Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desabastecimiento de productos de aseo en Cuba es cíclico, afirma Granma

| 141 |

CUBA-LA HABANA-FERIA-INTERNACIONALEl desabastecimiento de ciertos productos de aseo y limpieza comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales (MAI) se ha convertido en un fenómeno cíclico, asegura Granma este jueves.

En los primeros meses del año productos como el desodorante, el papel sanitario estuvieron fuera del mercado casi en su totalidad. Ya en estos momentos han logrado “estabilizarse”, pero otros no han corrido la misma suerte: colonias, talcos, máquinas de afeitar, quita esmaltes, desengrasantes, desincrustantes, salfumán y lejías de cloro…

Según Geanny Bello Campo, director general de la Unión Suchel, el año 2013 fue muy complejo para la industria ligera, por la poca disponibilidad de financiamiento para cumplir algunos renglones concebidos en el último trimestre.

Añade que recortes financieros limitaron la compra de materias primas y por consiguiente, las producciones. Los compromisos correspondientes al 2014 están muy por debajo de lo hecho durante el calendario anterior, subrayó.

Partiendo de un plan men­­guado desde su concepción, se trató de cubrir los productos liberados con destino al Ministerio de Co­mercio Interior (MINCIN). En ese sentido, “las 17 mil toneladas de jabón de lavar, las 18 mil 876 de tocador y las 9 mil 595 de detergente líquido comprometidas para este año son similares a las del 2013, y se han estado cumpliendo las entregas. Solo la pasta dental experimentó una ligera disminución”, afirmó Bello Cam­po.

¿Dónde estuvieron las afectaciones entonces? “En los surtidos dirigidos a las tiendas recaudadoras de divisas. Intentamos mantener en niveles similares al 2013 el champú, crema dental, jabón y desodorante, explica el especialista. Sin embargo, hubo una disminución drástica en determinadas líneas como la perfumería familiar y selectiva, las cremas de afeitar, productos para el tratamiento del cabello, protectores solares…

Para ofrecer una idea más exacta de la disminución, el directivo expuso algunas estadísticas: de las 362 mil unidades de talco fabricadas en el 2013, hoy solo es posible hacer el 16%, responsabilidad compartida por las entidades Suchel Camacho y Suchel Jovel, ubicadas en La Habana y Matanzas, respectivamente.

Asimismo la producción de colonias (perfumería familiar) decreció notablemente. Del millón 557 mil unidades hechas en el 2013 por Suchel Regalo, apenas pudo comprometerse con un 44 % para este periodo. En tanto Suchel Camacho de los cuatro millones 381 mil 600 unidades correspondientes al año anterior, solo incorporó un exiguo 35 % para el 2014.

Teniendo en cuenta estos números, resulta difícil predecir alguna recuperación para este semestre.

No obstante, el plan del 2015 contempla —a juicio de Bello Campo— incrementos significativos.

Granma también comenta que el MINCIN necesitó en el 2014 del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) unos 8 millones 720 mil 879 litros de lejía de cloro, pero solo pudo contratar el 29% de ese volumen. Asimismo solicitó unos 4 millones 556 mil 473 litros de salfumán y apenas le respaldaron el 7%, comentó Marlen Noval Rivas, directora comercial del Grupo Comercializador de Productos Industriales del MINCIN.

Lissette Alonso, vicepresidenta del GEIQ, alude a la imposibilidad de la industria de ampliar las coberturas debido al deterioro tecnológico de la Empresa Electroquímica de Sagua, única de su tipo, con más de 30 años de explotación.

(Lea el artículo completo de Yudy Castro Morales, del diario Granma)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camilo6to dijo:

    Es penoso lo que viene sucediendo con esta empresa desde varios años?…con más razón aún no podían ver hecho la modificación aduanera teniendo todos estos problemas de producción se están cerrando muchas puertas al país***

    • Ernesto dijo:

      100% de acuerdo!!!

    • guillermo dijo:

      Amigos si bien es verdad que hay que ser críticos también hay que entender que la revolución pasa por un momento difícil del bloqueo de los EUA y el imperio nos acecha cada día con crueldad, nos sobran motivos para seguir adelante, si se puede, marchemos todos unidos junto a los lideres históricos de la revolución.

      • Money dijo:

        Es cierto que el bloqueo nos afecta de manera considerable, pero no concuerdo del todo contigo, ya que cundo aparecen los productos en las tiendas, aparecen también personas que los compran en abundancia para después revenderlos a un precio
        ” ligeramente ” elevado, y no creo que eso sea también culpa del bloqueo.
        En mi opinión deberían despachar como mínimo 2 productos por persona.

      • Alejandro, soy cubanisimo. dijo:

        tenga cuidado señor no se le seque la saliva de tanta consigna, a veces se nos olvida que eso es para otro momento, cuando vamos a poner la realidad de las cosas por delante de la politica. Los unicos que hablamos del bloqueo somos los que pretendemos justificar los desmanes. !!!Animo hombre, sea mas pragmatico, que ya por eso no regalan grados!!!

      • QuéTúDices? dijo:

        Guillermo, al escribir tu comentario no te percataste de que dejaste la webcam de tu computadora activada, así que pude ver nítidamente tu rostro lleno de malicia mientras tecleabas. Por eso puedo intuir que tus palabras están dirigidas a provocar que algún lector te responda mandándote al cuerno y expresándote que este asunto no tiene un pepino que ver con el embargo-bloqueo americano, sino con las relaciones de producción propias del socialismo (o al menos NUESTRO socialismo) o con la negligencia, la indolencia, la incompetencia y otras carencias.
        Pero yo no voy a caer en tu trampa.

    • Esperanza dijo:

      La grasa de peloooooo donde esta?????? LA MULATA!!!!!!??????

  • Observador dijo:

    Nada, simplemente hay algo que no funciona, no funciona y no funciona por mucho que se ha insistido en que funcione durante tantos y tantos años, lo peor es que el pueblo es quien sufre las consecuencias de todo lo que no funciona.

    • Leo dijo:

      Alguien me puede decir donde encontrar gel de pelo, que no sea en los cuentapropista, que en ninguna tienda de divisa lo he encontrado, increibleeee pero cierto.
      Saludos a todos.

      • DBL dijo:

        lo mismo me ha pasado a mi, he tenido que parar en los cuentapropistas, ahorita no se ni lo que me estoy echando en la cabeza

    • Fernando José dijo:

      Este país sí funciona, que tenemos problemas e ineficiencias es verdad, quién no los tiene? aunque algunos no quieran creerlo poco a poco vamos saliendo adelante.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Observador:
      Es verdad que algo no funciona. Hay reducción de los financiamientos para la producción nacional de productos de aseo y limpieza, sin embargo si hay financiamiento para comprarlos en el exterior. En estos momentos no hay perfumes hechos en Cuba, pero en las tiendas recaudadoras de divisas que no son boutiques se sobran los Ulrich de Varens, Antonio Banderas y otras marcas cuyos precios no bajan de los 10.00 CUC y así ocurre con otras líneas de productos.

  • gome dijo:

    A partir del primero de septiembre los interesados en estos productos sin limitaciones deben dirigirse a la ventanilla 3 de cada aeropuerto. Firma respetuosamente la ADUANA.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Verdad?,no me digas!!!!!!,al fin lodescubrieron.
    Desde cuando el periodista no va a una TRD?.

  • House dijo:

    Saludos cub, sigue el desabastecimiento de producto de aseo personal e higiene en general, pero también se incrementa las sanciones aduanales,( porque no son regulaciones o son parte del bloqueo ) y según es para que el cubano gaste en las tienda recaudadoras de divisa que vamos a comprar si no hay de nada

  • ramon dijo:

    Todo un desastre que agudizan nuestras penurias del día a día, ¿eso no se previó o en la distribución del dinero, lo que necesita el pueblo no es una prioridad? Además si se sabía que no se cumpliría con esos surtidos, por qué no se importaron esos insumos? Son incongruencias y no pasa nada en una “industria en manos del pueblo”, que es como de decir de nadie.

  • matusalen dijo:

    y ?????????

  • Que? dijo:

    Esta muy bueno el articulo, pero pienso que es solamente uno mas para justificación de los problemas que tenemos, dice que la pasta una ligera disminución no lo creo eso habra sido en las ciudades porque en los demas lugares falto y bastante el desodorante falto en cantidades
    y asi como otras cosas mas al final este sera un comentario mas del monton que no resuelve nada solamente comienza un debate por los tantos problemas que tenemos que no se van a solucionar

  • Rolando dijo:

    Si la industria cubana no es capaz de abastecer las necesidades del comercio interno porque no se importan esos productos, y así de paso, contribuye además, a que nuestras industrias se esfuercen en mejorar la calidad de sus productos esto es valido también para las confecciones, calzados, y otros.

    • NSP dijo:

      Este asunto tiene muchos bordes , desincrustantes ambientadores …Rolando teniamos una empresa mIxta se llamaba UNITIDSA fabricaba y vendia de todo eso para hoteles tiendas ,enseñaba a los clientes como usarlos , ademas de proveerlos de utiles para eso tan importante que es la higiene , esa empresa pequeña solo tenia 48 hombres en todo el pais dba servicios de control de plagas en centro de afluencia de publico ,con tremenda calidad , de dia de noche a toda hora se les veia en su trabajo , muy serio y muy profesional por cierto , la desaparecieron y no fuimos capaces de mantener de ella al menos esos logros , a nadie importante le intereso eso no somos capaces de quedarnos ni con lo bueno para mantenerlo hoy ese servicio es pesimo , porque quien mas lo hace es LABIOFAM y ni remotamente se acerca a aquella calidad y asi es y sera con todo , asi que que esperar de desodorantes ,pastas etc,etc,etc

  • Cubano de a pie dijo:

    El desabastecimiento no es solo de productos de aseo pues en Las Tunas en la red de tiendas recaudadoras de divisa se ha perdido el aceite y la gente anda loca buscando, realmente es insólito que ocurra esto y ¿de quién es la culpa?

    • Hoguinero 1 dijo:

      La culpa, la maldita culpa no la tiene nadie.
      Buena Fé

      • todacuba dijo:

        Que Cuba siga adelante es lo que más quiero, pero para colmo más regulaciones aduaneras, por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      • La princesa 100% cubana dijo:

        Es cierto que hay problemas de distribucion y de materias primas y todo eso, pero yo me pregunto porque se cambia tan facil de estuches de productos con menos capacidad y se cobran al mismo precio,oooo porque apesar de mantener la misma etiqueta la calidad merma tanto en perfumes, cremas etc,?

    • sting dijo:

      “La culpa es de la vaca”

  • Amaury Cuba Sánchez dijo:

    Y seguimos con las justificaciones , cuando hay un bache en la producción hay que importar , cuando se gasta en importar tosdo el dinero de la ganancia, quien tiene que garantizar la producción con su financiamiento suelta el dinero porque sino pierde mas y listo formula facil , pero no, mientras yo pueda tapar mi ineficiencia con palabras seré ineficiente de todas formas mi paladar nu sufre, mi tajada no depende de que si la red minorista tiene o no el producto, el productor nacional de un renglon hay que pagarle con lo que se gana en la red minorista de ese renglón que dicho sea de paso es “Muchisimo” porque se venden a 100 veces su coste de producción como minimo, mientras tanto no sea asi bla.. bla… bla…y nosotros a bañarnos con potasa solidificada.

    • sas dijo:

      Tienes toda la razon. Amaury y tremenda picason que da jajjajjajaja ay dios mio no es facil. que sera de nosotros

    • @lain dijo:

      Amaury, bastante radical tu comentario, pero tan atinado que solo me queda felicitarte. Al final la población es la que sufre las consecuencias… y como a ti, las cifras y explicaciones no siempre convencen a todos. La opinión pública interna necesita más soluciones reales y menos justificaciones… estas últimas cada vez con menos adeptos. A pesar de los palpables daños económicos que nos causa el “embargo yanqui”, se deben buscar alternativas inteligentes para amortizar las carencias.

      • qbano dijo:

        @lain lo peor es que nadie se toma el trabajo siquiera de responder a nuestras inquietudes! tal pareciere que luego de tanto exigir menor censura o lugar para decir ahora pareciere que debemos exigir ser escuchados…! esto parece un grupo d epersonas hablando repitiendo lo mismo sin siquiera saber si alguie los escucha!
        donde estan quienes son responsables pq no participan en los debates?
        nuestra TV nuestra RADIO que dicen?

  • JNMM56 dijo:

    Si eso es así para que sirve la consigna de hacer más con menos, está claro, si no hay financiamiento para comparar materias primas y modernizar la industria resulta muy dificil cumplir los planes que den respuesta a las necesidades de esas producciones.

  • arps dijo:

    Por lo que entiendo del artículo no hay dinero para comprar materia prima y producir en el país y si para importar productos terminados del exterior que, me imagino, “deben” salir más caros.
    Interesante el tema.

    • Lisi dijo:

      Creo que no ha entendido nada . Importar no significa que sea más caro, al contrario muchos de esos productos tan caros . Son mucho más baratos al importarlos. Además el dinero destinado a un acápite del presupuesto no se consume en otro. Para producir es un presupuesto, para importar es otro diferente. Y también la calidad de lo importado por muy mala que sea es mejor que la nacional. Sino compruébelo usted compre un jabón de 35 centavos y otro de 5 pesos MN y haga la prueba .

  • Robespierre dijo:

    Llevo casi dos meses buscando gel y no lo encuentro en ningun lado. Hasta cuando el tema del desabastecimiento. En ninguna economia pasa eso, ni en la haitiana. Por favor no me planifiquen mas que el mercado se regula solo segun la demanda de la población. Acaben de quitarle las ataduras a las empresas que brindan servicios basicos para vivir y dejenlas que produscan al por mayor, a ver si de aqui a que me muera se acaba la escases.

    • AS84 dijo:

      Oye amigo, asi mismo es, hasta cuando es lo del gel, por favor, quien sepa donde encontrar que lo publique en la noticia del día, hace par de meses que nada de nada. Por otro lado, me han dicho tenderas que a veces los productos están en existencia en los almacenes y no se sacan a la venta para que la población compre otros para suplirlos, los cuales se pudren en las vitrinas por su baja calidad y alto precio. Increible…bueno, rectifico, creible en estos tiempos. Quien sepa donde hay gel en La Habana, por favor, que postee.

  • silfredo dijo:

    quien es respeonsable de todo nadie a senala con el dedo el responsable de todo lo que sucede asi no caminaremos un segundo cuando seamos capaces de senalar con dedo los culpables y el mal funcionamiento de la economia entonce estaremos habalndo en otro idioma senores como es posible que la mayoria de la poblacion en cuba use el papel periodoco para su higiene en el bano ya sean nino jovenes ancianos mujeres etc es inconcebible con la falta de higiene que eso trae para la salud y asi llevamos mas de 50 anos usando ese pael por poner un ejemplo es inconcebible ahora todo es por los planes y finacimientos y tecnologia que no se logra satifacer las necesidades para todo hay una explicacion al finall es el pueblo que el que sigue sufriendo todas la justificacion queremos acciones no justificaciones y punto

  • Liyuan dijo:

    ¿Y la inversión extranjera no puede ayudar con eso? A ver pregunto, no conozco mucho del tema.

  • XII dijo:

    Soluciones?

    • Carlos dijo:

      ..esa es la solucion, el titular lo sugiere, es ciclico el problema, por lo tanto la solucion es ciclica en el sentido inverso al problema…o sea el ciclo del problema involucra su propia solucion, a saber, el problema se resuelve solo…brillante definicion…

      • Ivo Luis dijo:

        la escacez es ciclica …..tremenda filosofía ………..

  • LMa dijo:

    Todo esto es causa de la centralizacion y la no competencia.

  • MERCYBV dijo:

    Hay desabastecimiento pero en mi provincia hay muchos particulares que venden desincrustantes, salfumán, lejías y cloro y lo van pregonando por todas las calles y no pasa nada. Y ahora cuando empiezen a surtir los perfumes es mucho el acaparamiento que va a haber pues venden la mercancia en grandes cantidades y un grupo de persona las acapara, muchas veces en combinacion con las dependientas

    • Robespierre dijo:

      Mire RAMANOCO el problema no son los especuladores. Ellos siempre han existido, y no en este Sistema, sino en todos. Si lee un poquitico de historia se dará cuenta de que aún en la Revolución Francesa, con un promedio de 2000 cabezas cortadas diariamente en la guillotina la gente seguía especulando con los precios porque la escases era tanta que invertir para despues revender era un negocio rentable. La solución al problema no radica en luchar contra el especulador(revendedor), eso sería atacar las consecuencias y no la causa, la solución esta en la toma de políticas por parte del gobierno que aumenten la oferta y la variedad de precios. Amigo RAMANOCO, eso se llama COMPETENCIA, y es la única forma de estimular a nuestra deprimida economía.

    • Finale dijo:

      Robespierre mijo el que no entendio nada fuiste tú, que no te das cuenta que Ramanoco intentaba ser sarcastico. Obivamente los revendedores son un mal, pero no el único, si la produccion no tuviera baches entonces el revendedor no podria hacer negocios

  • Hacker dijo:

    y así con esos planes pretendemos avanzar económicamente -se supone que en vez de disminuir el plan, deben aumentarlo ya que la demanda es alta- como dice alguien “se verán errores – digo horrores”

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también