Rodríguez», que lleva su música a aquellos «barrios problemáticos», acompañado de artistas y músicos invitados a estas presentaciones, las cuales catalogó de «sucesos culturales» del país.

Ficha técnica de la película

CANCIÓN DE BARRIO, SILVIO RODRÍGUEZ EN DOS AÑOS DE GIRA INTERMINABLE / Alejandro Ramírez Anderson (80’) Cuba, 2014 / Documental. HD, Colores. En 2010 Silvio Rodríguez se presenta en La Corbata, uno de los barrios más desfavorecidos de La Habana. Era el comienzo de una ruta que lo llevaría al encuentro del pueblo profundo. Cumplidos dos años de recorrido, la experiencia teje el mapa de una Cuba invisible, cuya complejidad revelará apenas la voz de algunos protagonistas. Guion, dirección y producción: Alejandro Ramírez Anderson; edición y postproducción: Marcos Louit Ramos; música: Silvio Rodríguez Domínguez; cámaras: Denise Guerra, Jorge Ricardo, Alain López, Marcos Louit, Alejandro Ramírez, Dunieska Castañeda, Mónica Rivero, diseño de banda sonora: Alejandro Lugo; diseño de créditos y animación: Sergio Valencia.