Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Desabastecimiento de productos de aseo en Cuba es cíclico, afirma Granma

| 141 |

CUBA-LA HABANA-FERIA-INTERNACIONALEl desabastecimiento de ciertos productos de aseo y limpieza comercializados en la red de tiendas recaudadoras de divisas y los mercados artesanales industriales (MAI) se ha convertido en un fenómeno cíclico, asegura Granma este jueves.

En los primeros meses del año productos como el desodorante, el papel sanitario estuvieron fuera del mercado casi en su totalidad. Ya en estos momentos han logrado “estabilizarse”, pero otros no han corrido la misma suerte: colonias, talcos, máquinas de afeitar, quita esmaltes, desengrasantes, desincrustantes, salfumán y lejías de cloro...

Según Geanny Bello Campo, director general de la Unión Suchel, el año 2013 fue muy complejo para la industria ligera, por la poca disponibilidad de financiamiento para cumplir algunos renglones concebidos en el último trimestre.

Añade que recortes financieros limitaron la compra de materias primas y por consiguiente, las producciones. Los compromisos correspondientes al 2014 están muy por debajo de lo hecho durante el calendario anterior, subrayó.

Partiendo de un plan men­­guado desde su concepción, se trató de cubrir los productos liberados con destino al Ministerio de Co­mercio Interior (MINCIN). En ese sentido, “las 17 mil toneladas de jabón de lavar, las 18 mil 876 de tocador y las 9 mil 595 de detergente líquido comprometidas para este año son similares a las del 2013, y se han estado cumpliendo las entregas. Solo la pasta dental experimentó una ligera disminución”, afirmó Bello Cam­po.

¿Dónde estuvieron las afectaciones entonces? “En los surtidos dirigidos a las tiendas recaudadoras de divisas. Intentamos mantener en niveles similares al 2013 el champú, crema dental, jabón y desodorante, explica el especialista. Sin embargo, hubo una disminución drástica en determinadas líneas como la perfumería familiar y selectiva, las cremas de afeitar, productos para el tratamiento del cabello, protectores solares…

Para ofrecer una idea más exacta de la disminución, el directivo expuso algunas estadísticas: de las 362 mil unidades de talco fabricadas en el 2013, hoy solo es posible hacer el 16%, responsabilidad compartida por las entidades Suchel Camacho y Suchel Jovel, ubicadas en La Habana y Matanzas, respectivamente.

Asimismo la producción de colonias (perfumería familiar) decreció notablemente. Del millón 557 mil unidades hechas en el 2013 por Suchel Regalo, apenas pudo comprometerse con un 44 % para este periodo. En tanto Suchel Camacho de los cuatro millones 381 mil 600 unidades correspondientes al año anterior, solo incorporó un exiguo 35 % para el 2014.

Teniendo en cuenta estos números, resulta difícil predecir alguna recuperación para este semestre.

No obstante, el plan del 2015 contempla —a juicio de Bello Campo— incrementos significativos.

Granma también comenta que el MINCIN necesitó en el 2014 del Grupo Empresarial de la Industria Química (GEIQ) unos 8 millones 720 mil 879 litros de lejía de cloro, pero solo pudo contratar el 29% de ese volumen. Asimismo solicitó unos 4 millones 556 mil 473 litros de salfumán y apenas le respaldaron el 7%, comentó Marlen Noval Rivas, directora comercial del Grupo Comercializador de Productos Industriales del MINCIN.

Lissette Alonso, vicepresidenta del GEIQ, alude a la imposibilidad de la industria de ampliar las coberturas debido al deterioro tecnológico de la Empresa Electroquímica de Sagua, única de su tipo, con más de 30 años de explotación.

(Lea el artículo completo de Yudy Castro Morales, del diario Granma)

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • virgo dijo:

    El detergente líquido de fregar está perdido en Ciego de Ávila, ¿no lo están haciendo?

  • September dijo:

    En ciego de ávila no se ve detergente líquido hace mucho tiempo, ¿no lo están produciendo?

  • lazaro dijo:

    Las regulaciones aduanales van de la mano con la unificacion monetaria en Cuba.

    Muy pronto veremos al Peso cubano ganar en valor contra el CUC al menos 1 cuc sera 10 pesos cubanos y en ese momento los cubanos de la Isla se sentiran compensados mientras que los de afuera se sentiran explotados.........

    los de afuera no importa,,,,,,,asi que se beneficiaran aquellos que hoy tienen pesos cubanos....

    Lo malo vendra despues cuando vengan los nuevos precios de los articulos con el aumento de los costos nacionales y una menor entrada de divisa por remesas extranjeras.......vivir para ver

  • Katunga dijo:

    Caballeros que no acabamos de aprender, dice un refran que los tropezones hacen levantar los pies, pero esta gente no los levanta ni loco, hace rato oigo hablar de la fabriquita de Sagua, que tiene problemas y que no se que, si tal fabrica es unica en el país (un error) por que desde hace ya mucho tiempo no se ha invertido en ella y se vota toda esa vieja tecnologia?, sabemos que falta divisas al país pero es que eso es indispensable, toda empresa que se respete tiene que producir para mantenerse tecnologicamente, cuando es que vamos a aprender eso?? pero ademas hay algo, segun tengo entendido Suchel Camacho es una empresa mixta como puede ser que esto le suceda a un empresario extranjero? a no se que de ella quede solo el nombre, estoy medio desactualizado de eso, otra cosa, quien fue el que no dio el finaciamiento y porque?, quien es el culpable de este desabastecimiento y se fue planificado porque no se importó el producto?, bueno son muchas las interrogantes que nadie contesta, que lastina, que impotenca.

  • Armandíl dijo:

    Este artículo como muchos otros tienen la finalidad de sonsacar a los usuarios para ver lo estados de opiniones, yo no entiendo, si el estado sabe perfectamente lo que esta sucediendo porque no hay nada que no se haga en Cuba que nuestro estado no lo conozca, no entiendo, en vez de ser más objetivos y menos justificativos, nada cuesta ser como debemos ser, honestos, sinceros y solidarios sin hipocrecía.

  • Industrial dijo:

    Se necesita abrir el mercado,crear competencia,inversion extranjera( que le sean respetados los contratos y mas aun los pagos),en nuestras empresas mixtas ha habido corrupcion de funcionarios en contubernio con socios extranjeros,se ha dado alguna que otra noticia pero no se ha dicho todo al respecto,hay que empezar a pensar en serio en estos monopolios ineficaces en que se han convertido a la mayoria de estas empresas,Suchel,Etecsa,etc,etc,solo en la competencia puede haber desarrollo si ud tiene una sola opcion y en ocasiones como estas ninguna,que hace??,y este problema es de años y se tiene que seguir leyendo esto,ciclicamente,lo malo es que la vida no es ciclica ,es lineal y termina con la muerte,lo peor es que las cosas se pueden hacer mejor,es solo voluntad y eso es aun mas preocupante,a nadieparece importarle,estamos hablando de higiene personal y colectiva.

  • Noel dijo:

    después de leer todo me doy cuenta de q nadie dice que debemos liberar la pequeña y mediana empresa cubana, pero para el cubano, no para el extranjero, que sabemos q por los años de los años s e han robado todo, debemos abrirnos nosotros mismos y ponernos producir, eso si que el estado se encargue de sus cosas, no que se preocupe si hay jabón o arroz, eso dejemoselo al productor y a la competencia

  • aira dijo:

    Es realmente bochornoso lo que esta sucediendo. Sabemos que hay muchisimas opciones para la fabricacion de productos de aseo: el romero, el bicarbonato de sodio y otros elementos naturales estan al alcance de la produccion y nada tiene que ver con el bloqueo. En un pais que ha sido tan creativo e ingenioso para arreglarserlas frente a carencias mucho mas complicadas no hay cabida para justificar la falta de una necesidad vital del pueblo... Siento vergüenza cuando leo este titular por todos los periodicos del mundo pero sobretodo, no es justo con la gente..... las soluciones debian de haber sido planteadas en conjunto con el problema. De hecho, este problema no debiera existir .....
    saludos

  • Alejandro González dijo:

    Estimados foristas: una solución sería regular la venta de las shopping por la libreta ¿Qué les parece?

  • Julio dijo:

    El problema radica en la concepción con la que hasta este momento se ha abordado la producción, la distribución y el consumo. Desde el punto de vista teórico es racional intentar hacerlo para evitar que el proceso genere las desigualdades que por su lógica el capitalismo produce. Que la América Latina y el Caribe sea la región más desigual del planeta evita teorizar sobre el complicado asunto. Es cierto que mientras existió el llamado campo socialista pudimos palear la concepción con una ayuda desinteresada a tal extremo que pudimos ignorar la eficiencia económica porque lo esencial era cumplir con el CAME. Opino que 24 años debieran ser suficientes para comprender que dolorosamente la lógica concepción que se defiende no le ha llegado totalmente la época de su materialización y tampoco debemos renunciar en términos absoluto a ella, hacerlo limitaría el nacimiento de lo que hoy pudiera considerarse una utopía racional, posible y necesaria en un futuro. ¿Cómo alimentar la utopía racional, posible y necesaria en un futuro? Adecuando la producción de bienes y servicio al único modelo económico que ha demostrado crecimiento económico sostenible haciéndole innovaciones a la distribución de la riqueza para evitar que resurja la asimetría que encontró la Revolución el 1ro de enero de 1959. Difícil reto sin afectar llamadas conquistas de la Revolución pero impostergable para lograr un socialismo próspero y sostenible. Para un revolucionario es muy duro ver el esfuerzo que se hace para encadenar centralizadamente el proceso de producción, distribución y consumo de productos insustituibles para las familias cubanas sin que el mismo logre satisfacer las impostergables necesidades de las personas por diferentes causas: demora en comprar centralizadamente la materia prima, falta de financiamiento, dificultades con la llegada de la materia prima a la fábrica, problemas con la empresa nacional que traslada la producción al mercado interno, insuficiente desarrollo tecnológico, etc., etc. Si duro es ver el esfuerzo que se realiza, doloroso es apreciar como la escasez exacerba la corrupción y al final ofrece un camino fácil para que un segmento de la población incremente extraordinariamente su capital a costa del propio pueblo adquiriendo en el mercado ilegítimo el producto que el Estado no puede estabilizar en sus establecimientos.

  • Sierra dijo:

    Quisiera que explicaran por qué no se asigna financiamiento para la adquisición de materias primas en el exterior que garanticen la producción nacional y se cumplan los contratos entre los productores y comercializadores y sin embargo se financia la compra en el exterior de los renglones que no puede garantizar la industria nacional. ¿No es más caro comprar producto terminado qué materias primas para producirlos acá? Esto genera afectaciones por los incumplimientos de los planes de venta que repercuten negativamente en la economía de los trabajadores y en su estado de ánimo, además que genera malestar por el desabastecimiento de las TRD. Creo que las explicaciones las deben dar los que deciden a quién dar el financiamiento.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    DE LO QUE SI ME HE PERCATADO SIEMPRE ES QUE MUCHOS DE LOS PRODUCTOS QUE DESAPARECEN, LUEGOR REGRESAN CON AUMENTO DE PRECIO INCLUIDO, CICLICAMENTE. COMO EL GEL DE PELO. AUN RECUERDO COMO HACE ALGUNOS AÑOS APARECIO EN LA TIENDA A 1.20. TODOS LO COMPRABAMOS, NO POR BARATO, SINO PORQUE ERA EL QUE MENOS COSTABA. LUEGO, SIN EXPLICAXCION DESAPARECIO. CUANDO POR FIN REGRESO A LA TIENDA, YA COSTABA 1.60. LA ULTIMA VEZ QUE SUPE SU PRECIO, PUES YA NO USO GEL, COSTABA 2.10. PARECIERA QUE EN ALGUNOS PRODUCTOS HAY INTENCIONALIDAD EN SU DESAPARICION.

  • @lain dijo:

    Amaury, bastante radical tu comentario, pero tan atinado que solo me queda felicitarte. Al final la población es la que sufre las consecuencias... y como a ti, las cifras y explicaciones no siempre convencen a todos. La opinión pública interna necesita más soluciones reales y menos justificaciones... estas últimas cada vez con menos adeptos. A pesar de los palpables daños económicos que nos causa el "embargo yanqui", se deben buscar alternativas inteligentes para amortizar las carencias.

  • Gabo dijo:

    Es realmente BOCHORNOSO y deberían caérsele las caras a los dirigentes de Suchel y del MINCIN al leer este artículo, como es que no hay financiamiento para satisfacer las necesidades del pueblo que son tantas y si lo hay para hacer una feria internacional del turismo, una feria internacional del transporte, competencias exóticas internacionales, , y para tantas cosas que el pueblo no percibe, me enseñaron desde pequeño que la misión de cualquier sistema social es tener la capacidad de resolver los problemas sociales, parece que me enseñaron mal.

  • César dijo:

    Lo mismo con lo mismo, siempre estaremos arrastrando ese mal. Eso solo tiene un nombre y apellido: Mala Planificación.

  • Reinier dijo:

    Hay desavastecimiento pero tenemos limites par importar nuestros abastecimientos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Yo creo que tenemos que ser críticos, pero sin olvidar el maldito Bloqueo que a veces nos hace ir a buscar las materias primas a los lugares más recónditos, adonde la gente tenga lo que tienen los hombres y las mujeres para enfrentarse a las presiones de los gobiernos yankis. Pero a veces el bloqueo es interno, por ejemplo se traba el abastecimiento por problemas de transportación o algunos trámites burocráticos o por h o po b, por eso hay que deslindar en esto los problemas objetivos de los subjetivos.

  • Reinier dijo:

    Desabastecimiento de productos de aseo en Cuba es INEFICIENCIA.

  • julio dijo:

    no entiendo nada de economia pero lo que si no creo nada las explicaciones que dan a la poblacion resulta que no se cumple porque no hay financiamiento y quien asigna el finaciamiento? donde esta lo que se recauda? porque si puedo asegurarles que los productos cubanos de aseo compiten en el mundo como unos de los mas caros y de PEOR CALIDAD , entonces donde esta la respuesta solo una palabra lo define INEFICIENTES

  • el Chino dijo:

    Perdemos mucho tiempo hablando de los problemas internacionales que no nos conciernen ni nos interesan como pueblo y los nuestros estan a la orden del dìa y lo peor a nadie le interesa , antes cualquier problema en provincias era atendido por la màxima instancia , hoy en dia nada se resuelve y vamos como el cangrejo cada dìa para atràs, mejora la macroeconomìa segun Murillo , pero la micro cuando mejorarà, acudan a los barrios para que constaten de verdad como se està sobreviendo y no podemos esperar al 2035 , no justifiquen màs la ineficiencia .gracias

  • JL dijo:

    El aumento de precio de los productos tambien es ciclico......muy poco a poco van encareciendose.........hoy aumenta 10 centavos un jabon .....luego 30 centavos un desodorante ....despues el champu ......luego el perfume......otra alternativa es disminuir el tamaño o cantidad con el mismo precio.......cambio de etiqueta azul a rosada.........es como para que no se note........perforando lentamente los bolsillos maltrechos.......son unos genios en el arte de exprimir........... si para todo se planificaran tan bien no tendramos tantas carencias........

  • Jose Albernas dijo:

    Por que no realizan una Mesa Redonda donde se aborden todas estas problematicas que estamos sufriendo hoy y nos dejamos de estar interesandonos por problemas de otros paises cuando nosotros tenemos los nuestros , hasta cuando vamos a seguir escuchando las mismas respuestas del desabastesimiento de materias primas , LA DESVERGUENSA TIENE NOMBRE

  • Rafael Guillén Sánchez dijo:

    Muchos números, muchas consecuencias, pero no se buscan las causas reales de los problemas, ¿recortes financieros?... todo seguirá igual; y encima de todo eso y para que no digan que si el bloqueo es la causa, también limitamos, nosotros mismos y a través de una nueva ley de la Aduana y el Ministerio de finanzas y precios; la importacion de estos productos, es decir, en 2015 de verdad no habrá ninguno de estos productos, ni en las tiendas, ni en la calle...

  • Soviet dijo:

    Eso" es debido al alto grado de compactación de los suelos por escasez de lluvias

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también