Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Centrales azucareros emplean aguas residuales para evitar contaminación

| 8 |
 AZCUBA promueve por etapas la aplicación de un Proyecto integral inversionista para la solución ambiental en la industria azucarera.

AZCUBA promueve por etapas la aplicación de un Proyecto integral inversionista para la solución ambiental en la industria azucarera.

Cerca de la mitad de los 50 centrales que intervienen en la zafra en Cuba utilizan el fertirriego con sus aguas residuales, para evitar la contaminación del medio ambiente, informó hoy en esta capital un especialista del Grupo Azucarero AZCUBA.

En total, 21 ingenios utilizan el sistema con resultados positivos por ser un buen receptor y purificador del líquido, además de  mejorar sus propiedades físicas, biológicas y agroquímicas, comentó en exclusiva a la AIN Víctor Manuel Tejeda Marrero, jefe de Calidad, Innovación y Medio Ambiente de la entidad.

Con su empleo por gravedad o aspersión se obtiene un efecto acumulativo de los nutrientes o elementos en el suelo, aumenta la materia orgánica, el fósforo y el potasio, y se incrementan los rendimientos del cultivo, añadió, y citó experiencias en ese sentido  del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

Incluso, eliminan la contaminación que provocaban al medio ambiente, las localidades se libran de los malos olores y son controlados los insectos perjudiciales que afectan a la población, según la misma fuente.

Tejeda Marrero mencionó que los usan las industrias con mayor disciplina tecnológica, entre ellas Harlem (Artemisa), Heriberto Duquesne (Villa Clara), Antonio Sánchez y 14 de Julio, ambos en Cienfuegos, Majibacoa (Las Tunas), Loynaz Hechavarría (Holguín) y Arquímides Colina y Grito de Yara, los dos de Granma.

Ese último, no obstante, fue clausurado de manera temporal por el daño causado al ecosistema del río Cauto, el más largo de la nación, debido a la contaminación provocada por residuos del proceso industrial de la caña de azúcar en la mayor y más nueva planta del territorio.

AZCUBA promueve por etapas la aplicación de un Proyecto integral inversionista para la solución ambiental en la industria azucarera y sus derivados, que llevó en la zafra pasada al consumo de 0,42 metros cúbicos de agua por toneladas de caña molida.

En 1996, el índice alcanzó 1,52 en la misma proporción.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Compañeros de la AIN: Les ruego verifiquen si los técnicos y especialistas de AZCUBA “descubrieron” eso ahora o brindan la información con la finalidad de ponernos al tanto acerca de las medidas que toman una vez cerrado el central en Granma, porque nací a finales de los 40 del pasado siglo al lado del ingenio “Gómez Mena”, actual CAI Héctor Molina, en Mayabeque y desde antes de la Revolución se utilizaban esas aguas directas del proceso de evaporación del guarapo para el regadío de los campos cañeros. Además, la fetidez de los residuales proviene de la cachaza y destilerías, los cuales son imposibles utilizar directo en regadío. Esas aguas siguen contaminando casi fuera de control. Si quieren verificar, que vayan al Héctor Molina y le sigan el rastro a esas aguas, que desembocan en los alrededores de la playa Caimito, entre Guanamón de Armenteros y dicha playa.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Tuvieron que pasar más de 100 años de zafra en Cuba para que se dieran cuenta de la contaminación. Y menos mal que solo han mirado a la zafra azucarera pues si miran para otros lados casi casi tendremos que cerrar el 95% de la industria en Cuba, el 90% del parque automotor, y las multas a la empresa de acueducto y alcantarillado no le daban ni para pagar la corriente.

  • sachiel dijo:

    Fue duro el pescozón del otro dia, ehh? Que opinen los que saben, no me parece que aguas residuales no contaminen el suelo, el manto y algo más, sin un debido procesamiento.

  • Rogelio dijo:

    Creo que es bueno lo que vienen haciendo esos 21 centrales, pero pienso que AZCUBA debe seguir trabajando en este sentido para que todos los centrales y destilerías utilicen de manera regular y sistemática estas técnicas, que además de eliminar los impactos ambientales, aporta agua y nutrientes a los campos de caña y por tanto mejora los rendimientos cañero, además se sustituyen importaciones de potacio y fosforo.

  • Borges dijo:

    Por favor la contaminación de las aguas residuales de los centrales es histórica, al igual que de otras industrias, fábricas y establecimientos: Comb. lácteos, Estblc. cárnicos, La Antillana de acero y refinerías de petróleo. El gobierno< CITMA y otras instituciones deberían estar alertas permanente y ser exigentes ante estos hechos de agresión al medio ambiente."" Ojo"" que esta delaración de cifras y proyecto, del espec. de AZCUBA, pueden no responder a la verdad y solo tener la intención de hacer control de daños y salvar la imagen empresarial y su responabilidad.

  • John dijo:

    No entiendo, si son aguas contaminantes igual las estan vertiendo al ambiente cuando la emplean como regadio e igual estan contaminando todos esos suelos y cultivos. Las aguas residuales deben tratatarse en sistemas diseñados para ello antes de cualquier vertimiento. Los especialistas del CENIC han trabajado el tema por muchos años, seria muy bueno aplicar la ciencia que se hace en el pais.
    Este reportaje parece que tenia intencion de contrarrestar un poco el trabajo anterior del cierre del Central Grito de Yara por su contaminacion del Cauto, solo que no me convence que esta estrategia de regar los cukltivo con aguas residuales directamente.

  • Rogelio dijo:

    John, las aguas residuales de los centrales y destilerías para oxidarse necesitan oxigeno cuando son en grandes cantidades por eso contaminan y dañan el medio ambiente pero cuando son dosificadas, según las normas aprobadas y de acuerdo a estudios demostrados, se convierten en beneficiarias para las plantaciones agrícolas.

  • Javier dijo:

    Hugo tienes razón y eso no es nuevo y lo sabe AzCUBA, lo sabe le INICA, el Instituto de Suelos… y el manejo, aprovechamiento, monitoreo y control de las guas de residuales están bien recogidas en una metodología que escribió hace casi 30 año para estandarizar el procedimiento en todo el país un difunto investigador del INCA originario de Mabay en Bayamo Granma llamado Victor Paneque y que fué aprobado en los Consejos Cientificos Nacionales y fue parte del proyecto aquel a finales de los 80 e inicio de los 90 impulsado por Fidel conocido como el desarrollo de la volunta hidraulica, el drenaje parcelario de la caña y el aprovechamiento de los residuos agroindustriales como parte del proyecto aquel famocisimo de rectificación de errores y tendencias negativa.
    Lo que pasa es que esta es una cortina de humo ante el incidente del ingenio Grito de Yara y el impacto ambiental de su mala gestión, que dicho sea de paso le toco a Grito de Yara pero no es el único ni el peor en este sentido.
    Y mi amigo Victor que preocupación más grande ahora tenemos con el medio ambiente y el agro-ecosistema cañero porque si estos son los de mejor disciplina tecnológica y uno de ellos acaba de afectar con gran intensidad la cuenca del cauto ¿en que situación estarán los notros ingenios?
    Yo creo que este tema merece una especial análisis dentro del grupo azucarero y cuando estén listos informar al pueblo con mas objetividad

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también